La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CPN GARCIA,Juan Carlos1 SITUACION ACTUAL DE LAS NORMAS PROFESIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CPN GARCIA,Juan Carlos1 SITUACION ACTUAL DE LAS NORMAS PROFESIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 CPN GARCIA,Juan Carlos1 SITUACION ACTUAL DE LAS NORMAS PROFESIONALES

2 CPN GARCIA,Juan Carlos2 Las actuales normas contables profesionales tienen su origen principalmente en los proyectos aprobados en el año 2000, como Resoluciones Técnicas nº 16, 17, 18 y 19, esta última modificatorias de las restantes en vigencia para adaptarlas a la nueva metodología y terminología.

3 CPN GARCIA,Juan Carlos3 Estos proyectos elevados por el CECYT se inscriben en el proceso de armonización de las normas contables argentinas con las internacionales, teniendo en cuenta que la profesión contable argentina no debe quedar ajena al proceso de globalización económica en el que está inmerso nuestro país, e incluye mejoras respecto del proyecto de resolución técnica, basadas en la consideración de los comentarios recibidos durante el período de consulta pública, el cual fue establecido respetando los procedimientos reglamentarios fijados.

4 CPN GARCIA,Juan Carlos4 Las normas profesionales vigentes, no obstante su acercamiento, mantienen diferencias con las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) que incluyen a las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) elaboradas en el marco de la International Accounting Standards Committee o I.A.S.C. (Comité de Normas Contables Internacionales) organismo dependiente de la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants/IFAC).

5 CPN GARCIA,Juan Carlos5 IFAC se compone de más de 159 miembros y asociados en 124 países y jurisdicciones, y representa más de 2.5 millones de contadores. Los organismos miembro participan en el Programa de Cumplimiento de los Organismos Miembro de IFAC, y de esa forma, demuestran su compromiso para promover las normas de alta calidad entre todos los contadores del mundo.

6 CPN GARCIA,Juan Carlos6 En el año 2009 la Junta de Gobierno de la F.A.C.P.C.E. aprobó la Resolución Técnica Nº 26 denominada Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), recomendando su aplicación obligatoria para las sociedades incluidas en el régimen de oferta publica de sus acciones, sujetas al control de la Comisión Nacional de Valores y optativa para las restantes.

7 CPN GARCIA,Juan Carlos7 El 29 de diciembre de 2009, la CNV estableció la aplicación obligatoria de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para las empresas emisoras de títulos con cotización en el mercado de valores a partir de los balances iniciados desde el 1 de enero de 2012.

8 CPN GARCIA,Juan Carlos8 También deberán aplicar las NIIF aquellas sociedades sin cotización pública sobre las cuales ejerzan control o influencia significativa sociedades cotizantes, pues su información servirá de base para la preparación de los estados financieros de estas últimas.

9 CPN GARCIA,Juan Carlos9 "Las demás empresas argentinas no están obligadas a aplicar las NIIF, sin embargo pueden hacerlo por opción. En este escenario, las empresas con vínculos internacionales (por ejemplo, subsidiarias de empresas cuyos accionistas mayoritarios les soliciten la emisión de estados financieros de acuerdo con las NIIF para fines de consolidación) tendrán la ventaja de homogeneizar su información contable al adoptar las NIIF localmente".

10 CPN GARCIA,Juan Carlos10 A su vez, la FACPCE está evaluando un proyecto de modificación a la Resolución Técnica Nº 26 que prevé la aplicación de las llamadas NIIF para Pyme, también emitidas por el IASB (International Accounting Standards Board).

11 CPN GARCIA,Juan Carlos11 De llevarse adelante esta modificación, las empresas podrían optar por: a) Aplicar las normas contables actualmente vigentes, b) Las NIIF o b) Las NIIF o c) Las NIIF para PYMES. c) Las NIIF para PYMES.

