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Estrategia de Capital Humano.- Como reducir la rotación Septiembre, 2008.

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1 Estrategia de Capital Humano.- Como reducir la rotación Septiembre, 2008

2 Contenido 1.Entorno Económico Mundial – Mexico y sus ventajas 2.El Reto de la Competitividad de la Economía Mexicana I.El Crecimiento en México II.Competitividad en México III.Ventaja Comparativa y Desempeño Exportador IV.Determinantes de las Ventajas Comparativas y de la Productividad V.Conclusiones 3.Reducción de la Rotación de Personal I.Antecedentes II.Impacto III.Clasificación IV.Planeación V.Análisis de Criticidad de Áreas, puestos y personas. VI.Recomendaciones

3 TOMADO DE UNA PLATICA DE STEPHEN GARELLI STEPHANE GARELLI PROFESSOR AT IMD, AND PROFESSOR AT THE UNIVERSITY OF LAUSANNE, SWITZERLAND,

4 ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL SECCION 1 EPHANE GARELLINE GARELLI

5 PRIMERA ASEVERACIÓN « HAY UN MUNDO AFUERA! »

6 PETER DRUCKER, TIENEN MAS IMPACTO EN LAS EMPRESAS QUE LOS CAMBIOS EN SU ADMINISTRACIÓN HOY, LOS CAMBIOS SOCIALES

7 UN MUNDO DE INTERFERENCIAS ESTRATEGIA MONEDA ENERGÍA SARS TERRORISMO

8 SEGUNDA ASEVERACIÓN DENTRO DE LA CAJA FUERA DE LA CAJA

9 LA ECONOMIA MUNDIAL 2004

10 2.5% 2.0% 1.5% 1.0% 0.5% 0.0% -0.5% -1.0% -1.5% 1.1% 2.6% 2.8% ¿OTRA VEZ JAPÓN? CRECIMIENTO ECONÓMICO 1999 – 2003: INVERSION : PIB RUSIA = PIB BAVARIA = 5% DE CHINA ¿EL DESPEGUE RUSO? 6% SERVICIOS FINANCIEROS 12 mo EMPLEOS (EN EL ESTE) 2 mo EMPLEOS (2008) INDIA POR SERVICIOS CHINA POR MANUFACTURA CRECIMIENTO ECONÓMICO 1993 – 2003: 8.1% EXPORTACIONES 4 ° EXPORTADOR MUNDIAL = + 17% / Año

11 ¿UN MUNDO DE PECADORES? -2% -4% -6% -8% +4% +2% JAPÓNUSAUK EURO % -2% -3% -4% - 5% PAISES MIEMBROS DE LA OCDE - 4.3% DEFICIT PRESUPUESTAL COMO % DEL PIB

12 « EL DOLAR ES NUESTRA MONEDA, JOHN CONNALLY, PERO ESE ES SU PROBLEMA! »

13 AÑOS 12 AÑOS 1 BILLÓN DE PERSONAS AGREGANDO UN BILLÓN DE PERSONAS…

14 DE JÓVENES A VIEJOS 27% 16% 12% 32% JÓVENES MAYORES (0 – 14)(60 +) MUNDO DESARROLLADO 1 DE CADA 3 SERÁ MAYOR A 60 EUROPA 21 PAISES CON EL 10% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 80! MUNDO

15 ¿CULTURA DE TRABAJO EXTENSO? TAIWAN (2282 horas) MALASIA HONG KONG KOREA USA (1918 horas) AUSTRIA ALEMANIA HOLANDA FRANCIA (1587 horas) EMPLEOS 49% 44% 39%

16 1421 ADMIRAL ZHENG HE 1492 CHRISTOPHER COLOMBUS SANTO DOMINGO 3 SHIPS: ~ 22 m LONG 100 JUNKS: SOME 160m LONG DOS FECHAS, DOS ALMIRANTES… AROUND THE WORLD

