La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Seminario Práctico de Economía Social La Economía Social y el Desarrollo Local y Regional Valladolid, 3 y 4 de noviembre de 2005 FUNCIÓN DE LAS COOPERATIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Seminario Práctico de Economía Social La Economía Social y el Desarrollo Local y Regional Valladolid, 3 y 4 de noviembre de 2005 FUNCIÓN DE LAS COOPERATIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 II Seminario Práctico de Economía Social La Economía Social y el Desarrollo Local y Regional Valladolid, 3 y 4 de noviembre de 2005 FUNCIÓN DE LAS COOPERATIVAS EN EL DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA Pedro Ruiz Avilés Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo C.I.F.A. Alameda del Obispo – Apartado 3092 – Córdoba I.F.A.P.A. (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) Teléf.: (957) – Fax (957) Correo electrónico:

2 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN 1.INTRODUCCIÓN 2.ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA SOCAL EN ANDALUCÍA 3.EL SECTOR COOPERATIVO ANDALUZ 4.EL EMPLEO Y LA APORTACIÓN DEL COOPERATIVISMO 5.COOPERATIVISMO AGRARIO Y EL DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA 5.1. Aspectos Cuantitativos 5.2. Aspectos Cualitativos 6.ALGUNAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

3 1.- INTRODUCCIÓN La Economía Social (E.S.) como fenómeno plurisectorial y multiobjetivo. Las transformaciones y nuevas demandas sociales, la globalización, el Estado de Bienestar y la E. S. La E.S. pionera en el Desarrollo Rural por: –Creación de empleo. –Aprovechamiento de recursos endógenos. –Generación de tejido y social y enfoque ascendente –Diversificación de actividades económicas.. –Democracia y vertebración social. –Globalización de la solidaridad, Agentes del cambio rural. La E.S. en la U.E. 7% del P.I.B., 8% empresas, 10% del empleo, 65% P.F.A., 31% población es socio. En España: 2,3% PIB, 1,7% Empresas, 2,5% Empleo, 40% P.F.A.

4 2.- ESTRUCTURA DE LA E.S. EN ANDALUCÍA Empresas, trabajadores, miembros- socios. Respecto a España: 23,5% Empresas, 3,42% trabajadores, 20,9% empleos. Crecimiento del 28,6% en el período El 1,6% de todas las empresas mercantiles españolas. Un 82% de los 767 municipios andaluces tienen E.S. El 36% del empleo y el 47,3% de las empresas andaluzas de E.S. están localizadas en municipios con menos de habitantes D.R.. Una de cada 8 empresas constituidas en 2003 y 2004 fue de E.S.

5 3.- EL SECTOR COOPERATIVO ANDALUZ cooperativas en Andalucía de las de España. Representan: 21,1% cooperativas de España, 0,69º/ ºº por hab., 22,2% empleo- cooperativo. Un 80% de los 767 municipios andaluces cuenta con una cooperativa. En una cuarta parte de los pueblos, una cooperativa es la mayor empresa del pueblo. Continúa....

6 ...Continuación Su distribución por sectores económicos es: Gráfico 1. Distribución de las cooperativas en Andalucía, por sectores. Fuente: Dirección General de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Elaboración propia.

7 ...Continuación Y su distribución por provincias es: Gráfico 2. Las cooperativas en Andalucía. Años 2002 y Fuente: Dirección General de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Elaboración propia.

8 ...Continuación Andalucía con 0,69º/ ºº es la cuarta en cooperativas de España por habitante (tras Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha), pero la segunda en crecimiento. (Ver Gráfico 3 ) Gráfico 3. Comunidades Autónomas con mayor número de Cooperativas. (º/ ºº habitante) Fuente: Dirección General de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Elaboración propia.

