La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Comenius Regio Alentejo – Extremadura Bibliotecas sem fronteiras/sin fronteras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Comenius Regio Alentejo – Extremadura Bibliotecas sem fronteiras/sin fronteras."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Comenius Regio Alentejo – Extremadura Bibliotecas sem fronteiras/sin fronteras

2 Intercambiar experiencias educativas de utilización de la biblioteca escolar como herramienta educativa. Potenciar el conocimiento cultural entre las regiones del Alentejo y Extremadura, a través de la difusión de sus tradiciones literarias. Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar productos que fomenten la lectura. Objetivos generales A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras

3 Publicación, a través de blogs y medios impresos, de los productos que se obtengan de los proyectos documentales y del catálogo indicado anteriormente. Diseño de una web de difusión de los trabajos y acceso común a los blogs que se generen. Desarrollo de proyectos documentales integrados que tengan que ver con la tradición literaria de ambas regiones. Temas que se trabajarán A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Elaborar un catálogo de actividades e iniciativas a desarrollar en la biblioteca escolar para fomentar la educación literaria y la alfabetización en información. Creación de un club de lectura virtual.

4 Distribución de maletas viajeras entre los centros educativos asociados. Celebración de charlas sobre literatura portuguesa en los centros educativos extremeños y en los centros de profesores y de recursos. Temas que se trabajarán A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Celebración de un seminario de intercambio de experiencias de integración de la biblioteca escolar en la vida de los centros. Organización de un encuentro sobre planes de lectura de centro y alfabetización en información. Elaboración y publicación de la memoria bilingüe de la asociación.

5 Socios españoles Centros educativos C.P. "Manuel Pacheco" de Badajoz. C.R.A. "Maestro D.Victoriano Mateos" de La Cumbre (Cáceres) C.P. José María Calatrava de Mérida. I.E.S. "El Brocense" de Cáceres. I.E.S. "Jalama" de Moraleja (Cáceres) C.P.R. de Badajoz. C.P.R. de Cáceres. Biblioteca Pública Municipal Juan Pablo Forner de Mérida Consejería de Educación A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras

6 Centros educativos Escola Secundaria dê Campomaior. Agrupamento dê escolas nº 1 de Elvas. Escola Básica nº 2 dê Conde dê Vilalva (Évora). Centro de Formação dê Professores do Nordeste Alentejano em Portalegre Biblioteca Pública dê Évora Direção Geral dê Educação do Alentejo Fundação Rui Nabeiro Socios portugueses A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras

7 Detalles económicos A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Presupuesto total: 51.500 euros 25% cofinanciado por la Consejería de Educación 75% cofinanciado por la Comisión Europea (34.000 euros): –Presupuesto para gastos adicionales: 25.000 euros –Presupuesto para gastos de movilidades: 9.000 euros

8 Detalles administrativos A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Gestión Administrativa del Proyecto: – Elaboración de los Informes prescriptivos Gestión Económica del Proyecto Organización de las movilidades

9 Detalles de funcionamiento A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Plan de Comunicación Convocatoria de reuniones y encuentros. Elaboración de actas y comunicación de los acuerdos tomados en el marco de la asociación. Envío de recordatorios de forma periódica para el cumplimiento del calendario de actividades.

10 Detalles de funcionamiento A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Elaboración del Plan de Evaluación Elaboración del Plan de Difusión

11 Desarrollo A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras Calendario de actividades previstas del proyecto que no son movilidades

12 Desarrollo A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras La Asociación comenzó en septiembre… Se han intercambiado cartas de presentación entre las instituciones coordinadoras de ambas regiones. Se han enviado cartas de comunicación a los socios y se les ha emplazado a la primera reunión que se celebra hoy. Se han establecido contactos entre los técnicos coordinadores de la asociación en ambas regiones. Se han diseñado bocetos de logo e imagen gráfica de la web de la Asociación.

13 Desarrollo A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras La Asociación comenzó en septiembre… Se han evaluado las necesidades informáticas. Se han estudiado las necesidades técnicas de la web. Se ha consultado con el socio institucional alentejano: Logo e imagen gráfica. Necesidades técnicas de la web. Posibles fechas para el primer encuentro.

14 Logo de la Asociación Desarrollo A.C.R. Bibliotecas sem fronteiras / sin fronteras

15 Imagen gráfica de la web

16 Programa de trabajo Objetivos: Conocer los proyectos de trabajo de los socios. Acordar las pautas de trabajo de la asociación. Conocer las herramientas TIC de intercambio de información. Poner en marcha la elaboración de un proyecto documental. Decidir el funcionamiento del club de lectura. Estudiar y difundir la actividad de las maletas viajeras. I Encuentro de la Asociación Fechas de celebración: 27, 28 y 29 de octubre. Lugar: Centro de Profesores y de Recursos de Mérida.

17 Programa de trabajo Proyectos documentales Objetivo: Difundir y conocer la literatura de ambos países a la vez que se fomenta la lectura y se desarrolla la alfabetización en información del alumnado. Un PDI por curso. Elección del tema en el Encuentro de finales de octubre. Productos finales: Un blog y una publicación impresa.

18 Programa de trabajo Proyectos documentales Desarrollo del primero a lo largo del curso 2010-11. Centros educativos: Elección del tema del proyecto a desarrollar por cada centro. En el primer encuentro. Consensuar con el resto de los centros. Elaboración del proyecto documental. Hasta diciembre. Desarrollo del proyecto documental. Desde enero hasta junio. Subida de información al blog. Desde enero hasta junio. Elaboración de la subcarpeta. Desde enero hasta junio.

