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CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1.

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Presentación del tema: "CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1."— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

2 El ambiente - antecedentes Residuos Sólidos Urbanos (RSU) - Conceptos Generales Minimización de los residuos. - La fórmula de las 3R. - La problemática de los basurales a cielo abierto. La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) - Etapas de la GIRSU. - Separación y clasificación. Recolección y Transporte. - Transferencia. Disposición final. Algunas experiencias extranjeras Contenidos 2

3 Estocolmo – Suecia 1972 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Declara: la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente humano. El club de Roma 1968 (intelectuales) 35 integrantes Temas: Deterioro del medio ambiente físico Crisis de las instituciones Burocratización Enajenación de la juventud Violencia Educación inadecuada Brecha creciente entre países pobres e industrializados 3

4 Principios: Derecho fundamental a la libertad, la igualdad, calidad ambiental Solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras El desarrollo económico y social 4

5 Mejorar la calidad de la vida Participación ciudadana (decisiones) Educación ambiental indispensable Recursos no renovables evitar agotamiento 5

6 Brasil, Cumbre de la Tierra Emitieron la Agenda 21 se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas : La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible El aumento de la conciencia del pública El fomento a la capacitación 6

7 Ecológico Económico Social Viable Equitativo 7

8 Desarrollo Sustentable Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. 8

9 Argentina Jerarquía de la constitución Nación: Constitución Nacional - tratados internacionales Provincia: Constitución provincial Municipios: Ley orgánica 9

10 Provincias Argentinas Reconocen e incorporan nuevos valores Concepto de sustentabilidad Incorporan los derechos 1983 Salta - San Juan – Córdoba - Buenos Aires - Corrientes 10

11 1994 Art. 41 Ambiente sano Que otros no deterioren el ambiente en perjuicio de su salud Derecho - deber Derecho. electoral Preservar Generaciones futuras Educación e información ambiental Reforma constitución nacional 11

12 De protección ambiental Normas básicas Son presupuestos mínimos que nadie puede eludir RESIDUOS Actual o potencialmente peligrosos Radioactivos Prov: Normas complementarias Normas de presupuestos mínimos Constitución española 12

13 Constitución de la República Argentina Art. 41 C.N. Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer según lo establezca la ley.. 13

14 Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos 14

15 Art Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras. Constitución de la Provincia de Buenos Aires 15

16 La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada. 16

17 En materia ecológica, deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales…………………………

18 Asimismo, asegurará políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna. Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo…………………..………………….. 18

19 Provincia de Buenos Aires Autoridad de Aplicación Instituto Provincial del Medio Ambiente (IPMA) Secretaría de Política Ambiental (SPA) Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) 19

20 20

21 Programa de prevención de residuos Reduce – Reutiliza - Recicla 21

22 3R Naciones Unidas REUTILIZAR Minimizar la cantidad Maximizar su aprovechamiento Disminuir la cantidad de elementos que se desechan (cambio: modelos y consumo) Disminuir la cantidad de elementos que se desechan (cambio: modelos y consumo) Aprovechar elementos ya usados para actividades secundarias Proceso: bienes o materiales utilizados son recuperados y transformados en materiales o bienes útiles REDUCIR RECICLAR Separación en origen y recolección diferenciada 22

23 23

24 Reciclar aceite vegetal usado en biocombustible No contaminar los cuerpos de agua mejorando la oxigenación Reducir de los costos de potabilización Retribución Actores Sociales Compromiso y participación social Beneficios ambientales 24

25 Campaña de concientización 25

26 Ciclo de reciclado - Estrategia La Matanza 26

27 Alojamientos turísticos sustentables Se proponen los siguientes componentes ambientales Uso y tratamiento de agua Uso y ahorro de energía Gestión integral de residuos sólidos urbanos Afectación ambiental del entorno natural Consumo de productos regionales 27

28 28

29 Por considerarlos ya sin utilidad ni provecho Pueden ser útiles en otro marco o para otro actor (distinto al generador) Los residuos sólidos urbanos Residuos o desechos: son aquellas sustancias u objetos abandonados o descartados en forma permanente por quien los produce 29

30 Clasificación según su origen Domiciliario / residencial Comercial/ institucional Construcciones / demoliciones Actividades industriales y de servicios Agrícolas Otros (aseo de espacios públicos) Domiciliario / residencial Comercial/ institucional Construcciones / demoliciones Actividades industriales y de servicios Agrícolas Otros (aseo de espacios públicos) Residuos sólidos urbanos (RSU) Desechos generados en una comunidad urbana Provenientes de: Los procesos de consumo El desarrollo de las actividades humanas Los procesos de consumo El desarrollo de las actividades humanas 30

