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Oportunidades y Experiencia en CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

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Presentación del tema: "Oportunidades y Experiencia en CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades y Experiencia en CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
“I FORO INTERNACIONAL DE GESTIÓN TECNOLÓGICA EN SALUD Oportunidades y Experiencia en Ingeniería Clínica AVANCES EN INGENIERÍA CLÍNICA GESTIÓN TECNOLOGICA CLÍNICO-HOSPITALARIA Ing. Manuel Oporto Mejía Master en Ingeniera Biomédica Especialista en Ingeniería Clínica CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Costa Rica Noviembre 29, 2010

2 “Sin tener que decirlo, es necesario para todo equipo mantener su más alta condición a través del trabajo apropiado de mantenimiento; sin embargo, si en la organización prevalece el concepto de dar mantenimiento solo en casos de falla, es casi imposible esperar un esquema de progreso general de productividad” (Nakano, 1994) Al ser multi e interdisciplinaria, la gestión tecnológica no puede ser objeto propio de ninguna profesión o disciplina. Zoltan Szabo nos lo advierte claramente: "Es un proceso que se ocupa de las interfaces entre la ciencia, la ingeniería, la economía y la gerencia de instituciones". (Zoltan Szabó. Seminario sobre Gestión Tecnológica. SENA, 1995).

3 DIFINICIÓN DE INGENIERO CLÍNICO
Es un profesional cuya función primordial es proveer y promover el mejor cuidado de los pacientes aplicando para ello conocimientos y habilidades de ingeniería y gerencia a las tecnologías de la salud. Como gerente de las tecnologías, el Ingeniero Clínico debe ser un hábil conocedor del mercado (fábricas, marcas, distribuidores, prestadores de servicios técnicos) con el fin de evitar adquisiciones inútiles, costosas o fraudulentas. Por otra parte, debe ser un hábil comunicador de sus ideas, convirtiéndose en un verdadero líder en los cambios tecnológicos y como tal debe ser un permanente innovador que desarrolla o contribuye con nuevas ideas, coopera y propicia los cambios positivos. Debe ser un excelente asesor al personal directivo de la institución ya que sobre él recaerá toda la responsabilidad del funcionamiento tecnológico del hospital. American College of Clinical Engineering (ACCE) Joseph F. DYRO “Clinical Engineering Handbook” Elsevier Academic Press, 2004, p 1–6.

4 PAPEL DE LA INGENIERIA CLÍNICA
SISTEMAS ELECTRICOS SISTEMAS MECANICOS EQUIPO MÉDICO PLANTA FISICA Seguridad y calidad Atención del usuario SISTEMAS ELECTROMECANICOS

5 PAPEL DE LA INGENIERIA CLÍNICA
Gestión Tecnológica en Servicios de Salud Evaluación de Tecnología Desarrollo de Recurso Humano Seguridad, Manejo del Riesgo, Error del Usuario Gerencia de los Servicios de Mantenimiento Servicios Compartido para la Gestión de Tecnología Operación de Planta en Establecimientos de Salud Sistema Eléctrico y Seguridad Sistema de Suministro de Agua Aire Acondicionado y Calefacción Sistema de Gases Medicinales Sistema de Vapor Temas Nuevos: Interferencia Electromagnéticas (EMI/EMC) Sistemas Telemétricos (Comunicación Inalámbrica) Telemedicina/Telesalud Regulación de Dispositivos Médicos Equipo Médico Donado & Remanufacturado Fuente: Diagnostico regional, OPS, 2004.

6 Evolución de la Ingeniería Clínica
Historia ( ) Europa (1960) E.U.A. (1975) México (1980) Brasil - Cuba (1985) Argentina y Venezuela. (1990) Chile. (1998) Perú. (2000) Colombia.

