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Inventario de Evaluación de la Personalidad -PAI- Autor: Leslie Morey, 1991, 2007 Inventario de Evaluación de la Personalidad -PAI- Autor: Leslie Morey,

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1 Inventario de Evaluación de la Personalidad -PAI- Autor: Leslie Morey, 1991, 2007 Inventario de Evaluación de la Personalidad -PAI- Autor: Leslie Morey, 1991, 2007 Leslie Morey: Profesor de la Universidad de Texas y miembro del grupo de trabajo del DSM-V Adaptación y baremación en español de Margarita Ortiz-Tallo, Pablo Santamaría, Violeta Cardenal y Mª Pilar Sánchez en TEA Ediciones

2 Esquema de la presentación ¿Qué evalúa y cómo? ¿En qué ámbitos? Presentación de las escalas y subescalas Diferencias con el MCMI-III y MMPI-2 RF Adaptación y baremación a la población española

3 ¿Qué evalúa y cómo?

4 344 preguntas Individual o en grupos Adultos (a partir de 18 años) Personas sin trastornos psicológicos y con problemas clínicos minutos Objetivo: Aportar información relevante sobre variables de personalidad, la psicopatología, el diagnóstico clínico y el diseño del tratamiento. El más utilizado en psicopatología forense en Estados Unidos. Inventario de Evaluación de la Personalidad -PAI- Autor: Leslie Morey,1991, 2007 Versión abreviada de 165 ítems (Versión screening de 22 ítems)

5 2. Rasgos clínicos/Trastornos del Eje II de la clasificación DSM. 3. Variables de personalidad: Ansiedad, Afabilidad, Dominancia, Agresividad. 4. Variables relacionadas con el Tratamiento. 1.Trastornos del Eje I de la clasificación DSM. ¿Qué evalúa el PAI?

6 ¿En qué ámbitos?

7 Labor clínica Abuso de sustancias Ámbito forense Neuropsicología Investigación Ámbito penitenciario Enfermedades médicas Selección de personal ¿Dónde se puede aplicar?

8 Presentación de las escalas y subescalas

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12 ESCALAS 4 ESCALAS DE VALIDEZ 4 ESCALAS DE VALIDEZ 11 ESCALAS CLÍNICAS (28 subescalas) 11 ESCALAS CLÍNICAS (28 subescalas) 5 ESCALAS DE TRATAMIENTO (3 subescalas) 5 ESCALAS DE TRATAMIENTO (3 subescalas) 2 ESCALAS DE RELACIÓN INTERPERSONAL 2 ESCALAS DE RELACIÓN INTERPERSONAL 10 ÍNDICES COMPLEMENTARIOS 10 ÍNDICES COMPLEMENTARIOS 27 ÍTEMS CRÍTICOS 27 ÍTEMS CRÍTICOS

13 4 ESCALAS DE VALIDEZ Infrecuencia (INF) Infrecuencia (INF) Inconsistencia (INC) Inconsistencia (INC) Impresión negativa (IMN) Impresión negativa (IMN) Impresión positiva (IMP) Impresión positiva (IMP)

14 11 Escalas Clínicas (28 subescalas) 1. TRASTORNOS SOMATOMORFOS 2. ANSIEDAD 3. TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA ANSIEDAD 4. DEPRESIÓN 5. MANÍA 6. PARANOIA 7. ESQUIZOFRENIA 8. RASGOS LÍMITES 9. RASGOS ANTISOCIALES 10. PROBLEMAS CON EL ALCOHOL 11. PROBLEMAS CON LAS DROGAS

15 Subescalas 1. TRASTORNOS SOMATOMORFOS Conversión Conversión Somatización Somatización Hipocondría Hipocondría

16 2. ANSIEDAD Cognitiva Cognitiva Emocional Emocional Fisiológica Fisiológica Subescalas

17 Obsesivo-compulsivo Obsesivo-compulsivo Fobia Fobia Estrés postraumático Estrés postraumático 3. TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA ANSIEDAD CON LA ANSIEDAD Subescalas

18 Cognitiva Cognitiva Emocional Emocional Fisiológica Fisiológica 4. DEPRESIÓN Subescalas

19 Nivel de actividad Nivel de actividad Grandiosidad Grandiosidad Irritabilidad Irritabilidad 5. MANÍA Subescalas

20 Hipervigilancia Hipervigilancia Persecución Persecución Resentimiento Resentimiento 6. PARANOIA Subescalas

21 Experiencias psicóticas Experiencias psicóticas Indiferencia social Indiferencia social Alteración del pensamiento Alteración del pensamiento 7. ESQUIZOFRENIA Subescalas

