La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carolina Montoro Gurich

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carolina Montoro Gurich"— Transcripción de la presentación:

1 Carolina Montoro Gurich
Seminario Permanente de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar Pamplona, 3 de junio de 2011 De la familia separada a la familia reunida: implicaciones sobre la conciliación para los inmigrantes Carolina Montoro Gurich Máster en Matrimonio y Familia – Practicum

2 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida INDICE Contexto de investigación ¿Qué impulsa a los inmigrantes a reagrupar a su familia? ¿Qué relación hay entre las condiciones de vida del inmigrante y la reagrupación familiar? ¿Qué implicaciones tiene la reagrupación familiar sobre la conciliación? Reflexión final Referencias bibliográficas

3 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 1. Contexto de investigación Análisis cualitativo inscrito en los proyectos “Familia e integración social de los inmigrantes en Navarra” (Fundación Universitaria de Navarra) y, “La reagrupación familiar de personas extranjeras residentes en Navarra” (Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra), Grupos de discusión y entrevistas en profundidad realizados con inmigrantes residentes en Navarra que han reagrupado a su familia (o a parte de la misma) o, que han sido reagrupadas por algún miembro de su familia (siempre mayores de edad). Concepto amplio de reagrupación familiar: procesos inscritos en la legalidad, en la ilegalidad… y en lo mixto! Papel de los cambios en la normativa. Perfiles seleccionados según el peso relativo de cada nacionalidad entre los inmigrantes en Navarra, con algunas excepciones.

4 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida Tabla 1. Principales países con población inmigrada residente en Navarra, 2008 Fuente: INE, Revisión del Padrón Municipal 2008.

5 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 1. Contexto de investigación Entrevista estructurada, que plantea tres momentos nítidamente diferenciados que ayudan a ordenar y conducir el discurso: Realidad vital y familiar antes de emigrar a España, Proceso de reagrupación familiar, Realidad vital y familiar después de la reagrupación. Análisis realizado según grandes áreas geográficas de procedencia: latinos, europeos del este y, africanos. Se aprecian importantes similitudes pero también no menos destacables diferencias en el proceso de reagrupación familiar y, en las implicaciones sobre la conciliación para estas personas.

6 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 2. ¿Qué impulsa a los inmigrantes a reagrupar a su familia? El sentimiento! Abundantes muestras de nostalgia y necesidad de vivir el calor familiar, así como de expresión de preocupación por los que quedaron atrás, especialmente los hijos. “…es que es feo estar así (sin la familia). Yo recuerdo que me sentaba en el parque y veía a los niños y sin querer se me iba la cabeza… O cuando iba a comer pensaba, estarán comiendo mis hijos o no” (mujer latina 7) “…mi mamá vendía verdura en la calle… y a la fuerza tenían que estar mis niños ahí, entonces… ¿Cómo los vas a mantener limpios? ¿Cómo los vas a proteger del sol, del viento, de la lluvia?... Había un montón de cosas que me preocupaban mucho” (mujer latina 2) “…yo lo he hecho todo por ellos. El año que estuve sin ellos es el peor de mi vida,…, mis nervios, mi salud… se pasa muy mal” (mujer europea del este 8) “pues si estás solo, estás fatal” (varón africano 7)

7 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 2. ¿Qué impulsa a los inmigrantes a reagrupar a su familia? Los entrevistados son los “supervivientes”, que desarrollaron estrategias personales para superar la soledad. “…tampoco me acostumbré a llamar siempre. Yo cada mes llamaba. Yo no, como muchos hacen, que llaman cada fin de semana o dos, o tres veces en la semana. Y eso no es muy aconsejable” (varón latino 1). “…es un objetivo, trabajar, solamente trabajar y piensas en tu familia, en las cosas que quieres lograr. Y sólo te da fuerza eso” (varón latino 2).

