La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 6. AIRES DEL CABALLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 6. AIRES DEL CABALLO."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6. AIRES DEL CABALLO

2 EL PASO EL TROTE EL GALOPE EL GALOPE LARGO

3 El Paso

4 Al paso, el caballo posa sus miembros en el suelo uno tras otro y diagonalmente; se deben oír cuatro batidas. Por ejemplo: 1º mano izquierda, 2º pata derecha, 3º mano derecha, 4º pata izquierda, y así sucesivamente. En este paso, el caballo tiene constantemente dos o tres miembros en el suelo, se adelanta, por consiguiente, un miembro sobre otro, de forma que no existe tiempo de suspensión.

5

6 Es una falta grave que haya irregularidades en los tiempos
Es una falta grave que haya irregularidades en los tiempos. El paso debe parecer y sentirse tranquilo, activo y decidido. El jinete no debe impedir el movimiento considerable de la cabeza y el cuello del caballo. Al paso es como el jinete puede asegurar mejor su posición. El paso medio es el aire que está entre el paso reunido y el paso largo. Al paso ordinario (normal), el caballo recorre un espacio aproximado de 100 metros por minuto. Ayudas para el paso: desde la parada, el jinete pide el paso creando impulso con las piernas y siguiendo los movimientos de la cabeza y cuello con las manos.

7 El trote

8 En el trote, las extremidades diagonales se levantan del suelo al mismo tiempo y vuelven al apoyo en el mismo momento, de forma que se oyen dos batidas. Hay dos pisadas en cada tranco, que deben ser regulares e iguales.

9

10 La secuencia de las pisadas es: pie izquierdo y mano derecha a la vez, después pie derecho y mano izquierda a la vez. El caballo salta de una diagonal a otra con un momento de suspensión entre cada tiempo. Como no es fácil en este tiempo conservar la posición normal, el trote pone a prueba el equilibrio del jinete. Así pues, en el trote, el caballo lleva su peso y el del caballista, tanto durante los apoyos alternativos de las diagonales, como durante el tiempo que se encuentra con sus cuatro miembros en el aire (tiempo de suspensión). Tanto si el trote es corto, ordinario o alargado, el mecanismo de colocar los miembros es el mismo; sólo cambia la longitud de las pisadas y la duración del tiempo que está en el aire. Este tiempo es más corto en el trote corto y más largo en el trote largo.

11 Ayudas para el trote: el aire previo debe ser de buena calidad
Ayudas para el trote: el aire previo debe ser de buena calidad. Desde la parada o el paso, el jinete pide el trote creando impulsión con las piernas (una ligera presión hacia dentro), siguiendo el movimiento de la cabeza con las manos, y sin impedir el cambio de aire. El aire se mantiene principalmente con la pierna interior del jinete. En el trote ordinario o normal, el caballo recorre aproximadamente unos 225 metros en un minuto.

12 El galope.

13 En el galope se aprecian tres batidas
En el galope se aprecian tres batidas. El jinete puede contar "un, dos, tres; un, dos, tres", con un momento de suspensión entre cada tranco. En el galope el caballo debe parecer y sentirse ligero sobre sus pies, equilibrado y rítmico.

14

15 Se debe distinguir un galope a la derecha y un galope a la izquierda, según sea la mano que lleve por delante, y, por consiguiente, su nombre viene determinado por cual sea la mano que marca el galope. En el galope a la derecha, por ejemplo, se ve colocarse en primer lugar la pata izquierda (primera batida), después la pata derecha y la mano izquierda (segunda batida) y, por último, la mano derecha (tercera batida). Mientras tanto, la pata izquierda se ha destacado del suelo antes de que pase la mano derecha, y así sucesivamente hasta que llegue el momento en que el caballo se encuentre en el aire. Ayudas para el galope: antes de pedir el galope, hay que asegurarse de que el aire previo sea correcto.

16 El caballo debe estar aceptando la embocadura y yendo hacia delante equilibrado y con impulso. El jinete debe indicar con la mano interior la dirección del galope (con un suave tomar y ceder); sentarse unos cuantos trancos, retrasar la pierna exterior por detrás de la cincha, empujando con decisión en el costado del caballo, mientras mantiene la impulsión con la pierna interior. En el momento en que el caballo dé el primer tranco, el jinete notará el cambio de aire y deberá procurar mantenerse flexible, relajado y en equilibrio. Las manos deben seguir el movimiento considerable de la cabeza del caballo. El jinete debe aprender a sentir que una espalda del caballo está ligeramente más adelantada que la otra y que pie cae al suelo primero

17 El galope largo.

18 Este aire es sin duda el más rápido de todos
Este aire es sin duda el más rápido de todos. Aquí el caballo se estira abarcando el máximo terreno posible. Tiene cuatro tiempos. A mano derecha, la secuencia será: pie izquierdo, pie derecho, mano izquierda, mano derecha, suspensión. A manos izquierda será al revés.

19 ¿ QUÉ ES LA TRANSICIÓN? Cuando cambiamos del paso al trote, o del trote al galope, incluso directamente del paso a galope estamos realizando una transición, de la misma manera que cuando pasamos del galope al trote y del trote al paso. Éstas deben hacerse con la mayor suavidad posible y con un buen entrenamiento. No es fácil realizarlas correctamente y sin desequilibrar al caballo. Se necesita una buena obediencia del caballo a su jinete, una buena preparación y una buena posición de éste sobre su caballo.


Descargar ppt "TEMA 6. AIRES DEL CABALLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google