La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Tecnológico Superior de Fútbol Legislación Deportiva Segundo Semestre Matutino Grupo 1 Patricio Díaz Z. Miguel Aráuz C. Kléber Hernández Andrés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Tecnológico Superior de Fútbol Legislación Deportiva Segundo Semestre Matutino Grupo 1 Patricio Díaz Z. Miguel Aráuz C. Kléber Hernández Andrés."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico Superior de Fútbol Legislación Deportiva Segundo Semestre Matutino Grupo 1 Patricio Díaz Z. Miguel Aráuz C. Kléber Hernández Andrés Encalada Marzo 2010 LA FIFA Estatutos Código Ético Reglas de Juego

2 ESTATUTOS DE LA FIFA

3 Disposiciones Generales TITULO Y SEDE : La Federation Internacionale de Football Association esta inscrita en el registro comercial del Código Civil Suizo su sede en Zúrich, Suiza. OBJETIVOS: 1. Mejorar el futbol y entregarlo al mundo. 2. Organizar Competiciones Internacionales 3. Elaborar Reglamentos y disposiciones. 4. Controlar todas las formas de futbol 5. Impedir métodos que pongan en peligro las competiciones. LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION PROMOCION DE RELACIONES AMISTOSAS JUGADORES REGLAS DE JUEGO : Promulgadas por el IFAB, compuesta por 8 miembros. El Futsal se juega según las reglas de juego de este promulgadas por el Comité Ejecutivo de La FIFA. CONDUCA DE ORGANOS OFICIALES IDIOMAS OFICIALES : El Ingles, Español, el Francés, el Alemán el Ruso, el Árabe y el Portugués.

4 MIEMBROS ADMISION SUSPENSION Y EXCLUSION : Decide el Congreso ADMISION : Toda asociación responsable de organizar y supervisar el futbol en su país. Siendo miembro provisional de una confederación por 2 años. Debe presentar una solicitud escrita a la secretaria general de la FIFA. DERECHOS: Participar en el Congreso Formular propuestas Proponer candidatos a la presidencia de la FIFA. Participar en las competiciones organizadas por la FIFA Ejercer todo derecho establecido en los Estatutos y otros reglamentos Participar en programas de Desarrollo de la FIFA OBLIGACIONES: Observar los Estatutos, los reglamentos, las disposiciones de la FIFA así como del T.A.S. Participar en las competiciones de la FIFA Pagar las cuotas. Hacer que sus propios miembros respeten los Estatutos y disposiciones de la FIFA Respetar las reglas del juego Cumplir todas las obligaciones de los Estatutos y otros reglamentos. ESTATUTOS DE LAS LIGAS U OTRAS AGRUPACIONES DE CLUBES PRESIDENTE DE HONOR Y MIEMBROS DE HONOR

5 CONFEDERACIONES DERECHOS Y OBLIGACIONES CONMEBOL A.F.C. UEFA CAF CONCACAF OFC Respetar y hacer respetar Los Est. FIFA Colaborar para la mejora del Futbol y organizaciones torneos de la FIFA Organizar sus propias competiciones de clubes Organizar su propia competiciones internacionales especialmente juveniles Garantizar que no se creen ligas de clubes sin el consentimiento de FIFA Concede la petición de miembro provisional Elegir los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA Desarrollar el futbol a través programas de desarrollo, cursos

6 ORGANOS EL CONGRESO: Órgano Legislativo Supremo, se celebra cada año, el ordinario, se incluye el orden del día, el informe del Presidente, las cuentas anuales y el informe de auditoria. Elige presidente y comité ejecutivo. Realiza enmiendas en los Estatutos, el reglamento de Aplicación de los Estatutos y el Reglamento del Congreso. EL COMITÉ EJECUTIVO: Es el Órgano Ejecutivo, 24 miembros, el Presidente, 8 Vicepresidentes y 15 miembros.

