La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura: C.I.C.B Docente: Dra. Mariela Parada Integrantes: -Diego Águila -Gabriela Carrasco -Constanza Fuentes -Tamara Guarda -Catalina Hernández -Javier.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura: C.I.C.B Docente: Dra. Mariela Parada Integrantes: -Diego Águila -Gabriela Carrasco -Constanza Fuentes -Tamara Guarda -Catalina Hernández -Javier."— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura: C.I.C.B Docente: Dra. Mariela Parada Integrantes: -Diego Águila -Gabriela Carrasco -Constanza Fuentes -Tamara Guarda -Catalina Hernández -Javier Lagos -Soledad Moraga -Catherine Ojeda -Patricio Quinteros Mi Compañero es mi Paciente

2 Objetivos Objetivo General: Permitir que el alumno se relacione con las instalaciones y funcionamiento de la clínica odontológica; así como aprender a leer, interpretar y completar de forma adecuada la ficha clínica. Objetivos Específicos: Lograr manejo del sillón dental y unidad dental Conocer la ficha clínica utilizada en pacientes adultos. Adquirir conocimientos necesarios para identificar posibles desviaciones de la normalidad de las estructuras orales. Incentivar el estudio de los alumnos, mediante trabajo práctico. Conocer la manipulación de instrumental y de algunos materiales de uso clínico. Permitir una internalización de conocimientos adquiridos en casos clínicos anteriores, basándose en el principio APRENDER HACIENDO.

3 Introducción Desarrollo del caso clínico: Los alumnos asistirán a la Clínica Odontológica donde trabajarán de forma organizada, como paciente y operador. De este modo quien sea operador debe completar la ficha clínica con los datos de su paciente y realizar los exámenes clínicos necesarios. Además de ello realizarán acciones como revelado de placa bacteriana e higiene oral.

4 Desarrollo del caso Datos generales del paciente Nombre: Pedro Alberto Manuel Díaz Cepeda Ocupación: Estudiante Fecha de Nacimiento: 02/12/1991 Previsión: Mas vida Alumno tratante: Loreto Marcela Zapata Vargas Ultima vista: 06/11/11 Motivo de consulta: Tratamiento de ortodoncia Datos generales del paciente Nombre: Pedro Alberto Manuel Díaz Cepeda Ocupación: Estudiante Fecha de Nacimiento: 02/12/1991 Previsión: Mas vida Alumno tratante: Loreto Marcela Zapata Vargas Ultima vista: 06/11/11 Motivo de consulta: Tratamiento de ortodoncia

5 Desarrollo del caso Historia médica Antecedentes mórbidos: Hipertensión No esta bajo tratamiento médico No presenta alergias conocidas No esta bajo tratamiento con fármacos Antecedentes mórbidos familiares: Padres con hipertensión Antecedentes de terapia odontológica Ortodoncia Historia médica Antecedentes mórbidos: Hipertensión No esta bajo tratamiento médico No presenta alergias conocidas No esta bajo tratamiento con fármacos Antecedentes mórbidos familiares: Padres con hipertensión Antecedentes de terapia odontológica Ortodoncia

6 Desarrollo del caso Historia médica Hábitos No ingiere alcohol Tabaquismo desde hace 5 años (5 cigarros x día aprox.) No consume otras drogas Evaluación psicológica El paciente se muestra receptivo, cooperador, optimista, racional. Historia médica Hábitos No ingiere alcohol Tabaquismo desde hace 5 años (5 cigarros x día aprox.) No consume otras drogas Evaluación psicológica El paciente se muestra receptivo, cooperador, optimista, racional.

7 Desarrollo del caso Examen clínico Examen clínico extraoral( inspección y palpaciones) Piel: Normal Examen clínico Examen clínico extraoral( inspección y palpaciones) Piel: Normal Piel con secreciones equilibradas tanto sudoral como sebácea, una piel elástica, flexible y resistente. Libre de manchas Piel normal

8 Desarrollo del caso Examen clínico Examen clínico extraoral( inspección y palpaciones) Ganglios: No palpables Examen clínico Examen clínico extraoral( inspección y palpaciones) Ganglios: No palpables Los ganglios linfáticos se pueden inflamar a causa de una infección, afecciones inflamatorias, un absceso o cáncer. Otras causas del agrandamiento de los ganglios linfáticos son raras Los ganglios linfáticos se pueden inflamar a causa de una infección, afecciones inflamatorias, un absceso o cáncer. Otras causas del agrandamiento de los ganglios linfáticos son raras Ganglios