8 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 2. ¿Qué impulsa a los inmigrantes a reagrupar a su familia? Frecuentemente expresan la aparición de problemas con los hijos, que muestran sentimientos de abandono; la reagrupación aparece como la solución a dichos problemas. “…el niño estaba muy ansiado con su tía… va creciendo, y empieza a portarse mal. (…) Él decía “no, yo no quiero ir (a la casa), regrésese usted”. Siempre teníamos ese problema” (varón latino 8). “…teníamos que traerlo desde el principio, pero como no sabes donde vas a estar y si tienes o no tienes trabajo, entonces no te atreves, pero desde el principio tu ya te das cuenta que sin el hijo no puede ser más de 1 mes, o 2, máximo 3, … y luego mi hijo empezó con depresiones y esas cosas…” (mujer europea del este 1). Se enfatiza que con la reagrupación se va a ganar en calidad de vida, no tanto material (hay que pensar en los recursos enviados) como personal.

9 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 2. ¿Qué impulsa a los inmigrantes a reagrupar a su familia? El sentimiento! ¿Dónde encontramos aquí las diferencias? Patrones de reagrupación: latinos y europeos del este traen a su pareja (si no ha venido con ella) y después a los hijos; africanos (caso específico de norteafricanos), siempre a la familia nuclear completa. La separación materno-filial es extremadamente rara. Expresión de los sentimientos: patrón latino indiferenciado por sexo, patrón europeo del este marcado por el sexo de la persona entrevistada, patrón africano reservado frente a los extraños.

10 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 3. ¿Qué relación hay entre las condiciones de vida del inmigrante y la reagrupación familiar? El inmigrante, durante el tiempo de separación familiar, ha tenido como máxima preocupación trabajar, mantenerse, pagar las deudas y enviar dinero a los familiares. La calidad de vida que ha llevado es muy baja. “Me fui con un amigo a vivir a una habitación, para ahorrar todo lo posible dormíamos dos. Cada uno dormía 15 días en la cama y los otros 15 en el suelo… hasta que ya no aguanté más… todo para mandar el dinero a mi mujer y a mi hija… y así me la pasé 2 años” (varón latino 3). “…libraba los fines de semana, que no me decían que podía quedarme a dormir (en la casa), caminaba por la calle, así sin más. No he llegado a dormir en la calle porque me daba miedo… solía coger la villavesa y dar vueltas en los turnos, sin saber qué hacer…” (mujer latina 2). “…(el marido cuando) coge aquí un poco de dinero, compra casa a su madre y hermanos en Marruecos” (mujer africana 4). En este tiempo las condiciones laborales están supeditadas al hecho de ganar dinero.

11 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 3. ¿Qué relación hay entre las condiciones de vida del inmigrante y la reagrupación familiar? El proceso de reagrupación –legal o ilegal- conlleva el cumplimiento de unos mínimos, entre los cuales destaca que el inmigrante esté trabajando y ganando suficiente dinero para sostener a su familia y, que disponga de un lugar –piso, habitación- en la que pueda acomodar a su familia. En el caso de la reagrupación legal los requisitos incluyen tener permiso de trabajo, demostrar unos ingresos suficientes, haber cotizado a la SS, y una vivienda con unas características determinadas. Cuando no se reúnen estos requisitos, el deseo de traer a la familia hace que se haga lo posible –y lo imposible- por ajustarse a ellas, siquiera formalmente.

12 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 3. ¿Qué relación hay entre las condiciones de vida del inmigrante y la reagrupación familiar? “Para preparar los papeles, por ejemplo, hay que tener nómina y mínimo que trabajar tres meses, contrato de piso, hay que buscar un piso, aquí hombre sufre mucho para esto, para traer a su mujer. Sufre aquí y sufre allá, ahora para encontrar piso es muy difícil, y si encuentra muy caro” (varón africano 3). “Pregunté cómo hacer para reagrupar a mis hijos y a mi marido (…) y, para reagrupar a tres personas, si ganaba euros no me los iban a aceptar. Que tenía que ganar por lo menos euros. Y yo me puse a trabajar como una loca, claro…” (mujer latina 7). “…pero una señora española, donde vivo yo mismo, pues yo le pedí y me dijo “no tengas problema, yo te doy el piso, con contrato y con todo, pero para hacer el trámite, no en la realidad”. Hago el trámite, la asistenta social emite el informe de que todo está bien, y le devuelvo el contrato como si nada” (varón latino 1).

