La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GENETICA EN LA MEDICINA GENETICA La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GENETICA EN LA MEDICINA GENETICA La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA GENETICA EN LA MEDICINA

3 GENETICA La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia". El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo(contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad. La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia". El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo(contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.

4 MEDICINA La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina') es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Junto con la enfermería, la fisioterapia y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud.

5

6 La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas y adivinos. Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas como la medicina Āyurveda de la India, el antiguo Egipto, la antigua China y Grecia. Uno de los primeros reconocidos personajes históricos es Hipócrates quien es también conocido como el padre de la medicina, Aristóteles; supuestamente descendiente de Asclepio, por su familia: los Asclepíades; y Galeno. Posteriormente a la caída de Roma en la Europa Occidental la tradición médica griega disminuyó. La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas y adivinos. Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas como la medicina Āyurveda de la India, el antiguo Egipto, la antigua China y Grecia. Uno de los primeros reconocidos personajes históricos es Hipócrates quien es también conocido como el padre de la medicina, Aristóteles; supuestamente descendiente de Asclepio, por su familia: los Asclepíades; y Galeno. Posteriormente a la caída de Roma en la Europa Occidental la tradición médica griega disminuyó.

7 GENETICA MEDICA La genética médica es la aplicación de la genética en la medicina. El campo de aplicación de la genética médica es amplio y variado. Incluye diferentes campos individuales como la genética clínica, la genetica bioquímica,, genética molecular, la genética de enfermedades comunes y la consejería genética. Cualquier otro campo de genética médica se lo considera un híbrido. La genética clínica es un híbrido de la medicina clínica y la genética. La genética bioquímica es un híbética es un híbrido de la citología y la genética; incluye el estudio de cromosomas bajo el microscopio. La consejería genética es un híbrido de la genética con la consejería no direccional. La genética médica es la aplicación de la genética en la medicina. El campo de aplicación de la genética médica es amplio y variado. Incluye diferentes campos individuales como la genética clínica, la genetica bioquímica,, genética molecular, la genética de enfermedades comunes y la consejería genética. Cualquier otro campo de genética médica se lo considera un híbrido. La genética clínica es un híbrido de la medicina clínica y la genética. La genética bioquímica es un híbética es un híbrido de la citología y la genética; incluye el estudio de cromosomas bajo el microscopio. La consejería genética es un híbrido de la genética con la consejería no direccional.

8

9 ENFERMEDADES GENETICAS Existen enfermedades graves e incurables que se deben a defectos en la información genética que impiden que diversos órganos funcionen de manera normal. Hoy ya se trabaja en crear genes en buen estado e insertarlos en las células para reemplazar a los que están dañados. Se conocen más de 5 mil enfermedades genéticas (relacionadas con la información que se hereda de padres a hijos), entre las que destacan algunos tipos de cáncer, mal de Parkinson (pérdida de equilibrio, dificultad para andar y temblor en extremidades), enfermedad de Alzheimer (afecta memoria, pensamiento y conducta), diabetes (índice elevado de azúcar en sangre) y síndrome de Down (alteración que desencadena retraso mental y problemas de desarrollo). Hasta la fecha no se ha encontrado la cura para ellas.

10 No obstante, existe prometedora técnica dentro de la Biomedicina, llamada terapia génica, que se basa en la idea de que distintos padecimientos pueden tratarse al transferir material génico sano a las células del paciente. Si bien en algunos casos se ha aplicado con éxito, se siguen realizando investigaciones y estudios en algunas enfermedades, refiere el Dr. Miguel Ángel Ibáñez Hernández, adscrito al Departamento de Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). De acuerdo con el especialista, mediante el proceso que nos ocupa se introduce el gen normal, mismo que sustituye al que está alterado, a fin de que el organismo recupere su buen funcionamiento.

