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OGEI-MINSA Propuesta: Plan de Telemedicina

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Presentación del tema: "OGEI-MINSA Propuesta: Plan de Telemedicina"— Transcripción de la presentación:

1 OGEI-MINSA Propuesta: Plan de Telemedicina
Oficina De Desarrollo Tecnológico OGEI-MINSA Ing. Jaime Vera Medina Director Ejecutivo -ODT

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3 Marco Conceptual Telesalud:
Norma Técnica de Salud en Telesalud: NTS N° 067-MINSA/DGSP-V.01. MINSA 2009 Plan Nacional de Telesalud. Comisión Nacional de Telesanidad: Lima, 2004. Ley Nº – Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

4 NTS N° 067-MINSA/DGSP-V.01 Objetivo General:
Regular, mediante disposiciones técnico administrativas, las aplicaciones de la telesalud en la gestión y acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) en los servicios de salud, así como en las prestaciones de servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina.

5 NTS N° 067-MINSA/DGSP-V.01 Objetivo General:
El ámbito de aplicación de la presente Norma Técnica de Salud comprende a todos los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, públicos y privados, incluyendo a los del Ministerio de Salud, de EsSalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, los Gobiernos Regionales, y los Gobiernos Locales que incorporen la telesalud.

6 PLAN NACIONAL DE TELESALUD
La Telesalud es el servicio de salud que utiliza tecnologías de información y comunicación para lograr que estos servicios y los relacionados sean más accesibles a consumidores y proveedores de atención en salud en áreas rurales o poco atendidas. Sus áreas son teleprevención, telediagnóstico, teleadministración, telecapacitación entre otras.

7 Conceptos Telesalud La Telesalud es el servicio de salud que utiliza TIC para lograr que estos servicios y los relacionados sean más accesibles a consumidores y proveedores de atención en salud en áreas rurales o poco tendidas. DS MTC - Plan Nacional de Telesalud Telemedicina Es la provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, recuperación o rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y comunicación, que les permite intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso de la población a servicios que presentan limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica. RM EP - Aprueban NTS N° 067 –MINSA/DGSP-V.01 “Norma Técnica de Salud en Telesalud”

8 Pertinencia de una red de telemedicina
La poca o deficiente infraestructura de comunicaciones, dificulta el adecuado funcionamiento de la red de referencia y contra referencia. La escasa capacidad resolutiva de los puestos de salud (por infraestructura o por recursos humanos o tecnológicos inadecuados), o incluso de sus instituciones de referencia, lo que condiciona que las atenciones de emergencia se retrasen, con sus nefastas consecuencias.

9 Pertinencia de una red de telemedicina
El aislamiento de los profesionales de la salud (quienes generalmente están cumpliendo con el SERUM), que con su poca experiencia deben afrontar situaciones muy críticas prácticamente solos. Además, por dicho aislamiento no pueden entregar de manera oportuna informes de vigilancia epidemiológica para toma de decisiones en momentos importantes.

10 Ogei OGEI: Plan de Telesalud
Objetivo: Contribuir a la mejora de la atencion de salud en los EESS del Primer Nivel de Atención de Salud del MINSA en todo el territorio nacional, mediante el uso de la Telesalud.

11 Ogei OGEI: Plan de telesalud
Ideas Claves: Telesalud: En la Atención Primaria, es una herramienta de inclusión social. Enfocado a la prevención. Fuerte herramienta de capacitación. Impacto de la Telesalud: Mejora de la capacidad resolutiva, mejora del sistema de referencia y contrareferencia de pacientes, mejora en el trámite documentario, diagnósticos oportunos y de mayor calidad. Población de mayor impacto: Gestantes, Recién nacidos y niños menores de 3 años.

12 Técnico-Médico referencia Especialista e Instituto
1er Nivel Técnico-Médico referencia 2do Nivel Médico-Especialista 3er Nivel Especialista e Instituto c.s P.S Call center Especialista de respaldo P.S: Puesto de Salud C.S: Centro de Salud Lima Ecógrafo Otoscopio Cámara externa Estetoscopio Video llamada HERRAMIENTAS DE GESTION Nacido vivo Defunciones HIS SIS

13 Ogei Plan de Telesalud Propuesta: Enfocarnos en los EESS I-3 y I-4 del MINSA con mayor número de partos. Esto implica concentrarnos en el Nivel de Atención Médico a Medico Especialista. Con este enfoque cubriríamos más del 50%(*) de partos institucionales en el MINSA. Nivel Característica Síncrona Asíncrona 1 Técnico – Médico de referenica Mucha interación (video o audio conferencia) + + + 2 Médico – Especialista Alto nivel de comprension + + 3 Especialista – Instituto Escasa disponibilidad Alta calidad (*) Fuente: Oficina de Estadística - OGEI

14 Propuestas de Telemedicina
Teleconsulta: Los médicos de las zonas rurales son los más interesados en recibir asistencia por Teleconsultas. Propuesta: Implementar Teleconsultas en tiempo real con sistema de audio y videoconferencia a tarifa plana.