17 DEJEN A CHINA DORMIR TRANQUILA, PORQUE CUANDO DESPIERTE, EL MUNDO SE ESTREMECERÁ! NAPOLEON BONAPARTE,

18 BN$ BN$ BN$ BN$ 6064 BN$ 5870 BN$ 6673 SOURCE: GOLDMAN, SACHS, GLOBAL PAPER 99, 2003 EL PIB MUNDIAL EN 2050 BN$ BN$ 3782BN$ 3603 BN$ 3148 BN$ 2061

19 EL OBJETIVO CLAVE FUSIÓN PRODUCTIVIDAD GLOBALIZACIÓN Y

20 OFFSHORING THE HOME CONTRACTS THE WORLD EXPANDS 3 MANUFACTURA SERVICIOS TERCERA VIA ENSAMBLE 2000 TERCERA REVOLUCIÓN…

21 RICHARD TEERLINK Former CEO, Harley-Davidson EJEMPLO: VENDIENDO MÁS DE UN PRODUCTO DAMOS LA POSIBILIDAD A UN CONTADOR DE 43 AÑOS MONTAR SU MOTOCICLETA POR LA CIUDAD Y ATEMORIZAR A TODO EL MUNDO! A VESTIRSE DE CUERO NEGRO,

22 EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA MEXICANA SECCIÓN 2

23 Índice I.El Crecimiento en México II.Competitividad en México III.Ventaja Comparativa y Desempeño Exportador IV.Determinantes de las Ventajas Comparativas y de la Productividad V.Conclusiones

24 PIB Per Cápita Ajustado por PPC (Logaritmos de Cifras en Dólares de 2000) América Latina Exc. México ArgentinaJamaica BoliviaNicaragua Brasil Panamá ChileParaguay ColombiaPerú Costa RicaUruguay EcuadorVenezuela El SalvadorGuatemala Cuatro Europeos España Grecia Irlanda Portugal Este Asiático Corea del Sur Hong-Kong Malasia Singapur Tailandia Taiwán I. El Crecimiento en México México China Fuente: Penn World Tables 6.2 y World Economic Outlook FMI. India

25 ¿Qué es la Competitividad? La competitividad es un concepto complejo y difícil de definir con precisión. No obstante, parecería estar asociado a dos aspectos: –El aprovechamiento de las ventajas comparativas del país, por medio de la asignación eficiente de los recursos. –El crecimiento de la productividad. En este contexto, el bajo crecimiento de México parecería estar reflejando una baja competitividad. II. Competitividad en México

26 Índice de Competitividad del FEM (Posición de México 1/ ) 1/ Las posiciones van de 1 a 131 de conformidad con la lista de países que conforman el índice. Fuente: The Global Competitiveness Report , Foro Económico Mundial. II. Competitividad en México

27 Índice de Rigidez en el Despido 2/ Índice de Rigidez en la Creación de Contratos de Empleo 1/ Barras rojas representan a México, barras verdes representan países pertenecientes a la canasta de competidores, barras azules representan a países de América Latina y barras naranjas representan a otros países de referencia. Mayores niveles del índice indican mayor rigidez en los mercados laborales. 1/ Corresponde al valor del índice de creación de contratos alternativos de empleo. 2/ Corresponde al promedio del índice de costos de despido y el índice de procedimientos de despido. Fuente: Botero et al. (2004). Mercado Laboral II. Competitividad en México

28 Estado de Derecho (Escala de -2.5 a 2.5, Mayor Valor Indica Mejor Nivel de Estado de Derecho) Control de Corrupción (Escala de -2.5 a 2.5, Mayor Valor Indica Mejor Control de Corrupción) Barra roja representa a México, barras verdes representan a países pertenecientes a la canasta de competidores, barras azules representan a países de América Latina y barras naranjas a otros países de referencia. Fuente: Banco Mundial, Governance Indicators Marco Institucional II. Competitividad en México

29 *Corresponde al promedio de las calificaciones en matemáticas, lectura y ciencias. Fuente: OECD Programme for International Student Assessment, PISA Nivel de Matemáticas (2006) (% de Estudiantes en Cada Nivel) Capital Humano II. Competitividad en México Gasto en Educación y Desempeño Educativo* (PISA 2006) Fuente: OECD 2007, PISA 2006: Science Competencies for Tomorrows World, Tabla 6.2a Porcentaje de estudiantes en cada nivel en la escala de matemáticas.