22 Inestabilidad emocional Inestabilidad emocional Alteración de la identidad Alteración de la identidad Relaciones interpersonales problemáticas Relaciones interpersonales problemáticas Autoagresiones Autoagresiones 8. RASGOS LÍMITES Subescalas

23 Conductas antisociales Conductas antisociales Egocentrismo Egocentrismo Búsqueda de actividades de riesgo Búsqueda de actividades de riesgo 9. RASGOS ANTISOCIALES Subescalas

24 10. PROBLEMAS CON EL ALCOHOL 11. PROBLEMAS CON LAS DROGAS Subescalas

25 11 Escalas Clínicas (28 subescalas) 1. TRASTORNOS SOMATOMORFOS 2. ANSIEDAD 3. TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA ANSIEDAD 4. DEPRESIÓN 5. MANÍA 6. PARANOIA 7. ESQUIZOFRENIA 8. RASGOS LÍMITES 9. RASGOS ANTISOCIALES 10. PROBLEMAS CON EL ALCOHOL 11. PROBLEMAS CON LAS DROGAS

26 5 ESCALAS RELACIONADAS CON EL TRATAMIENTO 1. AGRESIÓN 2. IDEACIONES SUICIDAS 3. ESTRÉS 4. FALTA DE APOYO SOCIAL 5. RECHAZO AL TRATAMIENTO Actitud agresiva Actitud agresiva Agresiones físicas Agresiones físicas Agresiones verbales Agresiones verbales

27 2 ESCALAS DE RELACIÓN INTERPERSONAL 1. DOMINANCIA 2. AFABILIDAD

28 10 ÍNDICES COMPLEMENTARIOS 1. Inconsistencia al final del cuestionario 2. Índice de simulación 3. Función discriminante de Rogers 4. Índice de defensividad 5. Función discriminante de Cashel VALIDEZ

29 10 ÍNDICES COMPLEMENTARIOS 1. Inconsistencia al final del cuestionario 2. Índice de simulación 3. Función discriminante de Rogers 4. Índice de defensividad 5. Función discriminante de Cashel 6. Índice estimado de problemas con el alcohol 7. Índice estimado de problemas con las drogas 8. Índice potencial de suicidio 9. Índice potencial de violencia 10. Índice de dificultad de tratamiento VALIDEZ CLÍNICOS

30 27 ÍTEMS CRÍTICOS Indicadores de posibles crisis Indicadores de posibles crisis Infrecuentes en la muestra normativa Infrecuentes en la muestra normativa Se agrupan en 8 áreas de contenido Se agrupan en 8 áreas de contenido 1.Delirios y alucinaciones 2. Potencial de autolesión 4. Abuso de sustancias 3.Potencial agresivo 8.Respuesta idiosincrásica 6.Simulación potencial 7.Falta de integridad 5.Estresores traumáticos

31 ¿Qué DIFERENCIAS hay con el MCMI-III Y MMPI-2 RF?

32 Está dirigido también a población sin trastornos psicológicos. Incluye escalas que evalúan aspectos de Personalidad. Presenta un conjunto de subescalas muy completo. Aporta Índices complementarios clínicos y de validez. Permite aproximaciones a diagnósticos a través de perfiles. Contiene escalas relativas al Tratamiento. Aportaciones del PAI frente a otras pruebas Apoyo social Apoyo social Estrés Estrés Ideación suicida Ideación suicida Agresividad Agresividad

33 ¿Cómo se ha realizado la adaptación y baremación a población española?

34 ¿Cómo se ha adaptado y baremado a la población española? Traducción del cuestionario. Revisión por jueces. Coordinadores de distintas Universidades. Selección y búsqueda de centros y profesionales colaboradores clínicos. Elección de muestra Análisis de fiabilidad y validez

35 PARTICIPANTES PARTICIPANTES Recogida de datos entre abril de 2009 y septiembre de Han colaborado más de 70 profesionales clínicos. Distintos problemas clínicos, evaluados en diferentes contextos. Se ofrece baremo general, baremo clínico y baremo de estudiantes.