12 CPN GARCIA,Juan Carlos12 NORMAS PROFESIONALES VIGENTES RT Nº 16: MARCO CONCEPTUAL

13 CPN GARCIA,Juan Carlos13 La Resolución Técnica Nº 16 de la FACPCE de Diciembre de 2000 establece que las definiciones contenidas en el marco conceptual de las normas contables profesionales constituirán la base de las resoluciones técnicas sobre «normas contables profesionales» que se dicten a partir de la fecha. Por lo tanto, las normas vigentes se deberán adecuar a las mismas (De allí la sanción de la RT Nº19 que modifica las resoluciones técnicas vigentes).

14 CPN GARCIA,Juan Carlos14 Con los propósitos indicados, este documento incluye definiciones sobre las siguientes cuestiones: Objetivo de los estados contables. Objetivo de los estados contables. Requisitos de la información contenida en los estados contables. Requisitos de la información contenida en los estados contables. Elementos de los estados contables. Elementos de los estados contables. Reconocimiento y medición de los elementos de los estados contables. Reconocimiento y medición de los elementos de los estados contables. Modelo contable. Modelo contable. Desviaciones aceptables y significación. Desviaciones aceptables y significación.

15 CPN GARCIA,Juan Carlos15 Recordemos algunos de estos conceptos:

16 CPN GARCIA,Juan Carlos16 Objetivo de los estados contables: Proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan para facilitar la toma de decisiones económicas.

17 CPN GARCIA,Juan Carlos17 Usuarios de la información: Propietarios y directores del ente Propietarios y directores del ente Inversores actuales y potenciales Inversores actuales y potenciales Empleados Empleados Acreedores actuales y potenciales Acreedores actuales y potenciales Clientes Clientes El estado El estado

18 CPN GARCIA,Juan Carlos18 Aspectos a que debe referirse la información: Situación patrimonial a la fecha de los estados Situación patrimonial a la fecha de los estados La evolución de su patrimonio durante el período, incluyendo las causas del resultado asignado a ese lapso La evolución de su patrimonio durante el período, incluyendo las causas del resultado asignado a ese lapso La evolución de su situación financiera en ese lapso La evolución de su situación financiera en ese lapso Otros hechos que ayuden a evaluar la situación a inversores y acreedores Otros hechos que ayuden a evaluar la situación a inversores y acreedores

19 CPN GARCIA,Juan Carlos19 Requisitos de la información contenida en los estados contables: Para cumplir con su finalidad, la información contenida en los estados contables debe reunir los requisitos que se enuncian a continuación, los que se deben considerar en su conjunto, buscando un equilibrio entre ellos, mediante la aplicación del criterio profesional.

20 CPN GARCIA,Juan Carlos20 Atributos: Pertinencia (apta para satisfacer las necesidades de los usuarios) Pertinencia (apta para satisfacer las necesidades de los usuarios) Confiabilidad (debe ser creíble, que se acerque a la realidad, que sea verificable) Confiabilidad (debe ser creíble, que se acerque a la realidad, que sea verificable) Sistematicidad (la información debe estar ordenada, con base a reglas contenidas en las normas contables) Sistematicidad (la información debe estar ordenada, con base a reglas contenidas en las normas contables)

21 CPN GARCIA,Juan Carlos21 Comparabilidad (la información debe ser susceptible de comparación con otras informaciones del mismo ente o de otros entes) Comparabilidad (la información debe ser susceptible de comparación con otras informaciones del mismo ente o de otros entes) Claridad (utilizar un lenguaje preciso, fácil de comprender, evitar ambigüedades) Claridad (utilizar un lenguaje preciso, fácil de comprender, evitar ambigüedades)