9 Desarrollo del caso Examen clínico Examen clínico extraoral( inspección y palpaciones) Línea media: Normal Glándulas salivales: Normales Examen clínico Examen clínico extraoral( inspección y palpaciones) Línea media: Normal Glándulas salivales: Normales Línea media Glándulas salivales

10 Desarrollo del caso Examen clínico Examen clínico extraoral( inspección y palpaciones) Músculos del cuello: Normales Músculos masticatorios: Normales Examen clínico Examen clínico extraoral( inspección y palpaciones) Músculos del cuello: Normales Músculos masticatorios: Normales Músculos del cuello Músculos masticatorios

11 Desarrollo del caso Examen clínico Examen de ATMS Palpación: Normales Auscultación: Tipo: Click Ruidos: derecha Dinámica mandibular: Apertura normal(4 a 5 cm) Examen clínico Examen de ATMS Palpación: Normales Auscultación: Tipo: Click Ruidos: derecha Dinámica mandibular: Apertura normal(4 a 5 cm) Al movimiento anormal del complejo cóndilo-disco se le asocia un clic, que puede notarse sólo durante la apertura (es decir, clic simple) o tanto en la apertura como en el cierre (es decir, clic recíproco).

12 Desarrollo del caso Examen clínico Examen clínico intraoral Labios: Normal G. Paladar: Normal Mejilla y vestíbulo: Normales Lengua y piso de boca: Normales Examen clínico Examen clínico intraoral Labios: Normal G. Paladar: Normal Mejilla y vestíbulo: Normales Lengua y piso de boca: Normales Cavidad bucal

13 Examen Clínico de Oclusión Prótesis dental: elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto los dientes como las estructuras periodontales.

14 Examen Clínico de Oclusión Relación de Caninos: Neutroclusión Relación Molar: Cúspide mesiovestibular del primer molar maxilar debe estar alineada directamente con el surco vestibular del primer molar mandibular

15 Examen Clínico de Oclusión Dimensión vertical oclusal: Distancia entre maxilares superior e inferior

16 Examen Clinico de Oclusión

17 Examen Clínico de Oclusión Overjet/ Sobremordida horizontal/ Resalte: Distancia entre bordes incisivos en sentido horizontal en oclusión habitual o RC. Overbite/ Sobremordi da vertical./Escalón: Distancia en que el margen incisal de los incisivos superiores sobrepasa a los inferiores en oclusión habitual o RC.

18 Examen Clínico de Oclusión Guía Anterior Relación dinámica que existe entre las piezas anteroinferiores con sus homólogas anterosuperiores durante los movimientos excursivos mandibulares Formada por las guías caninas y las guía incisiva Guía incisiva Función de grupo incisiva Función de grupo anterior completa Guía canina en protrusión

19 Examen Clínico de Oclusión Para la laterotrusión pueden ser las siguientes combinaciones:

20 Examen Clínico de Oclusión Bruxofacetas : Son facetas generadas por actividades parafuncionales del sistema estomatognático. Céntricas: Se dan dentro del área de oclusión céntrica o MIC. Excéntricas: Entre pares de antagonistas, enfrentando en posición excéntrica vis a vis (protrusiva, lateroprotrusiva y/o laterotrusiva)

21 Examen Clínico de Oclusión ) Contactos prematuros Son interferencias oclusales que se producen en los movimientos céntricos (apertura y cierre Interferencias Contactos oclusales que impiden el deslizamiento de las facetas de frotamiento en los movimientos excéntricos (lateralidad y protrusión)

22 Exámenes complementarios anexos Cultivos CTR bacteria recuento: Lactobacilos mayor o igual a 10 5 (crítico) Streptococcus mutas menor o igual a 10 5 Análisis: La incidencia de Streptococcus mutans está dado no sólo por factores higiénicos, sino tal y como describió Keyes, por factores tanto dietéticos como los del propio organismo. La clasificación para determinar pacientes de alto, medio o bajo riesgo no sólo debe de contar con análisis de cultivo, además de eso se debe de hacer hincapié en los hábitos de higiene y alimentación, ya que no será la misma incidencia de un paciente que no tiene buena higiene a uno que mantiene un hábito de alimentación cariogénica durante y entre comidas.