31 División según su composición Desechos de comidas Restos de vegetales y animales Rápida descomposición Fuerte olor Rápida proliferación de bacterias atraen Rompen bolsas Enfermedades Orgánicos Roedores – Insectos - Animales 31

32 Elementos industrializados Desperdicios de envases Embalajes Envases Plásticos Vidrios Papeles Latas División según su composición Inorgánicos ejemplos 32

33 Evolución en el manejo de residuos (RSU) Antiguamente Antes de 1970 Gestión Antes de 1970 Gestión control Generación Almacenamiento Recolección Transferencia Tratamiento Disposición final En los cuerpos de agua En el suelo Incinerados Para alimento de cerdos 33

34 Nuevo criterio Deterioro Reducción recursos naturales Estudio y análisis Materiales existentes en los RSU Uso beneficioso Reutilización y reciclaje 1970 GIRSU 90 GIRSU 90 34

35 Gestión integral de los residuos sólidos urbanos (G.I.R.S.U.) Postulados Minimización de la generación Maximización de la reutilización y el reciclado Tecnologías de eliminación, tratamiento y disposición final ambientalmente adecuadas Ampliación del alcance de los servicios relacionados con los residuos Tecnologías de Producción Limpia y Consumo Sustentable Investigación, experimentación, desarrollo e innovación tecnológica sobre el reciclado, abono orgánico y recuperación de energía Educación pública, participación y apoyo de la comunidad en la gestión de los residuos 3R 35

36 Propósitos de la Gestión Integral Definición: es la selección y aplicación de técnicas, tecnologías y programas de manejo acordes con objetivos y metas específicas de gerenciamiento de residuos Estudio de los RS en si mismos + Sus fases de generación Cantidad Impacto Costos de manejo Costo disposición final Menos espacio necesario Daño al hombre y ambiente Objetivo: disminución 36

37 Etapas del sistema de gestión integral Ciclo de los residuos Ej.: Programa de reciclaje Propone Separación domiciliaria Recolección diferenciada Generación Disposición inicial (cada generador) Recolección Barrido y aseo urbano Tratamiento Transferencia Transporte Disposición final Etapas de la cadena de manejo 37

38 3R Naciones Unidas REUTILIZAR Minimizar la cantidad Maximizar su aprovechamiento Disminuir la cantidad de elementos que se desechan (cambio: modelos y consumo) Disminuir la cantidad de elementos que se desechan (cambio: modelos y consumo) Aprovechar elementos ya usados para actividades secundarias Proceso: bienes o materiales utilizados son recuperados y transformados en materiales o bienes útiles REDUCIR RECICLAR Separación en origen y recolección diferenciada 38

39 Minimización de la Generación de RSU Reducción en origen Reutilización y Reciclado Tratamiento DF Las 3 R: se orientan a minimizar la cantidad de residuos que ingresan a la cadena de manejo a la vez que a maximizar su aprovechamiento 20/30 % 50/58 % 5/10 % KG. POR PERSONA POR AÑO

40 Cómo reducir? Productos con menos envases Priorizar los paquetes de cartón, papel y los envases de vidrio Llevar el changuito o la bolsa de mandados Envolver los objetos necesarios Productos de tamaño familiar Con material reciclado/biodegradables o naturales. Evitar mal uso de papel y cartón Utilizar las hojas doble faz Accesorios personales y artículos para el hogar de larga duración 40

41 Cómo reutilizar y reciclar? Separar el papel, plástico, vidrio y/o materia orgánica para reutilizarlos o reciclarlos en forma casera Abono orgánicos Envases, vasos descartables, yogurt, bolsas de leche Escombros: rellenos de caminos, construcción Maderas, muebles, trapos, Latas, cajas, 41

42 La separación domiciliaria Esencial para el reciclado Facilita la recuperación de materiales Los reincorpora el ciclo de producción y consumo Se ahorran recursos naturales necesarios para la fabricación de materias primas RESIDUOS HÚMEDOS (orgánicos) Restos de comidas, frutas, yerba, te, café, grasas y aceites comestibles, huesos, etc. RESIDUOS HÚMEDOS (orgánicos) Restos de comidas, frutas, yerba, te, café, grasas y aceites comestibles, huesos, etc. RESIDUOS SECOS (inorgánicos o inertes) Vidrios, bolsas de nylon, gomas, telas, latas, envases plásticos, papeles, cartones, etc. RESIDUOS SECOS (inorgánicos o inertes) Vidrios, bolsas de nylon, gomas, telas, latas, envases plásticos, papeles, cartones, etc. 42

