La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina."— Transcripción de la presentación:

1 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina

2 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina

3 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina PREPARACION LECTURA MEDITACION CONTEMPLACION ACCIÓN ACCIÓN PARAORAR y VIVIR LA PALABRA ORACION

4 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Está muy difundida en nuestros ambientes cristianos la idea de que nuestra religión es un puro instrumento moralizante y tranquilizador de las conciencias, a base de unos cumplimientos rituales y la observancia externa de determinadas prácticas o devociones. Si queremos que nuestras Eucaristías dominicales dejen de ser mero cumplimiento de un precepto y deseamos que se conviertan en impulso motor que dé sentido cristiano a toda nuestra vida, es necesario, ya al comienzo de ella, una actitud sincera y humilde de escucha atenta de la Palabra de Dios.

5 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Hoy la Palabra va a hablar de sí misma. Nosotros hemos de acogerla con actitud de conversión. Nuestros pecados son frecuentemente la causa principal que nos impide escuchar la voz de Dios. Hagamos todos un esfuerzo para superar lo que nos separa del Señor y pidámosle perdón por nuestras continuas ofensas. El tema litúrgico de hoy es sobre los valores verdaderos y falsos de la vida. Dejemos que nos forme la Palabra de Dios.

6 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina PREPARACION INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

7 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Espíritu Santo, ven. Necesitamos tu presencia vivificadora para disponernos a escuchar la Palabra. Necesitamos tu asistencia que nos capacite para acoger esa Palabra en el corazón. Espíritu de esperanza, de fe en las promesas, de paciencia y de vigilia, haznos dóciles para hacer lo que nos pide la Palabra. Amén.

8 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina LECTUR a ¿QUÉ DICE el texto?

9 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina «Me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso» primera lectura: Sb. 7, 7-11

10 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina En la primera lectura, escuchamos el ruego del rey Salomón por alcanzar sabiduría. El valora la sabiduría más que el dinero, más que la salud, más que la belleza. Y Dios le da esa sabiduría, una cualidad que no es sólo humana: es una participación en el Espíritu de Dios y en las riquezas de su Reino. Este trozo del himno a la Sabiduría, atribuido a Salomón, encuentra su explicación plena no tanto en la sabiduría humana que como don recibió este rey de Dios, cuanto en la « sabiduría de Dios » que se hizo carne en la persona de Jesucristo.

11 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Si para Salomón la sabiduría humana fue preferible a todas las riquezas, poderes y dones, para el creyente Jesús y su doctrina ( = la auténtica Sabiduría) tienen que ser preferidos a cualquier otro valor terreno y humano. Es la sabiduría de vivir según la voluntad de Dios a la que nos comprometemos por la fe. En este texto está la explicación del Evangelio de hoy cuando nos hable de lo difícil que es al rico entrar en el reino de Dios, precisamente porque pone su confianza en el dinero.

12 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina «» «Sácianos de tu misericordia» SALMO RESPONSORIAL: Sal. 90(89)

13 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Este salmo está organizado así: 1. Introducción (v. 1) 2. Meditación sobre la caducidad de la vida y la eternidad de Dios (vv. 2-11). 3. Suplica (vv ). El salmo 90(89) es una meditación sapiencial sobre la caducidad y fragilidad de la existencia humana. Hay un contraste entre el tiempo limitado del hombre y la eternidad de Dios.

14 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Este salmo está organizado así: 1. Introducción (v. 1) 2. Meditación sobre la caducidad de la vida y la eternidad de Dios (vv. 2-11). 3. Suplica (vv ). El salmo 90(89) es una meditación sapiencial sobre la caducidad y fragilidad de la existencia humana. Hay un contraste entre el tiempo limitado del hombre y la eternidad de Dios. La vida humana es como un soplo, un sueño, una hierba que crece por la mañana y se marchita al atardecer. A esta natural limitación de la existencia hay que añadir una situación de pecado que provoca la ira de Dios y hunde al hombre aún más en la nada. Con todo, ¿acaso este salmo nos invita a la desesperación? ¡No! el hombre pasa. Y abundan los verbos de paso: irse, marchitarse, volver al polvo. Pero Dios permanece. Dios puede llenar de sentido los cortos años de la vida. Al hombre se lo invita a la cordura, a la sensatez, a poner su confianza en Dios. El puede llenar el vaso de la vida que cada día se queda vacío. El puede poner música a esta frágil caña de la existencia. Él puede llenar de amor y de esperanza este pequeño y menesteroso corazón humano. «Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. Desde siempre y por siempre tú eres Dios» (v. 1-2). El salmo se inicia y se termina con la palabra: Señor (vv 1 y 17). Es el Señor de todas las cosas y todo el salmo queda abrazado por él. Se busca en Dios una roca estable, una residencia segura, mientras por fuera se desarrolla la tempestad de la vida y el flujo de las generaciones se precipita como un torrente impetuoso.