23 En relación al paciente del caso clínico, según el cultivo bacteriano su incidencia en mutas es menor o de bajo riesgo. En tanto a los Lactobacilos, que son bacterias gram negativas anaerobias facultativas, pertenecientes a la flora normal bacteriana, se puede inducir del CTR a lo que respecta a esta bacteria, presenta una cantidad mayor o igual 10 5 que correspondería a un estado crítico. En relación a este resultado podemos decir, que los Lactobacilos son bacterias que producen ácido láctico, una de las incidencias que podría tener encontrar un alto porcentaje de colonias en boca o el alto número, es que se podría producir que: - Una baja de PH, obteniendo como resultado un PH ácido <5,5 o el límite de pH salival - Podría tener incidencia tanto es la desmineralización dental como el aporte de microambiente para los mutans - y manteniendo un pH ácido permitir mayormente el desarrollo de bacterias cariogénicas, tomando en cuenta que estas últimas poseen facultades acidógenas, acidúricas, acidófilas.

24 Radiografía Bite - wing 1.7 y 4.7 (Segundo molar superior derecho – segundo molar inferior derecho) La radiografías Bite- wing: Permite la detección de lesiones proximales Su estandarización permite el seguimiento de las lesiones Permite estimar la profundidad de la lesión Interpretación de la imagen radiográfica La actividad cariogénica se expresa como pérdida de minerales Radiografía detecta cambios en la densidad de minerales La caries se expresa radiográficamente como una radiolucidez.

25 Odontograma ¿Para qué sirve? -Es una representación de manera esquemática de los datos del paciente que presenta una finalidad pedagógica. -Posee una simbología en donde lo marcado en rojo representa lo defectuoso y lo azul lo normal. - Quien realiza el odontograma debe escribir su nombre en el documento, para así tener una constancia de quien realizó el examen

26 Odontograma Prótesis ortodóncica fija: Sobre los ápices se dibuja un cuadrado con una cruz que se une de un extremo a otro con una línea recta de color azul. Si el aparato está en buen estado el dibujo se realiza en azul, pero si está en mal estado debe realizarse en rojo. Prótesis ortodóncica removible: Se unen los extremos con una línea de zigzag, si el aparato está en buen estado la línea es azul, si está deteriorada la línea es roja.

27 Odontograma Caries: Se representan en rojo y siguen la forma de la lesión pintándose las mismas superficies que presentan tejido deficiente. Corona definitiva: Se dibuja una circunferencia azul sobre la corona de la pieza tratada, si está en mal estado se realiza una circunferencia extra en color rojo. En el cuadrado correspondiente se escribirá la sigla según el tipo de corona esto con mayúscula y azul. Corona temporal: Se representa con una circunferencia roja sobre la corona

28 Odontograma Corona metálica CM (Sólo metal)Corona Metal Cerámica CMC (Porcelana sobre metal) Corona Parcial 3/4, 4/5, 7/8 (Sólo corona parcial metálica). Se destacará y rellenará la superficie que comprometa en azul). Corona Veneer CV (Corona metálica con frente estético)Corona Cerámica Pura CCP (Corona estética libre de metal: Funda) Carilla CAR (Cerámica=C; Resina= R). Se destacará solo la mitad vestibular del perímetro del diente, sin incluir los bordes incisales. En especificaciones se debe anotar en color de la corona (color del metal) dorado o plateado.

29 Odontograma Desgaste oclusal o incisal: En el recuadro correspondiente anotar la sigla DES con letra mayúscula y en color azul Lesión cervical no cariosa (abrasión, erosión, abfracción): En el recuadro correspondiente anotar la sigla LC en letra mayúscula y en color azul. Diastema: Dibujar un paréntesis invertido en color azul entre las piezas comprometidas. Diente ausente: Dibujar una equis sobre la pieza faltante, esto en color azul.

30 Odontograma Diente discrómico o decolorado: En el cuadrante correspondiente anotar la sigla DIS en mayúscula y con color azul. Diente ectópico: Se registra con una E en el cuadrante correspondiente, esto con mayúscula y letra color azul. Diente con malformación (grano de arroz o triangular): Se encierra el número que corresponde a la pieza en un triángulo azul. Diente extruido: Se dibuja una flecha azul dirigida hacia el plano oclusal, sobre la pieza correspondiente.

