La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cuerpo del psicoterapeuta: entre el padecimiento y el placer. Prevención del burn out, del desgaste por empatía y del estrés postraumático secundario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cuerpo del psicoterapeuta: entre el padecimiento y el placer. Prevención del burn out, del desgaste por empatía y del estrés postraumático secundario."— Transcripción de la presentación:

1 El cuerpo del psicoterapeuta: entre el padecimiento y el placer. Prevención del burn out, del desgaste por empatía y del estrés postraumático secundario. Luis Gonçalvez Boggio

2 Siendo nuestro cuerpo la principal herramienta de trabajo en la Psicoterapia Corporal, y la salud del mismo, un elemento clave de la autorregulación organísmica y de las posibilidades de resonancia vincular con nuestros pacientes, el objetivo central de la conferencia estará centrado en pensar cuáles pueden ser los aportes del Análisis Bioenergético para prevenir el burn out, el desgaste por empatía y el estrés postraumático secundario en los dispositivos de salud. Pondré como ejemplo el análisis de una intervención en el Estado de México

3 Testimonio de un médico: Trabajo como médico cirujano en Terapia Intensiva (39 años). Cuando mis colegas más viejos me decían que este trabajo era para pocos años, no lo creía… ¡y ahora estoy pensando en dejar la profesión! Estoy al borde… no aguanto más estar al lado de tanto dolor… tengo las orejas llagadas de escuchar lamentos y dolor. Cuando vamos a informar el resultado de una operación, ¡qué difícil si no logramos buenos resultados! Los familiares y los pacientes depositan mucho en nosotros. Hay veces que me cuesta mirarlos a los ojos, y más de una vez preferiría que fuera otro colega a informar. Es como si tuviésemos culpa de la enfermedad, o que fuéramos dioses capaces de algo imposible. Hay días, cuando se muere un paciente, o veo que un compañero no pudo salvar un paciente y veo su frustración, me dan ganas de patear las paredes. Siento que soy una bomba a punto de explotar. Cuando vuelvo a casa no puedo desenchufarme. Sigo pensando en los problemas del hospital. No puedo dormir, hace ya tiempo tomo benzodiacepinas combinadas con alcohol. Mi familia insistió en que debía tomarme vacaciones, que me decidiera por fin a hacer un corte y descansar. Llegamos al lugar de veraneo, y en vez de relajarme, todo me irritaba. Si había sol porque había sol, si llovía porque llovía, nada me venía bien. Y el insomnio se incrementó, y la cabeza estaba en mi trabajo y en mis obligaciones. Nada me divertía y pensé seriamente en volver. Un día no resistí más y fui a un hotel a ver mi correo electrónico, y me llevé una sorpresa: no podía recordar el mecanismo, ni mi clave de acceso. No sólo me había olvidado de reír y el mecanismo de la computadora, faltaba poco para olvidarme cómo me llamaba.

4 Testimonio de un psicólogo: Nunca pensé que esto podía pasarme a mí. Hace más de 20 años que atiendo pacientes, y considero que es mi verdadera vocación. Siempre me gustó hacerlo. Desde hace muchos años trabajo 12 horas al día, paciente tras paciente, dolor tras dolor. Escuchar y analizar el dolor y el padecimiento, día tras día, definitivamente me agotó. Siento que no puedo pensar más. Hasta a veces pasa que no recuerdo el nombre, me equivoco de nombre o no recuerdo lo que me relató la sesión anterior (aun leyéndola). Sufro de intensos dolores de cabeza, que aumentan mi padecimiento mientras trabajo. No quiero convertirme en un dependiente de los analgésicos. Me duermo en las consultas, y ya no puedo disfrutar de nada fuera del consultorio. Estoy viendo que los pacientes abandonan su tratamiento porque me ven agotado y sin energía para trabajar con ellos. En contrapartida yo me pongo contento cuando falta alguien a su sesión, así me tiro en el diván y puedo dormir y descansar un rato más.

5 HIPÓTESIS CLÍNICA: Los profesionales de la salud que trabajan con personas traumatizadas pueden experimentar efectos psicológicos profundos derivados del acto de empatizar y estar en permanente contacto con el sufrimiento de los pacientes (compassion fatigue). Este desgaste en el ejercicio del rol profe- sional, unido a otros factores institucionales (burn out) puede intensificarse al producirse una transferencia o delegación traumática de los pacientes hacia el terapeuta (vicarious traumatization).