15 Propuestas de Telemedicina
Herramientas de apoyo: La Teleconsulta requiere de equipamiento ad-hoc para la atención. Propuesta: Implementar un módulo de Telemedicina, que incluya cámara de alta calidad, Tele ecógrafo, Tele estetoscopio y monitor de latidos fetales (doppler fetal).

16 Propuestas de Telemedicina
Sistemas de Información de Salud: Los EESS I-3 y I-4 intercambian cerca de 300 formularios al mes con mucha información redundante. Propuesta: Implementar aplicativos de soporte, como: HIS WEB. Historia clínica de gestantes. Reportes epidemiológicos. Registros de nacido vivo. Repositorio para intercambio de información.

17 Propuestas de Telemedicina
Red de Telecomunicaciones Por tratarse de EESS fuera de zonas urbanas, hay deficiencia de infraestructura, de operadores y baja calidad de servicio. Propuesta: Integrar la Plataforma de Videoconferencia con el operador de comunicaciones, para asegurar la calidad de servicio. Se prefiere una Plataforma software de Videoconferencia.

18 Propuestas de Telemedicina
Modelo de Negocio: Actualmente, en las experiencias revisadas la Teleconsulta depende de la voluntad de los médicos, lo que afecta la sostenibilidad de los servicios de atención de salud. Propuesta: Institucionalizar la Teleconsulta e incluirlo en las prestaciones del SIS, de manera que en el futuro los costos de comunicaciones se cargen al SIS. Se espera que los ahorros producidos, justifiquen la inversión. Se debe evaluar el Retorno de la Inversión en el Proyecto.

19 Implementación progresiva de Telesalud en tres ejes de desarrollo
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Ej. Aplicación o servicios de Telemedicina: Telepresencia , Telejunta médica) INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN A LA POBLACIÓN Y PERSONAL DE SALUD Ej. Información de salud: Mensajes de Texto Corto (SMS) para educación. GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Ej. Telereuniones ejecutivas, Herramientas electrónicas.

20 Telemedicina : Aplicaciones (Servicios)
Tele-Estetoscopía Tele-Microscopía Tele-Ecografía

21 Tele-Estetoscopía

22 Tele-Estetoscopía – Hosp. Regional Loreto

23 Tele-Microscopía

24 Tele-Ultrasonografía

25 Tele-Ultrasonografía

26 Modelo de equipamiento tecnológico

27 Certificado en línea de Nacido Vivo
CERTIFICADO EN LINEA DE NACIDO VIVO IDENTIFICACIÓN DEL NACIDO VIVO Y LA MADRE EN LA MISMA SALA DE PARTOS Certificado en línea de Nacido Vivo R.M. N° /MINSA

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29 SALUD MOVIL: SMS PARA PROMOCION SALUD MUEVETE PERU – CUIDA TU SALUD MOVIL

30 GeoMINSA: INFORMACIÓN GEOREFERENCIAL E INFORMACION DE CARTERA DE SERVICIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

31 www.minsa.gob.pe/samu/ http://www.minsa.gob.pe/samu/
D.S. Nº SA

32 Proyectos Piloto Proyecto Candarave Proyecto ParSalud
Proyecto Red en el Rio Napo Red 3er nivel: Instituto Materno Perinatal

33 PROYECTO CANDARAVE El Proyecto “Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el desarrollo integral de las Comunidades de Candarave” tiene como principal objetivo brindar acceso a las nuevas tecnologías en poblaciones alejadas por medio de Fibra Óptica. El Proyecto otorgará los siguientes servicios: Contenido Educativo y de Salud Servicios de Tele Presencia Servicios de Tele Educación