7

8 LA SECRETARIA GENERAL: Es el órgano administrativo PRESIDENTE: Representa legalmente a la FIFA Joseph S. Blatter COMITÉ DE URGENCIA COMISIONES PERMANENTES: De Finanzas. Auditoría Interna, Organización de Copa Mundial de la FIFA, Copa FIFA Confederaciones, Torneos Olímpicos de Fútbol, Campeonatos Mundiales Juveniles, de Fútbol Femenino, de Futsal, Campeonato Mundial de Clubes, de Árbitros, Técnica y desarrollo, medicina Deportiva, Estatuto del Jugador, Asuntos Legales, Deportividad y Responsabilidad Social, Medios Informativos, De las Asociaciones, del Fútbol, de Estudios Estratégicos, Consejo de Mercadotecnia y Televisión.

9 MEDIDAS DISCIPLINARIAS A PERSONAS FISICAS A PERSONAS JURIDICAS Amonestación Expulsión Suspensión de partidos Prohibición de acceso Prohibición de ejercer cualquier actividad en el fútbol Prohibición de efectuar transferencias Jugar a puertas cerradas Jugar en terreno neutral Prohibición de jugar en estadios determinados Anulación del resultado de un partido Exclusión Pérdida del partido por retiro Deducción de puntos Descenso de categoría

10 ORGANOS JURISDICCIONALES TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEPORTIVO La Comisión Disciplinaria La Comisión de Apelación La Comisión de Ética Resuelve disputas entre la FIFA, los miembros, las confederaciones, los clubes, los jugadores, los oficiales, los agentes de partidos y los agentes de jugadores con licencia.

11 ACATAMIENTO DE LAS DECISIONES DE LA FIFA FINANZAS Principios: las confederaciones, los miembros y las ligas se comprometen a acatar las decisiones de las autoridades de la FIFA también se aplica a los agentes organizadores de partidos y a los agentes licenciados de jugadores. Sanciones : Se sancionara de acuerdo al Código Disciplinario de la FIFA Comienza su ejercicio financiero el primero de enero del año siguiente de la Copa Mundial. La responsabilidad más importante es crear reservas para garantizar el futuro. Los miembros pagan su cuota el 1 de enero de cada año, su monto no es superior a USD $1,000

12 DERECHOS EN COMPETICIONES Y ACTOS COMPETICIONES FINALES DE LA FIFA PARTIDOS Y COMPETICIONES INTERNACIONALES DISPOSICIONES FINALES

13 CODIGO DE ÉTICA (Edición 2009)

14 PREÁMBULO La FIFA asume la gran responsabilidad de velar por la integridad y la reputación del fútbol en todo el mundo. Por tal motivo, la FIFA se esfuerza constantemente por salvaguardar la imagen del fútbol, y sobre todo la de la FIFA, para evitar que métodos y prácticas inmorales y contrarios a principios éticos puedan ponerla en peligro o causarle perjuicios. El presente Código Ético se promulga con este objetivo.

15 I. ÁMBITO DE APLICACIÓN

16 1. AMBITO DE APLICACIÓN 1. Todos los oficiales están sujetos a este código. Se consideran oficiales a los miembros de una junta directiva, los miembros de una comisión, los árbitros o árbitros asistentes, los directores técnicos, los entrenadores y cualquier persona responsable de asuntos técnicos, médicos y administrativos en la FIFA, una confederación, una asociación, una liga o un club. 2. Los artículos 2, 3, 7, 8, 13 y 14, y la sección III de este código también rigen por analogía a jugadores, agentes de partidos y agentes de jugadores, tal y como se les define en los Estatutos de la FIFA. 3. Se mantendrá cualquier otra regla de conducta y de ética que se aplique a oficiales, jugadores, agentes de partidos y agentes de jugadores, siempre que no contravenga las siguientes disposiciones.

17 2. AMBITO DE APLICACIÓN TEMPORAL Este código rige hechos que se hayan producido después de su entrada en vigor. También se aplica a hechos anteriores si es igualmente favorable o más favorable para el autor de los hechos y si la Comisión de Ética de la FIFA se pronuncia sobre estos hechos después de que el código haya entrado en vigor.

