La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS COMUNIDADES Profa. Angélica Martínez Díaz, MEd Catedrática de Extensión Desarrollo de los Recursos de la Comunidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS COMUNIDADES Profa. Angélica Martínez Díaz, MEd Catedrática de Extensión Desarrollo de los Recursos de la Comunidad."— Transcripción de la presentación:

1 1 DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS COMUNIDADES Profa. Angélica Martínez Díaz, MEd Catedrática de Extensión Desarrollo de los Recursos de la Comunidad

2 2 El desarrollo económico de las comunidades consiste: Varias y diversas estrategias para revitalizar las comunidades en desventaja económica. Es un proceso por el cual los residentes de comunidades de ingresos bajos y moderados, trabajan mano a mano mediante organizaciones de base comunitaria, así como con el apoyo de entidades privadas, públicas y sin fines de lucro. Por medio de esta organización mejoran su capacidad económica y bienestar, aumentando así el control sobre su desempeño económico y contribuyendo al apoderamiento y toma de decisiones por la propia comunidad.

3 3 Trayectoria Presidencial en otorgación de fondos federales Lyndon B. Johnson En el 1964, al ser electo presidente de los Estados Unidos, creó muchos programas que fueron implementados por el sector privado y organizaciones sin fines de lucro y sin la participación del gobierno estatal y municipal.

4 4 Richard M. Nixon, James Carter y Ronald Reagan, controlaron las tendencias la otorgación de fondos federales para iniciativas que tuvieran que ver proyectos de índole social.

5 5 George Bush ( ) Bajo la administración de Bush padre, se entendía que para resolver los problemas sociales sin incrementar el gasto, se tenía que basar en ayuda voluntaria de los ciudadanos.

6 6 William J. Clinton ( ) Promovió programas sociales. Diseñó un programa de descentralización de servicios, donde el gobierno estatal y local ofrecieron mejor servicio a los ciudadanos y a las comunidades.

7 7 George W. Bush ( ) Declaró Cuando vemos necesidades sociales en América, mi administración buscará primero programas voluntarios y grupos de la comunidad, donde han probado su poder y cambiar vidas

8 8 George W. Bush ( ) - El nuevo presupuesto presentado recientemente refleja una reducción de un 50% de los fondos HUD para desarrollo de programas de impacto comunitario. - Se ofrecerán fondos a entidades comunitarias con base religiosa.

9 9 El mejoramiento económico de la comunidad ocurrirá en la medida que la gente: Asegure un empleo y aumente sus ingresos Obtenga mejores accesos a los servicios públicos Aumente su capacidad para conseguir capital para uso personal o de negocios Establezca relaciones de apoyo con otros Encuentre maneras para reducir el costo de vida a través de intercambios de bienes u otras maneras de operar en una economía informal Logre reducir sus costos de vivienda, salud, alimentación, energía y otros servicios Aprenda a invertir y a ahorrar

10 10 Crecimiento económico Normalmente la política económica se enfoca en promover el aumento en la producción de productos y servicios, lo cual genera empleos debido a que un aumento en producción requiere un aumento en inversión y mano de obra. La política que favorece el crecimiento económico es importante, pero no se preocupa por la reducción de la pobreza o la creación de bienestar económico equitativo.

11 11 Desarrollo económico Implica la creación de una economía estable, saludable y sostenible, la cual produce ingresos y bienestar a largo plazo para todas las familias.

12 12 Significado de desarrollo económico Para el economista, desarrollo económico es aumentar la producción y el ingreso. Para el servidor público es crear empleos. Para el empresario, implica utilizar la política pública para estimular la competitividad de las empresas. Para los ambientalistas, desarrollo económico es usar los recursos naturales en forma sostenible y en armonía con la naturaleza. Para los líderes laborales, es un vehículo para aumentar los salarios, beneficios, educación y destrezas de los trabajadores. Para los líderes comunitarios es el medio para fortalecer las comunidades y eliminar la pobreza.