15 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina La vida humana es como un soplo, un sueño, una hierba que crece por la mañana y se marchita al atardecer. A esta natural limitación de la existencia hay que añadir una situación de pecado que provoca la ira de Dios y hunde al hombre aún más en la nada. Con todo, ¿acaso este salmo nos invita a la desesperación? ¡No! el hombre pasa. Y abundan los verbos de paso: irse, marchitarse, volver al polvo. Pero Dios permanece. Dios puede llenar de sentido los cortos años de la vida.

16 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Al hombre se lo invita a la cordura, a la sensatez, a poner su confianza en Dios. El puede llenar el vaso de la vida que cada día se queda vacío. El puede poner música a esta frágil caña de la existencia. Él puede llenar de amor y de esperanza este pequeño y menesteroso corazón humano. «Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. Desde siempre y por siempre tú eres Dios » (v. 1-2). El salmo se inicia y se termina con la palabra: Señor (vv 1 y 17).

17 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Es el Señor de todas las cosas y todo el salmo queda abrazado por él. Se busca en Dios una roca estable, una residencia segura, mientras por fuera se desarrolla la tempestad de la vida y el flujo de las generaciones se precipita como un torrente impetuoso.

18 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina « « La Palabra de Dios » es viva y eficaz » SEGUNDA LECTURA: Hbr. 4, 12–13

19 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Este texto, muy corto, es una magnífica explicación de la efectividad de la Palabra de Dios. La Palabra llega al fondo del corazón humano; crea una crisis. La Palabra revela nuestras mentiras y males, e impele a una decisión. Tanto si es aceptada o rechazada, la persona no permanecerá igual. En este pasaje de la carta a los hebreos encontramos los creyentes el fundamento de nuestro culto a la Palabra y de lo que ella significa para nuestro comportamiento en la vida.

20 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Aquí, como en otros lugares de la Escritura, la Palabra está personificada, es Dios quien habla por ella, no es una palabra conservadora, sino actual y viva, dirigida personalmente a cada uno de los que la escuchamos cuando es proclamada, no vacía sino llena de contenido y eficacia. Esta Palabra para el creyente a quien va dirigida le compromete en toda su totalidad de persona, y le penetra hasta juzgar « los deseos e intenciones del corazón». La Palabra nos juzga y nos interpela, nos pone ante la disyuntiva de aceptarla o rechazarla, provoca en nosotros la opción. Nadie puede quedar ante ella indiferente.

21 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Una reflexión serena y honda de esta verdad de nuestra fe debería modificar profundamente nuestras actitudes personales respecto de la Palabra que es proclamada en nuestras celebraciones eucarísticas: no preocuparse seriamente de llegar para oírla, oírla con despreocupación y no escucharla o, si es escuchada, no preocuparse de cumplirla.

22 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina « » «No hay nadie bueno sino sólo Dios» EVANGELIO : Mc. 10, 17-30

23 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina EVANGELIO DE JESUCRISTO SEGUN SAN JUAN R/. Gloria a Ti, Señor. R/. Gloria a Ti, Señor. El joven rico (Mt. 19,16-30; Lc. 18,18-30) 17 Cuando se puso en camino, llegó uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó: –Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar vida eterna? –Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar vida eterna?

