La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TELEMEDICIÓN su efecto en la gestión comercial Hidrandina Nelly Sovero, I°M° Jefe Unidad de Clientes Mayores Hidrandina S.A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TELEMEDICIÓN su efecto en la gestión comercial Hidrandina Nelly Sovero, I°M° Jefe Unidad de Clientes Mayores Hidrandina S.A."— Transcripción de la presentación:

1 TELEMEDICIÓN su efecto en la gestión comercial Hidrandina Nelly Sovero, I°M° Jefe Unidad de Clientes Mayores Hidrandina S.A.

2 CONCEPTOS MUNDIALES ENERGETICOS Contaminación ambiental mundial critica Somos 7000 mil millones de habitantes, 1200 no tienen luz. La calidad de vida de los 7 mil es diferente, si seria similar y del primer mundo requeriríamos 7 planetas para atender la demanda de consumo. Disponibilidad limitada de los recursos energéticos, oposición a la construcción de generación que afecte el ecosistema Variación de los precios del petróleo y gas influyen en el precio de la energia a diario, se requieren de precios en tiempo real La electricidad se comercializa a un valor medio que no envía una señal de precio que incentive su uso eficiente. El crecimiento de la demanda de energía es vertiginoso. La energía eléctrica – y el agua potable- es desarrollo, progreso, vida. Las redes han sido construidas de similar manera en los últimos 50 años Necesidad de Eficiencia energética : Menor consumo de energía para obtener la misma utilidad Control de de calidad, la gente quiere y requiere controlar la calidad que se le brinda En 30 años el mundo debe operarse dentro del marco smartgrid La Tele gestión es cada vez mas la forma de gestionar los servicios publicos. En otros países cambiaran millones de medidores en un plazo de 10 a 20 años Generación en el sistema de distribución (eolica, solar, otras) autoservicio por parte del cliente, el ve la calidad que tiene Necesidad de regular múltiples aspectos nuevos como nuevas tecnologías, las redes son para el cliente, el cliente debe pagar por el producto. Abastecimiento energético abundante, seguro, económico, en balance con el medio ambiente Controladores de carga e implementación de sistemas de administración de energía en casas o edificios eficientes o inteligentes para facilitar la automatización del control de carga a nivel de usuario final. Gestión requerida: Smart Metering +comunicación demanda y precio + infraestructura eléctrica + datamining Pilotos permiten evidenciar beneficios

3 EN UNA EMPRESA ELECTRICA QUE SE MIDE?

4

5 CLIENTES POR TIPO DE MERCADO

6 INDICADORES DE GESTION COMERCIAL

7

8 Es llevar lo que mide el medidor de energía a través de un medio de comunicación a un computadora central y desde ahí monitorearlo, sin tener que estar frente al medidor para saber el servicio eléctrico que se le esta suministrando a cada cliente …. QUE ES LA TELEMEDICION?

9 comunicaciones Comunicaciones en el siglo XXI Tecnologías para Transmisión de Datos Estándar GSM (CSD) GPRS ¿Qué es? Ventajas Telemedición GSM - GPRS Sistemas de Telemedición GSM - GPRS

10 Comunicaciones en el siglo XXI En 1876 Alexander Bell patenta el teléfono Hoy, a principios de esta década, el 12% de los habitantes del planeta tenía un celular, al final del año pasado fue 61%

11 Tecnologías para Transmisión de Datos En la actualidad las empresas Claro y Movistar se encuentran preparados para implementar CSD y GPRS

12 Global System for Mobile Comm. Sistema Global para las Comunicaciones Móviles Sistema Global para las Comunicaciones Móviles GSM, proviene de "Group Special Mobile, es un sistema estándar, completamente definido, para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. GSM, proviene de "Group Special Mobile, es un sistema estándar, completamente definido, para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. Digital: Digital: Cualquier cliente se conecta con su PC Cualquier cliente se conecta con su PC Puede hacer, enviar y recibir mensajes por , navegar por Internet Puede hacer, enviar y recibir mensajes por , navegar por Internet Servicio de Mensajes Cortos (SMS) o mensajes de texto. Servicio de Mensajes Cortos (SMS) o mensajes de texto.

13 Enhanced Data rates for GSM Evolution Es una tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. EDGE se considera una evolución del GPRS (General Packet Radio Service). Es una tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. EDGE se considera una evolución del GPRS (General Packet Radio Service). Esta tecnología funciona con redes GSM. Esta tecnología funciona con redes GSM. EDGE puede alcanzar una velocidad de transmisión de 384 Kbps en modo de paquetes. EDGE puede alcanzar una velocidad de transmisión de 384 Kbps en modo de paquetes. Los beneficios de EDGE sobre GPRS se pueden ver en las aplicaciones que requieren una velocidad de transferencia de datos, o ancho de banda alta, como video y otros servicios multimediales. Los beneficios de EDGE sobre GPRS se pueden ver en las aplicaciones que requieren una velocidad de transferencia de datos, o ancho de banda alta, como video y otros servicios multimediales.

