La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME DE GESTIÓN 2012. POLITICA 3: POR LA GRANDEZA CULTURAL DEL TOLIMA La dirección de cultura con el apoyo del ministerio de cultura, ha gestionado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME DE GESTIÓN 2012. POLITICA 3: POR LA GRANDEZA CULTURAL DEL TOLIMA La dirección de cultura con el apoyo del ministerio de cultura, ha gestionado."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE GESTIÓN 2012

2 POLITICA 3: POR LA GRANDEZA CULTURAL DEL TOLIMA La dirección de cultura con el apoyo del ministerio de cultura, ha gestionado proyectos para el fortalecimiento institucional cultural, capacitando a los gestores sobre como acceder a recursos de los programas como concertación nacional, patrimonio, y buen manejo de los dineros girados por medio alianzas con entidades publicas, privadas y universidades para darle oportunidad a nuevos artistas, recuperación de espacios culturales de la ciudad de Ibagué, fortalecimiento de la red departamental de bibliotecas, fomento de la lectura y asistencia a las bibliotecas municipales por medio de programas que incentivan a la juventud y áreas artísticas como danza, teatro, cine, artes escénicas, plásticas y medios.

3 Se ha iniciado por la organización del consejo departamental de cultura como ente máximo para dar lineamientos a los municipios para la renovación o creación de los consejos municipales de cultura, se ha apoyado a iniciativas artísticas en diferentes municipios, por medio de asesorías, apoyo económico y gestión con los diferentes organismos a nivel local y nacional. también se ha realizado un diagnostico del estado actual del patrimonio cultural, apoyo a manifestaciones étnicas y culturales con el objetivo de mantener vivas las tradiciones para no perder el sentido de pertenencia y de identidad cultural del Tolima con respeto de genero, raza o religión.

4 BALANCE FINANCIERO: Durante la vigencia 2012 se apropiaron en el Plan de Desarrollo, para Cultura un total de $732,0 Millones, de los cuales se han comprometido recursos a la fecha por valor de $1.663,4 Millones, teniendo una ejecución de 227,2% y un acumulado en el cuatrienio del 67,8%; ejecutando $931,4 más por encima del valor apropiado. De estos recursos, $254,5 millones (159,1%) de lo apropiado en el programa Fortalecimiento Institucional Cultural, $1.026,4 millones (198,1%) de lo apropiado en el programa Consolidación y Desarrollo de la Tradición Cultural y las manifestaciones artísticas en el Tolima y $382,5 millones (709,6%) de lo apropiado en el programa Fortalecimiento del Patrimonio Cultural en el Tolima.

5

6 Los recursos comprometidos corresponden a las siguientes fuentes de financiación: RP- Ingresos corrientes de libre destinación $895.1 millones que corresponden a un 54%, RP- recursos de destinación específica $358.3 millones que corresponden a un 22%, SGR con $325 millones que corresponden a un19% y otros recurso por $85 millones que corresponden a un 5%..

7 La ejecución financiera con respecto al presupuesto presento el siguiente comportamiento: en el Plan de Desarrollo se apropiaron a esta política $732.0 Millones, el presupuesto definitivo al finalizar la vigencia 2012 fue de $ Millones y de estos se comprometieron con registro presupuestal recursos por $ millones para una ejecución presupuestal del 50.3%

8 Principales Logros La Dirección de Cultura con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha gestionado proyectos para el fortalecimiento institucional cultural, capacitando a los gestores sobre cómo acceder a recursos de los programas como Concertación Nacional, Patrimonio, y buen manejo de los dineros girados por medio alianzas con entidades públicas, privadas y universidades para darle oportunidad a nuevos artistas, recuperación de espacios culturales de la ciudad de Ibagué, fortalecimiento de la red departamental de bibliotecas, fomento de la lectura y asistencia a las bibliotecas municipales por medio de programas que incentivan a la juventud y áreas artísticas como danza, teatro, cine, artes escénicas, plásticas y medios. Se ha iniciado por la organización del Consejo Departamental de Cultura como ente máximo para dar lineamientos a los municipios para la renovación o creación de los consejos municipales de cultura, se ha apoyado a iniciativas artísticas en diferentes municipios, por medio de asesorías, apoyo económico y gestión con los diferentes organismos a nivel local y nacional. También se ha realizado un diagnóstico del estado actual del patrimonio cultural, apoyo a manifestaciones étnicas y culturales con el objetivo de mantener vivas las tradiciones para no perder el sentido de pertenencia y de identidad cultural del Tolima con respeto de género, raza o religión