30 Gasto en Investigación y Desarrollo (% del PIB) Personal Dedicado a Investigación y Desarrollo (Por Millón de Habitantes) Barra roja representa a México, barras verdes representan a países pertenecientes a la canasta de competidores, barras azules representan a países de América Latina y barras naranjas a otros países de referencia. Fuente: OECD Factbook 2007: Economic, Environmental and Social Statistics y Banco Mundial, WDI Tasas de Inversión en Innovación II. Competitividad en México

31 Los factores que han conducido a una baja competitividad se encuentran estrechamente interrelacionados. En particular, algunas características del diseño institucional parecerían ser los elementos profundos que propician el deficiente desempeño del resto de los factores: –Falta de competencia en los mercados. –Rigideces en la asignación de los recursos. A su vez, también se requerirían políticas públicas que logren impulsar la conducción de actividades de alto rendimiento social que usualmente no son llevadas a cabo de manera óptima por el sector privado. II. Competitividad en México

32 Barreras a la Competencia (Valores Menores Indican un Mayor Fomento de la Competencia) Barra roja representa a México, barras verdes representan a países pertenecientes a la canasta de competidores y barras naranjas representan a otros países de referencia. Fuente: OECD Economics Department, Product Market Regulation in OECD Countries: II. Competitividad en México

33 Relación entre Competitividad e Infraestructura Índice General de la Infraestructura (Escala de 1 a 7, Mayor Nivel Indica Mayor Calidad) Infraestructura El rojo representa a México, el verde representa países pertenecientes a la canasta de competidores, el azul representa a países de América Latina y el naranja representa a otros países de referencia. Se presentan los ordenamientos de los 131 países reportados correspondientes a los índices de calidad de la infraestructura y competitividad. Fuente: The Global Competitiveness Report 1999, 2006 y , WEF. II. Competitividad en México

34 Equipo de Telecomunicaciones 2/ 2/ Representa el 14.16% de las exportaciones manufactureras de México en / Representa el 15.01% de las exportaciones manufactureras de México en Maquinaria y Equipo Eléctrico 1/ Fuente: Banco de México con información de COMTRADE (División de Estadísticas de Naciones Unidas). Índices de Ventaja Comparativa Revelada 3/ Representa el 6.13% de las exportaciones manufactureras de México en Maquinaria de Oficina y Procesamiento de Datos 3/ III. Ventaja Comparativa y Desempeño Exportador

35 Prendas de Vestir 1/ Industria Automotriz 2/ Fuente: Banco de México con información de COMTRADE (División de Estadísticas de Naciones Unidas). 1/ Representa el 4.05% de las exportaciones manufactureras de México en / Representa el 19.32% de las exportaciones manufactureras de México en Índices de Ventaja Comparativa Revelada III. Ventaja Comparativa y Desempeño Exportador

36 Determinantes de la Ventaja Comparativa Revelada (Comparación por Par de Países) *, **, *** indican la significancia estadística al 10%, 5% ó 1%, respectivamente. IV. Determinantes de las Ventajas Comparativas y de la Productividad

37 Determinantes del Desempeño de las Exportaciones hacia EEUU (Comparación por Par de Países) Nota: i=bien, k=China, Canasta L y Canasta H respectivamente. *, **, *** indican la significancia estadística al 10%, 5% ó 1%, respectivamente. IV. Determinantes de las Ventajas Comparativas y de la Productividad

38 Determinantes de la Productividad y de la Adopción de Tecnologías (Panel Dinámico de Datos) IV. Determinantes de las Ventajas Comparativas y de la Productividad Z valores p. Estadístico t corregido en dos pasos en paréntesis. *, **, *** indican la significancia estadística al 10%, 5% ó 1%, respectivamente. N=205, T=8. Dummies de tiempo incluídas.

