La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Decanato De Postgrado Núcleo Regional De Postgrado Caracas Teorías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Decanato De Postgrado Núcleo Regional De Postgrado Caracas Teorías."— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Decanato De Postgrado Núcleo Regional De Postgrado Caracas Teorías y Modelos de Aprendizaje Profesora Mylvia Fuentes Línea Blanda Del Cognitivismo: Orígenes, representantes, desarrollo e implicaciones educativas. Mireya Camargo Villegas

2 Capítulo I de la Unidad III Línea Blanda del Cognitivismo: El Constructivismo: Orígenes, Representantes. Gracias por su atención y por su valiosa participación.

3 Gracias por su atención

4 Fuentes, M.2009 LÍNEA BLANDA DEL CONGNITIVISMO ORIGEN NACE CON LA PSICOLOGÍA SE CONOCE COMO CONSTRUCTIVISMO SE INICIA EN LA ESCUELA DE GINEBRA FUNDAMENTADA POR UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA RADICAL, PSICOLÓGICO Y SOCIAL

5 Fuentes, M 2009 SURGE LA LÍNEA DURA DEL COGNITIVISMO ESCUELA DEL NORTE DE AMERICA ES CONDUCTUAL CIBERNÉTICA Y CONEXIONISTA

6 Fuentes, M 2009 ESCUELA RUSA SUSTENTADA POR: LA CULTURA, ENTORNO SOCIAL EXPERIMENTAL

7 Fuentes, M 2009 CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO PROPONE SOLUCIONES INTEGRACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN BENEFICIO DEL BIEN COMÚN

8 Fuentes, M 2009 EL CONTRUCTIVISMO: Orígenes, representaciones Data 444 A.C Siglos IV, V REPRESENTANTES a.c: HERÁCLITO PITÁGORAS SOCRÁTES PLATÓN ARISTÓTELES REPRESENANES d.c: XV HASTA XVIII DESCARTÉS AUGUSTO COMTE KARL MARX MARTIN HEIDEGGER EDMUND HUSSERL TODOS PRESENTAN DIFERENCIAS

9 SIGLO XIX PSICOLOGIA DE GESTALT ENTRE 1020-1930- ALEMANIA TUVO INFLUENCIA DE FENOMELOGIA LA INTROSPECCION Y EL ANÁLISIS HERMENÉUTICO (DEWER, RICOVER, WEBER) FUNDADORES WERTHEIMER, KÖHLER Y KOFFKA LA CONDUCTA PROVIENE DE UNA MOTIVACIÓN INTERNA Y NO DE ESTIMULACION EXTERNA Fuentes, M 2009

10 CUADRO COMPARATIVO FUENTE DEL CONOCIMIENTO ARISTÓTELES LA EXPERIENCIA INTERACCION Y ASOCIACION CON EL MEDIO AMBIENTE PLATÓN RECUERDO Y DESCUBRIMIENTO DE LO QUE YA VIENE EN LA MENTE VISIÓN DEL MUNDO MODELO MODELO EMPIRICO SOCIO HISTÓRICO ASOCIONISTA FENOMELOGICO HERMÉNEUTICO SURGIMIENTO DEL CONOCIMIENTO APORTE A LA INSTUCCIÓN SE NACE SIN CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO SE ENCUENTRA EN LA MENTE IMPRESIONES SENSORIALES QUE SE ASOCIAN EL CONTROL Y MANIPULACIÓN DEL AMBIENTE, PARA MEJORAR Y GARANTIZAR QUE OCURRAN LAS ASOCIACIONES APROPIADAS ESRUCTURAR LA INFORMACIÓN PARA SU CODIFICACIÓN VIENE DE LA RAZÓN Y DE LOS SENTIDOS ÉNFASIS EN LA INTERACIÓN EN EL CONFLICTO COGNITIVO PARA LA RE-ESTRUCTURACIÓN COGNITIVA O CAMBIO CONCEPTUAL Fuentes, M 2009

11 CUADRO COMPRARATIVO AXIOMAS DEL PARADIGMA POSITIVISTA Y EL PARADIGMA HISTÓRICO- SOCIAL O HERMENÉUTICO AXIOMASPARADIGMA POSITIVISTA PARADIGMA HISTÓRICO SOCIAL O HERMÉNEUTICO NATURALEZA DE LA REALIDAD LA REALIDAD ES SIMPLE, TANGIBLE Y FRAGMENTABLE LAS REALIDADES SON MÚLTIPLES CONSTRUIDAD Y HOLÍSTICAS RELACIÓN DEL CONOCEDOR CON LO CONOCIDO EL OBJETO DE CONOCIMIENTO Y EL SUJETO QUE CONOCE SON INDEPENDIENTE, POSICIÓN DUALISTA EL CONOCEDOR Y LO CONOCIDO SON INTERACTIVOS POSIBILIDAD DE GENERALIZACIÓN ES POSIBLE FORMULAR GENERALIZACIONES NO LIGADAS AL TIEMPO Y AL ESPACIO (PROPOSICIONES NOMOTÉTICAS) SOLO SON POSIBLES HIPÓTESIS LIGADAS AL TIEMPO Y AL ESPACIO (PROPOSICIONES IDEOGRAFICAS) SE INTERESA POR COMPRENDER (VERSTEHER) ROL DE LOS VALORES LA INVESTIGACIÓN ES NEUTRA, DESLIGADA DE LOS VALORES LA INVESTIGACIÓN ESTA LIGADA A LOS VALORES


Descargar ppt "República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Decanato De Postgrado Núcleo Regional De Postgrado Caracas Teorías."

Presentaciones similares


Anuncios Google