9 Se ha logrado llegar a 46 municipios del departamento por medio de capacitaciones a los gestores culturales en procesos de planeación, conformación de los consejos municipales de cultura como organismo principal para la gestión de recursos y apoyo de los entes territoriales, así como espacios de diálogo para retroalimentar la política cultural. También se ha apoyado a artistas del departamento brindándole espacios de participación y que puedan mostrar su talento en espacio culturales, como el Conservatorio de Música del Tolima, la plazoleta Darío Echandia, los barrios de la ciudad de Ibagué, por medio de los sábados de la cultura con el apoyo de universidades, muestras folclóricas de los diferentes municipios, gira de la Banda sinfónica por el Tolima. Además se ha aumentado los espacios de capacitación a los bibliotecarios del departamento por medio de la Red departamental de bibliotecas, como instrumento para incentivar a los jóvenes, niños y niñas a leer. Por otra parte se ha reactivado los vigías de patrimonio, quienes velan por la protección de los bienes de interés cultural, así como el apoyo a comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Apoyo a los municipios de Natagaima y Venadillo en la infraestructura de sus casas de la Cultura..

10 PROGRAMA 1: Fortalecimiento institucional cultural Se ha llegado a 46 municipios, beneficiando a los gestores culturales, quienes son los encargados de formular e implementar la política. Se ha logrado capacitar a los 46 municipios sobre el acceso a espacios de financiación a través del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Tolima. Subprograma 1: Fortalecimiento del Sistema Departamental de Cultura en el Tolima Asesoría en procesos de planeación, financiación y espacios de participación a 30 municipios del departamento del Tolima. (Coello, Flandes, Líbano, Venadillo, Ortega, Natagaima, Coyaima, Purificación, Dolores; Suarez, Honda; Mariquita, Melgar, Carmen Apicala, Alvarado, Cajamarca; Cunday, Icononzo, Piedras; Rovira, Saldaña, San Isabel, Alpujarra; Armero Casabianca, Lérida, Fresno, Falan y Palocabildo), esto se realiza por medio de 3 promotores de la Dirección de Cultura. Articulación de 16 municipios que tienen acompañamiento directo de la dirección de fomento regional del ministerio de cultura. Asesoría a 30 municipios para la creación o renovación de los consejos municipales de cultura (Coello, Flandes, Líbano, Venadillo, Ortega, Natagaima, Coyaima, Purificación, Dolores; Suarez, Honda; Mariquita, Melgar, Carmen Apicala, Alvarado, Cajamarca; Cunday, Icononzo, Piedras; Rovira, Saldaña, San Isabel, Alpujarra; Armero Casabianca, Lérida, Fresno, Falan y Palocabildo). 46 espacios de participación en los municipios para retroalimentar la política sectorial. La inversión para estas 3 actividades ha sido de 53,4 millones. Se han realizado 4 reuniones de los consejos de áreas (Danza, Teatro, Música, Cine, Artes Plásticas y Medios). Reactivación y renovación del consejo Departamental de Cultura, 2 reuniones. La inversión ha sido de 16.6 millones para estas 2 actividades.