7 ¿Por qué se requiere un Área de Ingeniería Clínica-Hospitalaria en el sistema de salud?
Seguridad y calidad de atención al paciente Uso razonable del recurso económico Uso seguro y confiable de la tecnología Rentabilidad financiera y clínica Protección al paciente Demanda abundante de tecnología Soluciones reales de las necesidades de los pacientes

8 INFRAESTRUCTURA FISICA Y TECNOLOGICA DE LOS
SERVICIOS DE SALUD COMPLEJIDAD TECNOLOGICA Y RECURSO HUMANO 100% 100% EQUIPO INDUSTRIAL EQUIPO MEDICO PLANTA FISICA INSTALACIONES 80% 80% 60% 60% COMPLEJIDAD TECNOLOGICA RECURSO HUMANO 40% 40% 20% 20% 0% 0% AREA DE TRABAJO Fuente: Organización Panamericana de la salud 2004. OPS/OMS-HSP/HSE-AH

9 INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TECNOLÓGICA - Análisis de Causa Raíz
PROGRAMA DE GESTION DE TECNOLOGIA (ASESOR) DESARROLLO DE POLITICA Y ESTRATEGIAS (NORMATIVO) NORMAS DE INGENIERIA (NORMATIVO) SEGURIDAD LEGISLACION / REGULACION (MANDATORIO) NECESIDADES NIVEL GOBERNAMENTAL PLAN PARA LA ORGANIZACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE INGENIERIA Y MANTENIMIENTO NECESIDADES NIVEL INSTITUCIONAL PLANEAMIENTO Y RENOVACION DE ESTABLECIMIENTOS SISTEMA DE CONTROL DE EQUIPOS PROGRAMA DE MANTENIMIENTO NORMAS DE SEGURIDAD EDUCACION CONTINUA PROGRAMA SE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDIFICIOS Y SUMINISTROS ENERGÉTICOS INADECUADOS EQUIPO OBSOLETO Y/O FUERA DE SERVICIO PERSONAL CON BAJA CAPACITACION FALTA DE HERRAMIENTAS Y PROTOCOLOS PARA MANTENIMIENTO CONDICIONES INSEGURAS PARA PACIENTES, PERSONAL Y PUBLICO PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA EDIFICIOS EN MAL ESTADO FALTA DE ESPECIFICACIONES PARA COMPRAS BAJA ESCOLARIDAD SALARIOS INADECUADOS COMPORTAMIENTO Y ACTITUD CAUSA RAIZ SITUACION FALTA DE RECURSO FINACIERO Y ASIGNACION INEFICIENTE DE RECURSOS

10 ¿Para qué se requiere un Departamento de Ingeniería Clínica en el Hospital?
Seguridad y calidad de atención al paciente Participación activa, decisiones de reemplazo de tecnología. Ampliación y apertura de nuevos servicios asistenciales Investigación clínica y desarrollo. Gestión del mantenimiento, programas de entrenamiento en el uso de la tecnología Establecer programas de control de equipamiento

11 LA MISIÓN! La misión del Departamento de Ingeniería Clínica es la de garantizar una atención de excelencia a costos razonables, mediante una eficaz Gestión Tecnológica Clínico-Hospitalaria.

12 OBJETIVO GERENCIA INTEGRAL DE LA TECNOLOGÍA CLÍNICA-HOSPITALARIA EXISTENTE EN UN CENTRO DE SALUD.

13 ROL COSTO/ BENEFICIO CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO
TECNOLOGÍA FUTURA Y ACTUAL. COSTO/ BENEFICIO CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

14 Rol del Ingeniero Clínico
Vendedores Enfermería Doctores Administración del Hospital Requerimientos técnicos y Confiabilidad Requerimientos médicos Ingeniería Humana Contratos a Terceros Ingeniero Clínico Otros profesionales Contabilidad y Costos Práctica médica aceptada Operación Eficacia, Seguridad Seguridad y Prácticas médicas aceptadas Planificación para el futuro Leasing Potencia, Cableado, Mtto, Seguridad Paciente Agencias Reguladoras Investig. clínicas Ambiente Hospitalario