14 QUE LOGRA HIDRANDINA CON LA TELEMEDICION EN SUBESTACIONES DE DISTRIBUCION DE CLIENTES MAYORES?,: Y EL CLIENTE TAMBIEN!!!!!!!!!!!!

15 Controlar la demanda de los Clientes Mayores y su aporte a la disminución de la compra en máxima demanda. Balance de Energía disgregando las pérdidas comerciales de las técnicas. Toma de Lectura Automática, eliminar recursos para desplazamiento. Monitoreo y control de la calidad de la energía. Servicio agregado al cliente QUE BENEFICIOS SE LOGRA CON LA TELEMEDICION A LA CARTERA MAYOR?

16 Primer cliente del sistema de distribución que su lectura se realiza por tele medición – Proceso de facturación Julio 2009

17 CLIENTES IMPORTANTES CON EL SISTEMA DE TELEMEDICIÓN

18 MONITOREO DE LA CALIDAD DE PRODUCTO Cliente Mayor Minera San Simón 2.00 MW

19 CLIENTES MAYORES RELEVANTES CON EL SITEMA DE TELEMEDICIÓN: ANTENA EBC CLARO_MINERA SAN SIMON

20 TOTAL DE SUBESTACIONES DE DISTRIBUCION A NIVEL DE HIDRANDINA, CUYO SISTEMA DE MEDICION -ACORDE A SU IMPORTANCIA -DEBE SER MONITOREADO POR LA TELEMEDICION

21 AGENTESDETALLE DE ACTIVIDADES Hidrandina (UCP) Proveer los chips de comunicación, S/ c/u CAM Provee la tecnología y todo el soporte para el desarrollo: Modem para oficinas. Cliente Constructora F&F – Trujillo y Constructora RISCAL (experiencia Lima) Asume costos de conexión ((108 suministros) Ahorro espacio hasta 60% Preservar condiciones iniciales de instalación (correcta medición) Eliminar posibilidad de manipulación (< pérdidas)

22 MEDICIONES DEL SISTEMA DE POTENCIA Hidrandina cuenta con 401 medidores instalados en sus diferentes puntos de control, subestaciones de potencia y centros de generación, distribuidos en sus 6 unidades de negocio. Abarca los niveles de tensión desde 138 kV hasta 10 kV. Incluye los puntos de respaldo de compra. Hidrandina cuenta con 401 medidores instalados en sus diferentes puntos de control, subestaciones de potencia y centros de generación, distribuidos en sus 6 unidades de negocio. Abarca los niveles de tensión desde 138 kV hasta 10 kV. Incluye los puntos de respaldo de compra.

23 Disgregación por Marca de Medidores Descripción de medidores por marca instalados en las diferentes subestaciones de potencia de hidrandina. Descripción de medidores por marca instalados en las diferentes subestaciones de potencia de hidrandina.

24 Telemedición del Sistema de Potencia Hidrandina actualmente cuenta con un software de gestión y monitoreo en tiempo real, con una licencia de 78 puntos de integración de medidores de nuestros puntos de compra, control y subestaciones de potencia, a través del software gestor ION ENTERPRISE. Hidrandina actualmente cuenta con un software de gestión y monitoreo en tiempo real, con una licencia de 78 puntos de integración de medidores de nuestros puntos de compra, control y subestaciones de potencia, a través del software gestor ION ENTERPRISE. ION ENTERPRISE es un sistema que provee de información exacta sobre flujos eléctricos. Ofrece funciones avanzadas para registrar y sortear todos los eventos en la red eléctrica. ION ENTERPRISE es un sistema que provee de información exacta sobre flujos eléctricos. Ofrece funciones avanzadas para registrar y sortear todos los eventos en la red eléctrica.

25 Beneficios de la Telemedición del Sistema de Potencia Monitoreo en tiempo real de la máxima demanda de puntos de compra, puntos de control y subestaciones de potencia. Monitoreo en tiempo real de la máxima demanda de puntos de compra, puntos de control y subestaciones de potencia. Disgregación de las perdidas de energía online. Disgregación de las perdidas de energía online. Toma de Lectura Automática y visualización de registros instantáneos. Toma de Lectura Automática y visualización de registros instantáneos. Monitoreo y control de la calidad de la energía. Monitoreo y control de la calidad de la energía.