36 PARTICIPANTES PARTICIPANTES personas evaluadas Variables de estratificación: Sexo y edad. Edad de 18 a 76 años. Se recogió información sobre estado civil, nivel de estudios y actividad laboral. Datos procedentes de las distintas CCAA sin trastornos psicológicos con problemas clínicos

37 PAI MMPI-2 MCMI-III ¿Cómo se ha adaptado y baremado a la población española? INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Envío de aplicación informática para la corrección del cuestionario. Entrega de Resumen de la Versión experimental del PAI. Envío de Dossier interpretativo del PAI.

38 ¿Cómo se ha adaptado y baremado a la población española? RESULTADOS PSICOMÉTRICOS Capacidad del PAI para responder a preguntas clave que nos hacen / nos hacemos los profesionales

39 ¿Cómo se ha adaptado y baremado a la población española? RESULTADOS PSICOMÉTRICOS El PAI se caracteriza por proporcionarnos información no solo para el diagnóstico sino para un conjunto de preguntas clave que nos hacen a los profesionales.

40 Preguntas clave ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Cuál es el riesgo de que se dañe a sí mismo? ¿Cuál es el riesgo de que dañe a otros? ¿Cuál es el riesgo de que abuse de sustancias? ¿Cuál será su evolución o pronóstico? ¿Cuál es la intervención más adecuada?

41 ¿Cómo se ha adaptado y baremado a la población española? RESULTADOS PSICOMÉTRICOS A continuación se mostrará brevemente algunos estudios que avalan la capacidad del PAI para responder a dichas preguntas.

42 ¿Cuál es el diagnóstico? Eficacia de las escalas clínicas principales del PAI (p.ej., Osborne, 1994; Cheperon y Prinzhorn, 1994; Fantoni-Salvador y Rogers, 1997; Collins et al., 1998; Gordon, 1999; Oswald et al., 1999; Bartoi et al., 2000; Mason et al., 2000; Scragg et al., 2000; Bruce y Dean, 2002; Keeley et al., 2004; Marais, 2004; Demakis, 2005; Wagner et al., 2005; Glosser et al., 2005; Elhai et al., 2005; Eakin, 2005; Mcdevitt-Murphy et al., 2005; Wolfe et al., 2006; Woods et al., 2006; Thompson et al. 2010; Corsica et al., 2010; Demakis et al., 2010; Ortiz-Tallo et al., 2011). 25 perfiles de grupos clínicos (Morey, 1991; Morey, 1996; Ortiz-Tallo et al., 2011). En la siguiente diapositiva se pueden ver los 25 perfiles de grupos clínicos disponibles en el manual técnico de la prueba.

43 – –Respuesta al azar – –Simulación/disimulación – –Trastorno somatomorfo – –Trastorno de ansiedad – –Estrés postraumático – –Depresión mayor – –Trastorno distímico – –Trastorno del estado de ánimo – –Trastorno adaptativo – –Manía – –Trastorno límite de la personalidad – –Esquizofrenia – Esquizoafectivos – Delirios paranoides – Historial de conductas autolesivas – Conducta antisocial – Abuso o dependencia de sustancias – Historial de agresión o violencia – Conducta agresiva actual – Violadores – Maltratadores – Riesgo de suicidio – Historial suicida – Alucinaciones auditivas Destaca: Violencia física (AGR-F), conductas antisociales (ANT-A), egocentrismo (ANT-E), relaciones personales problemática (LIM-P) y recelo (PAR-P y PAR-H). Destaca: Rasgos límites (LIM), Depresión (DEP) e Ideación suicida (SUI)

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46 ¿Cuál es el diagnóstico? Eficacia y utilidad subescalas: – –Diferenciación de la triada Cognitiva Emocional Fisiológica en ANS y DEP (p. ej., McDevitt et al, 2005) – –Diferenciación de las subescalas de Rasgos límite a diferentes componentes del tratamiento (p.ej., Harley et al., 2007) – –Sensibilidad de la escala TRA-E (estrés postraumático): es una de las más utilizadas por los profesionales (Elhai et al., 2007) Genérica a diferentes tipos de traumas (Holmes et al., 2001; Eakin, 2005; Schmidt, 2002; Wolfe et al., 2006) – –TRA-O: Componente de perfeccionismo (Tasca et al., 2003; DeCoster et al., 2004)