19 Programa de trabajo Proyectos documentales Socios coordinadores (Consejería de Educación): Diseño e implementación de los esqueletos de los blogs. Hasta diciembre. Publicación de las subcarpetas de cada uno de los proyectos. Desde junio hasta septiembre. Asesoramiento sobre todos los aspectos de los proyectos. Desde octubre hasta junio.

20 Programa de trabajo Objetivo: Fomentar el conocimiento de la literatura de los dos países y el intercambio de opiniones y comentarios sobre libros entre el alumnado de la asociación. La actividad la coordinarán las bibliotecas públicas. Estaría formado por un blog por cada lectura seleccionada, donde se verterían comentarios sobre la obra, información, etc. Deberán consensuarse las lecturas seleccionadas en la sesión de trabajo del Encuentro. Club de lectura virtual

21 Programa de trabajo Club de lectura virtual Centros educativos: Consensuar lecturas. Durante el primer encuentro. Fomentar la lectura y utilización del club virtual entre el alumnado. Desde enero hasta junio.

22 Programa de trabajo Club de lectura virtual Biblioteca pública: Coordinar la elección de las lecturas durante el Encuentro. Incorporar la información necesaria a los blogs. Gestionar entradas y participación en el club de lectura virtual Desde enero hasta junio.

23 Programa de trabajo Club de lectura virtual Asociación: Participar en la elección de las lecturas. Durante el primer encuentro. Gestionar el envío de maletas viajeras a los centros. Desde enero hasta junio. Gestionar la visita de autores a los centros educativos y/o charlas en los CPR.

24 Programa de trabajo Club de lectura virtual Centros de profesores: Gestionar charlas o encuentros en su ámbito de acuerdo con la Asociación extremeño-alentejana.

25 Programa de trabajo Club de lectura virtual Socios coordinadores (Consejería de Educación): Diseñar e implementación del esqueleto de los blogs del club de lectura. Hasta diciembre. Apoyo técnico al club. Desde enero hasta junio.

26 Programa de trabajo Catálogo de actividades e iniciativas Objetivo: Recopilar información sobre actividades e iniciativas que se pueden llevar a cabo en la biblioteca escolar. Las actividades recogidas tratarán sobre fomento de la lectura, alfabetización en información, dinamización de la biblioteca, etc. La actividad la coordinarán los CPR. Se pondrá en marcha a partir de mediados del curso 2010-11 Productos finales: Base de datos en la web y una publicación impresa.

27 Tareas por perfiles Centros educativos: Elaborar una presentación breve del plan de la biblioteca para el primer encuentro (finales de octubre) Escoger el tema del primer PDI (finales de octubre) Diseñar el PDI (finales de diciembre) Desarrollar el PDI, incluyendo la elaboración de sus productos (desde enero hasta junio) Colaborar en la elección de las lecturas del club (finales de octubre) ….

28 Tareas por perfiles Centros educativos: Fomentar la participación del alumnado en el club (desde enero hasta junio) Participar en el proyecto de maletas viajeras y charlas o encuentros que se produzcan en el CPR (por determinar)

29 Tareas por perfiles Biblioteca pública: Elaborar un presentación breve sobre sus actividades de fomento de la lectura y formación de usuarios para el primer encuentro (finales de octubre) Organizar la sesión de trabajo del Encuentro para posibilitar la elección de lecturas para el club (finales de octubre) Recoger la información necesaria sobre las lecturas seleccionadas y subirla al blog (finales de diciembre) Coordinar el desarrollo del club de lectura (desde enero hasta junio)

30 Tareas por perfiles Asociación: Elaborar un presentación breve de sus actividades para el primer encuentro (finales de octubre) Colaborar con la biblioteca pública en la elección de lecturas para el club (finales de octubre) Diseñar actividades de maletas viajeras para los centros educativos socios (sin determinar) Diseñar un programa de charlas o encuentros con autores en el ámbito de los centros de profesores (sin determinar)

31 Tareas por perfiles Centros de profesores: Colaborar en el desarrollo del primer encuentro (finales de octubre) Elaborar un pequeña presentación de su estrategia de formación en este campo para presentar en el encuentro (finales de octubre) Organizar charlas y/o encuentros con autores en colaboración con las asociaciones (sin determinar)

32 Tareas por perfiles Socio coordinador (Consejería de Educación): Diseño e implentación de la web y el esqueleto de los blogs (primera beta finales de octubre, versión definitiva diciembre) Organizar el primer encuentro (finales de octubre) Diseñar el plan de trabajo de la reunión con el socio coordinador portugués (finales de octubre)...

33 Tareas por perfiles Socio coordinador (Consejería de Educación): Publicación de las subcarpetas de cada uno de los proyectos documentales (desde junio hasta septiembre) Ayudar en todo lo necesario al resto de socios para que desarrollen sus tareas. Recogida de información para la memoria. Gestión económica de la asociación.

34 Asociación Comenius Regio Alentejo – Extremadura Bibliotecas sem fronteiras/sin fronteras


Descargar ppt "Asociación Comenius Regio Alentejo – Extremadura Bibliotecas sem fronteiras/sin fronteras."

Presentaciones similares


Anuncios Google