La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Ramón Cuevas Martínez2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA DEFINICIÓN LA CONSULTORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Ramón Cuevas Martínez2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA DEFINICIÓN LA CONSULTORIA."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Ramón Cuevas Martínez2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA DEFINICIÓN LA CONSULTORIA

2 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA DEFINICION Es un servicio profesional el cual los propietarios, directores de empresas, funcionarios públicos, inclusive una sola persona, pueden recurrir si sienten la necesidad de ayuda o asesoría en la solución de problemas (internos o externos con su entorno y giro empresarial). Tiene la finalidad de proporcionar recomendaciones viables e implantar medidas apropiadas para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas.

3 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA DEFINICION LA CONSULTORIA La buena consultoría es la estratégica que fundamentalmente vende conocimiento y experiencia aplicada de ese conocimiento que se mejora, ajusta y afina en cada caso/cliente.

4 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA DEFINICION El buen consultor se forja por la buena experiencia encadenada por varios proyectos repetitivos pero adaptados, claro que esto es muy difícil y solo está al alcance de unos pocos. DEFINICION QUE HACE UN CONSULTOR DE LA CONSULTORIA Vendemos conocimiento, conocimiento aplicado a la resolución de problemas del cliente o a la identificación y explotación de oportunidades de negocio.

5 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA UNA DEFINICION MAS … Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas (especializadas) en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.

6 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONSULTORIA Las empresas de consultoría más antiguas de México se fundaron al inicio de los años cincuenta. Recordemos que antes, la dependencias gubernamentales contaban con departamentos técnicos que realizaban sus proyectos y las empresas privadas recurrían generalmente a servicios de consultoría extranjera.

7 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONSULTORIA Unas pocas compañías pioneras ofrecían servicios coordinados en diversas especialidades y despachos de arquitectos, generalmente sustentados en el prestigio personal de algunos profesionistas, y lograban realizar proyectos importantes recurriendo a la subcontratación de las especialidades. LOS FAMOSOS DESPACHOS

8 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA CARACTERISTICAS La consultoría es un servicio independiente que se caracteriza por la experiencia e imparcialidad del consultor. Su papel es el de actuar como asesor, como asesor, con responsabilidad por la calidad e integridad de sus consejos. La consultoría es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prácticos

9 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA CARACTERISTICAS La consultoría no proporciona soluciones milagrosas. Seria un error suponer que una vez se ha contratado un consultor, las dificultades desaparecen. Es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales y factibles. Debe dar resultados tangibles, concretos, específicos y congruentes en términos de tiempo y costo.

10 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA CARACTERISTICAS La empresa debe ver la contratación de una buena consultoría como una inversión y no como un gasto en términos de lo que van a ganar con ella. El carácter de la consultoría exige que toda situación sea vista en la perspectiva de oportunidades futuras. El cambio es la razón de ser de la consultoría, cambios que mejoren el rendimiento de las empresas y al mismo tiempo, hagan más interesante y satisfactorio el trabajo del personal.

11 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA CARACTERISTICAS El consultor profesional debe estar estrechamente relacionado con el diseño, difusión y conocimiento de los nuevos sistemas, métodos y técnicas de dirección, administración y operación de la empresa- cliente. EL CONSULTOR DEBE ACUAR COMO PROMOTOR DE CAMBIO Y ASEGURAR LA MÁXIMA PARTICIPACIÓN DEL CLIENT EN TODO LO QUE HACE, DE MODO QUE EL ÉXICO FINAL SE LOGRE CON EL ESFUERZO DE AMBOS. LA COOPERACIÓN ENTRE EL CLIENTE Y CONSULTOR SON TAN IMPORTANTES PARA EL RESULTADO FINAL, COMO LA CALIDAD DEL CONSEJO DEL CONSULTOR

12 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LA CLAVE ESTA…….. La mayoría de los empresarios y dueños tiene diferentes problemas en la administración, logística, tecnología y operación de su empresa, también la mayoría de las veces saben que necesitan hacer algo, pero no saben exactamente qué y como. Es ahí en donde entra la oportunidad de la consultoría

13 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA COMO SE DA…….. EXISTEN VARIAS FORMAS DE PROPORCIONAR CONSULTORÍA ENTRE LAS QUE DESTACAN… Resolver una necesidad o un problema específico. La contratación de un servicio externo se da cuando el empresario define una necesidad o tiene un problema específico, pero no tiene el personal ni el tiempo para solucionarla y busca especialistas que lo ayuden. 2.- Asistencia en diagnóstico. El empresario tiene necesidad de asistencia en diagnóstico, cuando detecta los síntomas de la enfermedad, pero no sabe diagnosticar la causa de los problemas y contrata expertos para que revisen la empresa y descubran las áreas o procesos que limitan el adecuado funcionamiento de esta.