22 CPN GARCIA,Juan Carlos22 Restricciones que condicionan el logro de los requisitos: Oportunidad (la información debe estar en el tiempo necesario para la toma de decisiones; más vale perder confiabilidad pero que llegue a tiempo) Oportunidad (la información debe estar en el tiempo necesario para la toma de decisiones; más vale perder confiabilidad pero que llegue a tiempo) Equilibrio entre costos y beneficios (si bien las normas no deben dejar de aplicarse por el costo de obtener información, se pueden utilizar procedimientos alternativos) Equilibrio entre costos y beneficios (si bien las normas no deben dejar de aplicarse por el costo de obtener información, se pueden utilizar procedimientos alternativos)

23 CPN GARCIA,Juan Carlos23 Elementos de los Estados Contables:

24 CPN GARCIA,Juan Carlos24 1)Situación Patrimonial: Los elementos relacionados con la situación patrimonial son: Los elementos relacionados con la situación patrimonial son: Los Activos Los Activos Los Pasivos Los Pasivos El Patrimonio Neto El Patrimonio Neto En los balances consolidados, las Participaciones de Accionistas no controlantes en los patrimonios de las empresas controladas. En los balances consolidados, las Participaciones de Accionistas no controlantes en los patrimonios de las empresas controladas.

25 CPN GARCIA,Juan Carlos25 Activos: Un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de cambio o de uso para el ente).

26 CPN GARCIA,Juan Carlos26 Valor de cambio se tiene cuando se puede canjear por efectivo u otro activo, usarlo para cancelar obligaciones o distribuirlo a los propietarios del ente. Valor de uso tiene un bien cuando puede ser utilizado para alguna actividad productora de ingresos.

27 CPN GARCIA,Juan Carlos27 En todos los casos se considera que un bien tiene valor para el ente cuando representa efectivo o su equivalente o tiene aptitud para generar un flujo de efectivo o su equivalente para el ente.

28 CPN GARCIA,Juan Carlos28 Pasivos: Un ente tiene un Pasivo cuando debido a hechos acontecidos está obligado a entregar activos o prestar servicios a otra persona, o es altamente probable que ocurra. Además la obligación es ineludible o altamente probable y deberá efectuarse en una fecha determinada o determinable.

29 CPN GARCIA,Juan Carlos29 Patrimonio Neto: Resulta de los aportes de sus propietarios o asociados y la acumulación de resultados.

30 CPN GARCIA,Juan Carlos30 En los estados contables resulta: Patrimonio Neto= Activo - Pasivo

31 CPN GARCIA,Juan Carlos31 Cuando se presenta información consolidada de una sociedad controlante y sus sociedades controladas y parte del capital está en manos de otros accionistas, es: Patrimonio Neto= Activo - Pasivo - Participaciones de accionistas no controlantes.

32 CPN GARCIA,Juan Carlos32 Por su origen el P. Neto se desagrega en: 1. Aportes de los Propietarios 2. Resultados acumulados.

33 CPN GARCIA,Juan Carlos33 2)Evolución Patrimonial: Durante un período, la cuantía del Patrimonio Neto de un ente varía por: a)Transacciones con los propietarios Aumentos o retiros de capital Aumentos o retiros de capital

34 CPN GARCIA,Juan Carlos34 b)Resultado de un período, que provienen de: 1.Flujos de ingresos, gastos, ganancias y pérdidas. Ingresos son aumentos de PN por la actividad principal del ente, que resultan de ventas y también de actividades internas como el crecimiento natural o inducido de determinados activos. Ingresos son aumentos de PN por la actividad principal del ente, que resultan de ventas y también de actividades internas como el crecimiento natural o inducido de determinados activos. Gastos son disminuciones de PN relacionados con ingresos. Gastos son disminuciones de PN relacionados con ingresos.