26 Medio de Integración-Red Ethernet de Hidrandina

27 Medio de Integración-Red Inalámbrica APN de Hidrandina

28 Sistema de Medición de Energía Servidor Principal y Estaciones Cliente

29 Puntos Telemedidos del Sistema de Potencia

30 Comunicación simultánea a través de sus diferentes puertos y multi-protocolo (ION, Modbus, DNP3.0) Comunicación simultánea a través de sus diferentes puertos y multi-protocolo (ION, Modbus, DNP3.0) Empresa Distribuidora Electricidad Cliente COM1 RS48 5 COM4 Módem COM2 RS485 Empresa Generadora Electricidad ETHERNE T COM3 Opt Port Capacidades de comunicaciones en tiempo real (tarjeta de comunicación del medidor)

31 SCADA Visualización en tiempo real de: Visualización en tiempo real de: -Tensión (por fase, por línea, promedio) -Corriente (por fase, promedio) -Frecuencia -Factor de potencia (por fase y promedio) -Potencia activa, reactiva, aparente (por fase y total) -Energía activa, reactiva Alarmas (Señales digitales de salida) Alarmas (Señales digitales de salida) Señales de estado Señales de estado -Estado de conexión de breakers, seccionadores

32 FACTURACIÓN Registro de energía bidireccional: Registro de energía bidireccional: KWh entregado, KWh recibido KWh entregado, KWh recibido KVARh entregado, KVARh recibido KVARh entregado, KVARh recibido KVARQ1, KVARQ2, KVARQ3, KVARQ4 KVARQ1, KVARQ2, KVARQ3, KVARQ4 Máxima demanda (Hora Punta, Fuera Punta) Máxima demanda (Hora Punta, Fuera Punta) Registro diferentes períodos tarifarios Registro diferentes períodos tarifarios Energía Activa Energía Activa Energía Reactiva Energía Reactiva Análisis de Demanda en tiempo real Análisis de Demanda en tiempo real Compra de Energía Compra de Energía Suministro a Clientes Suministro a Clientes

33 Análisis Calidad de Energía Información requerida por Osinerg Información requerida por Osinerg Registro de TensiónRegistro de Tensión Registro de FrecuenciaRegistro de Frecuencia Registro de Armónicas (Norma IEC )Registro de Armónicas (Norma IEC ) Registro de Flicker (Norma IEC )Registro de Flicker (Norma IEC ) InterrupcionesInterrupciones Análisis de Fallas Análisis de Fallas TransitoriosTransitorios Direccionalidad de armónicasDireccionalidad de armónicas OscilografíaOscilografía

34 REPORTES Generación de Reportes automáticos Generación de Reportes automáticos Hojas de cálculo (Macros) Hojas de cálculo (Macros) Integración a otras Base de Datos Integración a otras Base de Datos Permitir acceso a Clientes Permitir acceso a Clientes A través de página Web, de sus respectivos Reportes de Energía. A través de página Web, de sus respectivos Reportes de Energía. Información de Facturación en tiempo real a Clientes. Información de Facturación en tiempo real a Clientes.

35 PROYECTO PILOTO DE TELEMEDICION Julio

36 TELEMEDICIÓN superando las distancias!!!! Unidad de Clientes Mayores Gerencia Comercial Capacitación al equipo de Clientes Mayores Instalación de Medidores

37 SELECCIÓN DEL AMT PROYECTO PILOTO TELEMEDICION Hidrandina tiene 184 alimentado- res de media tensión en diferen- tes niveles de tensión. La UN La Libertad tiene 33 AMT Se ha seleccionado el AMT VIR05 toda vez que el 50 % de sus sub- estaciones de Distribución son de propiedad de Hidrandina y el 50% son de terceros. Cuenta con 18 subestaciones.

38 TELEMEDICIÓN superando las distancias!!!! Unidad de Clientes Mayores Gerencia Comercial VIR 005 Diagrama unifilar y mapa del AMT VIR005 Se instalaron 15 modem celular y se actualizaron los medidores

39 TELEMEDICIÓN superando las distancias!!!! Unidad de Clientes Mayores Gerencia Comercial Uso de chips de comunicación, renta mensual de 15 soles

40 TELEMEDICIÓN superando las distancias!!!! Unidad de Clientes Mayores Gerencia Comercial

41 Gracias, siempre a su servicio.


Descargar ppt "TELEMEDICIÓN su efecto en la gestión comercial Hidrandina Nelly Sovero, I°M° Jefe Unidad de Clientes Mayores Hidrandina S.A."

Presentaciones similares


Anuncios Google