34 Listado de Centros de Salud Beneficiados
PROYECTO CANDARAVE Listado de Centros de Salud Beneficiados Tipo Localidad Distrito 1 Centro de Salud Ancocala Cairani 2 Aricota Quilahuani 3 4 Camilaca 5 Candarave 6 Curibaya 7 Huanuara 8 Huaytire 9 10 Santa Cruz 11 Totora 12 La Esperanza Tacna 13 Hospital Hipólito Unanue

35 PARSALUD Modelo de telesalud rural
Trabajo focalizado en 123 EESS en Huánuco (45), Amazonas (36) y Ucayali (42). Neutralidad Tecnológica, equipamiento apropiable de fácil mantenimiento y operación. Actores: PARSALUD, Facilitador Comunitario, Personal Sanitario, Oferta Logística, Operador Rural de Telesalud, Población objetivo (Gestantes y niños menores de 3 años). Se acordó formar Grupo de Tarea con OGEI-MINSA.

36 Red 3er nivel: Instituto Materno Perinatal
Red Nacional de Telemedicina en salud materna y perinatal

37 Proyecto Telemedicina en el Rio Napo-Putumayo
Red de Telemedicina en la cuenca del Rio Napo 450km de red de comunicaciones .

38 Gracias... MINISTERIO DE SALUD Ing. JAIME VERA MEDINA
Director Ejecutivo Oficina de Desarrollo Tecnológico OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA MINISTERIO DE SALUD

39 NORMATIVIDAD RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° /MINSA, que aprobó el Documento Técnico: “Establecimiento del Marco conceptual para el Fortalecimiento en Sistemas de Información y Tecnologías de Información y de Comunicaciones en el Ministerio de Salud”. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° /MINSA, que aprobó la directiva Administrativa N° 190-MINSA/OGEI.V.01 que establece el procedimiento para el registro del Certificado de Nacido Vivo en todos los Establecimientos de Salud del país. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° /MINSA, que aprobó la NTS N° 067-MINSA/DGSP-V.01: “Norma Técnica de Salud en Telesalud”. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° /MINSA, que aprobó Directiva Administrativa N° 183-MINSA/OGEI V.01 “Directiva Administrativa que establece las especificaciones para la estandarización del registro en la Historia Clínica Electrónica”. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° /MINSA, que aprobó la Directiva Administrativa N° 180-MINSA/OGEI-V.01: “Directiva Administrativa que establece los criterios técnicos para la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Salud”. (Interoperabilidad)

40 NORMATIVIDAD RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° /MINSA, que aprobó los Documentos Técnicos: "Glosario de Términos en el Marco de los Lineamientos de Política Tarifaria para la gestión de servicios de salud" , "Guía Metodológica de Determinación de Costos de Servicios de Salud para el Sector Salud" y "Catálogo de Unidades Productoras de Servicios en los Establecimientos del Sector Salud". DECRETO SUPREMO N° SA, que aprobó las identificaciones estándar de datos en salud. que aprueba DT OGEI/ODT N° 1: "Identificación Estándar de Datos en Salud". RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° /MINSA, que aprobó Directiva Administrativa N° 131-MINSA/DGSP/OGEI – V.01 “Directiva Administrativa para la Implementación y Mantenimiento del Registro Nacional de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo”. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° SA/DM, que aprobó la Directiva N° OGEI "Normas Generales sobre Acciones de Sistemas de Información, Estadística e Informática en el Ministerio de Salud“. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° /MINSA, que aprobó la Directiva Administrativa N° 181-MINSA/OGEI – V.01 "Estándares de Plataforma Informática para Software Aplicativo en el Ministerio de Salud“.

41 NORMATIVIDAD RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° /MINSA, que aprobó la Directiva Administrativa N° 134-MINSA/OGEI V.01 “Directiva Administrativa para el Uso Racional de Recursos Informáticos y de Comunicaciones, en las direcciones de salud y sus establecimientos. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° /MINSA, que aprobó la Directiva Administrativa N° 153-MINSA/OGEI V.01 “Directiva Administrativa para el Sistema de Monitoreo y Evaluación Integral de Indicadores – SMEii de la ESN y PyC ITS/VIH-SIDA y la ESN PCT”. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° /MINSA, que aprobó la Directiva Administrativa N° 087-MINSA/OGEI – V.01 “Directiva Administrativa para el Correcto Uso del Correo Electrónico en el Ministerio de Salud”. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° /MINSA, que aprobó la Directiva Administrativa N° 166-MINSA/OGEI - V.01 “Procedimiento para el Flujo y Calidad de los Formularios de Hechos Vitales del Nacido Vivo y de Defunción”.


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