15 ¿Por qué? Modelo de Gestión Tecnológica Clínico-Hospitalario

16 Gestión Clínica-Hospitalaria
INTRODUCCIÓN GESTIÓN CLÍNICA-HOSPITALARIO Ingeniería Clínica. Ingeniería Hospitalaria. Gestión Clínica-Hospitalaria Organización Regulación Adquisición Gestión tecnológica Control y sistematización Calidad Sistema de salud

17 Objetivos Diseñar un modelo de Gestión Tecnológica Clínico Hospitalaria para los centros de salud públicos de Costa Rica. Principal Indagar situación actual de las áreas de mantenimiento: Formación y experiencia. Recursos tecnológicos y personal humano. Gestión tecnológica del mantenimiento. Conocimientos y capacitación. El nivel de conocimiento de los gerentes con respecto a la gestión tecnológica hospitalaria. Percepción de los gerentes acerca del desempeño de las jefaturas actuales. Brindar mecanismos para la dirección de las áreas. Definir los procedimientos del área de mantenimiento. Secundarios

18 Metodología de Investigación
Muestra 62% Se estudiaron 18 sistemas de mantenimiento hospitalario Jefes de mantenimiento Gerentes generales Tipo de investigación Cualitativo etnometodológico. Cuestionarios. Entrevistas en profundidad. Visitas al sitio. Observación no participante. Análisis bibliográfico. Técnica para recopilar datos

19 Formación y Experiencia
Análisis de datos Formación y Experiencia Formación Jefes Unidades de mantenimiento Experiencia en ambientes hospitalarios 2 1 Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista Nº1. Jefes de mantenimiento

20 Recursos Tecnológicos y Humanos de las Unidades de Mantenimiento
Estructura organizacional definida Formación del personal 2 1 Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista Nº1. Jefes de mantenimiento

21 Gestión tecnológica del mantenimiento
Mantenimiento predictivo y preventivo

22 1 2 Presupuesto para adquisición y mantenimiento (2009)
Sistema para el control de indicadores de gestión Adquisición ₡ ,70 Mantenimiento ₵ ,00 1 2 Total ₵ ,7 35% Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista Nº1. Jefes de mantenimiento Fuente: Mayor auxiliar de asignaciones presupuestarias CCSS

23 Conocimientos y capacitación
Conocimientos y capacitación en ingenierías hospitalarias Participación en la planificación y adquisición de equipos 2 1 Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista Nº1. Jefes de mantenimiento

24 Entrevista a Gerentes generales y administrativos
Perfil profesional para dirigir las unidades de mantenimiento Percepción del desempeño en la gestión tecnológica 2 1 Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista Nº2. Gerentes y Administradores

25 Propuesta Gestión Clínica-Hospitalaria

26 Modelo propuesto Modelo de Ingeniería Clínica-Hospitalaria
Estructura Organizacional Adquisición de Equipos Biomédicos e industriales Organizaciones Reguladoras Modelo de Ingeniería Clínica-Hospitalaria Herramienta para el Control y Sistematización del M. I.C-H Sistema de Gestión Tecnológica

27 Estructura organizacional
Actividades sustantivas, funciones y responsabilidades Criterios para determinar la cantidad de personal Presupuesto Recomendaciones para el liderazgo del área Criterios de eficiencia Disciplina Tecnológica Estructura organizacional

28 Experiencias en Ingeniería Clínica

29 Infraestructura física y tecnología de los Servicios de Salud
Fuente: Antonio Hernández, asesor regional OPS/OMS, “Tecnologías para la Salud en las Américas, Estado Actual y Tendencias”

30

31 Adquisición de equipos biomédicos e industriales
El iceberg en adquisición de tecnologías hospitalarias Criterios para determinar la adquisición de tecnologías hospitalarias La participación del ingeniero clínico en la comisión de compras El proceso de valoración de tecnologías hospitalarias Recomendaciones para la adquisición de tecnologías hospitalarias El ingeniero Clínico como líder en el proceso de compras

32 Bases de la teoría del Iceberg

33 Sistema de Gestión Tecnológica Clínico-Hospitalaria
Mantenimiento planificado del equipo e infraestructura hospitalaria Inventario para el mantenimiento Biblioteca técnica Capacitación técnica para el mantenimiento y uso Pruebas de seguridad. Verificación y calibración. Mantenimiento preventivo.

