La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación de las autopsias clínicas en Logroño, en el Complejo Hospitalario S.M.S.P.L.R., en el periodo 2000-2007. Dr. M. Manrique Celada Responsable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación de las autopsias clínicas en Logroño, en el Complejo Hospitalario S.M.S.P.L.R., en el periodo 2000-2007. Dr. M. Manrique Celada Responsable."— Transcripción de la presentación:

1

2 Situación de las autopsias clínicas en Logroño, en el Complejo Hospitalario S.M.S.P.L.R., en el periodo Dr. M. Manrique Celada Responsable de Anatomía Patológica, Área de G. C. de Diagnóstico Biomédico LA AUTOPSIA CLÍNICA (Jornada Clínico-Patológica I ) Logroño 7 de Junio jueves Edificio C.I.B.I.R.

3 Evolución de los estudios realizados en el período (Fuente: patwin ).

4 Autopsias clínicas (Fuente: pat-win 3.4). :

5 Autopsias clínicas adultos (Fuente: pat-win 3.4). :

6 Autopsias ( 2005 y ocho 1os.ocho meses 2006 ) Servicios de procedencia (Fuente: pat-win 3.4)

7 Autopsias clínicas en relación al número de fallecidos en el Hospital (Fuente: pat-win 3.4./datos de la comisión de historias clínicas, tejidos y mortalidad del hospital Dr. L. Echeverria) :

8 Autopsias clínicas en relación al número de fallecidos en el Hospital (%) periodo: (5p.meses) (Fuente: pat-win 3.4./ Libro de registro Sr. Luis Triana / datos de la comisión de historias clínicas, tejidos y mortalidad del hospital Dr. L. Echeverria) :

9 Autopsias clínicas en relación al número de fallecidos en el Hospital adultos(%), periodo: (5p.meses) (Fuente: pat-win / Libro de registro Sr. Luis Triana /Datos de la comisión de historias clínicas, tejidos y mortalidad del hospital Dr. L. Echeverria) :

10 Posibles causas del número bajo de autopsias en nuestro Hospital: Causas generales a todos los Hospitales. Causas locales.

11 Causas locales de disminución del número de autopsias La eliminación de la sala de autopsias ( ) Horario de aceptación para realizarlas sólo hasta las 11h 30. La no realización de autopsias por la tarde ni los fines de semana Falta de un responsable de autopsias Tiempos de respuesta excesivos Falta de una sesión con los clínicos postnecropsia. Falta de un informe preliminar macroscópico

12 Autopsias clínicas (Fuente: pat-win 3.4). :

13 Autopsias clínicas adultos (Fuente: pat-win 3.4). :

14 Posibles soluciones (I) para aumentar las autopsias: Disponer de una sala de autopsias propia Fomentar en el Hospital la petición de autopsias Posible realización de autopsias por la tarde o los fines de semana. Realización de sesiones con los servicios que estén implicados en el caso Realización de un informe preliminar macroscópico en menos de 48 h. Disminución del tiempo de respuesta del informe final (objetivo 1 mes)

15 Posibles soluciones (II) para aumentar las autopsias: Control de los tiempos de respuesta mediante alarmas informáticas. Plan de control de calidad en patología autópsica. Motivación de los Servicios mediante el envío de la estadística del número de autopsias por servicios. Creación de una unidad de autopsias. Nombramiento de un responsable de esta unidad que coordine estas funciones y se integre en el club de autopsias de la S.E.A.P. y en las conf. clínico-pat. Realizar una jornada sobre autopsias clínicas.

16 Posibles soluciones (III) para aumentar las autopsias: > González MM. Rev esp patol 2004,37(1)…

17

18

19

20 Nº de autopsias: –E.E.U.U. 5% –España: no hay datos globales oficiales, pero se calcula que podemos estar por debajo del 5%. –¿Cuál debería ser la tasa aceptable de autopsias para un hospital? 20% -Shojania KG et al. Changes in rates of autopsy-detected diagnostic errors over time. A systematic review.Jama 2003;289: Burton EC, Nemetz PN. Medical error and outcomes measures: where have all the autopsias gone?.Medscape General Medicine 2000;2000:E8. - Bombí JA.. Número de autopsias clínicas y correlación clínico- patológica. Rev Esp Patol 2004;37(1):5-12.

21 Zarbo RJ, Baker PB, Howanitz PJ. The autopsy as a performance measurement tool. Diagnosis discrepancies and unresolved clinical question. A college of American pahologists Q-probes study of autopsies from 248 institutions. Arch Pathol Lab Med 1999;123: >

22 Todos los implicados (clínicos, residentes, administración sanitaria y patólogos) debemos potenciar y recuperar el % de autopsias a unas cifras aceptables. Bombí JA Rev Esp Patol 2004; 37(1):5-12.

23 Dalen JE. The moribund autopsy, DNR or CPR?. Arc Intern Med 1997;157:1633 >

24 Muchas gracias!!!!

25

26 LA AUTOPSIA CLÍNICA (Jornada Clínico-Patológica I ) Logroño 7 de Junio de 2007 Lugar: -Edificio C.I.B.I.R. (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja) Aula 1, y -Sala de autopsias de Anatomía Patológica del Hospital San Pedro Con la colaboración de: ATOM (Milestone) Organiza: FUNDACIÓN RIOJA SALUD y ANATOMÍA PATOLÓGICA (Área.G.C. de Diagnóstico Biomédico)

27 PROGRAMA 10h: Presentación, a cargo de la Directora Gerente del Área de Salud II- Rioja Media: Dra. Mª Luz de los Mártires 10h 15: Conferencia:La autopsia clínica: la visión de un internista Dr. Ramón Pujol (Jefe de Medicina Interna del H.U.de Bellvitge) 11h. : Conferencia:La autopsia clínica: la visión de un patólogo Dr. Jose María Martínez-Peñuela (Jefe de Anatomía Patológica del Hospital de Navarra) 11h 45 : Descanso 12h 15 : Situación de las autopsias clínicas en Logroño: (en el Complejo Hospitalario S.M.S.P.L.R., en el periodo ). Dr. Manuel Manrique (Responsable de Anatomía Patológica, Área de G. C. de Diagnóstico Biomédico) 12h 30 : Mesa Redonda: El futuro de las autopsias clínicas en el Hospital San Pedro: moderadora: Dra. Edurne Artiñano (Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de Policlínica Gipuzkoa ) 13h Presentación del sistema macroview de Autopsias: Sr. Santiago Crespo (Atom) 13h 15 Demostración del sistema macroview en la sala de autopsias del Hospital San Pedro Sr. Santiago Crespo (Atom)


Descargar ppt "Situación de las autopsias clínicas en Logroño, en el Complejo Hospitalario S.M.S.P.L.R., en el periodo 2000-2007. Dr. M. Manrique Celada Responsable."

Presentaciones similares


Anuncios Google