13 13 Toma de decisiones en cuanto al desarrollo de un proyecto en la comunidad La Comunidad Los Buenos tiene una población de 148 familias, donde la mayoría vive bajo el nivel de pobreza. La misma está debidamente organizada y su comité comunitario está evaluando diversas opciones para el desarrollo de un proyecto en su comunidad con un impacto económico para la misma. Entre las cosas que deben evaluar es que la mayoría de los miembros de su comunidad no han terminado su cuarto año de escuela superior.

14 14 Opciones a evaluar Opción A – Se está considerando establecer una industria dedicada a la manufactura de computadoras y piezas para las mismas. El personal ha trabajar en la misma debe tener preparación académica en tecnología de computadoras y para algunos trabajos se requiere cuarto año de escuela superior. El sueldo es $8.00 la hora. Generará alrededor de 75 empleos para comenzar operaciones. Se ofrecerá adiestramiento para el uso del equipo.

15 15 Opción B – Se está considerando establecer una industria para la fabricación de batas desechables para suplir a hospitales y salas de cirugía ambulatoria y otros. La misma generará 50 empleos y el sueldo será de $5.15 la hora. Los requisitos son tener noveno grado y alguna destreza en el uso de la máquina de coser. Se ofrecerá adiestramiento para el uso del equipo.

16 16 Sectores empresariales con potencial de desarrollo y mercado en las comunidades Los negocios en las comunidades son importantes para su desarrollo económico debido a que ejercen un efecto multiplicador. Las familias e individuos de la comunidad compran y pagan por productos y servicios, mientras que los negocios pagan salarios, impuestos y distribuyan las ganancias.

17 17 Pequeños negocios o microempresas Tienen de 1 a 10 empleados Están involucradas en ventas al detal o al por mayor Las ventas son menos de 1 millón de dólares

18 18 Importancia de los negocios y microempresas de base comunitaria Crean una oportunidad para los residentes generar ingresos y reducir dependencia de la asistencia social. Crean empleos para otros residentes. Proveen productos y servicios que la comunidad necesita. Aumenta los vínculos entre los residentes y los negocios de la comunidad para fortalecer esfuerzos de rehabilitación. Atraen inversión y otros recursos no disponibles en la comunidad. Mejoran la seguridad pública y el dinamismo de la comunidad. Crean bienestar económico para los residentes. Aumenta el orgullo y la naturaleza única de la comunidad.

19 19 Para que un negocio sea exitoso debe reunir las siguientes cualidades: 1. Buen propietario Conocimiento de la industria Disciplina Persistente Trabajador

20 20 Para que un negocio sea exitoso debe reunir las siguientes cualidades: Buena localización Buen servicio al cliente Control financiero Promoción / mercadeo Buena selección de productos y precios

21 21 Un empresario exitoso debe desarrollar dos destrezas fundamentales: Destreza técnica – conocimiento de la industria Destreza empresarial – negociación, supervisión, mercadeo/ventas, relación con clientes, conocimiento legal, finanzas y otros.

22 22 Para determinar el tipo de negocio que se puede desarrollar en la comunidad se deben preguntar: ¿Qué tipos de negocios hay en la comunidad? ¿Qué tipos de negocios necesita la comunidad? ¿Cuál puede ser la razón para la ausencia de esos negocios?

23 23 Algunos sectores con potencial de desarrollo y mercado en las comunidades son: Ecoturismo (rutas gastronómicas, centros de acampar, posadas, mercados artesanales) Agricultura alternativa (cultivos órganicos, hierbas culinarias, preparación de composta, huertos caseros, jardinería y paisajismo) Elaboración de alimentos ( productos bajos en azúcar, manufactura de dulces típicos, quesos artesanales, elaboración de productos basados en tubérculos) Pesca (cooperativas de pescadores y preparación de fertilizantes) Informática ( creación de centros tecnológicos comunitarios para el desarrollo en destrezas de comercio electrónico y en desarrollo de software)

24 24 Construcción ( cooperativas de construcción y empresas de mantenimiento) Reciclaje ( recuperación y procesamiento de vidrio, papel, cartón y latas) Industrialización de artesanías (mantelería y elementos del hogar, papel y tarjetas artesanales, vitrales, mosaicos, cerámicas y serigrafías) Servicios diversos (cuidado infantil, servicios de amas de llaves, servicios a envejecientes, mantenimiento de equipos y talleres de mecánica)