11 Subprograma 2: Mejoramiento de la infraestructura del Sector Cultural Obras de mantenimiento y conservación locativa de la casa de la cultura de Venadillo. La inversión fue de $35 Millones por parte de la Gobernación. Subprograma 3: Implementación del Sistema de Información Cultural en el Tolima. Apoyo a la Emisora Cultural del Tolima para su funcionamiento. La inversión es de $123.9 Millones por parte de la Gobernación del Tolima. Se realizó el programa radio cultural Do Re Mi Cultural, y el programa Plataforma Cultural Realización de 1 taller de medios comunitarios con el apoyo de la OEA, para comunicadores sociales y comerciales en general. No se requirió de inversión, ya que fue por medio de gestión. Realización de 1 diseño para la implementación del programa radio cultural para el beneficio de la infancia, con el apoyo de la Universidad del Tolima por medio de 3 pasantes.

12 PROGRAMA 2: Consolidación y desarrollo de la tradición cultural y las manifestaciones artísticas en el Tolima Incremento de la afluencia en los espacios culturales y musicales, con el apoyo de la Fundación Musical de Colombia, con más de 5000 espectadores; Festival Folclórico Colombiano con más de 1 millón de personas asistiendo a los espacios culturales del evento. Así mismo se ha logrado mayor participación de los gestores culturales del departamento, capacitación en 47 municipios sobre servicios bibliotecarios, proporcionando un incremento de la afluencia de jóvenes, niños y niñas en las bibliotecas públicas, como fortalecimiento de la primera infancia. Subprograma 1: Fortalecimiento y desarrollo del Plan de Música para la convivencia por la infancia adolescencia y juventud Apoyo a artistas apertura y cierre 14 juegos santanderinos, viernes de la cultura, apoyo al artista infantil Kevin Quintana y al artista infantil cuentahuesitos de Lérida, apoyo mangostino de oro, festival de duetos en coyaima, festival nacional de duetos en Ibagué, fiestas patronales San Francisco de AsisMelgar, festival ciudad rock Ibagué. Apoyo en la creación de 2 escuelas de formación (Falan y Palocabildo), por medio de asesorías a los gestores municipales. Participación a talleres de formación artística, semilleros musicales por parte de las niñas y niños en 6 municipios (Fresno, Dolores, Icononzo, Santa Isabel, Cajamarca y Rovira), con el apoyo de los promotores culturales. Talleres musicales dirigidos a niñas y niños en 6 municipios (Fresno, Dolores, Icononzo, Santa Isabel, Cajamarca y Rovira), con el apoyo de los promotores culturales. No se ha requerido de inversión, debido a que las actividades se han gestionado por medio de los Promotores Culturales de la Dirección de Cultura. Apoyo a la Fundación Musical de Colombia en la realización del concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción. La inversión fue de $167.5 millones de pesos. Apoyo a la creación de 1 escuela de formación artística al beneficio de la adolescencia en el Municipio de Lérida. Apoyo a la creación de 2 escuelas de formación en danza para el beneficio de niñas y niños en Ortega y Saldaña. Apoyo en la clausura de los XIX Juegos Nacionales en Popayán Noviembre 17 de 2012

13 Subprograma 2: Formulación y desarrollo del Plan departamental de danza por la infancia adolescencia y juventud Apoyo a las manifestaciones artísticas en danza por medio de la dotación de trajes para el grupo de danza de 3 municipios (Honda, Saldaña e Ibagué) para la participación en el Festival Folclórico Colombiano. La inversión es de $6 Millones por parte de la gobernación. Apoyo a los grupos de danza de Purificación, Dolores, Murillo, Fresno, Lérida y sensación de Swing. Apoyo al Festival Folclórico Colombiano en su versión No.40. La inversión fue de $140 millones por parte de la Gobernación y de $14 millones por parte de la Corporación. Subprograma 3: Formulación y desarrollo del Plan departamental de teatro por la infancia adolescencia y juventud Realización de 1 proceso de formación en Teatro junto con el proceso de profesionalización por medio de un convenio firmado con Colombia Creativa y la Universidad del Tolima. No se requirió de inversión por parte de la Gobernación. (Gestión). Apoyo a la creación de 2 nuevas de formación en teatro con énfasis en la promoción de los derechos de la infancia y para el beneficio de la adolescencia en Venadillo; Lérida, Guamo y Espinal.