18 II. REGLAS DE CONDUCTA

19 3. REGLAS FUNDAMENTALES 1. Los oficiales deberán ser conscientes de la importancia de su función y de las obligaciones y responsabilidades que implica. En su comportamiento deberán adherirse en todo sentido a los principios y los objetivos de la FIFA, las confederaciones, las asociaciones, las ligas y los clubes, y deberán fomentarlos. Deberán igualmente evitar todo acto o actividad que perjudique dichos principios y objetivos. Respetarán, como máxima, el deber de lealtad frente a la FIFA, las confederaciones, las asociaciones, las ligas y los clubes, y deberán representarlas con honestidad, dignidad, decencia e integridad. 2. En el ejercicio de sus funciones, los oficiales adoptarán un comportamiento que acate los principios éticos. Los oficiales se comprometen a observar un comportamiento digno y actuarán de forma auténtica e íntegra. 3. En el ejercicio de sus funciones, los oficiales no deberán abusar de su posición, en especial para obtener beneficios propios o ventajas personales.

20 4. ELEGIBILIDAD Y EXCLUSIÓN 1. Se elegirá como oficiales únicamente a aquellas personas que se destaquen por una conducta moral intachable y se comprometan a acatar sin reservas las disposiciones del presente código. 2. No serán elegibles personas con antecedentes penales, si la ofensa menoscaba su capacidad de desempeñar sus funciones. 3. Los oficiales que no cumplan con el presente código, falten gravemente a sus obligaciones o no ejerzan de manera satisfactoria sus funciones y responsabilidades, particularmente en asuntos financieros, no podrán ser reelegidos y se les retirará del cargo.

21 5. CONFLICTO DE INTERESES 1. Antes de su elección o nombramiento, los oficiales deberán dar a conocer por voluntad propia todo interés que pueda estar relacionado con el cargo que ejercerán. 2. En el ejercicio de sus funciones, los oficiales deberán evitar situaciones que puedan crear un conflicto de intereses. Un conflicto de intereses puede surgir si los oficiales tienen, o dan la impresión de tener, intereses privados o personales que perjudiquen el cumplimiento de sus obligaciones de manera independiente, íntegra y resuelta. Se entiende por intereses privados o personales toda posible ventaja que redunde en beneficio propio, de parientes, amigos o conocidos. 3. Los oficiales no podrán ejercer sus funciones en casos en los que exista o pueda existir un conflicto de intereses. Se deberá poner en manifiesto dicho conflicto inmediatamente y notificarlo a la organización para la que el oficial ejerce sus funciones. 4. Si se presenta una objeción con respecto a un existente o posible conflicto de intereses de un oficial, se deberá informar de ello inmediatamente a la organización para la que el oficial ejerce sus funciones. 5. La autoridad decisoria de la organización en cuestión decidirá sobre tales conflictos de intereses.

22 6. RELACION CON ORGANIZACIONES En sus relaciones con instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones y agrupaciones, los oficiales, además de observar las reglas generales del artículo 3, mantendrán una posición políticamente neutral y conforme a los principios y los objetivos de la FIFA, las confederaciones, las asociaciones, las ligas y los clubes, de una manera que sea compatible con su función e integridad.

23 7. DISCRIMINACIÓN Los oficiales no ofenderán la dignidad de una persona o de un grupo de personas mediante palabras o acciones despectivas, discriminatorias o denigrantes, relacionadas con la etnia, raza, color, cultura, idioma, religión o sexo.

24 8. SALVAGUARDIA DE DERECHOS En el ejercicio de sus funciones, los oficiales velarán por la salvaguardia, el respeto y la protección de los derechos personales de aquellas personas con las que tengan trato y a quienes conciernan sus actos.

25 9. LEALTAD Y CONFIDENCIALIDAD 1. En el ejercicio de sus funciones, los oficiales deberán proceder con absoluta lealtad, particularmente ante la FIFA, las confederaciones, las asociaciones, las ligas y los clubes. 2. En el ejercicio de sus funciones, los oficiales deberán mantener en absoluta confidencialidad toda información recibida, conforme al principio de lealtad. La divulgación de información u opiniones deberá efectuarse según los principios, directrices y objetivos de la FIFA, las confederaciones, las asociaciones, las ligas y los clubes.