35 CPN GARCIA,Juan Carlos35 Ganancias son aumentos de PN que se originan en operaciones secundarias o accesorias o hechos o circunstancias que afectan al ente. Ganancias son aumentos de PN que se originan en operaciones secundarias o accesorias o hechos o circunstancias que afectan al ente. Pérdidas son disminuciones del PN que se originan en operaciones secundarias o accesorias o hechos o circunstancias que afectan al ente. Pérdidas son disminuciones del PN que se originan en operaciones secundarias o accesorias o hechos o circunstancias que afectan al ente. Mientras los ingresos tienen gastos, las ganangias no los tienen y las pérdidas no están acompañadas por ingresos. Mientras los ingresos tienen gastos, las ganangias no los tienen y las pérdidas no están acompañadas por ingresos.

36 CPN GARCIA,Juan Carlos36 2.Impuestos que gravan las ganancias 3.En los grupos económicos, la participación de los accionistas no controlantes en los resultados.

37 CPN GARCIA,Juan Carlos37 Variaciones puramente cualitativas: Son operaciones que no alteran el monto del patrimonio: Son operaciones que no alteran el monto del patrimonio: Canje de un activo por otro Canje de un activo por otro Sustitución de un pasivo por otro Sustitución de un pasivo por otro Incorporación de un activo asumiendo un activo Incorporación de un activo asumiendo un activo

38 CPN GARCIA,Juan Carlos38 Cancelación de un pasivo entregando un activo Cancelación de un pasivo entregando un activo Transacciones con accionistas no controlantes Transacciones con accionistas no controlantes Cambios en la presentación formal del patrimonio (emisión de acciones, capitalización de ganancias, ajustes de capital o aportes no capitalizados, absorción de pérdidas mediante reducción de capital, creación de reservas, desafectación de reservas) Cambios en la presentación formal del patrimonio (emisión de acciones, capitalización de ganancias, ajustes de capital o aportes no capitalizados, absorción de pérdidas mediante reducción de capital, creación de reservas, desafectación de reservas)

39 CPN GARCIA,Juan Carlos39 3)Evolución financiera Se refiere a la evolución del efectivo y los equivalentes de efectivo, considerando como tales las inversiones de alta liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que no están sujetas a riesgos de cambio de valor.

40 CPN GARCIA,Juan Carlos40 Reconocimiento y Medición de los Elementos de los E. Contables: La medición periódica de los elementos de los estados contables se basa en el modelo contable.

41 CPN GARCIA,Juan Carlos41 Modelo Contable: Está determinado por los criterios que se resuelva emplear en lo que se refiere a los siguientes 3 elementos:

42 CPN GARCIA,Juan Carlos42 A)Unidad de Medida: Los estados contables se deben expresar en moneda homogénea, de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden. En un contexto de estabilidad monetaria, se utilizará como moneda homogénea la moneda nominal.

43 CPN GARCIA,Juan Carlos43 B)Criterios de medición: Son los que cumplan con los atributos o requisitos de la información, teniendo en cuenta en los activos el destino más probable y en los pasivos la intención y posibilidad de cancelación inmediata.

44 CPN GARCIA,Juan Carlos44 C)Capital a mantener: Se considera el capital financiero, o sea el invertido en moneda.

45 CPN GARCIA,Juan Carlos45 Desviaciones aceptables y significación: Son admisibles las desviaciones a lo establecido en las normas contables profesionales que no afecten significativamente la información contenida en los estados contables. Son admisibles las desviaciones a lo establecido en las normas contables profesionales que no afecten significativamente la información contenida en los estados contables. No lo son si no inducen a los usuarios a la toma de decisiones distintas a las que se habrían tomado si se aplicaran estrictamente las normas contables. No lo son si no inducen a los usuarios a la toma de decisiones distintas a las que se habrían tomado si se aplicaran estrictamente las normas contables.

46 CPN GARCIA,Juan Carlos46 RESOLUCIÓN TECNICA Nº17

47 CPN GARCIA,Juan Carlos47 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: DESARROLLO DE CUESTIONES DE APLICACION GENERAL

48 CPN GARCIA,Juan Carlos48 1. Alcance Las normas contenidas en esta resolución técnica o en otras a las que este pronunciamiento remite se aplican a la preparación de estados contables (informes contables preparados para su difusión externa), cualesquiera fueren el ente emisor y los períodos por ellos cubiertos, excepto por: a)aquellos casos en que expresamente se indique lo contrario; o b)entes que no cumplen con la condición de empresa en marcha.

