La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carmen Fernández Casalderrey CURSO PRÁCTICO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES CIENTÍFICAS Unidad Docente de M.F. y C. de Valencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carmen Fernández Casalderrey CURSO PRÁCTICO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES CIENTÍFICAS Unidad Docente de M.F. y C. de Valencia."— Transcripción de la presentación:

1 Carmen Fernández Casalderrey CURSO PRÁCTICO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES CIENTÍFICAS Unidad Docente de M.F. y C. de Valencia

2 OBJETIVOS GENERALES 1. Adquirir las destrezas necesarias para la elaboración de comunicaciones científicas. 2. Conocer técnicas necesarias para la correcta expresión oral de sus presentación. 3. Aprender a proporcionar feedback constructivo a sus compañeros.

3 El alumno será capaz de:  Realizar un póster o presentación con el programa informático Power Point.  Aplicar normas de estilo para preparar una presentación.  Presentar correctamente en público un póster y una comunicación oral.  Proporcionar Feedback constructivo a sus compañeros. OBJETIVOS ESPECIFICOS

4 ACTIVIDADES  Duración: 20 horas; 4 días  Dirigido: grupo de 30 residentes de primer año  Días 1 y 2 : Elaboración de la presentación Aula informática con un monitor  Día 3: Presentación oral de la comunicación Se videograban las exposiciones. Dos aulas comunes y dos monitores.  Día 4: Visionado de las presentaciones grabadas Feedback del grupo al ponente Dos aulas comunes y dos monitores

5 METODOLOGIA METODOLOGIA Basada en el aprendizaje de adultos Centrada en el que aprende Activa y participativa. METODOLOGIA DE LA ELABORACION DE PRESENTACIONES METODOLOGIA DE LA ELABORACION DE PRESENTACIONES Los alumnos: Mediante ordenador y programa Power-point practican la elaboración de su presentación. El monitor: Explica las normas de estilo y el contenido que debe presentar cada diapositiva.

6 Durante el visionado de la cinta: - El ponente elabora un auto feedback basado en la hoja “análisis de mi presentación” - El monitor o los compañeros detienen la cinta para proporcionar feedback basándose en la hoja “análisis de la presentación” Durante la exposición oral del ponente Durante la exposición oral del ponente: - los compañeros elaboran un mini feedback escrito “análisis de la presentación “ mientras - el monitor graba. METODOLOGIA DE LAS EXPOSICIONES

7 InicioContacto visual EntusiasmoGestos PosturaPausas ExpresiónMuletillas Enlazar ideasVoz CitasManos EjemplosConclusión Lenguaje TABLA DE ELEMENTOS COMUNICACIONALES EVALUACION

8 ANALISIS DE LA PRESENTACIÓN Nombre “Me gustó Particularmente…” “ Si fuera yo quien lo hiciera, cambiaría…” ANALIZO LA PRESENTACION DE UN COMPAÑERO

9 ANALISIS DE MI PRESENTACIÓN “Me gustó Particularmente…” “En adelante, cambiaría….” LOS DEMAS ME SUGIEREN “Les gustó Particularmente…” “En adelante, cambiarían..” ANALISIS DE MI PRESENTACIÓN

10 FEED-BACK CONSTRUCTIVO  Comenzar con lo (+) llegar a lo (-)  Ser concreto, claro y constructivo  Centrarse en la acción no en la persona  Referirnos a un solo aspecto a la vez  Ofrecer alternativas  Ser descriptivo más que evaluativo  Personalizar el feed-back “ Yo creo...”

11 EVALUACION DE LA ACTIVIDAD

12 FEEDBAK DE LOS ALUMNOS SOBRE LA ACTIVIDAD FEEDBAK DE LOS ALUMNOS SOBRE LA ACTIVIDAD + - Lo más +: Metodología: muy practica. La experiencia de ser videograbados para saber como nos vemos a nosotros mismos. Controlar la impresión que causamos a los demás y que te lo digan de forma protegida. Conocer técnicas de comunicación en público Adquirir seguridad y confianza. Lo mejorable : La mitad de los alumnos piensa que sobran horas de informática.

13 CONCLUSIONES  La actividad es útil y bien valorada por los alumnos.  La experiencia de ser videograbados y sobre todo recibir feedback de compañeros y monitor en ambiente protegido es el aspecto de la actividad mejor valorada.  Ha resultado una poderosa herramienta docente que facilita el aprendizaje de aspectos importantes en su formación: La habilidad de elaborar presentaciones científicas La habilidad de hablar en público,adquirir seguridad y confianza. La técnica para proporcionar feedback constructivo

14

15 ACTIVIDADES 1.Aula informática: - Elaboración de una presentación o póster manejando el programa Power-point. 2. Aula común: - Presentación en público de la comunicación o póster mientras se es videograbado. - Reproducción de las videograbaciones. - Feedback del grupo al ponente. Diferenciadas por objetivos


Descargar ppt "Carmen Fernández Casalderrey CURSO PRÁCTICO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES CIENTÍFICAS Unidad Docente de M.F. y C. de Valencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google