Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCatalina Pereyra Vera Modificado hace 7 años
1
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Decanato De Postgrado Núcleo Regional De Postgrado Caracas Teorías y Modelos de Aprendizaje Profesora Mylvia Fuentes Línea Blanda Del Cognitivismo: Orígenes, representantes, desarrollo e implicaciones educativas. Mireya Camargo Villegas
2
Capítulo I de la Unidad III Línea Blanda del Cognitivismo: El Constructivismo: Orígenes, Representantes. Gracias por su atención y por su valiosa participación.
3
Gracias por su atención
4
Fuentes, M.2009 LÍNEA BLANDA DEL CONGNITIVISMO ORIGEN NACE CON LA PSICOLOGÍA SE CONOCE COMO CONSTRUCTIVISMO SE INICIA EN LA ESCUELA DE GINEBRA FUNDAMENTADA POR UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA RADICAL, PSICOLÓGICO Y SOCIAL
5
Fuentes, M 2009 SURGE LA LÍNEA DURA DEL COGNITIVISMO ESCUELA DEL NORTE DE AMERICA ES CONDUCTUAL CIBERNÉTICA Y CONEXIONISTA
6
Fuentes, M 2009 ESCUELA RUSA SUSTENTADA POR: LA CULTURA, ENTORNO SOCIAL EXPERIMENTAL
7
Fuentes, M 2009 CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO PROPONE SOLUCIONES INTEGRACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN BENEFICIO DEL BIEN COMÚN
8
Fuentes, M 2009 EL CONTRUCTIVISMO: Orígenes, representaciones Data 444 A.C Siglos IV, V REPRESENTANTES a.c: HERÁCLITO PITÁGORAS SOCRÁTES PLATÓN ARISTÓTELES REPRESENANES d.c: XV HASTA XVIII DESCARTÉS AUGUSTO COMTE KARL MARX MARTIN HEIDEGGER EDMUND HUSSERL TODOS PRESENTAN DIFERENCIAS
9
SIGLO XIX PSICOLOGIA DE GESTALT ENTRE 1020-1930- ALEMANIA TUVO INFLUENCIA DE FENOMELOGIA LA INTROSPECCION Y EL ANÁLISIS HERMENÉUTICO (DEWER, RICOVER, WEBER) FUNDADORES WERTHEIMER, KÖHLER Y KOFFKA LA CONDUCTA PROVIENE DE UNA MOTIVACIÓN INTERNA Y NO DE ESTIMULACION EXTERNA Fuentes, M 2009
10
CUADRO COMPARATIVO FUENTE DEL CONOCIMIENTO ARISTÓTELES LA EXPERIENCIA INTERACCION Y ASOCIACION CON EL MEDIO AMBIENTE PLATÓN RECUERDO Y DESCUBRIMIENTO DE LO QUE YA VIENE EN LA MENTE VISIÓN DEL MUNDO MODELO MODELO EMPIRICO SOCIO HISTÓRICO ASOCIONISTA FENOMELOGICO HERMÉNEUTICO SURGIMIENTO DEL CONOCIMIENTO APORTE A LA INSTUCCIÓN SE NACE SIN CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO SE ENCUENTRA EN LA MENTE IMPRESIONES SENSORIALES QUE SE ASOCIAN EL CONTROL Y MANIPULACIÓN DEL AMBIENTE, PARA MEJORAR Y GARANTIZAR QUE OCURRAN LAS ASOCIACIONES APROPIADAS ESRUCTURAR LA INFORMACIÓN PARA SU CODIFICACIÓN VIENE DE LA RAZÓN Y DE LOS SENTIDOS ÉNFASIS EN LA INTERACIÓN EN EL CONFLICTO COGNITIVO PARA LA RE-ESTRUCTURACIÓN COGNITIVA O CAMBIO CONCEPTUAL Fuentes, M 2009
11
CUADRO COMPRARATIVO AXIOMAS DEL PARADIGMA POSITIVISTA Y EL PARADIGMA HISTÓRICO- SOCIAL O HERMENÉUTICO AXIOMASPARADIGMA POSITIVISTA PARADIGMA HISTÓRICO SOCIAL O HERMÉNEUTICO NATURALEZA DE LA REALIDAD LA REALIDAD ES SIMPLE, TANGIBLE Y FRAGMENTABLE LAS REALIDADES SON MÚLTIPLES CONSTRUIDAD Y HOLÍSTICAS RELACIÓN DEL CONOCEDOR CON LO CONOCIDO EL OBJETO DE CONOCIMIENTO Y EL SUJETO QUE CONOCE SON INDEPENDIENTE, POSICIÓN DUALISTA EL CONOCEDOR Y LO CONOCIDO SON INTERACTIVOS POSIBILIDAD DE GENERALIZACIÓN ES POSIBLE FORMULAR GENERALIZACIONES NO LIGADAS AL TIEMPO Y AL ESPACIO (PROPOSICIONES NOMOTÉTICAS) SOLO SON POSIBLES HIPÓTESIS LIGADAS AL TIEMPO Y AL ESPACIO (PROPOSICIONES IDEOGRAFICAS) SE INTERESA POR COMPRENDER (VERSTEHER) ROL DE LOS VALORES LA INVESTIGACIÓN ES NEUTRA, DESLIGADA DE LOS VALORES LA INVESTIGACIÓN ESTA LIGADA A LOS VALORES
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.