24 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina 18 Jesús le respondió: –¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno fuera de Dios. 19 Conoces los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no jurarás en falso, no defraudarás; honra a tu padre y a tu madre. 20 Él le contestó: –Maestro, todo eso lo he cumplido desde la adolescencia. 21 Jesús lo miró con cariño y le dijo:

25 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina – Una cosa te falta : ve, vende cuanto tienes y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; después sígueme. – Una cosa te falta : ve, vende cuanto tienes y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; después sígueme. 22 Ante estas palabras, se llenó de pena y se marchó triste; porque era muy rico. 23 Jesús mirando alrededor dijo a sus discípulos: –Difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas. –Difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas. 24 Los discípulos se asombraron de lo que decía. Pero Jesús insistió:

26 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina –¡Qué difícil es entrar en el reino de Dios! 25 Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el reino de Dios. –¡Qué difícil es entrar en el reino de Dios! 25 Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el reino de Dios. 26 Ellos llenos de asombro y temor se decían: –Entonces, ¿quién puede salvarse? –Entonces, ¿quién puede salvarse? 27 Jesús los quedó mirando y les dijo: –Para los hombres es imposible, pero no para Dios; porque para Dios todo es posible. –Para los hombres es imposible, pero no para Dios; porque para Dios todo es posible. 28 Pedro entonces le dijo: –Mira, nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido. –Mira, nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido.

27 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina 29 Jesús le contestó: – Todo el que deje casa o hermanos o hermanas o madre o padre o hijos o campos por mí y por la Buena Noticia 30 ha de recibir en esta vida cien veces más en casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y campos, en medio de las persecuciones, y en el mundo futuro la vida eterna. Palabra del Señor. R/. Gloria a Ti, Señor Jesús.

28 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina RE-LEAMOS EL TEXTO PARA INTERIORIZARLO Estructura del contexto:

29 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Estructura del texto: Mc. 10, 17:La pregunta de la persona que quiere seguir a Jesús Mc. 10, 18-19: La respuesta inesperada y exigente de Jesús Mc. 10, 20-21: La conversación entre Jesús y el joven Mc. 10, 22: El joven se alarma y no quiere seguir a Jesús Mc. 10, 23-27: Conversación entre Jesús y los discípulos sobre la entrada de los ricos en el Reino Mc. 10, 28: La pregunta de Pedro Mc. 10, 29-30: la respuesta de Jesús

30 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Relectura del texto: Mc. 10, 17-19: Los mandamientos y la vida eterna Una persona se acerca y pregunta: «Maestro bueno, ¿ Qué debo hacer para tener en herencia vida eterna ?» El evangelio de Mateo dice que se trataba de un joven (cfr. Mt. 19,20.22). Jesús responde bruscamente: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno fuera de Dios».

31 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina

32 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Jesús desvía la atención de sí mismo hacia Dios, porque le interesa hacer la voluntad del Padre, revelar el Proyecto del Padre. Enseguida Jesús: «Tú conoces los mandamientos: no mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre». El joven había pedido qué hacer para heredar la vida eterna. ¡Quería vivir junto a Dios! Y Jesús le recuerda sólo los mandamientos que indican una vida junto al prójimo. No recuerda los tres primeros mandamientos que definen la relación con Dios.

33 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Para Jesús, conseguimos estar bien con Dios si conseguimos estar bien con el prójimo. No se puede engañar. La puerta para llegar a Dios es el prójimo. ¡No hay otra! Mc. 10, 10,20: ¿Para qué sirve cumplir los mandamientos? El joven responde que ya observaba los mandamientos hacía mucho tiempo. Lo que es extraño es lo que sigue. El joven ha querido saber cuál es el camino de la vida eterna.

34 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Ahora, el camino de la vida eterna era y continúa siendo: hacer la voluntad de Dios expresada en los mandamientos. Quiere decir que aquel hombre observaba los mandamientos sin saber para qué servían. No sabía que la observancia de los mandamientos que él practicaba desde la infancia, era el camino para llegar a Dios, a la vida eterna. Es como muchos católicos de hoy, que no saben para qué sirve ser católico. «He nacido en Italia, he nacido en España, por esto soy católico». ¡Una costumbre!

35 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Mc. 10,21-22: Compartir los bienes con los pobres Jesús lo mira, lo ama, y le dice: Sólo una cosa te falta : ve, vende lo que tienes, dalo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo, y después ¡ ven y sígueme! Jesús no condena al joven, no lo critica, sino que trata de ayudarlo a dar un paso adelante en la vida. La conversión que Jesús quiere es progresiva. La observancia de los mandamientos solamente es el primer escaño de una escalera que va más lejos y cada vez más alto. ¡Jesús pide más!

36 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina La observancia de los mandamientos prepara a la persona para poder llegar al don total de sí a favor del prójimo Los Diez Mandamientos son el camino para llegar a la práctica perfecta de los dos mandamientos del amor hacia Dios y hacia el prójimo (Mc 12,29-31; Mt 7,12). Jesús pide mucho, pero lo pide con mucho amor. El joven no acepta la propuesta de Jesús y se marcha «porque era muy rico».