26 10. OBSEQUIOS Y OTROS BENEFICIOS 1. No está permitido que los oficiales acepten obsequios ni beneficios de terceros que excedan el valor promedio de obsequios y beneficios según las costumbres locales y culturales. En caso de duda, deberán rechazarlos. Está prohibido aceptar todo tipo y toda forma de regalos pecuniarios. 2. En el ejercicio de sus funciones, los oficiales podrán ofrecer a terceros obsequios y otros beneficios de acuerdo con las costumbres locales y culturales, siempre que con ello no se soliciten ventajas desleales ni se propicie un conflicto de intereses. 3. Los oficiales no deberán asistir a actos oficiales en compañía de familiares o asociados por cuenta de la FIFA, las confederaciones, las asociaciones, las ligas y los clubes o de otras organizaciones, salvo previa aprobación de la entidad correspondiente.

27 11. SOBORNO 1. Los oficiales no aceptarán sobornos; esto implica que rechazarán el ofrecimiento, la promesa o el otorgamiento de un obsequio o cualquier otro beneficio que suponga una contravención de sus deberes o un comportamiento deshonesto en beneficio de terceros. 2. Asimismo está prohibido que los oficiales sobornen a terceros, o bien inciten o instiguen a terceros a incurrir en el soborno con la finalidad de obtener beneficios personales o para terceros.

28 12. COMISIONES Está prohibido que los oficiales acepten comisiones o promesas de dichas comisiones por mediación de cualquier tipo de negocio en relación con el cumplimiento de sus funciones, a menos que cuenten con la autorización explícita del órgano superior. Si no existe dicho órgano superior, el órgano al que pertenece el oficial tomará la decisión pertinente.

29 13. APUESTAS Los oficiales se abstendrán de participar, directa o indirectamente, en apuestas, loterías, juegos de azar y actividades similares o negocios relacionados con partidos de fútbol. Tampoco mantendrán relación alguna, ya sea activa o pasiva, con ninguna compañía, empresa u organización, etc., que promueva, concierte, organice o dirija dichas actividades.

30 14. OBLIGACIÓN DE DENUNCIA 1. Los oficiales se obligan a denunciar cualquier evidencia que indique una violación de las reglas de conducta al Secretario General de la FIFA, quien informará al órgano competente. 2. Las personas implicadas tendrán que, si así se les solicita, rendir cuentas sobre sus ingresos a las autoridades competentes y, en particular, presentar los documentos pertinentes para su inspección.

31 III. REGLAS DE PROCEDIMIENTO

32 15. JURISDICCIÓN 1. La Comisión de Ética juzgará los casos que recaigan en la jurisdicción de la FIFA. 2. La FIFA tendrá jurisdicción sobre la conducta de los oficiales de la FIFA. 3. La FIFA tendrá igualmente jurisdicción sobre la conducta de los oficiales de las confederaciones, las asociaciones, las ligas y los clubes, así como de los jugadores, agentes de jugadores y agentes de partidos, siempre que el caso que implica la supuesta contravención recaiga en el ámbito internacional (es decir, que afecte a varias asociaciones) y no sea juzgado en el ámbito de la confederación. 4. La FIFA también tendrá jurisdicción sobre los casos nacionales si las asociaciones, confederaciones u otras organizaciones deportivas no procesan las infracciones cometidas o no adoptan las decisiones adecuadas de conformidad con los principios jurídicos fundamentales.

33 16. RECLAMACIONES La FIFA admitirá únicamente reclamaciones formuladas por el Comité Ejecutivo de una asociación, el Comité Ejecutivo de una confederación, los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA o el Secretario General de la FIFA.

34 17. CÓDIGO DISCIPLINARIO 1. La Comisión de Ética puede imponer cualquiera de las medidas disciplinarias estipuladas en los Estatutos de la FIFA y en el Código Disciplinario de la FIFA. 2. Se aplicarán directamente todas las disposiciones de organización y procedimiento del Código Disciplinario de la FIFA a todos los procedimientos conducidos por la Comisión de Ética, salvo si el presente código contiene normativas divergentes o si las disposiciones del Código Disciplinario no son aplicables en cuanto a los objetivos y el contenido de este código.