25 25 Entre los retos que tienen que enfrentar los pequeños negocios y microempresas están: Deben estar involucrados en ventas al detal y en servicios a la comunidad. Estos tienen un capital limitado de inversión y el acceso al financiamiento es limitado. Los administradores del negocio tienen falta de conocimiento y de destrezas empresariales y operan fuera de la economía formal. El negocio es desarrollado en familias en muchos de los casos. Dependen de un mercado limitado (geográfico, étnico, etc.).

26 26 Condiciones internas que llevan una microempresa al fracaso Falta de conocimiento en negocios Falta de un plan de negocios Altos costos operacionales y ganancia muy baja Mercado limitado Localización incorrecta Capital limitado

27 27 Mala estructura del capital Mucho capital invertido en activos fijos Mal manejo del inventario Mal manejo de crédito Expansión sin planificar Dueño sangrando el cash del negocio

28 28 Condiciones externas que pueden llevar a la microempresa al fracaso Recesión económico Cambios en las tendencias de los consumidores Fuerte competencia Cambios tecnológicos Regulaciones del gobierno Altas tazas de intereses

29 29 Restricciones ambientales Falta de capital de inversión Inflación Crimen Estacionamiento limitado

30 30 Si vamos a emprender la empresa y pasamos a delinear la estrategia de desarrollo económico, debemos preguntarnos: ¿en qué negocio se van a enfocar? ¿cómo van a ayudar en el negocio? ¿qué recursos tienen disponibles y cuáles necesitan? ¿cuál va a ser la misión y las metas? ¿cómo se van a medir los resultados del proyecto?

31 31 ¿Qué puedes hacer como líder comunitario? Comprar de las microempresas y promoverlas Crear o participar en asociaciones de negocios Crear en la organización comunitaria un comité de desarrollo económico Invitar a los negocios a las reuniones de las asociaciones de residentes Participar en reuniones públicas que afectan los negocios

32 32 Organizar actividades que ayudan a establecer relaciones de negocios con bancos y otras organizaciones Coordinar campañas de mercadeo Reconocer los negocios que son buenos vecinos Promover el desarrollo de empresas jóvenes

33 33 Recursos que se pueden utilizar para obtener fondos y auspicios para el desarrollo económico de las comunidades Programas del Gobierno Community Development Block Grants (Fondos CDBG) Small Business Administration (SBA) Economic Development Administration Department of Housing and Urban Development (HUD)

34 34 Department of Health and Human Services (OCS Grants) Community Development Financial Institutions Fund (CDFI) Federal Home Loan Bank Fomento de Desarrollo Económico Fomento Cooperativo

35 35 Programas Privados Bancos Compañías de Seguros Fundaciones Universidades: Centros para las empresas pequeñas Cámaras de Comercio Otras Agencias Comunitarias

36 36 Estructuras legales para negocios en Puerto Rico Propietario individual – Se refiere a la persona que teniendo capacidad legal para hacer negocios, se dedica a estos a nombre propio o utilizando un nombre comercial. Sociedad – Unión de dos o más personas para crear y operar un negocio. Corporación – Nace como una entidad con personalidad jurídica en todos sus actos y contratos por virtud de la Ley General de Corporaciones de Puerto Rico del 1 de enero de 1996 y solo el Estado la puede disolver.

37 37 Cooperativa – Es una figura jurídica reglamentada por la ley general de sociedades cooperativas de Puerto Rico. El cooperativismo es un sistema económico y social cuya aspiración principal es lograr la justa distribución de los sobrantes de los bienes y servicios producidos basados en la participación de todos los seres humanos. Son una entidad organizada voluntariamente por un grupo de personas para beneficio de sí mismos y la comunidad.


Descargar ppt "1 DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS COMUNIDADES Profa. Angélica Martínez Díaz, MEd Catedrática de Extensión Desarrollo de los Recursos de la Comunidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google