37 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Mc. 10, 23-27: El camello y el ojo de la aguja Después que el joven se aleja, Jesús comenta su decisión. ¡Cómo es difícil para un rico entrar en el Reino de Dios! Los discípulos quedan estupefactos. Jesús repite la misma frase y añade un proverbio que se usaba para indicar una cosa humanamente imposible. ¡Es más fácil para un camello entrar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios! Cada pueblo tiene sus expresiones y sus proverbios, que no se pueden tomar literalmente.

38 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Los discípulos quedan asombrados con la afirmación de Jesús. Señal esta de que no habían entendido la repuesta de Jesús al joven rico: «Ve, vende todo lo que tiene, dalo a los pobres y ¡ven y sígueme!». El joven cumplía con los mandamientos, pero sin entender el porqué de la observancia. Algo parecido estaba sucediendo con los discípulos. Por seguir a Jesús, ellos habían abandonado todos los bienes (Mc. 1,18-20), pero sin entender el por qué del abandono. Porque, si lo hubiesen entendido, no se hubieran quedado asombrados ante la exigencia de Jesús.

39 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Cuando la riqueza o el deseo de riqueza ocupa el corazón y el interés de la persona, ésta no consigue entender el sentido de la vida y del evangelio. Sólo Dios mismo la puede ayudar: «Para los hombres esto es imposible, pero no para Dios. Porque para Dios todo es posible» Cuando Jesús habla de la casi imposibilidad del hecho que «un rico entre en el reino de Dios», se refiere, no en primer lugar a la entrada en el cielo después de la muerte, pero sí a la entrada en la comunidad junto a Jesús.

40 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Hasta hoy, es muy difícil a un rico entrar en una pequeña comunidad eclesial de base y sentarse junto a los pobres, junto a ellos, para así seguir a Jesús. Mc. 10,28-30: La conversación entre Jesús y Pedro Pedro creía que «entrar en el Reino de Dios» era lo mismo que seguir a Jesús en pobreza, por lo que pregunta: « Nosotros hemos dejado todas las cosas y te hemos seguido. ¿Cuál será nuestra recompensa? »

41 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina A pesar del abandono, Pedro seguía con la mentalidad primera. Todavía no había entendido el sentido del servicio y de la gratuidad. Ellos y sus compañeros abandonaron todo para obtener cualquier cosa en cambio. «¿Cuál será nuestra recompensa?». La respuesta de Jesús es simbólica. Deja entrever que no deben esperar ninguna ventaja, ninguna seguridad, ninguna promoción.

42 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina ¡Recibirán el céntuplo, esto sí! Pero con persecuciones en esta vida. En el mundo futuro tendrán la vida eterna del que hablaba el joven rico. « Todo el que deje casa o hermanos o hermanas o madre o padre o hijos o campos por mí y por la Buena Noticia ha de recibir en esta vida cien veces más en casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y campos, en medio de las persecuciones, y en el mundo futuro la vida eterna ».

43 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina meditación ¿QUÉ nos DICE el texto?

44 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Algunas preguntas para ayudarnos en la meditación y en la oración. a) ¿Cuál es el punto de este texto que más ha llamado tu atención? ¿Por qué? b) ¿Cuál es la preocupación del joven y cuál su engaño? c) ¿Qué significa para nosotros hoy: «Ve, vende todo, dalo a los pobres»? ¿Es posible tomar esta frase literalmente? d) ¿Cómo entender la comparación de la aguja y el camello? e) ¿Cómo entender el céntuplo en esta vida, pero con persecuciones? f) ¿Cómo entender y practicar hoy los consejos que Jesús da al joven rico?

45 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina - El fragmento de Marcos es la aplicación de lo que hemos escuchado en el Libro de la Sabiduría y en la Carta a los Hebreos. En este diálogo de Jesús con el joven hay hondura para que cada uno pueda aplicárselo personalmente en toda su extensión. Conviene insistir en la distinción de dos estadios: a) el cumplimiento de los mandamientos (obsérvese que los mandamientos que cita se refieren sólo a los deberes para con el prójimo...), lo que le sitúa en el ámbito del Antiguo Testamento, en lo programado en el Sinaí;

46 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina b) «lo que le falta» y cuya observancia lo introduce en la novedad del Evangelio y en el contexto de las Bienaventuranzas. Observar lo primero -que indudablemente es un deber- no es suficiente para ser cristianos si no nos abrazamos con las exigencias evangélicas. Nos limitaríamos a ser, como dijo alguien, «repugnantemente buenos», nada más, pero no cristianos...

