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Legislación y Casos Juan Cristóbal Gumucio Sch.. Panorámica legal 1.Derechos de Propiedad Intelectual 2.Derecho a la Imagen 3.Competencia Desleal.

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1 Legislación y Casos Juan Cristóbal Gumucio Sch.

2 Panorámica legal 1.Derechos de Propiedad Intelectual 2.Derecho a la Imagen 3.Competencia Desleal

3 Constitución ART. 19 Nº 25. Principio General y Recurso de Protección. Ley de Propiedad Industrial Qué protejo (RLM) Test: posibilidad de confusión. Caso a caso. Juzgados civiles y criminales. Multas e indemnizaciones. Desde el punto de vista del derecho de Propiedad Intelectual e Industrial

4 Medidas de Frontera Poco aplicable a publicidad, pero útil tenerlo presente y registrarse.

5 Desde el punto de vista de la Protección de la imagen y vida privada de las personas ART. 19 N° 4, 5 (comunicación privada) y 24. –Recurso de protección. ART 161 A / B Codigo Penal: Captación de imágenes y grabación de conversaciones. Eventualmente al CNTV o al Consejo de Ética de los Medios de Comunicación. Ley Deportistas Profesionales y Actividades Conexas (DT). Requiere autorización expresa del trabajador para que su imagen sea utilizada por el empleador para fines distintos del objeto principal de la prestación de servicios. CONAR también lo consagra y proyecto de ley que duerme el sueño de los justos.

6 Desde el punto de vista del aprovechamiento indebido de la reputación ajena, la competencia desleal y la protección al consumidor Ley de Protección al Consumidor –Art. 28 (Publicidad engañosa y actos de confusión) Ley de Competencia Desleal –Actos de confusión Aprovechamiento reputación ajena Publicidad engañosa Publicidad comparativa engañosa –Actos denigración D.L. 211 –Competencia desleal que tenga por objeto alcanzar, mantener o incrementar una posición dominante.

7 Análisis de casos y situaciones Arbitraria clasificación: –Aprovechamiento reputación ajena –Denigración –Parodia

8 Aprovechamiento de reputación ajena Actos de confusión –Copia de marcas y empaques. Calvin Klein

9 Look Alikes KNOPP vs. Fasa. Paltomiel. Tdlc KNOPP vs. Maver. Crimen Nescafé vs. Café Unimarc. CPC.

10 Utilización de una Marca Registrada Ajena Como un Genérico EXECUTIVE SEARCH y KANI KAMA Conclusión: No basta tener registrada una marca para impedir el uso por un tercero.

11 Maizena Diversos juicios: crimen, DPI, TDLC. Informes DPI, avenimiento y aprobación TDLC. Historia de la marca Maizena y adopción como vocablo por la RAE. Conclusión: El hecho de estar en el diccionario no basta. Hay marcas tan famosas que se convierten en parte de nuestro vocabulario, pero no habilita a los competidores a usarlas. Ej. Maicena, Confort, Gillete, Scotch, Jeep, etc.

12 Utilización de una Marca, Goodwill o Ideas Creativas Ajenas Plagios: –Copia de publicidad ajena. –Infracción derechos de propiedad intelectual. Problema: –Cuánto debo copiar para que exista infracción. –IDEA vs EXPRESION.

13 Aprovechamiento de Goodwill o Ideas Creativas CONAR (Pablo Jaeger). Cuando no es infracción de Derechos de Propiedad Intelectual, podría haber infracción a la Ley de Competencia Desleal. –Amplia definición legal. –Aprovechamiento de reputación ajena para inducir a confusión sobre actividades y signos distintivos, pero es muy discutible.

14 Referencia a Marcas Ajenas Publicidad Comparativa –Requisitos: Veraz. Objetiva. Demostrable. –Puede mencionar o no la marca.

15 La Tercera Lectoría

16 La Tercera / El Mercurio

17 Pepsi Twist vs Coca-Cola Falta de objetividad y demostrabilidad

18 Modos más sutiles de publicidad comparativa Posiblemente se ajuste a la normativa vigente, tanto legal como ética.

19 Subaru vs Ford Fiesta Contrario a la ética utilización de marca ajena. Sólo dueño tiene derecho a decidir cómo se utiliza su marca.

20 OMO vs ACE Campaña el blanco de Chile Conar resuelve a favor de OMO

21 Endorsement Requiere consentimiento. De lo contrario, posiblemente Competencia Desleal ¿Que pasó con la película? Que va implícita. Posiblemente haya cláusula contractual. Si no hay contrato, posiblemente cueste convencer a un juez que en este caso hay competencia desleal por aprovechar la imagen de la película.

22 Promociones MACO/TERRA y DIAGEO/HITES Posibilidad de exhibir la marca del premio sin pedir permiso. Utilización debe ser cuidadosa y no se debe convertir en sujeto de la publicidad. (Falta elaboración de estos conceptos)

23 Posicionamiento de una Marca Derecho a mantener una identidad y controlar su venta –¿Hasta que punto existe ese derecho? –En general existe, pero admite múltiples excepciones.

24 Importaciones Paralelas Concepto y Problemática. Esfuerzos por introducir la marca, no recompensados. i.e. Publicidad o ventas. –Caso Whisky. UK-Francia 1980 (Distillers Company Ltd.) –Servicios de pre y post venta. En otros casos es mero arbitraje de precios. –Ej. Tipo de cambio Argentina / Chile. Criterio en Chile. Agotamiento internacional. –Dif. en relación a EU o USA.