14 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA COMO SE DA…….. EXISTEN VARIAS FORMAS DE PROPORCIONAR CONSULTORÍA ENTRE LAS QUE DESTACAN… Implantar o mejorar sistemas y procesos. También se contratan especialistas cuando se desea implantar sistemas o procesos nuevos o mejorar los ya existentes. Se puede corregir una situación que se ha deteriorado, o mejorar una situación, o crear una situación totalmente nueva. 4.- Consultoría general profesional. La empresa requiere una consultoría profesional multidisciplinaria, cuando el empresario no sabe que tipo de ayuda requiere pero detecta que las cosas no van bien.

15 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA CONCLUSION…….. Es importante que el cliente y los consultores definan con precisión las áreas, procesos e indicadores que se pretenden mejorar, los limites de la intervención y en que etapa si es que se decide retirar o permanecer el grupo de consultores Hoy, las empresas competitivas, son necesariamente las empresas intensivas en conocimiento y un excelente coordinación interna. La consultoría puede desempeñar un papel muy útil como detonador del desarrollo económico y social de las empresas y del país.

16 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA RAZONES POR LO QUE LAS EMPRESAS LLAMAN A UN CONSULTOR Los miembros de la empresa están demasiados influidos por su involucramiento en la operación diaria, por sus tradiciones o hábitos establecidos y no pueden encontrar el verdadero origen del problema y proponer soluciones novedosas y factibles. No disponen de personas capaces de enfrentarse con determinado problema con la misma probabilidad de éxito que un especialista. La empresa requiere de Implantar procesos de mejora continua, reingeniería, determinadas técnicas de dirección y/o utilizar tecnologías avanzadas.

17 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA RAZONES POR LO QUE LAS EMPRESAS LLAMAN A UN CONSULTOR Desarrollar y/o eficientar sistemas y procesos de dirección, administración, operación y control. Ajustar estructuras organizacionales. Planear el lanzamiento de nuevos productos

18 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA RAZONES POR LO QUE LAS EMPRESAS LLAMAN A UN CONSULTOR Determinar necesidades de capacitación. Solucionar problemas financieros. Eficientar el manejo de los recursos en general. Implantar metodologías de evaluación y seguimiento. Desarrollar una cultura de calidad total. Plantear nuevas estrategias de desarrollo.

19 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS BENEFICIOS DE CONTRATAR CONSULTORES PROFESIONALES Aprovechar su capacidad de resolver problemas de corrección, de perfeccionamiento y de creación. Recibir ayuda intensiva en forma transitoria. Obtener un punto de vista imparcial y novedoso en la solución de problemas.

20 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS BENEFICIOS DE CONTRATAR CONSULTORES PROFESIONALES Facilitar el acceso y adaptación a nuevas tecnologías, mercados y retos. Utilizar criterios de medición e instrumentos para determinar estilos gerenciales, formas típicas de operación en equipo, la filosofía y la misión corporativa, el grado en el cual se entrelazan las áreas y diagnosticar sistemas y procesos. Definir las debilidades y fortalezas de la empresa, las fuerzas de resistencia y cambio dentro y fuera, la forma en que opera como sistema y los criterios adecuados para lograr su salud corporativa y financiera.

21 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS BENEFICIOS DE CONTRATAR CONSULTORES PROFESIONALES Establecer un programa de implantación de soluciones y en algunos casos, poner en práctica las soluciones sugeridas. Utilizar expertos que tienen conocimientos y capacidades especiales. Bajar costos y aumentar la rentabilidad de la inversión

22 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS CONSULTORES A TODA COSTA DEBEN EVITAR EN CAER EN LOS ERRORES SIGUIENTES: Suponer que la solución esta en sus manos, ya que esta en realidad esta en manos de los directivos y trabajadores de la organización. Tomar demasiadas responsabilidades en aspectos críticos, son los empresarios y sus equipos los que adoptan e implementan las acciones y debe fomentarse su participación activa.

23 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS CONSULTORES A TODA COSTA DEBEN EVITAR EN CAER EN LOS ERRORES SIGUIENTES: Violar pasos, quemar etapas con la finalidad de ganar tiempo o por otra razón. Utilizar cualquier información obtenida sin la autorización del cliente. ( no se debe ). Mostrar derrota, impotencia ante situaciones o permitir que esto suceda, no somos perdedores, los perdedores están condenados a perder.

24 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS CONSULTORES A TODA COSTA DEBEN EVITAR EN CAER EN LOS ERRORES SIGUIENTES: Es preciso aclarar que no solo las personas con capacidad específica, como en el caso de los Consultores, pueden realizar las funciones señaladas "sino que también los hombres y mujeres comunes funcionan frecuentemente como agentes de cambio. Todos nosotros nos hallamos, a menudo, frente al deber de dar ayuda o ante la oportunidad de recibirla". La idea básica es que todos seamos de una forma u otra consultores y estemos preparados para ello.

25 Lic. Ramón Cuevas Martínez 2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA LOS CONSULTORES A TODA COSTA DEBEN EVITAR EN CAER EN LOS ERRORES SIGUIENTES: como agentes de cambio


Descargar ppt "Lic. Ramón Cuevas Martínez2011 CALIDAD Y CONSULTORIA EN INFORMATICA LA CONSULTORIA DEFINICIÓN LA CONSULTORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google