47 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina La enseñanza de Jesús que sigue al abandono del joven rico es suficientemente clara. La máxima dificultad está en el dinero para quienes lo poseen cuando en él «ponen su confianza». La única solución es desprenderse de las riquezas, lo que Jesús califica de humanamente imposible, sólo la fuerza de la fe y el impulso de la Palabra de Dios pueden hacer el milagro. La opción que pide Jesús no se queda en el «mínimo» que propone la ley. Va más lejos. Sólo quien es capaz de dejarlo todo ha comprendido lo que es convertirse a la Palabra.

48 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Ni demagogos ni marxistas Dios, hoy como ayer, sigue dirigiendo su palabra a los hombres. Lo que nos ha dicho no hay quien lo rectifique, ha penetrado -si se lo hemos permitido- hasta los tuétanos y ha juzgado hasta nuestros deseos e intenciones. Dar respuesta a esta Palabra exige el compromiso personal de superar concepciones cómodas del cristianismo, desfigurándolo; adoptar como propios los criterios evangélicos y esforzarnos, con generosidad y valentía, en convertirlos en la norma de nuestro compromiso personal y social, confiando más en la fuerza de Dios que en nuestros

49 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Para aceptar y vivir la Palabra es preciso haberla descubierto con entusiasmo; es necesario haberse convertido a la Palabra. Sólo entonces se es capaz de dejar todo por seguirla. Sólo así preferiremos la Sabiduría a todo lo demás y sólo así haremos del Evangelio algo eficaz al servicio del mundo y de los hombres. Ante la fiebre actual en nuestro mundo de tener, de poseer, de acumular y de enriquecerse, nuestra conciencia de cristianos tiene que reaccionar sobre la Palabra de Dios. Entrar en el reino de Dios es difícil, humanamente imposible.

50 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Lo dice Cristo que no es precisamente un «demagogo marxista» ni habla de consignas recibidas de un sistema ideológico cualquiera. Y cuando los creyentes: Obispos, sacerdotes o laicos repiten fielmente las palabras de Cristo como cumplimiento de su misión profética, tampoco son revoltosos, subversivos ni demagogos, como insistentemente lo pretenden los sustentadores del poder y de los sistemas establecidos, sino sencillamente cristianos que no quieren ni pueden suavizar ni acomodar las exigencias de la Palabra de Dios. Claro está, que la validez de nuestra palabra será tanto mayor, cuanto más vaya unida a un comportamiento consecuente, a todo nivel.

51 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina ORACIÓN ¿QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS a dios?

52 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Líbranos, Padre, de nuestras ambiciones desmedidas, de nuestros afanes de posesión egoísta, de nuestras obsesivas preocupaciones materiales, que nos impiden o dificultan gravemente el cumplimiento de nuestras exigencias de fe. Te pedimos perdón, Padre, porque nos apegamos a las riquezas o, careciendo de ellas, las ambicionamos envidiosamente, lo que equivale a poner en ellas nuestro corazón.

53 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Concede a la Iglesia de Cristo que sea para los hombres un testimonio de pobreza evangélica, que sepa desprenderse de todo poder y riqueza. Te pedimos, Padre, por todos los pueblos y naciones que padecen el hambre y la miseria del subdesarrollo, para que, unidos, luchen por superar las injusticias que con ellos se cometen.. Que nosotros tengamos la fortaleza suficiente para saber desprendernos de lo que nos impide ser testigos fieles de tu Palabra. Amén.

54 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivinaCONTEMPLACIÓN ACCIÓN ACCIÓN ¿QUÉ NOS PIDE HACER LA PALABRA?

55 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Las recomendaciones de Jesús valen para todos los tiempos, tanto para la gente del tiempo de Jesús y de los tiempos de Marcos, como para nosotros hoy, en el siglo XXI. Son como espejos donde se reflejan lo que es verdaderamente importante en la vida, ayer y hoy: recomenzar siempre de nuevo, la construcción del Reino, renovando la relación humana a todos los niveles, sea entre nosotros, como de nosotros con Dios, como con los bienes materiales.