6 BURN OUT y ESTRÉS contemporáneo

7 ¡Juancito: hablá conmigo, por favor! ¡¡dejáte de bromas!! BURN OUT y ESTRÉS POSTRAUMÁTICO SECUNDRARIO (COMPASSION FATIGUE / VICARIOUS TRAUMATIZATION)

8 ESTRÉS contemporáneo

9 Carga alostática La reacción al estrés, nos protege en condiciones agudas, pero cuando está activado crónicamente en nuestro organismo puede causar daños severos y acelerar enfermedades (biopatías). A este estado, en que estamos asediados por los acontecimientos externos y el sistema de reacción al estrés se vuelve contra nosotros, le llamamos carga alostática. Homeostasis (hómoios, a, on: semejante de la misma naturaleza / stásis: estable): Alostasis (allos: variable):

10 Estrés agudo Estrés crónico TEPT Depresión HIPÓTESIS CLÍNICA

11 Exposición al sufrimiento Habilidad empática El proceso del Desgaste por Empatía Implicación Grados de Distanciamiento Respuesta empática Exposición prolongada al sufrimiento Otras demandas cotidianas Memorias traumáticas Grados de satisfacción Estrés empático residual Desgaste por empatía

12 TEPT Complejo o Trastorno por Estrés Extremo: Algunos autores (van der Kolk, Herman) postulan un nuevo diagnóstico, conocido como TEPT Complejo (Complex PTSD) o Trastorno por Estrés Extremo (DESNOS; Disorder of Extreme Stress Not Otherwise Specified) para los casos de abuso interpersonales prolongados y severos, en que la situación traumática se haya producido repetidamente y a lo largo de mucho tiempo, de tal manera que la exposición prolongada al trauma condiciona el desarrollo de la personalidad del individuo.

13 Estrés Postraumático Secundario Ocurre cuando una persona es expuesta (vivencial, visual o auditivamente) a situaciones extremas experimentadas directamente por otra persona (o al relato de las mismas), y resulta desbordado a causa de la exposición secundaria al trauma. Este término, que contribuye también a describir los efectos deletéreos que padecen los profesionales asistenciales al trabajar con sobrevivientes de trauma, se conecta notoriamente con la delegación del trauma de pacientes a terapeutas, que podemos definir como traumatización vicaria –vicarious traumatization- (McCann y Pearlman, 1992), con el estrés por empatía o desgaste por empatía – compassion fatigue- (Figley, 1995).

14 HIPÓTESIS CLÍNICA La investigación en PsicoTraumatología sugiere significativamente que los métodos que se encontraron útiles para el abordaje de los pacientes con estrés postraumático (especialmente las técni- cas de estimulación bilateral y las técnicas energéticas) son relevantemente útiles para trabajar clínicamente con los profesionales que sufren de desgaste por empatía.

15 Emocionales Depresión Irritación Apatía Desilusión Pesimismo Hostilidad Falta de tolerancia Falta de afecto Acusaciones Desesperanza Indefensión Cognitivos Pérdida de significado Pérdida de valores Desaparición de expectativas Pérdida de la creatividad Distracción Cinismo Criticismo generalizado Desorientación cognitiva Modificación del auto-concepto Conductuales Evitación de responsabilidades Ausentismo Conductas inadaptadas Desorganización Sobreimplicación Evitación de decisiones Aumento del uso de cafeína, alcohol, tabaco y otras drogas Sociales Evitación del contacto Conflictos interpersonales Malhumor familiar Aislamiento Formación de grupos críticos Evitación profesional Síntomas del Burn Out

16 Fases del Burn Out Leve Moderado Grave Extremo

17 Burn Out y Mobbing Ataques a la víctima con medidas organizacionales. Ataques a las relaciones sociales de la víctima con asilamiento social. Ataques a la vida privada de la víctima. Violencia física Ataques a las actitudes de la víctima. Agresiones verbales Rumores Knorz, Zapf y Kulla

18 ANÁLISIS de una INTERVENCIÓN en el ESTADO de MÉXICO

19

20 El problema de las distancias: AYUDAR AL PRÓXIMO, NO AL PRÓJIMO

21 El problema de la bisagra: ASÍ NO HAY CUERPO QUE AGUANTE.

22 La paradoja institucional: ¿LAS PERSONAS PASAN y LAS INSTITUCIONES QUEDAN? …o … ¿LAS INSTITUCIONES PASAN y LAS PERSONAS QUEDAN?.