35 18. RECURSOS LEGALES 1. Se podrá interponer recurso ante la Comisión de Apelación en contra de cualquier decisión adoptada por la Comisión de Ética, salvo si la sanción pronunciada es: a) una advertencia; b) una reprimenda; c) una suspensión de menos de tres partidos o por tiempo igual o inferior a dos meses; d) una multa inferior a 7,500 CHF. 2. Las decisiones de la Comisión de Apelación son definitivas, pero, de conformidad con el art. 63 de los Estatutos de la FIFA, se reserva el derecho de recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD).

36 19. COMPETENCIAS Los casos que recaigan tanto en el ámbito de aplicación del presente Código Ético como en el del Código Disciplinario de la FIFA deberán ser examinados principalmente por la Comisión Disciplinaria de la FIFA. En cada caso, los presidentes de ambas comisiones deberán determinar previamente la comisión competente.

37 IV. DISPOSICIONES FINALES

38 20. IDIOMAS OFICIALES 1. Este código se publica en los cuatro idiomas oficiales de la FIFA: inglés, francés, alemán y español. 2. En caso de cualquier discrepancia entre los cuatro textos, el texto inglés hará fe.

39 21. ENTRADA EN VIGOR El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó el presente código el 31 de mayo de Este código entra en vigor el 1 de septiembre de 2009.

40 Las Reglas de Juego

41 1. El Terreno de Juego La superficie de juego podrá ser natural o artificial, de acuerdo al reglamento de competición. El color de la superficie deberá ser verde. El terreno de juego será rectangular y marcado con líneas, las dos mas largas se denominarán líneas de banda y las dos mas cortas líneas de meta. El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9.15 m. Dimensiones: La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la línea de meta. Longitud: línea de bandamínimo90mmáximo120m Anchura : línea de metamínimo45mmáximo 90m Partidos internacionales: Longitud : línea de bandamínimo100mmáximo110m Anchura: línea de metamínimo 64mmáximo 75m Área de meta: se trazarán 2 líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5.5m en el terreno de juego y se unirán con 1 línea paralela a la línea de meta. Área Penal: se trazarán 2 líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16.5m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta.

42 Continuación, Regla 1… En cada área penal se marcará 1 punto penal a 11m de distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistantes a estos. Al exterior de cada área penal se trazará un semicírculo con un radio de 9.15m desde el punto penal. Banderines y área de esquina: En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín, cuya altura mínima será de 1.5 m, además se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego. Metas: Son 2 postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal(travesaño). Los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Podrán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberá constituir ningún peligro para los jugadores. Sus dimensiones son alto: 2.44m y ancho: 7.32m, además sus postes deberán ser de color blanco y una anchura de máximo 12 cm al igual que las líneas de meta y de banda.

43 2. El Balón Deberá ser esférico Será de cuero o de cualquier otro material adecuado Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm Tendrá un peso no superior a 450g y no inferior a 410g al comienzo del partido Tendrá una presión equivalente a 0,6-1,1 atmósferas ( g/cm2) al nivel del mar Además de las especificaciones ya detalladas, la aprobación de un balón para partidos de una competición oficial organizada por la FIFA o las confederaciones estará sujeta a que el balón tenga uno de los tres logotipos siguientes: El logotipo oficial FIFA APROVED El logotipo oficial FIFA INSPECTED El logotipo oficial INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD En las competiciones de las asociaciones miembro se podrán exigir el uso de balones que lleven uno de los tres logotipos.

44 3. El Número de Jugadores El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno de ellos jugará como guardameta. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores. Competiciones oficiales: Se podrá utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las asociaciones miembro. El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser nombrados, de tres hasta un máximo de siete.

45 4. El Equipamiento de Jugadores Seguridad: Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores( incluido cualquier tipo de joyas ). Equipamiento básico: 1 jersey o camiseta, si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta. Pantalones cortos, si se usan pantalones cortos interiores, estos deberán tener color principal de los pantalones cortos. Medias Canilleras o espinilleras. Calzado. Canilleras / espinilleras: Deberán estar cubiertas completamente por las medias. Deberán ser de caucho, plástico o de un material similar apropiado. Deberán ofrecer una protección adecuada. Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre si, cada guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes.