9 4.- EL EMPLEO EN EL COOPERATIVISMO ANDALUZ Había en 2003, trabajadores con un alza del 31,1% respecto a 2002 (sic). Las cooperativas son el 60,7% de toda la E.S. Su distribución provincial es la siguiente : Fuente: Dirección General de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Elaboración propia. Continúa... Gráfico 4. Distribución provincial de las cooperativas andaluzas. Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla

10 ...Continuación El 1,9% del total de empleados en Andalucía lo es en una Cooperativa (1,57% en España). En cuanto a su distribución por sectores de Actividades su distribución en 2001 era la siguiente según estos porcentajes : Gráfico 5. Cooperativas andaluzas por sectores de actividad. Fuente: Censo de Cooperativas y Sociedades Laborales de Andalucía Empleo por género: el 38,4% mujeres, 61,6% hombres. El 40,2% en la Economía Social, son mujeres. Agrario Industrial Construcción Servicios

11 5.- EL COOPERATIVISMO AGRARIO Y EL DESARROLLO RURAL ANDALUZ Andalucía contaba en 2003 con 780 cooperativas con unos socios(-20% de Coop. De España, 24,5% de socios, 21,8% volumen de facturación. Primera de España, segunda Valencia (11,3% volumen facturación). Su distribución por provincias es la siguiente: Aspectos Cuantitativos Gráfico 6. Cooperativas Agrarias Andaluzas por Provincias. Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Fuente: FAECA, Memoria Anual Elaboración propia. Continúa...

12 ...Continuación Por socios es primera Córdoba, seguida de Jaén. Por sectores y volumen de facturación, los 4 primeros son los del gráfico 7. Gráfico 7. Facturación por sectores agrarios (%) Fuente: FAECA, Memoria Anual Elaboración propia. Frutas y hortalizas Aceite de oliva y orujo Suministros y piensos Vacuno de leche Otros

13 ...Continuación Además hay 34 cooperativas de 2º grado (19,5% de España) que integran a 470 cooperativas de base. Empleo femenino: 31,2%. Inferior a la media de la E.S. (42%) y de España (36%).

14 5.- EL COOPERATIVISMO AGRARIO Y EL DESARROLLO RURAL ANDALUZ Importante presencia en determinados sectores: aceite de oliva (80% de producción), algodón (52%), leche de vaca (51%). Menos en frutas y hortalizas (28%), vino (29%) y ganadería (15%). Un 21% de4 la producción agraria de Andalucía y 18% de la agroindustrial es en cooperativas. Polos de desarrollo alrededor de una cooperativa. COVAP (7.700 socios, VICASOL, OleUnión y varias cooperativas oleícolas en Jaén, Córdoba y Sevilla (Acemesa), La Palma, CORHUELVA, CORA, CASI, CORSEVILLA, Coop. Algodoneras de Las Marismas, La Unión de Montilla, Naranja de Palma del Río, Fresa Andévalo, Hortalizas, Hojiblanca y otras en Antequera y Aceite de Oliva, etc.. Pero escasa participación en el VAB generado: 46% VAB agrario frente 72% de media nacional También en facturación por socio (2002): Euros frente a Cataluña y Murcia En unos 200 de los 767 municipios la cooperativa es líder en facturación Aspectos Cualitativos Continúa...

15 ...Continuación Incorporación de innovaciones: Mágina Hortofrutícola, Sierra de Yeguas, Sª de Baza. Incremento de la presencia y facturación en comarcas con fuerte presencia de regadío. Disminución del crecimiento en zonas de montaña: 6,6% facturación, frente a 8,4% de los media de Andalucía. Su participación en los Grupos de Desarrollo Rural. Limitación de ayudas en PRODER. FAECA, el funcionamiento en Red y la formación de gerentes y directivos. El apoyo institucional y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (C.I.C.E.).

16 6.- CONCLUSIONES Importancia económica, social, territorial y en servicios del sector cooperativo andaluz. Buena capacidad de movilizar recursos y valor añadido. Factores para ganar competitividad. Innovación, T.I.C. e Internet para productos y procesos. Fortalecer sus iniciativas y capacidades en comercialización y en internacionalización. Mejora de calidad y excelencia en productos, procesos y marketing. Cooperación para generar sinergias. Mayor capitalización con recursos propios. Mayor diversificación de actividades. Las cooperativas, la UE y el nuevo reglamento FEADER. Cooperativismo y nuevos yacimientos de empleo. El crédito y la financiación al sector. El apoyo institucional y la participación social de las Cooperativas Andaluzas.


Descargar ppt "II Seminario Práctico de Economía Social La Economía Social y el Desarrollo Local y Regional Valladolid, 3 y 4 de noviembre de 2005 FUNCIÓN DE LAS COOPERATIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google