23 El poder de afectar y de ser afectado. CUANDO EL SUFRIMIENTO y EL HORROR SALPICAN: -EL MIEDO Y LA VIOLENCIA LÍQUIDAS - EL CUERPO: ESE CAMPO DE BATALLA :

24 ALGUNOS EMERGENTES

25 -Estoy muy estresada por todo lo que veo y por todo lo que escucho. Me he vuelto paranoica con mis hijos. Anoto todas las placas de los taxis en donde salen mis hijos. Les digo no salgan. Es como si viviese en una tensión y en una vigilancia constantes. Me duele la cabeza … pastillita; me duele el estómago… pastillita (trabajadora social). -Mis hijos y mi esposo me dicen cuando llego cansada del trabajo: tu eres una generadora de violencia en el hogar. Llego tan cansada que no quiero ningún tipo de problemas, por mínimo que sea. Y si se presenta alguno me irrito irracionalmente (abogada, casada, 2 hijos). -Al trabajar con las mujeres aprendí también a ver cómo piensan los hombres. Mi lucha es con las mujeres en forma genérica, y circunstancialmente estoy trabajando con la violencia. Siento que las mujeres crecemos con mucho miedo a la vida y con redes mucho más débiles que los hombres (médico psiquiatra). -No se si me ha afectado todo lo que ví … pero … no tengo novio, no me interesa el matrimonio, ni ser madre. Yo no quiero una pareja para sufrir lo mismo que las víctimas. ¿De qué me sirve estar al lado de un hombre que no me va a apoyar en un embarazo? Creo que todos los hombres son iguales de machistas: mentirosos, infieles e insensibles (abogada).

26 -Me he empezado a alejar de mis amistades, durante el día tengo muchos deseos de ver a mi novio pero apenas llega a mi casa ya siento ganas de que se vaya porque lo que quiero es estar sola tirada en la cama, con la puerta cerrada y con la luz apagada. Sólo quiero escuchar mi i-pod (psicóloga). -Es muy difícil no extralimitarte en este trabajo. A veces me siento la Madre de Toluca. Traés de tu casa una torta para el almuerzo, y estás atendiendo a una mujer con 4 hijos, que viene con lo puesto, y con sus hijos que no comen desde el día anterior, y vos le decís: tome señora, déle de comer a sus hijos, y te quedás sin almorzar, obvio. Esto pasa una y otra vez. La primera señora que atendí víctima de violencia … me la quería llevar para mi casa para protegerla (psicóloga). -Siempre me tocaban los casos de secuestro. Esto me generó una gran paranoia con mi hija: la sobreprotegía y no la dejaba ser una niña normal. Después me pasó lo mismo cuando empecé a trabajar con casos de abuso sexual infantil. Ya ni siquiera podía dejar a mi hija a ir a la escuela por miedo a que abusaran de ella. Hasta que me di cuenta que era un problema mío y que tenía que tratarlo (psicóloga, casada, una hija).

27 -La violencia te toca. Y la demanda es cada vez mayor. Si vas a trabajar con violencia tenés que reconstruir tu identidad. Tenés que aprender a pensar diferente, a sentir empáticamente dolores que nunca hubieras imaginado. Primero entrás en shock: ¿cómo es posible que esta violencia exista? ¿Cómo es posible que un ser humano pueda hacerlo eso a otro ser humano? Luego pasás a un estado de paranoia: no podés confiar en nadie, el mundo es una chingada. Entonces apostás al cambio. Le das un 200% a tu profesión: llevás trabajo a tu casa. Empezás a trabajar, trabajar y trabajar. Pero pasa muy poco tiempo y te empezás a frustrar. Con lo que no podés hacer porque no te dan las fuerzas. Con las trabas institucionales. Y, al mismo tiempo que empezás a confrontrar con la realidad de esos límites, entrás en conflicto: porque ya no permanecés ilesa a los madrazos de todos los días. Ahí es cuando llegás a la conclusión de que no podés trabajar con la violencia de los usuarios sino trabajás con tu propia violencia. La violencia con los usuarios, con tus seres queridos, con tu propio cuerpo. La violencia que, como mujer, recibiste en tu historia de vida, como hija, como hermana, como amiga, como novia, y la violencia que ejercés y que sufrís ahora como madre y como esposa. La última etapa de este proceso es la aceptación: la violencia va a estar ahí, la violencia es una forma de vida, y no la vas a erradicar vos sola a lo Terminator, pero podés poner lo mejor de ti para combatirla, podés darle herramientas a las victimas para que crezcan, para que creen nuevos recursos: te fue mal en la vida, ok! Pero todavía podés hacer algo (psicóloga, directora).