39 Desde una perspectiva de mediano plazo, la economía de México ha mostrado un crecimiento insuficiente para abatir la pobreza, en comparación con otros países de características similares que sí han logrado tasas de crecimiento más elevadas. Los dos factores fundamentales que parecen explicar el pobre desempeño de México son la utilización de tecnologías poco productivas y el bajo nivel de capital humano del país. Estos factores fundamentales, a su vez, sugieren que se requiere un marco institucional que promueva en mayor grado la conducción de actividades que impulsen la creación de valor y el crecimiento económico, por medio de la adopción de mejores tecnologías y de prácticas de trabajo más eficientes. Es urgente, en este contexto, eliminar las barreras existentes para la entrada a los mercados y la asignación eficiente de recursos. V. Conclusiones

40 Mayor Competencia Mercados Flexibles Políticas Públicas Eficientes Mayores productividad, crecimiento, empleo y salarios reales Adopción Rápida de Nuevas Tecnologías Inversión Alta en Capital Humano Asignación Eficiente de Recursos Diseño Institucional Apropiado Mayor igualdad y menos pobreza V. Conclusiones

41 DISMINUCIÓN DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL SECCION III

42 Antecedentes Un reto para cualquier empresa es conocer que tan motivadas y satisfechas están las personas vinculadas a la misma, lo que se refleja en el Nivel de Estabilidad de la Fuerza de Trabajo y en el grado de compromiso que tienen los trabajadores con los resultados. La rotación de personal se da en todas las empresas, en todas las economías y en todos los países. Es causa de baja de productividad o de mejora de ésta según se administre Generalmente detrás de una excesiva Rotación Laboral se oculta la desmotivación, el descontento, la insatisfacción laboral y esto a su vez está influenciado por un conjunto de aspectos vinculados en muchos casos a una insuficiente gestión de los Recursos Humanos.

43 Impacto de la Rotación Una excesiva rotación de personal SIEMPRE trae consigo un impacto negativo a las organizaciones. ROTACIÓN DE PERSONAL FINANCIEROHUMANOTÉCNICOENTORNO No cumplimiento de objetivos de negocio. Baja calidad en productos y servicios Encarecimiento de operación y administración Costos de Capacitación Costos de Reclutamiento y Selección Falta de Desarrollo Clima Organizacional Negativo. Fuga de Talento Pérdida o fuga de metodología. Reducción de competencias organizacionales Perdida de nivel de especialización Imagen de la organización. Desventaja competitiva

44 Clasificación La rotación del personal se clasifica de diferentes puntos de vista Deseada –Provocada - Por política de la empresa para evitar confort y propiciar carreras de puestos y sangre nueva. –Administrada - Cuando sabemos que no podremos retener al personal mas allá de cierto tiempo y estamos de acuerdo en que así sea. Por sueldos No movilidad Disminución de tramo de atención u otras causas No deseada –Por Crisis temporal de la empresa –Por falta de oportunidades de crecimiento –Por malos o ineficientes planes de compensación –Por mal ambiente laboral –Por errores en contratación

45 Clasificación –Sobre calificados –Por competirle a la empresa –Por exceso notorio de demanda sobre oferta Obligada –Por cambio en condiciones económicas sociales o políticas de país, región, industria o empresa En el último caso la administración de riesgos de las empresas debe contemplar esta posibilidad y tener claros sus cursos alternativos. En el primer caso es claro que quienes lo hacen tienen control sobre este hecho y sus resultados favorecen el crecimiento o permanencia de la empresa Por lo que nos concentraremos en el caso de Rotación no deseada, y particularmente por tratarse de Ciudad Juárez y sus particularidades

