La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAG BAOMER La fiesta del fuego. Los seres humanos sentimos cierta fascinación hacia el fuego y, en particular, hacia las fogatas. Muchos de nosotros experimentamos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAG BAOMER La fiesta del fuego. Los seres humanos sentimos cierta fascinación hacia el fuego y, en particular, hacia las fogatas. Muchos de nosotros experimentamos."— Transcripción de la presentación:

1 LAG BAOMER La fiesta del fuego

2 Los seres humanos sentimos cierta fascinación hacia el fuego y, en particular, hacia las fogatas. Muchos de nosotros experimentamos momentos memorables en derredor de alguna fogata en la que compartimos no sólo su calor y luz, sino también canciones, historias, diálogos significativos, amistad y amor.

3 La milagrosa danza de las llamas que brota de los leños, evoca en nosotros aquello que es espiritual, impalpable, y a la vez indiscutiblemente presente. Despertando un ánimo reflexivo, que muchas veces se nos escapa en el cotidiano vivir.

4 El fuego ha tenido y tiene un lugar muy especial en la simbología y praxis judía. Muchos son sus usos, contando cada uno de ellos con un significado diferente

5 El Ner Tamid - נר תמיד Ordenado por la Torá misma, el Ner Tamid (luz eterna) representa la eternidad del pueblo judío. Continuidad garantizada por el pacto celebrado entre Abraham y Dios (y ratificado por Moshe). Vemos esa luz en todas y cada una de las sinagogas del mundo, siempre cercana al Aron Hakodesh, el arca que contiene a la Torá.

6 El fuego del Gran Templo Durante el período de los dos Templos, el fuego era uno de los medios necesarios para la expiación individual y nacional del pueblo de Israel.

7 Las lámparas de Janucá - חנוכה Estas llamas son las que aluden al milagro de la propagación de la luz en la oscuridad de la idolatría y la opresión de la tiranía griega sobre el pueblo judío.

8 Algunas metáforas traídas por diferentes versículos de la Biblia han establecido la relación entre el conocimiento de la Torá y el fuego: "Pues el precepto es cual una vela y la Torá su luz" (Proverbios) O como lo expresase el Profeta Irmiahu: ¿Acaso no es mi palabra como el fuego, ha dicho el Eterno?

9 מדורות לג בעומר Las fogatas de Lag Baomer La Fiesta que está en nuestra víspera trae consigo el encendido de fogatas a lo largo y a lo ancho de Medinat Israel. Estos fuegos comprenden una doble simbología: la lucha por la libertad, y el estudio continuo de la Torá

10 Cuando el imperio romano prohibió el estudio de la Torá y aplicó otras restricciones a la libertad y expresión del pueblo judío en la Tierra de Israel, se inició una guerra de guerrillas Encabezada militarmente por Bar Kojva, y espiritualmente por Rabi Akiva. Para la preparación de esa revuelta se utilizaban fogatas en lugares escondidos, fuera de la supervisión de las tropas romanas.

11 Allí, Am Israel preparaba sus estrategias militares y, también estudiaba Torá. Aspirando con ello a dos de los más exaltados valores de nuestra civilización judía: la libertad del yugo romano, y la continuidad del judaísmo a través del estudio de la Torá.

12 Textos extraído de: los distintos significados del fuego material producido por UNION MUNDIAL MACABI Departamento de Educación Los distintos fuegos mencionados expresan nuestro compromiso con la continuidad judía; la centralidad del Estado de Israel en el pasado, el presente y futuro; el calor de nuestros cuerpos y espíritus, y nuestra aspiración por propagar la luz al interior de nuestro, y todos los pueblos.


Descargar ppt "LAG BAOMER La fiesta del fuego. Los seres humanos sentimos cierta fascinación hacia el fuego y, en particular, hacia las fogatas. Muchos de nosotros experimentamos."

Presentaciones similares


Anuncios Google