46 5. El Árbitro Un partido será controlado por un árbitro, quién tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego de dicho encuentro de fútbol. Poderes y deberes: El árbitro.- Hará cumplir las reglas de juego Controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y siempre que el caso lo requiera con el cuarto árbitro Se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la regla 2 Se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la regla 4 Actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido Interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las reglas de juego Interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido por cualquier tipo de interferencia externa Interrumpirá el juego si juzga que un jugador ha sufrido una lesión grave y se asegurará que sean transportado fuera del terreno de juego Se asegurará que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno y solo podrá reingresar si el árbitro autoriza quien se cerciorará que la hemorragia haya cesado Castigará la infracción más grave cuando un jugador cometa más de una infracción al mismo tiempo Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de amonestación o expulsión.

47 6. Los Árbitros Asistentes Deberes : Se podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán bajo reserva de lo que decida el árbitro, la tarea de indicar: Si el balón ha salido completamente del terreno de juego A que equipo corresponde efectuar el saque de esquina,de meta o de banda Cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego Cuando se solicita una sustitución Cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del árbitro Cuando se cometan infracciones que puedan ver mejor los árbitros asistentes que el árbitro( quedan comprendidas en determinadas circunstancias infracciones que se cometan en el área penal) Si, en los tiros penales el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que se patee el balón y si el balón ha cruzado la línea de meta Asistencia : Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las reglas. En particular podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia del 9.15 metros. En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.

48 7. La Duración del Partido Periodos de juego: El partido durará dos tiempos de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Todo acuerdo de alterar los periodos de juego( por ejemplo, reducir cada mitad a 40 minutos debido a que la luz sea insuficiente ) deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición. Los jugadores tienen derecho a descansar en el medio tiempo, este descanso no deberá exceder los 15 minutos. Recuperación del tiempo perdido : Cada periodo se prolongará para recuperar tiempo perdido por : Sustituciones Evaluación de la lesión de jugadores Transporte de jugadores lesionados fuera del campo de juego para ser atendidos Pérdida de tiempo Cualquier otro motivo La recuperación del tiempo perdido quedará a criterio del árbitro Tiro penal: En caso que se deba ejecutar o repetir un tiro penal se prolongará el periodo en cuestión hasta que se haya ejecutado el tiro penal.

49 8. Inicio y Reanudación del juego Se lanzará una moneda al aire y el equipo favorecido decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido El equipo favorecido al lanzar la moneda al aire ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo En el segundo tiempo del partido los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta Saque de salida: El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego. Al comienzo del partido Tras haber marcado un gol Al comienzo del segundo tiempo de un partido Al comienzo de cada tiempo suplementario, dado el caso. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.

50 9. Balón en Juego o Fuera de Juego Balón fuera de juego: El balón estará en fuera de juego cuando : Haya cruzado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire El juego haya sido interrumpido por el árbitro Balón en juego: El balón estará en juego en cualquier otro momento, incluso cuando: Rebote de los postes, travesaño o poste de esquina y permanezca en el terreno de juego Rebote del árbitro o de un árbitro asistente ubicado en el interior del terreno de juego.

51 10. El Gol Marcado Gol marcado : Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las reglas de juego. Equipo ganador : El equipo que haya marcado mayor cantidad de goles durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo número de goles o no marcaron ningún gol, el partido terminará en empate.

52 11. El Fuera de Juego Posición de fueran de juego: El hecho de estar en una posición fuera de juego no constituye una infracción en sí. Un jugador estará en fueran de juego si: Se encuentra mas cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Un jugador no estará en fuera de juego si: Se encuentra en su propia mitad de campo Está a la misma altura que el penúltimo adversario o Está a la misma altura que los dos últimos adversarios Infracción: Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo: Interfiriendo en el juego o Interfiriendo a un adversario o Ganando ventaja de dicha posición. No es infracción: no habrá infracción de fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente de: Un saque de meta o Un saque de banda o Un saque de esquina.

53 12. Faltas e incorrecciones Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera: Tiro libre directo: se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva: Dar o intentar dar una patada a un adversario Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario Saltar sobre un adversario Cargar sobre un adversario Golpear o intentar golpear a un adversario Empujar a un adversario Realizar una entrada contra un adversario Así mismo se concederá tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes tres infracciones: Sujetar a un adversario Escupir a un adversario Tocar el balón deliberadamente con las manos( se exceptúa el guardameta en su propia área) El tiro libre directo se lanzará desde donde se cometió la infracción.