13 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 3. ¿Qué relación hay entre las condiciones de vida del inmigrante y la reagrupación familiar? Estos requisitos son valorados como muy exigentes por los inmigrantes; no se encuentran reflexiones sobre el objetivo que guía estas exigencias. La reagrupación familiar incide en una mejor situación respecto a la vivienda ya que se gana en intimidad o privacidad, además de otros aspectos como el espacio disponible. “Quería esperar si él tiene un trabajo lo primero, y para buscar un piso. Un piso solo para la familia. Porque antes vivían juntos muchísimos, más gente, 5, 6 o 7 personas. Pero había solteros, sin familia y sin nada. Y claro, yo no podía venir donde viven estas personas y esperaba…” (mujer europea del este 4). No aparece ni una sola vez en el discurso de las personas inmigrantes reflexión alguna sobre el posible efecto de la reagrupación familiar en otras condiciones de vida; por ejemplo, sobre el trabajo y sus características.

14 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 3. ¿Qué relación hay entre las condiciones de vida del inmigrante y la reagrupación familiar? Y en el apartado de diferencias… La población inmigrante africana, que es la que pasa más años en situación de ilegalidad y separada de su familia, es también la que parece más abocada a realizar el proceso legal de reagrupación. Probablemente sea la que más vea cambiar sus condiciones de vida. La población inmigrante procedente de Europa del Este muestra un interés menor por el proceso de reagrupación legal, asociado a situaciones muy concretas, y actúa de forma muy flexible a la hora de reagrupar a la familia: si disponen de dinero, lo hacen. La población latina se encontraría en una situación intermedia.

15 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 4. ¿Qué implicaciones tiene la reagrupación familiar sobre la conciliación? La conciliación es, claramente, una cuestión femenina: la mujer es la que cambia de trabajo, ajusta sus horarios o incluso deja de trabajar por atender al hijo o hijos. En última instancia, envía al hijo de vuelta a su país. “…cuando el niño iba a la guardería, yo tenía un horario de 9 a 4, y mi hijo estaba de 9 a Ya en el cole era más difícil porque yo tenía un trabajo con horario partido, y la persona a la que pagaba para que fuera a por él me fallaba… y tantas cosas… lo tuve que mandar con mi madre” (mujer latina 1). “…(el hijo) primer día vomitando, segundo día vomitando y el tercer día visito al director (…) porque no puede quedarse al comedor (…) porque la comida es diferente.(…) Y así, a las 9 dejo, a la 1 cojo, come aquí, otra vez vuelvo, cuatro veces. Ida, vuelta, ida, vuelta y así. Pero poco a poco, poco a poco ya va (acostumbrándose)” (mujer europea del este 4). “Yo arreglo todo, dejo a mis hijos en la guardería o en el comedor y yo salgo a trabajar. Pero no tengo papeles de trabajo (…) Primero tengo que hacer amigos, españoles, marroquíes, árabes. (…) Por la mañana tenemos trabajo de la casa, comidas, ropa…, busco unas horas de limpieza cuando mis hijos van al colegio. Por la tarde busco casa de cultura para aprender castellano” (mujer africana 3).

16 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 4. ¿Qué implicaciones tiene la reagrupación familiar sobre la conciliación? La conciliación es, claramente, una cuestión femenina …Esto , sumado a la situación de actividad laboral Inactivas 34% Paradas 19% Ocupadas 47% Situación de actividad (2009) Hombres Ocupados 55% Parados 26% Inactivos 19% Mujeres Fuente: INE, Encuesta de migraciones, 2009 (

17 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 4. ¿Qué implicaciones tiene la reagrupación familiar sobre la conciliación? …Y al nicho laboral que ocupan las mujeres inmigrantes, caracterizado por la precariedad, el desprestigio social, los bajos salarios, la desregulación y la “invisibilidad” (Colectivo Ioé, 2001a, 2001b; Parella, 2003),

18 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida Perfil ocupacional de los inmigrantes por sexo (2009) Trabajadores no cualificados Operadores de instalaciones y maquinaria Trabajadores cualificados de industrias manufactureras, construcción y minería Trabajadores cualificados en agricultura y pesca Trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio Empleados de tipo administrativo Técnicos y profesionales de apoyo Técnicos y profesionales científicos Fuente: INE, Encuesta de migraciones, 2009 ( Dirección (empresas y Admón. Pública) 5 10 15 20 25 30

