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EEES Espacio Europeo de Educación Superior PLANBOLONIAPLANBOLONIA.

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1 EEES Espacio Europeo de Educación Superior PLANBOLONIAPLANBOLONIA

2 ¿Por qué dicho cambio? A finales del siglo XX Retraso considerable respecto a americanos, japoneses y otras sociedades emergentes en: - capacidad productiva - vanguardias universitarias - nivel de competitividad en la enseñanza superior

3 PARÍS – LA SORBONA 1998 BOLONIA 1999 PRAGA 2001 BERLÍN 2003 BERGEN 2005 LONDRES 2007 LOVAINA 2009 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) RECORRIDO

4 Desde 1999 (BOLONIA) Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Desde 2001 (PRAGA) Croacia, Chipre, Liechtenstein y Turquía. Desde 2003 (BERLÍN) Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, República de Macedonia, Rusia, Serbia y Vaticano. Desde 2005 (BERGEN) Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania. Desde mayo de 2007 (LONDRES) Montenegro. 46 PAÍSES ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) COMPONENTES

5 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) COMPONENTES 46 países pertenecientes a - Unión Europea - Espacio Europeo de Libre Comercio - Países del Centro y Este de Europa

6 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) Adoptar un sistema de titulaciones comprensible y comparable para promover las oportunidades de trabajo y la competitividad internacional de los sistemas educativos superiores europeos. Establecer un sistema de titulaciones basado en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado Establecer un sistema común de créditos (ECTS) para fomentar la comparabilidad de los estudios y promover la movilidad de los estudiantes y titulados (Suplemento Europeo al Título o Suplemento al Diploma) La eliminación de obstáculos a la libre movilidad de estudiantes y profesores. Impulsar la cooperación europea. Una dimensión europea en el aseguramiento de la calidad con criterios y métodos comparables. Promover la dimensión europea de la educación superior y, en particular, el desarrollo curricular, la cooperación institucional, esquemas de movilidad y programas integrados de estudios, de formación y de investigación.

7 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) REPERCUSIONES Incrementará la transparencia para comprender y comparar fácilmente los sistemas educativos. Facilitará el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. Dotará al sistema de flexibilidad, con mayores oportunidades de formación y de trabajo en todo el espacio de la UE. Incrementará la colaboración entre Universidades y la convergencia de las estructuras educativas. Representará un importante cambio conceptual con grandes repercusiones sobre los métodos docentes y de aprendizaje. Implicará una revisión de las actuales titulaciones desde la nueva perspectiva del trabajo/esfuerzo del estudiante. Fomentará el aprendizaje en cualquier momento de la vida, en cualquier país de la Unión Europea (UE) y con cualquier tipo de enseñanza ( Life Long Learning – LLL ).

8 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) OBJETIVOS La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones. La unificación de la estructura de las titulaciones en todos los países del EEES basada en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. El establecimiento de un sistema de créditos común, como el sistema ECTS, para fomentar la comparabilidad de los estudios y promover la movilidad de los estudiantes y titulados La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables. La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular. La promoción de la movilidad y eliminación de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea.

9 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS LOS TRES VÉRTICES DEL EES EEES

10 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EEES ECTS El RD 1125/2003 establece que: Los créditos ECTS representan el volumen de trabajo del estudiante para conseguir los objetivos del programa de estudios, objetivos que deben ser especificados preferiblemente en términos de resultados del aprendizaje y de competencias que han de ser adquiridas. European Credit Transfer System (ECTS) es el sistema de transferencia de créditos europeo que establece la unidad de medida del trabajo del estudiante necesario para superar los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las asignaturas que integran los planes de estudios de los títulos universitarios. Un crédito ECTS equivale aproximadamente a horas de trabajo/estudio del alumno en cualquier país e incluye el tiempo dedicado a: clases teóricas y prácticas, estudio personal, prácticas, actividades auto-formativas, evaluaciones, etc.

11 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EEES ECTS El ECTS es el sistema común normalizado en todos los países del EEES que favorecerá el reconocimiento mutuo de titulaciones y facilitará la movilidad de los estudiantes en todo el EEES: los créditos superados en cualquier universidad serán automáticamente reconocidos por las demás universidades.

12 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO

13 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO GRADO MASTER DOCTORADO Primer ciclo de las enseñanzas universitarias, que ofrece una forma- ción general en una o varias disciplinas, orientadas a la preparación para el ejercicio profesional. Segundo ciclo de las enseñanzas universitarias, teniendo como finalidad la formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica, profesional o a promover la iniciación en tareas investigadoras. Tercer ciclo de las enseñanzas universitarias, siendo su finalidad la formación avanzada en técnicas de investigación.

14 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS: GRADO EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO 240 créditos ECTS (60 créditos/curso) Formación teórica y práctica - Aspectos básicos de la rama de conocimiento - Materias obligatorias u optativas - Seminarios - Prácticas externas - Trabajos dirigidos - Trabajo fin de grado (obligatorio) - Otras actividades formativas (idiomas) Por normativa comunitaria pueden tener mayor duración : Medicina ( 360 ECTS), Arquitectura ( 300 ECTS + trabajo fin de grado), Veterinaria ( 300 ECTS), Farmacia ( 300 ECTS), Odontología ( 300 ECTS). GRADO

15 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS: GRADO EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO 60 ECTS (mínimos) de formación básica ofertados en la primera mitad del plan de estudios: - Mínimo 36 créditos ECTS (concretados en asignaturas de 6 créditos o más) de la Rama de conocimiento principal. - Resto de la Rama principal o de otra Rama afín. 60 créditos (máximo) de prácticas externas en empresas o instituciones públicas. Elaboración y defensa de Trabajo Fin de Grado, entre 6 y 30 créditos 6 créditos ECTS (máximo): reconocimiento de actividades universitarias culturales, de representación estudiantil, deportivas o de solidaridad. GRADO