31 Odontograma Diente intruido: Se dibuja una línea recta hacia el ápice en color azul. Fractura: Línea recta en el sentido de la fractura y en color rojo Impactación: Se representa con una I en el cuadrante correspondiente, con mayúscula y azul

32 Odontograma Implante: Se coloca la sigla IMP en el cuadrante correspondiente, en azul y mayúscula Macrodoncia: Se coloca la sigla MAC en el cuadrante correspondiente, en azul y mayúscula Microdoncia: Se coloca la sigla MIC en el cuadrante correspondiente, en azul y mayúscula

33 Odontograma Prótesis fija: Se dibuja una línea recta horizontal de color azul que indica la extensión del puente, con líneas verticales sobre los pilares. Está graficado a nivel de los ápices de las piezas dentarias comprometidas. Cuando la prótesis se encuentre en mal estado se usa rojo. Prótesis removible: En color azul se dibujan dos líneas horizontales paralelas a nivel de los ápices, si está en mal estado se utiliza el rojo

34 Odontograma Restauración: Se dibuja con color azul, siguiendo la forma de la restauración, si está en mal estado se coloca a su alrededor una circunferencia roja. AM= restauración amalgama, VI= vidrio ionómero, R= resina. Restauración temporal: Se encierra en un círculo rojo

35 Odontograma Tratamiento pulpar: Se dibuja una línea recta en color azul que representa el conducto, si el tratamiento es defectuoso la línea es de color rojo, en el cuadrante correspondiente se anotan las siguientes siglas. TC = Tratamiento de conductos (azul). PC = Pulpectomia (rojo). Con especificaciones en el mismo color PP = Pulpotomía, se identificara con una línea azul hasta la mitad de la raíz de los dientes temporales (se debe indicar en el recuadro correspondiente PP); y rojo en el caso de los dientes permanentes.

36 INDICES PERIODONTALES Índice Gingival de Loë. Cada diente está dividido en 4 sectores, que corresponden a sus caras mesial, vestibular, distal y lingual. El puntaje final se determina contando el número total de caras con placa, dividiendo este número por la cantidad total de caras presentes en la boca. Leve0,1-1 Moderad o 1,1-2 Severo2,1 -3

37 Índice Gingival de Loë. Punta je Criterios 0Encía sana 1Cambio leve de coloración y textura 2Cambio moderado de coloración y textura, sangramiento al sondaje 3Encía rojo vinoso, edema severo, sangramiento espontáneo PROMEDI O 0,125 (LEVE)

38 Índice de Higiene Bucal de Lindhe, modificado. En este tipo de índices se intenta medir la higiene bucal del paciente (superficies limpias), esto a través de pastillas reveladoras de placa. Si hay manchas de revelador de placa bacteriana en la superficie dentaria examinada de coloca + Si no hay manchas de revelador de placa bacteriana en la superficie dentaria examinada de coloca -

39 Índice de Higiene Bucal de Lindhe, modificado. Índice de higiene: 75,96%

40 Examen Clínico de la Encía Aquí se describen las características visuales según los siguientes parámetros: 1. Color 2. Forma 3. Tamaño 4. Posición 5. Consistencia 6. Superficie

41 1. Color Rosado Pálido Rosado intenso Rojo Rojo vinoso Examen Clínico de la Encía 2. Forma Biselada Festoneada Redonda Globular

42 Examen Clínico de la Encía 3. Tamaño Conservado Disminuido Aumentado 4. Posición En esmalte En LAC En cemento

43 Examen Clínico de la Encía 5. Consistencia Firme Blanda/depresibl e Fiable 6. Superficie Opaca Brillante

44 Análisis Social El paciente del caso clínico, es estudiante, de 20 años de edad, presenta previsión de salud Mas vida y afiliado Metlife. Los beneficios dentales que nos comenta el paciente es gracias a Metlife (compañía de seguros de vida), en el cual abarca porcentajes de descuentos en los valores para su tratamiento ortodontico y los diferentes controles que se deben de realizar. En cuanto a los riesgos que puede el contribuir el ser estudiante en su salud oral, son las discontinuidades en las horas de comida, lo que biológicamente hablando si tendría incidencia en la higiene oral.

45 Conclusión A lo largo de esta presentación, se intentó mostrar la importancia que tiene la ficha clínica y cuanta cantidad de información es capas de entregarnos. Por otro lado a lo largo de esta experiencia hemos concluido cuan importante es el trato con el paciente, la importancia de aplicar lo aprendido para llegar a un buen diagnóstico y posterior tratamiento.

46 Bibliografía 04/examen_clinico_periodontal_.pdfhttp://www.fileden.com/files/2008/9/16/ /examen_clinico_periodontal_.pdf clinica http://www.slideshare.net/adonay24/historia- clinica


Descargar ppt "Asignatura: C.I.C.B Docente: Dra. Mariela Parada Integrantes: -Diego Águila -Gabriela Carrasco -Constanza Fuentes -Tamara Guarda -Catalina Hernández -Javier."

Presentaciones similares


Anuncios Google