19 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 4. ¿Qué implicaciones tiene la reagrupación familiar sobre la conciliación? …A que cuentan con una red familiar de apoyo muy reducida (especialmente de las abuelas, a las que es muy difícil traer) “Yo quise traer a mis padres, pero me denegaron los papeles. Logré sacar todos esos justificantes, pero tenía que justificar que mes a mes les enviaba dinero, que ellos ya dependían de mí. Y yo no les ingresaba a un mes, les ingresaba a los dos meses. Para ellos (el Ministerio) no valía eso, tenía que ser mes a mes. También lo intenté por reagrupación humanitaria, pero (mis padres) tenían que ser mayores de 65 años y… pfff, pues nada” (mujer latina 8). “- ¿Y no habéis pensado alguna vez traer a España pues a tu madre, tu suegra? – Sí, pensamos mucho, pero ellas no quieren. Por ningún caso. Porque tienen vergüenza, porque no saben lengua, porque no conocen a nadie aquí” (mujer europea del este 5).

20 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 4. ¿Qué implicaciones tiene la reagrupación familiar sobre la conciliación (en sentido amplio)? Se traduce en la existencia de problemas importantes para conciliar, …en una “doble presencia” especialmente acusada (Carrasco et al., 2003), …que puede provocar situaciones de gran agotamiento físico y aparición de variadas patologías físicas y psíquicas (Jiménez Blasco y Redondo González, 2007), …entre otras cosas por su escaso poder adquisitivo (Brullet et Parella, 2005), …y a que el papel de los hombres (Tobío, 2001) es más reducido que entre la población autóctona.

21 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 4. ¿Qué implicaciones tiene la reagrupación familiar sobre la conciliación (en sentido amplio)? Y en el apartado de diferencias? Se percibe un modelo familiar más “tradicional” entre las mujeres africanas, sin duda favorecido por el peor dominio del lenguaje y la situación previa a la reagrupación. Sin embargo, el componente económico de la migración está siempre presente; no así el re-enviar a los hijos al país de origen.

22 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 5. Una reflexión final Familia y trabajo, un binomio no siempre en armonía... Para la población en general. Y para la población inmigrante en particular, un auténtico problema. ¿Cuál es el papel de las políticas sociales en la actualidad? De los principios a la realidad de los hechos

23 De la familia separada a la familia reunida
Carolina Montoro De la familia separada a la familia reunida 6. Fuentes y referencias bibliográficas citadas en el texto BRULLET, C.; PARELLA, S. (2005), “La conciliación de la vida familiar y laboral de las madres latinoamericanas. Una primera exploración al caso de la ciudad de Barcelona” en L. Flaquer y C. Solé (eds.), El uso de las políticas sociales por las mujeres inmigrantes, Instituto de la Mujer, Madrid. CARRASCO, C. et al. (2003), Tiempos, trabajos y flexibilidad: una cuestión de género, IMU, Madrid. COLECTIVO IOE (2001a), Mujer, inmigración y trabajo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid. COLECTIVO IOÉ (2001b), “Relatos desde la entraña de los hogares. Voces de inmigrantes en el servicio doméstico”, en Ofrim Suplementos, 8:37-59. INE (2009), Encuesta de migraciones ( LÓPEZ, D.; MONTORO, C. (dirs.) (2009), La reagrupación familiar de personas extranjeras en Navarra, JIMÉNEZ BLASCO, B.C.; REDONDO GONZÁLEZ, A. (2007), “Mujeres inmigrantes en la ciudad de Madrid: algunos aspectos sobre su inserción laboral, conciliación familiar y salud”, Anales de Geografía, 27, 2: PARELLA, S. (2003), Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación, Anthropos, Barcelona. TOBÍO, C. (2001), “La familia y el empleo: prácticas y discursos de las mujeres” en R. Radl Philipp (ed.), Cuestiones actuales de Sociología de Género, CIS, Madrid.


Descargar ppt "Carolina Montoro Gurich"

Presentaciones similares


Anuncios Google