46 Planeación En todos los casos la disminución de los Índices de Rotación de Personal proviene de una adecuada PLANEACIÓN de los requerimientos de talento de la organización. Esta planeación deberá tomar en cuenta elementos tales como: OFERTA Y DEMANDA LABORAL PLANES DE COMPENSACIÓN MOTIVACIÓN REQUERIMIENTOS DEL NEGOCIO REQUERIMIENTOS DEL NEGOCIO Temporal / Permanente. Corto, mediano y largo plazo Bonos Compensación Diferida Intereses de Grupos Ocupacionales Curva de Aprendizaje Costos de Reemplazo Individuales Grupales Clima Organizacional Cultura de Empresa Modelo de Tripulación Plan Estratégico de Negocio ¿En que mercado estoy? ¿Qué productos vendo? Entorno de Negocio

47 Planeación Es de gran importancia realizar un análisis de FUERZAS, DEBILIDADES OPORTUNIDADES Y RIESGOS Esto no se puede hacer si no incluimos al menos los siguientes elementos: –Vocación País –Vocación Región –Mercado interno y externo –Educación a todos los niveles –Disponibilidad de mano de obra a todos los niveles –Modelos de retención –Integración con universidades y autoridades –Oferta y demanda a todos los niveles

48 Análisis de Criticidad de Puestos y Personas Los modelos de retención de personal no son comunes para todos los miembros de la organización, estos dependerán del impacto y contribución de los resultados individuales con los de la empresa.

49 Análisis de Criticidad de Puestos y Personas Ejemplos: Persona CRÍTICA Puesto CRÍTICO Persona NO CRÍTICA Puesto CRÍTICO Persona NO CRÍTICA Puesto NO CRÍTICO RETENCION Y DESARROLLO REEMPLAZO NECESARIO REEMPLAZO RAZONABLE LOS PLANES DE RETENCIÓN Y DESARROLLO DEBERÁN SER DISEÑADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA EMPRESA

50 Acciones comprometidas por el gobierno federal a corto plazo ( 3 meses) Energía, Electricidad y Pemex –Revisión de metodología para tarifas eléctricas –Proyecto etileno XXI –Reglamento gas LP –Reglamento de energía eléctrica en materia de aportaciones –Inversión en la red nacional de gasoductos y tarifas sistémicas para el transporte de gas natural por ductos Infraestructura y Transportes –Punta Colonet –Eficiencia en los Puertos –Reglamento autotransporte Federal –Programa de Chatarrizacion de Vehículos –Puntos de revisión carreteros –Reglamento del autotransporte federal –Reglamento del servicio ferroviario

51 ACCIONES…….. Investigación y Desarrollo –Proyecto de Reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de innovación Eficiencia en materia administrativa –Flujos comerciales en la frontera con EEUU –Simplificación de tramites de comercio exterior

52 Recomendaciones En todos los proyectos en que hemos participado se ha reducido la rotación, casos de 130% a menos del 6% anuales Las empresas deben ser mas creativas y no inventar beneficios o Bonos que estan mal diseñados y que no corresponden a la realidad de la necesidad de desarrollo y de retencion El IMEF en el comité de capital humano que Presido actualmente estamos trabajando en el tema de ligar oferta con demanda de universidades y en su momento de otros grupos ocupacionales, los invitamos a participar y con gusto contestaremos sus dudas Este grupo esta formado por 25 Directores de Recursos Humanos de empresa de clase mundial y por Amedirh

53 Recomendaciones Pensar en soluciones de plazo medio, sin descuidar el largo y el corto No capacitar para la competencia En mi opinion se viene un gran crecimiento de la economia en cuanto se termine de pasar el bache actual. –Productividad –Competividad –Desarrollo de Talento –Educacion –Investigacion y desarrollo Estos temas nos llevaran al éxito, aunque ahora tengamos un bache

54 Gracias por su atención Fernando Fernández de Córdova


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