54 Continuación, Regla 12… Tiro libre indirecto: se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área de penal: Tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos Vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado Toca el balón con las manos después que uno de sus compañeros le haya cedido el balón con el pie Toca el balón con las manos después de haber recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero Se concederá así mismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, en opinión del árbitro: Juega de forma peligrosa Obstaculiza el avance de un adversario Impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos Comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente mencionada en la regla 12, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador.

55 13. Tiros Libres Los tiros libres son directos e indirectos. Tiro libre directo: El balón entra en la meta. Si un tiro libre directo entra directamente en la meta contraria, se concederá un gol. Si un tiro libre directo entra directamente en propia meta, se concederá un saque de esquina al equipo contrario. Tiro libre indirecto: Señal. El árbitro indicará un tiro libre indirecto con el brazo en alto por encima de su cabeza. Mantendrá su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y hasta que el balón haya tocado a otro jugador o esté fuera de juego. El balón entra en la meta: Un gol será valido solamente si el balón toca otro jugador antes de entrar en la meta. Si un tiro libre indirecto entra directamente en la meta contraria, se concederá saque de meta. Si un tiro libre indirecto jugado entra directamente en la propia meta, se concederá un saque de esquina al equipo contrario. Procedimiento: Tanto para los tiros libres directos e indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.

56 14. El Tiro Penal Se concederá un tiro penal contra el equipo que cometa una de las 10 infracciones que entrañan en un tiro libre directo, dentro de su propia área penal y mientras el balón está en juego. Posición del balón y de los jugadores: El balón: deberá colocarse en el punto penal. El ejecutor del tiro penal: deberá ser debidamente identificado. El guardameta defensor : deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro y entre los postes de la meta hasta que el balón esté en juego. Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, deberán estar : En el terrero de juego. Fuera del área penal. Detrás del punto penal. A un mínimo de 9.15m del punto penal.

57 15. El Saque de Banda El saque de banda es una forma de reanudar el juego y se concede a los adversarios del último jugador que tocó el balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire, además no se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda. Procedimiento: En el momento de lanzar el balón, el ejecutor deberá : Estar de frente al terreno de juego. Tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o en el exterior de la misma. Servirse de ambas manos. Lanzar el balón desde atrás y por encima de la cabeza. Lanzar el balón desde el sitio donde salió del terreno de juego. Todos los adversarios deberán permanecer a una distancia que no sea inferior a 2 metros del lugar en que se ejecuta el saque de banda, el balón estará en juego tan pronto haya entrado en el terreno, el ejecutor del saque no deberá volver a jugar el balón hasta que este haya tocado a otro jugador.

58 16. El Saque de Meta El saque de meta es una forma de reanudar el juego, y se concederá uno cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol conforme a la regla 10, se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario. Procedimiento: Un jugador del equipo defensor pateará el balón desde cualquier punto del área de meta. Los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego. El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que este haya tocado a otro jugador. El balón estará en juego apenas haya sido pateado directamente fuera del área penal. Infracciones y sanciones: si el balón no es pateado directamente fuera del área penal en un saque de meta: se repetirá el saque.

59 17. El Saque de Esquina El saque de esquina es una forma de reanudar el juego y se concederá uno cuando el balón haya atravesado la línea de meta ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador el equipo defensor, y un gol no se haya marcado conforme la regla 10, se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario. Procedimiento: El balón se colocará en el interior del cuadrante del banderín de esquina más cercano al punto en que el balón atravesó la línea de meta. No se deberá quitar el poste del banderín. Los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 9.15m del área de esquina hasta que el balón esté en juego. El balón deberá ser pateado por un jugador del equipo atacante. El balón estará en juego en el momento en que es pateado y entra en movimiento. El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que este haya tocado otro jugador.

60 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Instituto Tecnológico Superior de Fútbol Legislación Deportiva Segundo Semestre Matutino Grupo 1 Patricio Díaz Z. Miguel Aráuz C. Kléber Hernández Andrés."

Presentaciones similares


Anuncios Google