43 Diarios Revistas Hojas Sobres (comunes o de papel madera) Papeles (impresos o no) Cajas Carpetas Folletos y guías telefónicas Envases de cartón (alimentos y bebidas) Todos deben estar limpios y secos Papel carbónico y de fax Plastificados (envoltorios de golosinas) Catálogos Celofán Envases de comida Servilletas de papel, papel tissue, Papel de cocina Vasos usados Papel de fotografía Planchas de etiquetas Qué residuos se deben separar Papel si no 43

44 Envases de alimentos (conservas, salsas, etc.) Botellas (jugos, cervezas, refrescos, vinos, etc.) Todos deben estar limpios y secos, sin restos de sustancias o elementos como porcelanas, cerámicas, plásticos, aluminio, hierro y madera. Focos Tubos fluorescentes Lamparitas Cristales planos (ventanas, automóviles) Espejos Lentes Faroles de coches Tazas, platos y macetas de cerámica. Vidrio Qué residuos se deben separar si no 44

45 Envases de alimentos, bebidas, etc. Vasos, cubiertos y platos descartables. Macetas, sillas y otros artefactos. Todos deben estar vacíos y limpios Bidones de combustibles o aceites. Tachos de pintura. Otros envases con sustancias contaminantes Plástico Qué residuos se deben separar si no 45

46 El problema de los basurales a cielo abierto Foco constante de contaminación y riesgo sanitario 46

47 Generación de residuos mundial m 1M/T/H/D m 3M/T/H/D m 7M/T/H/D Fuente: Naciones Unidas Año Población Residuos 47

48 50% de la población de Argentina arroja sus residuos en basurales Motivo: Ausencia de recolección en la zona Imposibilidad de acceso 48

49 Se recuperaron seis espacios públicos convertidos en plazas ENGIRSU Área metropolitana más de 100 basurales a cielo abierto clandestinos La provincia ha clausurado hasta la fecha 198 basurales 49

50 Contaminación de suelo, Contaminación del aire Contaminación de napas de agua Animales transmisores de enfermedades Quema incontrolada basural residuos Carecen de controles y condiciones de manejo adecuadas Se encuentra: toda clase de residuos. Efecto: 50

51 Residuos: fermentan, se degradan por sus propios líquidos y la lluvia Infiltra en las napas de agua arrastrando la contaminación Impacta en este recurso natural Riesgo salud ambiente 51

52 Es un problema que afecta a todos los vecinos Tomar conciencia 52

53 Prov. Buenos Aires la Ley establece el compromiso de los municipios a erradicar los basurales a cielo abierto y evitar la apertura de nuevos focos de arrojo clandestino OPDS acompaña a los municipios brindando asesoramiento y apoyo técnico 53

54 selecciónreducir orgánicos inorgánicos Plantas de separación y clasificación de residuos recuperación Ingreso a la cadena productiva Implementación del concepto de las 3 R Etapas del sistema de gestión integral de residuos D.F. 54

55 Plantas de separación y clasificación Cometido social Operarios Trabajadores informales de los RSU Higiene y seguridad necesarias Capacitación técnica adecuada P.S. Pueden ser: emprendimientos municipales, empresarios o sociales Circuito de trabajo formal 55

56 Sociales Asociaciones Cooperativas Comercialización del material recuperado Con o sin separación en origen Con o sin compactación PS llegada residuos 56

57 Plantas de separación y clasificación de RSU O Plantas de Tratamiento de RSU (separación/clasificación/compostaje 57

58 Esquema de una planta de tratamiento tipo 58

59 tolva Plantas de separación 59

60 60

61 61

62 Material separado Operarios separando 62

63 . Separación y clasificación Material prensado, enfardado y acopiado 63

64 Fuente: Material de rechazo va al frente de descarga del relleno sanitario 64

65 efecto reduce el volumen y la masa de los residuos tratados, transformándose en material aprovechable compost Es un método de tratamiento para los residuos orgánicos descomposición aeróbica (oxígeno) de la materia rápidamente biodegradable por acción de los microorganismos los microorganismos consumen el oxígeno mientras se alimentan de la materia orgánica generan calor, dióxido de carbono y agua. El compostaje 65

66 La lombricultura disponer en la tierra lechos donde se colocan los residuos orgánicos lombriz roja californiana cubre hojarasca lombricompuesto Abono para el suelo 66