28 -Si veo escenas de violencia empiezo a temblar. -Me gusta ir a las películas de terror … así grito. -Puedo ver sólo películas de fantasía, nada de drama …No me gusta ver violencia en la TV, bueno, salvo Mujeres Asesinas.

29 ANÁLISIS REICHIANO

30 SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

31 El Sistema Resiliente Carga fácil Descarga fácil PARASIMPÁTICOSIMPÁTICO

32

33 SISTEMA NERVIOSO HIIPER ACTIVADO SIMPÁTICO HIPER ACTIVIDAD PÁNICO RABIA HIPERVIGILANCIA DEPRESIÓN DESCONEXIÓN APATÍA AGOTAMIENT0PARASIMPÁTICO

34 NEUROBIOLOGÍA DEL TRAUMA SNC Lucha/fuga Rama Simpática Éxito Rama Parasimpática Relajación Palpitaciones Presión sanguínea Tensión muscular Respiración acelerada Sangre sale del la piel y va para los músculos El azúcar se libera en el hígado Las pupilas se dilatan Sistema gastrointestinal se enlentece Congelamiento ¿ Si la lucha y la fuga no funcionan?

35 Sistema Nervioso Autónomo síntomas de TEPT SNA SIMPÁTICO: Irritabilidad Hiperexcitación Alerta crónica Reacción de estrés aguda Trastorno de Ansiedad Generalizado Pánico Flashbacks intrusivos Pesadillas Insomnio SNA PARASIMPÁTICO: Aislamiento Evitación Fobia social Somatización Fatiga crónica Depresión Numbing No future

36 REACCIÓN DE ESTRÉS AGUDA REACCIÓN TRAUMÁTICA TEPT CRÓNICO COMORBILIDAD DISOCIACIÓ N simpáticoparasimpático ESTRÉS, TRAUMA y DISOCIACIÓN Irritabilidad, Hiperexcitación, Alerta crónica, Reacción de estrés aguda, Pánico, Trastorno de Ansiedad Generalizado, Pesadillas, Insomnio Aislamiento, Evitación, Fobia social, Somatización, Fatiga crónica, Depresión, Numbing, No future,

37 Vórtice Traumático Vórtice Curativo

38 CLÍNICA LABORAL para el abordaje del: Burn out (Maslach, 1982), Vicarious traumatization (McCann & Pearlman, 1992), Secondary Traumatic Stress Disorder (Figley & Kleber, 1995) Compassion fatigue (Figley, 1995)

39 Dispositivos de la Clínica Laboral Prevención Clínica individual Clínica grupal Clínica organizacional

40 Estrategias de cuidado y prevención del Burn Out Individuales Tiempo libre y privado Trabajo corporal Relajación Resiliencia Grupales Grupos de reflexión Talleres Espacios de formación e intercambio profesional Institucionales Planificación Evaluación Soportes Dispositivos de solidaridad operantes Transversalidad Implicaciones.

41 ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y LOS AUTO-CUIDADOS DEL DESGASTE POR EMPATÍA Estar conciente de los propios límites. Mantener el balance entre la vida personal y profesional, al igual que la clase de casos clínicos que se tomen. Estar alerta y examinarse atentamente a uno mismo. Tratarse bien a uno mismo. Prestar especial atención al auto-cuidado físico. Encontrar formas saludables de expresar y descargar los sentimientos regularmente. Ser cuidadoso de no aislarse de los demás. Crear un sistema de soporte profesional para sí mismo.

42 ANÁLISIS BIOENERGÉTICO

43 GRUPOS de MOVIMIENTO Tensión > Carga > Descarga > Relajación PARASIMPÁTICOSIMPÁTICO

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57 Quien ama cuida … y se cuida

58 Luis Gonçalvez Boggio Montevideo / Uruguay

59


Descargar ppt "El cuerpo del psicoterapeuta: entre el padecimiento y el placer. Prevención del burn out, del desgaste por empatía y del estrés postraumático secundario."

Presentaciones similares


Anuncios Google