56 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina El testimonio a favor de los pobres, en el Evangelio, era el paso que faltaba en el movimiento popular de la época de los fariseos, esenios y zelotas. Cada vez que en la Biblia surge un movimiento para renovar la Alianza, empiezan de nuevo estableciendo el derecho de los pobres, de los marginados. Sin esto, la Alianza no es posible. Así hacían los profetas, así hace Jesús. Denuncia el antiguo sistema que en nombre de Dios excluía a los pobres.

57 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Jesús anuncia un nuevo comienzo que en nombre de Dios acoge a los marginados. Este es el sentido y el motivo de la inserción y de la misión de la comunidad de Jesús en medio de los pueblos, Va a la raíz e inaugura la Nueva Alianza. Cuando la Iglesia y los creyentes descubren las urgencias de la Palabra de Dios y se comprometen en las exigencias del Evangelio con todas sus consecuencias, los poderosos del mundo se inquietan, se revuelven y se vuelven contra un catolicismo que se sale de las sacristías y de las intimidades de una vida privada, y lo acusan de temporalizar, de hacer política y hasta de dejarse influir de ideologías marxistas.

58 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Pero la Palabra de Dios ahí está y ella nos juzgará. Nosotros como creyentes no podemos tener otra normativa que esa Palabra «viva y eficaz», «más tajante que espada de doble filo», y no podemos aceptar ni tolerar que los poderosos del mundo la deformen a su capricho y la conviertan en suave pero aletargante abanico de plumas de avestruz. No podemos seguir haciendo inútil nuestra misión cristiana con evasiones espiritualistas que desoyen las exigencias de la Palabra.

59 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Para orar y vivir la Palabra: «Por la mañana sacíanos de tu misericordia y toda nuestra vida será alegría y júbilo» (Sal. 90,14 ) Señor, que sepa encontrarme contigo por la mañana. Que mi primera ocupación del día sea el estar contigo, llenarme de ti, saciarme de tu espíritu. Que sepa vivir todo el día de este encuentro. Que descubra en ti la alegría de la vida: lo bello, lo hermoso, lo fantástico que es vivir cuando tú estás dentro de mi vida. Haz que sepa disfrutar contigo, deleitarme en ti, gozar en tu presencia. Dame la gracia de pre-gustar ya en esta vida un poco de la felicidad que me tienes reservada en la otra.

60 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina «Por la mañana nos hemos colmado de tu misericordia, nos alegramos y gozamos todos nuestros días. Aquel día será un día sin fin. Todos los días estarán juntos, por eso saciarán. No dan paso a los que suceden, pues no hay algo que aún no sea, porque no ha llegado; ni deje de ser porque ya llegó. Están todos juntos, porque es uno que está y no pasa: tal es la eternidad». (San Agustín) «Sólo quien ama en verdad a Dios no se acuerda de sí mismo». (San Gregorio Magno) «Vemos un árbol, cuanto más cargado de fruto se halla, más inclina hacia el suelo sus ramas, cuanto mayor sea el número de nuestras buenas obras, más reconocemos a Dios en nosotros, pobres instrumentos suyos». (Santo Cura de Ars)

61 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina Algunas preguntas para meditar durante la semana 1. Trata de identificar los valores principales que conducen tu vida. 2. Cuando tengo que elegir, ¿elijo generalmente los verdaderos valores? 3. ¿Sé aceptar la vida como es: con sus limitaciones, sus vacíos, sus ignorancias? ¿Caigo en la cuenta de lo frágil que soy? 4. En mi comunidad hay fallos, debilidades, pecados. ¿Sabemos acudir a Dios para que todo lo cubra con el manto de su misericordia? 5. ¿Sé poner cordura, sensatez en tantas personas que yo conozco y que arrastran una vida vacía, frustrada, sin horizonte?

62 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina María, MADRE DE GRACIA Y DE MISERICORDIA, en la vida y en la muerte, ampáranos, MADRE NUESTRA

63 DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina DIÓCESIS DE PASTO P. Carlos Pabón Cárdenas, CJM.


Descargar ppt "DOMINGO VIGESIMOOCTAVO TIEMPO ORDINARIO - CICLO B Nadie es bueno fuera de Dios ECTIO DIÓCESIS DE PASTO En estado permanente de Misión ivina."

Presentaciones similares


Anuncios Google