49 CPN GARCIA,Juan Carlos49 2. Normas generales Reconocimiento En los estados contables deben reconocerse los elementos que:

50 CPN GARCIA,Juan Carlos50 a)Cumplan con las definiciones presentadas en la sección 4 (Elementos de los estados contables) de la segunda parte de la resolución técnica 16 (Marco conceptual de las normas contables profesionales); y b)Tengan costos o valores a los cuales puedan asignárseles mediciones contables que permitan cumplir con el requisito de confiabilidad descripto en la sección (Confiabilidad, credibilidad) de la segunda parte de la resolución técnica 16.

51 CPN GARCIA,Juan Carlos51 Devengamiento Los efectos patrimoniales de las transacciones y otros hechos deben reconocerse en los períodos en que ocurren, con independencia del momento en el cual se produjeren los ingresos y egresos de fondos relacionados.

52 CPN GARCIA,Juan Carlos52 Se mantiene así la vigencia de este principio contable fundamental, por el cual para determinar los resultados de un período no se debe considerar el aspecto financiero (Pagos y cobranzas) sino los hechos acontecidos. Reafirmar concepto de apareamiento entre ingresos y costos necesarios para obtenerlos.

53 CPN GARCIA,Juan Carlos53 Reclasificaciones de activos o pasivos Este punto se refiere a reglas a seguir cuando un activo o pasivo deje de pertenecer a un rubro y pase a otro en el cual cambia el criterio de valuación; en estos casos la diferencia resultante debe imputarse como resultado.

54 CPN GARCIA,Juan Carlos54 Baja de activos o pasivos Cuando un activo o un pasivo deje de cumplir las condiciones enunciadas en la sección 2.1 (Reconocimiento) se lo dará de baja, reconociéndose simultáneamente los nuevos activos o pasivos que correspondiere e imputándose al resultado del correspondiente período la diferencia entre las mediciones contables netas.

55 CPN GARCIA,Juan Carlos55 El caso resulta de efectos similares al del punto anterior, en cuanto un activo que por ejemplo pertenecía a un rubro como Bienes de Uso, deja de ser utilizado y por tanto cambia de rubro y de criterio de valuación, se da de baja de un rubro y de alta en otro por otro valor. La diferencia resultante es un resultado.

56 CPN GARCIA,Juan Carlos56 Significación Se aceptarán desviaciones a las normas contenidas en esta resolución técnica en tanto no distorsionen significativamente la información contenida en los estados contables tomados en su conjunto.

57 CPN GARCIA,Juan Carlos57 Este es también un antiguo principio contable de excepción (también llamado de materialidad o importancia relativa), ya que permite apartarnos de los restantes (en particular del de devengado) cuando hacerlo no altera en forma significativa la información de los estados contables.

58 CPN GARCIA,Juan Carlos58 Integridad en la aplicación de normas optativas En caso de aplicarse una norma contable optativa, debe hacérselo consistentemente y dando cumplimiento a todos los requerimientos establecidos en ella.

59 CPN GARCIA,Juan Carlos59 Consistencia en la aplicación de criterios alternativos Cuando las normas contables profesionales permitan la aplicación de criterios alternativos, el que se seleccione deberá ser aplicado consistentemente a todas las partidas de similar naturaleza.

60 CPN GARCIA,Juan Carlos60 Esta norma complementa a la precedente en el sentido de aplicar uniformemente los criterios cuando se hace uso de opciones que permiten ciertos rubros, los que se tratarán al analizar los criterios de valuación.


Descargar ppt "CPN GARCIA,Juan Carlos1 SITUACION ACTUAL DE LAS NORMAS PROFESIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google