14 Subprograma 4: Fortalecimiento del Plan Departamental de lectura y bibliotecas por la infancia, la adolescencia y la juventud. Capacitación dirigida a 48 bibliotecarios de las bibliotecas municipales del Tolima, con el apoyo de la biblioteca Nacional. Realización de una alianza para el desarrollo de servicios bibliotecarios con la Soledad Rengifo, para la legalización de la Biblioteca Departamental. Capacitación y socialización sobre el programa Leer es mi cuento, con el apoyo de Mincultura, dirigido a 63 bibliotecas departamentales. Acompañamiento a 46 bibliotecas, por medio de asesoría a los bibliotecarios a través de la Red departamental de Bibliotecas sobre dotaciones para la primera infancia a los 46 municipios. Capacitación para el uso del software, libros y cuentos, niños de 0 a 6. Capacitación a 4 municipios sobre leer es mi cuento en la ciudad de Pereira, con el apoyo de la biblioteca nacional. Niños y niñas asistiendo a programas de fomento a la lectura en los 46 municipios. (5000). Adolescentes asistiendo a programas de fomento a la lectura en los 46 municipios. (12.100). La inversión es de $15.2 por parte de la Gobernación, por medio del coordinador Departamental de Bibliotecas para las actividades anteriores. Participación de la Gobernación del Tolima en la Feria Internacional del Libro. La inversión de la Gobernación fue de $35.8 millones. Celebración del Día del Tolima, por medio de un homenaje a Gabriel García Márquez como máximo exponente de la literatura en Colombia; con el evento denominado, El Tolima Celebra a García Márquez. La inversión fue de $18.1 millones por parte de la Gobernación del Tolima.

15 Subprograma 5: Promoción y desarrollo de las artes plásticas y audiovisuales en el Tolima Apoyo al museo de arte del Tolima para la realización de 4 exposiciones, 1 taller de formación y 1 taller en artes plásticas para niñas y niños. $53.8 Millones Apoyo al festival de cine provincia. $2.5 Millones Subprograma 6: Estímulo a la investigación, creación, producción y divulgación de la actividad artística y cultural, incluidas las poblaciones en condiciones especiales No tiene meta para la presente vigencia. La ejecución del subprograma es 0%.

16 PROGRAMA 3: Fortalecimiento del patrimonio cultural en el Tolima Fortalecimiento de los vigías departamentales en los municipios que cuentan con bienes históricos patrimoniales y rescate de la identidad cultural y sentido de pertenencia. Se han recibido por recursos IVA a la telefonía Móvil en el mes de Julio $805 millones para intervenir bienes culturales patrimoniales para ser presentados y aprobados por el Ministerio de Cultura. Subprograma 1: Protección, manejo y difusión de los bienes de interés cultural en el Tolima Apoyo a obras de mantenimiento y protección de la infraestructura física de la casa de la cultura Cantalicio Rojas de Natagaima. Subprograma 2: Apoyo a la investigación, historia, tradición y divulgación de la cultura y el patrimonio cultural del Tolima Capacitación a los vigías de patrimonio en 4 municipios (Honda, Mariquita, Ambalema y Valle de San Juan). La inversión es de $80.2 Millones por parte de la Gobernación, por medio de personal de la Dirección de Cultura. Subprograma 3: Fomento a la inclusión y participación de la diversidad étnica en la cultura regional. Apoyo a comunidades afro-descendientes en la celebración del día de la afro-Colombianidad y espacios de participación. La inversión fue de $4 millones por parte de la Gobernación del Tolima. Apoyo a la comunidad indígena del Municipio de Coyaima. $2 Millones Investigación sobre la cultura Paéz en Planadas.

17 Anexo: Inversión por Municipios

18

19

20


Descargar ppt "INFORME DE GESTIÓN 2012. POLITICA 3: POR LA GRANDEZA CULTURAL DEL TOLIMA La dirección de cultura con el apoyo del ministerio de cultura, ha gestionado."

Presentaciones similares


Anuncios Google