34 Herramienta para la gestión tecnológica
Nueve indicadores para gestión tecnológica mantenimiento Guía técnica para la valoración y clasificación de equipos médicos e industriales Herramienta para el control y la sistematización del mantenimiento hospitalario

35 Indicadores gestión tecnológica

36 Guía técnica para la valoración y clasificación de equipos médicos e industriales

37 Algunos usos de la guía Elaboración de programas de renovación de equipos a corto, mediano y largo · plazo. Determinar la condición del equipo según estado de operación o físico. Determinar la cantidad de equipos irregulares o inactivos según causa. La identificación de necesidades de capacitación para operadores y personal de mantenimiento. La clasificación de equipos A, B, C. Determinar la cantidad de equipos según nivel tecnológico. La distribución del presupuesto de mantenimiento según prioridades.

38 Conclusiones No se cuenta con un modelo que sirva de base para la gestión tecnológica. Carencia de personal humano especializado en Gestión Hospitalaria. No se han desarrollado programas de capacitación. Escasa dotación recursos económicos y humanos. Falta de protocolos para la implementación de mantenimientos. Debilidad en mecanismo de control y retroalimentación. Desconocimiento de la normativa de mantenimiento y la adquisición de equipos médicos. Limitados programas de salud ocupacional. Poca participación en la asesoría para la adquisición de tecnologías médicas.

39 Muchas Gracias ¨La ingeniería no trata de soluciones perfectas, sino de hacer lo mejor posible con recursos limitados¨. ( Randy Pausch. ¨La ultima lección¨, 2008)

40 BIBLIOGRAFÍA Ana Isabel Mora Aguilar “Análisis de competencias gerenciales de directores centros hospitalarios de la CCSS” CENDEISS, Costa Rica, 2007. 2. Ana R. Gonzales, Juan C. Velázquez “Gestión tecnológica en salud” Costa Rica. OPS, 1996. 3. Andrés Mancera Ortiz, “Modelo de evaluación, gestión y adquisición de tecnologías biomédicas en salud” Colombia 4. Antonio Hernández “Diagnostico Regional y cooperación técnica OPS/OMS en infraestructura física y tecnológica de los servicios de salud” OPS/OMS, Nicaragua 5. Antonio Hernández “Tecnologías para la Salud en las Américas, Estado Actual y Tendencias” OPS/OMS, Cuba. 2008 28. Quintana F. “Valoración de la tecnología biomédica” SEEIC. España Consultado en julio de 2009 en: 6. Clark, J.T. “Challenges Facing Independent Multihospital Healthcare Technology Management Systems. IEEE Engineering in medicine and biology magazine May-June 2004, 7. Clark, J.T.”Technology Management & Clinical Engineering, Cape Town workshop” Sur Africa 8. Cohen T. Benchmark”Indicators for medical equipment repair and maintenance” USA. Biomedical Instrumentation and Technology Nº 4. Vol 9. Cordua, S. Joaquín “Tecnología y Desarrollo Tecnológico en Gestión Tecnológica y Desarrollo Universitario”. Chile. CINDA, 1994. 10. David, Y. “The Biomedical Engineering Handbook. Segunda Edición, CRC Press, 2000, 11. David, Y. and Judd T. “Management and assessment of medical technology”, clinical engineering, 2003. 12. Duffaa, Salih O. “Sistemas de mantenimiento Planeación y Control” México. Limusa, Wiley, 2007.

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