La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación Eficaz Familia, escuela de virtudes humanas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación Eficaz Familia, escuela de virtudes humanas."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Eficaz Familia, escuela de virtudes humanas

2 ¿ Por qué Virtudes ? El ser humano está creado por Dios a su imagen y semejanza y está llamado a la santidad y a la felicidad plena. Para ello, cada uno tiene una misión especifica, para cumplir con la misión y merecer el cielo, necesitamos poner en practica todos los talentos (virtudes).

3 Los padres de familia tenemos el gran privilegio de participar con Dios Nuestro Señor en la formación de hombres y mujeres virtuosos. Debemos basar la educación y formación de los hijos en un programa de virtudes. El cual se lleva a cabo en la vida cotidiana, ordinaria de todos los días, en la convivencia y los acontecimientos de la vida familiar. ¿ Por qué Virtudes ?

4 Cualidades y Virtudes Una CUALIDAD es un hábito bueno, un modo de proceder positivo que tenemos por don natural en nuestro temperamento. La VIRTUD es un hábito bueno adquirido, no tenido por naturaleza, no nacimos con él, pero logrado con esfuerzo, constancia, exigencia. Para adquirir una virtud es necesaria una voluntad recia.

5 ¿ En dónde se forman las Virtudes ? En la familia, ya que es la base de la sociedad. La acción de los padres como sus primeros educadores es esencial en el desarrollo de las virtudes en los hijos. En la familia se forja lo más profundo del ser: su intimidad.

6 ¿A qué edad se forman las Virtudes? Principalmente, en la infancia. Después, en cada etapa se van adquiriendo nuevas virtudes y también se van perfeccionando las ya conquistadas. Nunca dejamos de crecer en virtudes, pues buscamos la santidad. «Ser perfectos como mi Padre Celestial es perfecto» (Mt 5,48).

7 Concilio Vaticano II «Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación de la prole, ellos son los primeros educadores... La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas, que toda sociedad necesita... Consideren pues, atentamente los padres la importancia que tiene la familia verdaderamente cristiana para la vida y el progreso del ser humano».

8 ¿ Cómo se van a formar esas Virtudes ? Formulando un programa de virtudes, con un plan de acción con objetivos y metas, aprovechando los acontecimientos y las circunstancias cotidianas de la vida en familia.

9 Contenido del Plan de Virtudes Concreto, práctico, claro y definido Factible de realizarse Con constancia y firmeza Autoridad Amor Disciplina – exigencia Motivadores Testimonio Tiempo de calidad Mensurable e Integral

10 Familia, escuela de virtudes humanas La tarea que tenemos los padres de familia es la de prestar ayuda constante en el crecimiento de sus hijos como personas, lo cual significa que vayan adquiriendo madurez. La madurez es el desarrollo armónico de las virtudes humanas (David Isaacs).

11 Catecismo de la Iglesia Católica # 2340 El que quiere permanecer fiel a las promesas de su bautismo y resistir las tentaciones debe poner los medios para ello: el conocimiento de sí mismo, la práctica de una ascesis, la obediencia a los mandamientos, la práctica de las virtudes y la fidelidad a la oración.

12 Tipo de VirtudE D A D Hasta los 7 años8-12 años13-15 años16-18 años Virtud Cardinal dominante JusticiaFortalezaTemplanzaPrudencia Virtud Teologal dominante CaridadFeEsperanza Virtudes humanas preferentes Obediencia Sinceridad Orden Fortaleza Perseverancia Laboriosidad Paciencia Responsabilidad Justicia Generosidad Pudor Sobriedad Sociabilidad Amistad Respeto Sencillez Patriotismo Prudencia Flexibilidad Comprensión Lealtad Audacia Humildad Optimismo ResultadoAlegría. La madurez natural de la persona. Tabla de Virtudes

13 Principales Virtudes Hasta los 7 años Justicia Obediencia Sinceridad Orden

14 Justicia / hasta los 7años Esforzarse continuamente para dar a los demás lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo con sus derechos como personas, como padres, como hijos, como ciudadanos, como profesionales, como gobernantes, etc. Y a la vez intenta que los demás hagan los mismo. Marca reglas, limites, jerarquías.

15 Obediencia / hasta los 7 años Realiza con prontitud lo ordenado, permite conocer los caminos por los cuales se debe andar rectamente, no niega la libertad. Autoridad. Fuerza para encauzar, sostener y acrecentar la educación de los hijos. Se debe ejercer después de: a) Pensard) Comunicarlo b) Informarsee) Se hace cumplir c) Decidir

16 Sinceridad / hasta los 7 años Manifiesta si es conveniente a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha vivido, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás.

17 Enseñar a distinguir entre: Hechos y opiniones Importante y secundario A quién contar Momento oportuno Explicar por qué Sinceridad / hasta los 7 años

18 Comportamiento de acuerdo a normas lógicas. Proporciona tranquilidad, confianza y seguridad, está regido por la virtud de la Prudencia y tiene 2 facetas: 1) La intensidad con la que se vive. 2) La rectitud de los motivos al vivirla. Orden / hasta los 7 años

19 Principales virtudes 8-12 años CARIDAD Fortaleza Perseverancia Laboriosidad Paciencia Responsabilidad Generosidad

20 Fortaleza / 8-12 años Resiste las influencias nocivas, soporta las molestias, se entrega con valentía. Virtud de aquellos que se esfuerzan por lograr el bien. Lucha por conseguir sus metas propuestas.

21 Perseverancia / 8-12 años Llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido aunque surjan dificultades internas o externas, el desarrollo depende de la exigencia y comprensión de los padres al proponer objetivos.

22 Realiza con empeño los deberes prestándose con prontitud a servir a los demás. Se educa con el ejemplo coherente del tiempo libre de los padres. Laboriosidad / 8-12 años

23 Capacidad de esperar una cosa que tarda. Sufrir las adversidades sin quejarse. Tolerancia, mansedumbre, resignación. Paciencia / 8-12 años

24 Asume las consecuencias de sus actos, responde ante uno mismo y da respuesta a la llamada del otro. Los procedimientos para enseñarlos son: el amor, la constancia y el testimonio. Responsabilidad / 8-12 años

25 Por la generosidad somos capaces de dar de lo nuestro y darnos también nosotros al servicio de los demás. Generosidad / 8-12 años Este valor engrandece el alma y hace que se nos abran grandes oportunidades de autoconfianza.

26 Principales virtudes años FE Templanza Pudor Sobriedad Sociabilidad Amistad Respeto Sencillez Patriotismo

27 Recoge una información que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos; examina con cuidado y atención las razones de una cosa, para formar juicio de ella. Prudencia / años

28 Templanza / años Distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, utiliza razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, etc., de acuerdo a criterios rectos y verdaderos.

29 ESPERANZA Prudencia Flexibilidad Comprensión Audacia Humildad Optimismo Lealtad Principales Virtudes años

30 Todos los padres soñamos con tener hijos exitosos, es decir, virtuosos, pero son pocos los que despiertos luchan con entrega y coraje por conseguirlo. Les invitamos a esperar grandes logros de sus hijos, a ser ambiciosos en lo que esperan de ellos. Tírenle a lo grande, denles las herramientas, ayúdenlos a fortalecer sus raíces, sus principios, a desarrollar sus virtudes, fórmenlos en una voluntad recia, tenaz, para que sean hombres y mujeres de grandes ideales teniendo como el más grande, el maravilloso ideal de su propia santidad. He ahí la aventura maravillosa de ser padres. Conclusión


Descargar ppt "Formación Eficaz Familia, escuela de virtudes humanas."

Presentaciones similares


Anuncios Google