47 ¿Cuál es el diagnóstico? Eficacia y utilidad subescalas: – –Subescalas esquizofrenia: Diferenciación de los síntomas positivos y negativos (Angris et al., 1980) – –Subescalas Paranoia: Diferenciación de Hipervigilancia, Resentimiento, Ideas persecutorias – –Diferenciación de aspectos de Manía: MAN-G (Grandiosidad): Predicción problemas en agentes de seguridad (Blazsanyik, 2003) ; MAN-A (Nivel de actividad): déficit de atención e hiperactividad en adultos (p.ej., DuPaul et al., 1998) ––…––…

48 ¿Cuál es el riesgo de daño a sí mismo? Medidas directas: SUI (Ideaciones suicidas) Medidas indirectas: IPS (Índice potencial de suicidio): – –Aislamiento – –Desperanza – –Intensidad del estrés actual – –Escaso control de impulsos – –Fluctuaciones del estado de ánimo – –Alteraciones del pensamiento, problemas de concentración – –Abuso de alcohol, ataques de pánico…

49 ¿Cuál es el riesgo de daño a sí mismo? Wang et al. (1997): Predicción previamente de intentos de suicidio. Tolomiczenko et al. (2000) Kurtz (2010) Eficacia de SUI y IPS.

50 ¿Cuál es el riesgo de daño a otros? Medidas directas: ANT y AGR Medidas indirectas: IPV (Índice potencial de violencia) – –Escaso control de la ira – –Impulsividad – –Relaciones problemáticas – –Egocentrismo – –Desconfianza – –Sensaciones de persecución – –Hostilidad – –Limitada capacidad de empatía – –Búsqueda de sensaciones – –Dominancia ––…––…

51 ¿Cuál es el riesgo de daño a otros? Hasting et al., (2003) Carpenton et al., (2004) Behrends (2005), Edens y Ruiz (2005) Crawford et al., (2006), Ruiz y Ochshorn (2011) …

52 ¿Cuál es el riesgo de abuso de sustancias? Medidas directas: ALC y DRG Medidas indirectas: ALC-estimado / DRG-estimado (p.ej. Boyle y Lennon, 1994; Alterman et al., 1995; Morey, 1996; Li, 1999; Ruiz, Dickinson y Pincus, 2002; Morey, 2006, 2007)

53 ¿Cuál será su evolución? Medidas directas: RTR Medidas indirectas: IDT – –Estilo defensivo – –Introspección – –Autodisciplina – –Empatía – –Control de los impulsos – –Apoyo social – –Aspectos parentales – –Afabilidad ––…––… Morey (1996); Baity (2004), Hopwood et al. (2007), Kurtz (2010); Siefert y Blais (2010)

54 ¿Cuál es la intervención más adecuada? Morey (2006): Formato del tratamiento, medicación… Yalom (2005) y Siefert y Blais (2005): ¿Asignación a grupos de terapia y apoyo?: Nivel de dominancia, afabilidad, malestar emocional, apoyo social…

55 ¿Cómo ve su entorno? Escalas EST (Estrés) y FAS (Falta de apoyo social): – –Diferencias entre mujeres con cancer de mama en grupo de apoyo y sin grupo de apoyo (Stevens y Duttlinger, 1998); – –Apoyo percibido en mujeres atletas y varones atletas (Storch et al., 2005) – –Escalas más elevadas en presos en el corredor de la muerte (Cunningham y Vigen, 1999)

56 Preguntas clave ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Cuál es el riesgo de que se dañe a sí mismo? ¿Cuál es el riesgo de que dañe a otros? ¿Cuál es el riesgo de que abuse de sustancias? ¿Cuál será su evolución o pronóstico? ¿Cuál es la intervención más adecuada? ¿Cómo ve su entorno?

57 Fiabilidad Alfa de Cronbach promedio: – –Escalas principales: 0,78 muestra normal y 0,83 muestra clínica – –Subescalas: 0,70 muestra normal; 0,74 muestras clínicas.

58 Fiabilidad Consistencia temporal: – –Escalas principales: promedio: 0,84 – –Subescalas: promedio: 0,79

59 Investigaciones Manual técnico: 320 páginas – –Perfiles diagnósticos – –Estudios con grupos criterio – –Estudios correlacionales

60 Grupo de colaboradores de la Universidad de Málaga y Complutense de Madrid. Equipo de TEA. Centros y profesionales colaboradores. Pacientes. AGRADECIMIENTOS

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