67 Recolección y Transporte objetivo principal retirar los residuos generados por la comunidad y gestionarlos de manera adecuada para evitar prejuicios a la salud y al ambiente. pueden usarse recolectores compactadores (optimizan costos de transporte) o no compactadores (mejoran la operación de procesamiento posterior sin separación previa) Camión Recolector Tipo Camión Volcador Tipo recolección selectiva Llevarlos a un sitio para su disposición final 67

68 Se hace necesaria la construcción de Estaciones de Transferencia de residuos para optimizar los costos de transporte (entre 3 y 4 camiones) Centro de Disposición cerca Centro de Disposición distante Sistema de transferencia de residuos Actualmente los residuos recolectados se dirigen directamente al centro de disposición Final Sin embargo con el paso del tiempo es necesario utilizar centros de disposición cada vez más distantes 68

69 Transferencia Las "Estaciones de Transferencia" son instalaciones donde los residuos de los vehículos recolectores (aprox. 8 t) son transferidos a equipos de transporte de gran capacidad de carga (aprox. 30 t), los cuales finalmente son los encargados de llevar los residuos al Centro de Disposición Final. 69

70 Tratamiento y disposición final de RSU Tratamiento Son todos los procesos o pasos para acotar los potenciales impactos que puedan causar al ambiente Métodos y tecnologías Incineración con aprovechamiento de energía Transformación en compostaje reciclaje de materiales Disposición final (técnica más adecuada) Relleno sanitario 70

71 Relleno sanitario Estrictos sistemas de control Análisis del suelo Los ecosistemas Cursos de agua Condiciones climáticas Proximidad con zonas residenciales Condiciones de acceso Previo Posterior al cierre Los terrenos son parquizados Con la estabilización del residuo Espacios recreativos 71

72 1.- Módulo cerrado y parquización 2.- Capa diaria de tierra compactada 3.- Tubo de venteo de gases 4.- Frente de descarga 5.- Terraplén perímetro 6.- Extracción de líquidos lixiviados para su posterior tratamiento 7.- Barreras: delimitan los sectores y celdas para el llenado 8.- Impermeabilización con polietileno de alta densidad (2000 micrones) que evita la filtración de líquidos que contaminen las napas 9.- Aguas subterráneas 10.- Pozos de monitoreo de aguas subterráneas Fuente: 72

73 73

74 Rellenos Sanitarios Centro de Disposición Final Norte III. AMBA. CEAMSE. Centro de Disposición Final Tandil. Piletas de lixiviados. Atrás, módulo cerrado 74

75 Ventajas de la regionalización distribuir las cargas entre varios actores públicos en cuanto a las inversiones iniciales requeridas en infraestructura; aprovechar el efecto de las economías de escala, tanto para abaratar los costos de operación y mantenimiento -con la consiguiente disminución del impacto en las tasas del servicio-, como para mejorar las condiciones operativas y de comercialización de materiales recuperados, en los casos que, además de la disposición final, se compartan las plantas de separación; y facilitar la ubicación de un sitio apto para la disposición final, dada la ampliación del área a considerar. Para la gestión compartida de los RSU, en una o más de sus etapas (principalmente disposición final) 75

76 Experiencias internacionales RSU Crece a un ritmo acelerado Agotamiento de los sitios para disposición final Cambio en la estrategia de gestión Condiciones básicas Sustentabilidad: capacidad de darle un destino final y seguro a los desechos sin afectar el ambiente Accesibilidad: adaptación de los costos a las características socioeconómicas de cada región Información: cada ciudadano debe recibir toda la información que le permita conocer la ausencia de riesgo para su salud 3R 76

77 Experiencia internacional Cada año se generan más de millones de toneladas de RSU Un 60% de los RSU se disponen en rellenos sanitarios, 20% se incinera, 14% se recicla y 6% se composta Actualmente, los países europeos realizan cada vez mayores esfuerzos para incrementar la recuperación, el reciclado, el compostaje y la incineración con recuperación de energía Informe El medio ambiente en Europa: tercera evaluación (2003): 77

78 Experiencia extranjera Prevención, reducir y en lo posible evitar la generación de residuos Responsabilidad del productor y principio quien contamina paga, internalización de los costos ambientales vinculados a los RSU Precaución, anticipación de los problemas potenciales Proximidad, los residuos deben tratarse y gestionarse lo más cerca posible de su origen. La Estrategia Europea se basa en los siguientes principios 78

79

80 DENUNCIAS AMBIENTALES

81 MUCHAS GRACIAS 81


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