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LA GESTION DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD Y LOS PROCESOS DE INTEGRACION REGIONAL Dr. Guillermo I. WILLIAMS 25 de junio de 2002 MINISTERIO DE SALUD.

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1 LA GESTION DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD Y LOS PROCESOS DE INTEGRACION REGIONAL Dr. Guillermo I. WILLIAMS 25 de junio de 2002 MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA

2 CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD Y LA CRISIS FUNCIONES ESENCIALES Y PROGRAMAS DE GARANTIA DE CALIDAD EL ESTADO NACIONAL Y LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD LA CALIDAD Y LOS PROCESOSDE INTEGRACIÓN REGIONAL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

3 LOS SERVICIOS DE SALUD- CRISIS Y CALIDAD LA CRISIS Y LOS METODOS DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

4 FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA 1- MONITOREO, EVALUACION Y ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD 2- VIGILANCIA DE SALUD PUBLICA, INVESTIGACION Y CONTROL DE RIESGOS Y DAÑOS EN SALUD PUBLICA 3- PROMOCION DE LA SALUD 4- PARTICIPACION DE LOS CIUDADANOS EN SALUD 5- DESARROLLO DE POLITICAS Y CAPACIDAD INSTITUCIONAL DE PLANIFICACION Y GESTION EN SALUD PUBLICA. 6- FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL DE REGULACION Y FISCALIZACION EN SALUD PUBLICA. 7- EVALUACION Y PROMOCION DEL ACCESO EQUITATIVO A LOS SERVICIOS DE SALUD NECESARIOS. 8- DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACION EN SALUD PUBLICA. 9- GARANTIA Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE SERVICIOS DE SALUD INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. 10- INVESTIGACION EN SALUD PUBLICA. 11- REDUCCION DEL IMPACTO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN SALUD. Fuente OPS-OMS MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

5 NATURALEZA DE LOS PROGRAMAS DE GARANTIA DE CALIDAD Acciones concertadas y de naturaleza múltiple, desarrolladas por los entes reguladores, los entes prestadores públicos y privados y los usuarios de los servicios, encaminadas a garantizar la obtención de resultados óptimos de la atención a la salud Fuente OPS-OMS MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

6 EL DESAFIO DE LOS PROGRAMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD Pasar del énfasis en criterios e indicadores de estructura hacia criterios e indicadores del proceso y sobre todo de resultados. Incorporar componentes de calidad técnica y calidad percibida. Vincularse con la educación continua y la recertificación de profesionales de la salud Fuente OPS-OMS MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

7 EL DESAFIO DE LOS PROGRAMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD Articularse con procesos de evaluación de tecnologías en salud y de medicina basada en evidencia. Conformar perfiles de calidad de la aten- ción y desarrollar mecanismos de apoyo para alcanzarlos. No confundir instrumentos con fines Fuente OPS-OMS MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

8 EL DESAFIO DE LOS PROGRAMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD Combinar la valoración de prerrequisitos para la calidad de la atención (instalaciones, organización, personal y normas o pautas), elementos de desempeño, y efectos de la atención. Desarrollar formas de medición de resultados atribuibles a los servicios. Fuente OPS-OMS MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

9 Mecanismos Externos de Regulación 1. RRHH Matriculación Certificación Recertificación 2-SERVICIOS DE SALUD -Habilitación -Categorización -Acreditación Gestión Interna de la Calidad (Adaptado de Modelo Baldrige) Planeación Estratégica Gerencia de Procesos Desarrollo Recursos Humanos Gerencia Financiera Sistema de Información Liderazgo Resultados MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

10 EL ESTADO Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD CONSTITUCION NACIONAL art. 42: Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho...a la protección de su salud Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos. La legislación establecerá procedimientos eficaces y los marcos regulatorios de los servicios públicos... MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

11 EL ESTADO Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS ESTADO RECTOR. ESTADO REGULADOR. ESTADO PRESTADOR. ESTADO FINANCIADOR. MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

12 EL ESTADO Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS FINES y CAPACIDADES ESPECIFICOS DEL ESTADO FINES Y CAPACIDADES ESPECÍFICOS DE LAS ONG FINES Y CAPACIDADES CONCURRENTES ESTADO Y ONGs MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

13 EL ESTADO Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD Ejemplos de áreas ministeriales vinculadas a la calidad ANMAT (estructura) PNGCAM (proceso) VIGI-A (resultado) MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

14 OBJETIVOS DEL PNGCAM OBJETIVOS DEL PNGCAM 1- Incorporar o desarrollar recursos normativos, organizativos, instrumentales y de gestión de los distintos aspectos relacionados con el proceso global de los Servicios de Salud. 2-Constituirse en un instrumento movilizador, convocante, coordinador y articulador de todos los actores del Sector Salud para la construcción colectiva de herramientas que garanticen la calidad de la atención en todos los servicios y para todos los usuarios. EL ESTADO Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

