La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pablo A. Garretón Buenos Aires Mar del Plata Tandil Coronel Suárez Bahía Blanca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pablo A. Garretón Buenos Aires Mar del Plata Tandil Coronel Suárez Bahía Blanca."— Transcripción de la presentación:

1

2 Pablo A. Garretón Buenos Aires Mar del Plata Tandil Coronel Suárez Bahía Blanca

3 ¿En la actualidad, el rugby es lo que debería ser?

4 Origen episkyros (Grecia) episkyros (Grecia) harpastum (Roma) harpastum (Roma) knattleir (Inglaterra) knattleir (Inglaterra) cald (Irlandés o Gales) cald (Irlandés o Gales) Etc. Etc. del juego…

5 Origen del rugby… Inglaterra 1823 Inglaterra 1823 La Sociedad… La Sociedad… La familia… La familia… Los jóvenes… Los jóvenes…

6

7

8 Hay que convertir estos salvajes, en caballeros...

9 El gran acuerdo… ¿Uds. quieren hacer eso, dentro del campo de juego...? Pues bien, fuera del campo de juego deberán comportarse como caballeros, hombres virtuosos, es decir buenas personas. Nosotros les formaremos como tales... Quien no estaba dispuesto a luchar, cada día para ser mejor persona, no jugaba football al estilo rugby. Jugaba a otra cosa...

10 ¿Es elitista el rugby? Si El rugby es un deporte para caballeros de todas clases, pero no para malas personas de cualquier clase... El rugby es un deporte para caballeros de todas clases, pero no para malas personas de cualquier clase...

11 ESPIRITU DEL RUGBY Contenidos morales, los valores, formación humana, sumados a la voluntad e inteligencia de los alumnos Unos 50 años duró la gestación del rugby… ALUMNOS lo material (opinable) PROFESORES lo inmaterial (NO opinable)

12 El rugby es un deporte de villanos, jugado por caballeros… El futbol es un deporte de caballeros, El futbol es un deporte de caballeros, jugado por villanos…

13 Tercer tiempo…

14 Civilización o barbarie

15 Rugby Football Union EspírituJuego (opinable) (NO opinable)

16 Tradición del rugby…

17 Amateurismo National Rugby League

18 Juego (NO opinable) (opinable) Espíritu 1900 – 1987*. La época dorada del rugby

19 Espíritu del rugby Valor Valor Virtud Virtud Talento Talento

20

21 ¿En la actualidad, el rugby es lo que debería ser? ¿Qué ocurrió?

22 Causas Causas Consecuencias Consecuencias Circunstancias Circunstancias Análisis de la situación…

23 Causas Juego (NO opinable) (opinable) Espíritu Juego (opinable) Espíritu

24 Causas Se puso todo en el juego!!! Se puso todo en el juego!!! Se desatendió el aspecto fundamental del rugby, su espíritu, en medio de las circunstancias actuales... Se desatendió el aspecto fundamental del rugby, su espíritu, en medio de las circunstancias actuales... A este aspecto se lo dio por sabido y no se trabajo debidamente en relación a esta parte esencial del rugby… A este aspecto se lo dio por sabido y no se trabajo debidamente en relación a esta parte esencial del rugby… Se discontinuó la tradición, se desacopló… Se discontinuó la tradición, se desacopló… Creció el número de jugadores y relativamente disminuyó la cantidad y calidad de entrenadores… Creció el número de jugadores y relativamente disminuyó la cantidad y calidad de entrenadores…

25 Consecuencias Se incorporaron costumbres y vicios ajenos al espíritu del rugby, que hasta caracterizan erróneamente a nuestro deporte.

26

27

28

29

30 Confusión… Confusión… Peleas… Peleas… Manipulación… Manipulación… Dudas… Dudas… Alto nivel de conflictos*… Alto nivel de conflictos*… Groserías… Groserías… Humillaciones… Humillaciones… Maledicencia… Maledicencia… Etc. Etc. El juego bien. El rugby no tanto…

31 Circunstancias Dinero Dinero Profesionalismo Profesionalismo Crisis Social actual Crisis Social actual Escenario mixto… Escenario mixto…

32 Dinero… El dinero es bueno o malo, según para que se utilice...

33 Amateurismo vs. Profesionalismo Informalidad y desorden Informalidad y desorden Poca responsabilidad Poca responsabilidad Chapuzas y débil compromiso Chapuzas y débil compromiso Pobre organización Pobre organización Mediocridad Mediocridad Sacrificios extremos y exclusión* Sacrificios extremos y exclusión* etc. etc. Materialismo, utilitarismo, eficientismo, exitismo, mercantilismo, etc.. Materialismo, utilitarismo, eficientismo, exitismo, mercantilismo, etc.. El dinero es el móvil El dinero es el móvil Menos espacio para los valores sociales Menos espacio para los valores sociales etc. etc. Se juega por amor, por afición Se juega por amor, por afición Mas conveniente para la practica de valores sociales como: amistad, fraternidad, cordialidad, solidaridad, etc.. Mas conveniente para la practica de valores sociales como: amistad, fraternidad, cordialidad, solidaridad, etc.. etc. etc. Excelente organización Excelente organización Mejor acabado de las cosas Mejor acabado de las cosas Se optimizan los recursos Se optimizan los recursos Encuentros de mejor calidad Encuentros de mejor calidad Mas apto para los valores individuales: orden, disciplina, puntualidad, obediencia, etc. Mas apto para los valores individuales: orden, disciplina, puntualidad, obediencia, etc. etc. etc. ++