11 ¿Cómo se realiza? Para efectuar el proceso es necesario utilizar un vehículo de transporte genético, al que llamamos vector, que lleva el gen terapéutico hasta las células para que éstas lo capten y, posteriormente, pueda llegar al núcleo a fin de que exprese esa nueva información genética, anota el investigador. A fin de alcanzar dicho objetivo se utilizan virus modificados, a los que se les inserta el gen terapéutico mediante Ingeniería Genética; esta transferencia puede realizarse en el laboratorio (ex vivo) o directamente a las células del cuerpo (in vivo).

12 En el primer caso se extraen células del paciente para que sean transformadas con el vector que contiene la versión correcta del gen, lo que tiene como ventaja que el traspaso de estas unidades de información genética es más eficiente y permite la propagación del material transformado para generar grandes cantidades. La desventaja es que sólo es utilizable para el paciente del cual se extrajeron dichas estructuras, además de ser costoso por la gran manipulación y control de calidad requeridos. En el método in vivo se administra el vector (que contiene el gen normal) a los pacientes, y puede utilizarse con muchas personas, lo que disminuye su costo y la infraestructura necesaria, pero resulta complicado de controlar y la eficiencia es mucho menor.

13 ARBOL DE NEEM Los primeros usos se dieron a personas con problemas de Diabetes del campo pesquero "La reforma" los cuales al seguir el tratamiento se les redujo la glucosa. Un ejemplo de esto es la Sra. Mayra Celina Bohórquez Atondo de 45 años de San Lorenzo. El día 30 de Diciembre del 2001 tenia glucosa de 230, comenzó a tomar 2gr de hoja en 2 litros de agua, 1 taza antes de cada alimento y para el día 5 de enero del 2002 su glucosa a 140. En San Ignacio el Sr. Alejandro Villegas Barrón de 78 años, también tomo neem y su glucosa disminuyó de 180 a 105. En el instituto de Readaptación Social de Sinaloa 60 internos toman neem, 15 de ellos son diabéticos, otros tienen tuberculosis u otras enfermedades y al igual han encontrado cura. El centro de Instrumentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa inicio con una planta piloto la elaboración de capsulas, y de jabón, crema, shampoo, gel p/cabello y pasta de dientes. Entre las propiedades en la ingesta de las capsulas y el uso de algunos productos que contienen neem se ha encontrado que alivian padecimientos de riñón, indigestión, colitis, gastritis, ulceras, coágulos de sangre, hongos, colesterol, presión alta, bronquitis, conjuntivitis, caspa, espinillas y verrugas. Actualmente se elabora un gel que repele los insectos, pues se encontró que el neem repele los insectos que no tienen sangre caliente. Con este producto se busca reducir los altos porcentajes de Dengue.!

14 Descubren en el neem árbol maravilloso El Universal Lunes 23 de febrero de 2004 Tepic, Nay. Miguel Lomas se dedica desde hace más de 20 años a investigar todo lo relacionado con un árbol originario de la India llamado neem (Azadirachta índica ), al cual se le atribuyen grandes propiedades medicinales y agroquímicas orgánicas; poco a poco, por ser además una alternativa más redituable que los cultivos tradicionales, este árbol se extiende por el territorio nacional. Ingeniero agrónomo de profesión, al ser entrevistado en su parcela ubicada en el kilómetro 35 de la carretera Tepic Puerto Vallarta, Miguel Lomas precisa que mediante el consumo de cápsulas elaboradas artesanalmente con hojas y la ayuda de un molino de mano casero, o con base en el cocimiento de las mismas hojas de neem, es posible controlar problemas cardiovasculares, diabetes, desórdenes en la sangre, epilepsia, hepatitis, tuberculosis y el vitíligo, comúnmente conocido como jiricua, entre otras enfermedades. Asimismo, muestra resultados de investigaciones que realiza para comprobar que poco a poco las plagas se van extinguiendo a través del simple "aireado", o sea al contacto del neem con plantas infestadas de plagas ya sea de maíz, frijol, soya y yaka fruta originaria de oriente, a la que se le atribuyen virtudes afrodisiacas.

15


Descargar ppt "LA GENETICA EN LA MEDICINA GENETICA La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación."

Presentaciones similares


Anuncios Google