15 Componentes del PNGCAM : 1) Calidad en la Estructura de los Servicios de Salud (Normas de Org. y Func. de Servicios de Salud) (Normas de Org. y Func. de Servicios de Salud) 2) Calidad en Recursos Humanos. 3) Calidad en los procesos de atención (guías y protoc.) 4) Evaluación, control y gestión de la Calidad. 5) Cooperación Técnica y Capacitación. EL ESTADO Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

16 ENTIDADES ACADEMICAS CIENTIFICAS DEONTOLOG. GREMIALES PRESTADORAS JURISDICCIONES PROVINCIALES Y CIUDAD DE BS. AS S.S.S. I.N.S.S.J.P. OTRAS AREAS MINISTERIALES OTROS ORGANISMOS OFICIALES MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

17 MERCADO COMÚN O UNION COMÚN? MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

18 ANTECEDENTES DEL MERCOSUR CONVENIOS BILATERALES COMITES DE FRONTERAS INICIATIVA DEL CONO SUR (INCOSUR) MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

19 HITOS FUNDAMENTALES TRATADO DE ASUNCION (1991) PROTOCOLO DE OURO PRETO (1994) CONFORMACION SGT-11(1998) MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

20 GMC CCM Foro consultivo Económico y Social SUBGRUPOS DE TRABAJO SGT 1 Comunicaciones SGT 3 Reglamentos Técnicos SGT 7 Industria SGT 9 Energía SGT 11 Salud SGT 2 Minería SGT 6 Medio Ambiente SGT 8 Agricultura SGT 10 Asuntos Laborales, empleo y Seguridad Social GRUPOS AD-HOC Relaciones Externas Aspectos Institucionales Compras Gubernamentales Políticas Públicas que distorsionan la Competitividad Azúcar Seguimiento de la Coyuntura Económica y Comercial Grupo Servicios REUNIONES ESPECIALIZADAS De Turismo De Ciencia y Tecnología De la Mujer De Comunicación Social De autoridades de aplicación en materia de drogas, prevención de uso indebido y rehabilitación de dependientes de drogas Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR Reuniones de Ministros Grupo de trabajo de Alto Nivel sobre Coordinación de Políticas Macroeconómicas Reunión de Ministros de Agricultura Reunión de Ministros de Justicia Reunión de Ministros de Educación Reunión de Ministros de Salud Reunión de Ministros de Cultura Reunión de Ministros de Interior Reunión de Ministros de Industria Reunión de Ministros de Trabajo Comité de Cooperación Técnica CT1 Aranceles Nomenclatura y Clasific. De Mercaderías CT2 Asuntos Aduaneros CT3 Normas y Disciplinas Comerciales CT4 Políticas Públicas que distorsionan la Competitividad CT5 Defensa de la Competencia CT6 Comité de Defensa Comercial y Salvaguardias CT7 Defensa del Consumidor CT8 Restricciones y medidas No Arancelarias CT9 Sector Automotriz CT10 Sector Textil CMC Foro de Consulta y Concertacion Política Secretaría Administrativa del MERCOSUR SGT 4 Asuntos Financieros SGT 5 Transportes e Infraestructura Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales ESTRUCTURA DEL MERCOSUR MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

21 PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD DOMISANIT. COMISION DE PRESTACION DE SERV.SALUD COORDINACION NACIONAL SGT-11 COMISION DE PRODUCTOS PARA LA SALUD COM.VIG.EPID. Y CONTROL SAN P-A-T DE FRONT. PRODUCTOS MEDICOS PSICOTROP Y ESTUPEFAC. SANGRE Y HEMODERIV. REACTIVOS DIAGNOST. COSMETICOS EJERCICIO PROFESIONAL TECNOLOGIA EN SALUD VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CONTROL SANITRIO PUERTOS,AER,FRONT SGT-11 MERCOSUR SALUD MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

22 LOGROS Y DIFICULTADES OPERATIVAS LOGROS ESTABLECIMIENTO EN FORMA PAULATINA DE UN MARCO REGULATORIO COMUN. HOMOGEINIZACION DE LOS PROCESOS INTERNOS DE CADA PAIS DIFICULTADES OPERATIVAS DISCONTINUIDAD EN LA PRESENCIA DE LOS NEGOCIADORES TIEMPO PARCIAL DE LOS NEGOCIADORES A ESTA TAREA INADECUADA ARTICULACION CON LAS INICIATIVAS PARTICULARES MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002

23 Página web MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA JUNIO 2002


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