25 Importaciones Paralelas Problemas adicionales: Marca es posicionada distinto en países limítrofes (i.e. Premium vs masivo)

26 Importaciones Paralelas Calidades diferentes para mercados distintos (Colgate UK vs. Brasil 1989, High Court UK). Técnica Al Capone: contrabando, registros sanitarios, rotulación. Advertencia: abuso del derecho, actos de entorpecimiento, ley competencia desleal. DL 211.

27 Distribución Selectiva LIDER vs ROSEN. Comisión Preventiva Central aceptó la negativa de venta a Lider.

28 Venta Selectiva Coreana vs. Sauna Mund Ministry of Sound Mississippi LPC art. 13. prohíbe la negativa de venta injustificada. CPR Art 1. Personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

29 Aprovechamiento de Imagen Evolución jurisprudencia Cortes. –CASZELY y OTROS vs SALO. –1982. No afecta a la vida privada una foto y datos como fecha de nacimiento, nacionalidad, peso, estatura y equipos en que ha jugado. –Tampoco afecta D° propiedad. No se tiene derecho de propiedad sobre el nombre o esos datos, aún cuando el nombre sea un atributo de la personalidad. –Rechazado. 19 N° 4 y 24.

30 Alvarado vs. La Cuarta Publicaciones de foto en la playa en tanga (1989). Lugar público. No atenta Dº Privacidad ni la honra.

31 Fotos Publicitarias Orellana vs Caja Compensación Javiera Carrera. Calendario ex trabajadora (1997) –Dº de propiedad sobre la imagen. Derechos de propiedad sobre bienes incorporales. –19 Nº 24 vulnerado.

32 Rischmaui vs La Cuarta (1997) Misma situación, distinto resultado. –Foto en traje de baño en la playa para promover la venta, porque no es una noticia. –Afecta honra y vida privada 19 Nº 4. –Nota al margen. Sitio web de 2000 a la fecha. No es posible ver las caras.

33 Campos vs I.M. Arica (2000) Niña triste en afiche de maltrato infantil sin consentimiento. Afecta honra 19 Nº 4. No importa que campaña sea por un bien público.

34 Fernando González vs. VTR (2003) Corte de Apelaciones rechaza Corte Suprema acoge. Promoción transmisión de torneos de tenis en Fox Sports en revista RTV. 19 N° 24. Imagen corporal es un atributo de la persona, y compete a ésta su uso para fines publicitarios o lucrativos. Aprovechamiento del prestigio del personaje, requiere su consentimiento. Ironía. El 3 de julio de 2007 firmó con VTR contrato de auspicio.

35 Fernando González vs. Paris (2004) Corte de Apelaciones acoge Almacenes Paris sigue usando la imagen de los raqueteros, pese al enojo del Feña. (La Tercera) –PARIS tenía contrato con Federación para auspiciar la Copa Davis, pero eso no la faculta para usar fotos de Gonzalez y Massú. –En línea con nueva ley de abril 2007.

36 Personas Fallecidas y Personajes Históricos IPhone Jesus

37 Personas Fallecidas y Personajes Históricos ¿Tienen honor? –¿Quién es el legitimado activo para defender esa honra? ¿Herederos? –Puede afectar honra de familiares vivos. –Vía indirecta, ofender a una porción del público en sus creencias. Art. 1 CCHEP. –¿Qué pasa si no ofende? –Última Tentación de Cristo Recurso Protección Corte Suprema Fallo Corte Interamericana de DDHH –LPI , art. 20 c). Irregistrabilidad de nombres, salvo consentimiento de herederos. Excepción, personajes históricos, 50 años de muerto, salvo que afecte su honor.

38 Personas Fallecidas y Personajes Históricos ¿Hay derecho de propiedad? ¿Están en el dominio público? –A fortiori Si Corte Suprema reconoce derecho de propiedad a la imagen, los derechos de propiedad debieran ser transmisibles, pero la Corte podría resolver en otro sentido cuando se le presente el caso. –Problemas adicionales ¿Se ingresa en el inventario de bienes para la partición? ¿Cuántas generaciones? –USA: Publicity rights. Legislación estadual, limitado en años. Marilyn Monroe.

39 Denigración Ley de Competencia Desleal, DL 211 y CCHEP. Fallos TDLC. Rosa mosqueta. MITANI vs COESAN OXICODAL (LAFI) vs. TRILEPTAL (Novartis) ¿Ud cree que la FDA avalaría cualquier medicamento? No arriesgue su resultado, use el original.

40 Parodia Trib. Chilenos desconozco jurisp. USA, misappropiation, dilution, confusion. Enjoy Cocaine (1972) / Genital Electric (1979) Dilema: libertad de expresión vs. D° Propiedad. Confusión vs. Denigración y enriquecimiento injusto.

41 Parodia Difuso límite. Derechos de autor: –La parodia no es un caso de uso justificado en la ley chilena. –La libertad de opinión garantizada en la constitucion reconoce limites: responder por los delitos y abusos en el ejercicio de este derecho. Derechos marcarios Criterio útil: –Usarla con fines comerciales prohibido. Competencia desleal –Expresiones dirigidas a ridiculizar sin referencia objetiva.

42 Ejemplos NISSAN

43 Ejemplos BiPhone

44 Ejemplos

45 Muchas gracias ¿Preguntas?


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