34 Amateurismo vs. Profesionalismo El amateurismo y profesionalismo no se contraponen totalmente… El amateurismo y profesionalismo no se contraponen totalmente… El nuevo paradigma (la nueva fórmula) del deporte, en general, es combinar lo mejor del amateurismo y del profesionalismo, dejando de lado lo malo de ambos. El nuevo paradigma (la nueva fórmula) del deporte, en general, es combinar lo mejor del amateurismo y del profesionalismo, dejando de lado lo malo de ambos. Llegar a un acuerdo de convivencia entre ambos escenarios es el gran desafío de la dirigencia… Llegar a un acuerdo de convivencia entre ambos escenarios es el gran desafío de la dirigencia… Ambos escenarios son permeables a las miserias humanas… Ambos escenarios son permeables a las miserias humanas… Es muy peligroso en un deporte de contacto, como el rugby, que jugadores preparados de modo amateur compitan con jugadores preparados de modo profesional, o que amateurs compitan con reglas de profesionales!!! Es muy peligroso en un deporte de contacto, como el rugby, que jugadores preparados de modo amateur compitan con jugadores preparados de modo profesional, o que amateurs compitan con reglas de profesionales!!!

35 Crisis Social actual… civilización o barbarie civilización o barbarie ¿civilización a barbarie? ¿civilización a barbarie?

36 Escenario mixto…

37 ¿Cómo hacer en este tiempo para que el rugby regrese y se mantenga en su rumbo y sentido original?

38 Restablecer el equilibrio perdido, entre el espíritu y juego… Juego (opinable) Espíritu (NO opinable) Juego (opinable) Espíritu Juego (opinable) Espíritu

39 Definir concretamente que es el espíritu del rugby y difundirlo… Definir concretamente que es el espíritu del rugby y difundirlo… Institucionalizar esta iniciativa y organizar toda la energía y voluntad dispuesta a trabajar en este tema… Institucionalizar esta iniciativa y organizar toda la energía y voluntad dispuesta a trabajar en este tema… Charlas informativas, cursos formativos sobre espíritu del rugby… (igual que de coaching de juego), etc.… Charlas informativas, cursos formativos sobre espíritu del rugby… (igual que de coaching de juego), etc.… Educar con el ejemplo. Formalizar lo que tenemos... Educar con el ejemplo. Formalizar lo que tenemos... Promover que el staff tenga un encargado de educar, supervisar y controlar como se vive un buen espíritu... Promover que el staff tenga un encargado de educar, supervisar y controlar como se vive un buen espíritu... Acciones a la medida de cada realidad… Acciones a la medida de cada realidad… Invertir en este aspecto del rugby… Invertir en este aspecto del rugby… Roles y responsabilidades diferentes con igual espíritu… Roles y responsabilidades diferentes con igual espíritu… Etc. Etc.

40 ¿Cuánto invertimos en juego y cuanto en rugby?

41 Caballero no se nace. Se hace…

42 Impedir que el juego mate al rugby ! (El gentleman esta siendo reemplazado por el player…)

43

44 No podemos crear un paraíso dentro, dejar el infierno afuera y creer que vamos a sobrevivir… C. Atlee

45 Evitar la justificación y el relativismo Estamos mal, pero mejor que otros… Bueno, no todo esta tan mal, hay muchas cosas buenas en el rugby…

46 El rugby debe ser siempre una eficaz herramienta de formación humana, útil a la persona, a la sociedad y al desarrollo cultural de los pueblos.

47 Volver humildemente a los palotes…

48

49 Audacia Armonía Austeridad Astucia Buen humor Autodominio Concentración Amistad Comprensión Civilidad Caridad Bondad Cortesía Confianza Coraje Creatividad Desprendimiento Disciplina Deportividad Exactitud Constancia Esperanza Ejemplaridad Docilidad Diligencia Fortaleza Fe Flexibilidad Fraternidad Gratitud Hospitalidad Generosidad Laboriosidad Fidelidad Justicia Idealismo Humildad Honradez Longanimidad Lealtad Limpieza Madurez Mansedumbre Obediencia Magnanimidad Patriotismo Liberalidad Paciencia Orden Optimismo Nobleza Pudor Perdón Prudencia Reciedumbre Resistencia Sabiduría Respeto Silencio Perseverancia Serenidad Sencillez Sagacidad Responsabilidad Solidaridad SinceridadSociabilidad Templanza Tolerancia Valentía Tenacidad Sobriedad Virilidad Veracidad Trabajo Compañerismo Buen consejo Sensatez Piedad Misericordia Descanso Pobreza Afabilidad Cordialidad Rugby Football Discreción

50 es lo que se necesita para pararse y hablar, pero también es lo que se necesita para sentarse y escuchar… W. Churchill Coraje y respeto

51 Muchas Gracias


Descargar ppt "Pablo A. Garretón Buenos Aires Mar del Plata Tandil Coronel Suárez Bahía Blanca."

Presentaciones similares


Anuncios Google