16 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS: GRADO EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO GRADO RAMAS ARTE Y HUMANIDADES INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS

17 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS: GRADO EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO GRADO 1. Antropología 2. Arte 3. Ética 4. Expresión artística 5. Filosofía 6. Geografía 7. Historia 8. Idioma moderno 9. Lengua 10. Lengua clásica 11. Lingüística 12. Literatura 13. Sociología ARTE Y HUMANIDADES Materias Básicas

18 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS: GRADO EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO GRADO INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Materias Básicas 1. Empresa 2. Expresión gráfica 3. Física 4. Informática 5. Matemáticas 6. Química

19 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS: GRADO EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO GRADO CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Materias Básicas 1. Antropología 2. Ciencia política 3. Comunicación 4. Derecho 5. Economía 6. Educación 7. Empresa 8. Estadística 9. Geografía 10. Historia 11. Psicología 12. Sociología

20 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS: GRADO EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO GRADO CIENCIAS DE LA SALUD Materias Básicas 1. Anatomía humana 2. Anatomía animal 3. Biología 4. Bioquímica 5. Estadística 6. Física 7. Fisiología 8. Psicología

21 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS: GRADO EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO GRADO CIENCIAS Materias Básicas 1. Biología 2. Física 3. Geología 4. Matemáticas 5. Química

22 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS: MASTER EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO MASTER De 60 a 120 créditos ECTS (60 créditos/curso) / 1 y 2 cursos Reconocimiento oficial y precios públicos. Formación teórica y práctica - Materias obligatorias y optativas - Seminarios - Prácticas externas - Trabajos dirigidos - Trabajo fin de Máster (obligatorio y de defensa pública). Extensión mínima de 6 créditos y máxima de 30 y será evaluado una vez superadas el resto de evaluaciones previstas. - Actividades de evaluación - Otras actividades

23 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS: MASTER EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO MASTER

24 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS: MASTER EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO MASTER El máster de investigación será requisito previo imprescindible para acceder al doctorado, lo mismo que antes era necesario cursar una serie de cursos antes de comenzar la tesis. Los títulos de Máster serán: Máster Universitario en …. por la Universidad de …. TIPOS PROFESIONALIZANTES (especialización orientada al mundo laboral) INVESTIGACIÓN (especialización orientada al mundo académico).

25 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS: DOCTORADO EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO DOCTORADO Incluyen un periodo de formación y otro de investigación. Este último requiere el Desarrollo de un trabajo original de investigación que termina con la elaboración y defensa de la correspondiente Tesis Doctoral. Existen distintas posibilidades de acceso: - Acceso al período de formación: similar sistema de acceso que al Máster. - Acceso al periodo de investigación: > Máster Universitario o similar en España, UE u otros países. > 60 créditos de un mismo Máster Universitario o de varios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. > Título de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

26 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS EEES GRADO-MASTER-DOCTORADO Excepción. Derecho, Ingenierías y Educación en la ESO.

27 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ACCESO EEES Real Decreto 1892/2008 establece algunos cambios en la Selectividad que entrarán en vigor en el curso Prueba de acceso a la Universidad dividida en dos fases: - Una general, que será obligatoria. - Otra específica, que será voluntaria y permitirá al estudiante examinarse de materias relacionadas con el título que desea cursar, dándole la oportunidad de mejorar su nota. La prueba se habrá superado si la media ponderada que haya obtenido el alumno alcanza un mínimo de cinco puntos. Esta media ponderada es el resultado de la nota media de bachillerato, que se convierte en un 60% de la nota final, y la nota de calificación de la prueba de acceso en su fase general, que supone un 40% de la calificación final del alumno. Para poder realizar la media, la nota de la fase general no debe ser inferior a los cuatro puntos. SELECTIVIDAD

28 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS FASE GENERAL EEES Primer ejercicio: consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Segundo ejercicio: versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2.º de Bachillerato: Historia de la Filosofía, Historia de España y, en su caso, Ciencias para el mundo contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia común de la que se examinará. SELECTIVIDAD

29 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS FASE GENERAL EEES Tercer ejercicio: será de Lengua extranjera y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la lengua extranjera de la que el estudiante se examinará, pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Cuarto ejercicio: versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de Bachillerato. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia de modalidad de la que se examinará. SELECTIVIDAD

30 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS FASE GENERAL EEES SELECTIVIDAD

31 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS FASE GENERAL EEES SELECTIVIDAD

32 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS FASE GENERAL EEES SELECTIVIDAD

33 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS FASE ESPECÍFICA EEES Fase específica: Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, distinta a la materia elegida para realizar el cuarto ejercicio de la Fase general. Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones. A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, las materias de las que se examinará. SELECTIVIDAD

34 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS CALIFICACIÓN Y SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO EEES Calificación de la fase general Cada uno de los ejercicios mencionados se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior Calificación de las materias de la fase específica Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. SELECTIVIDAD

35 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS CALIFICACIÓN Y SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO EEES Calificación de la fase general Cada uno de los ejercicios mencionados se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior Calificación de las materias de la fase específica Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. SELECTIVIDAD

36 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS CALIFICACIÓN Y SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO EEES SELECTIVIDAD Superación de la prueba de acceso a la universidad Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general. La nota media del Bachillerato se expresará con dos decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

37 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EEES SELECTIVIDAD Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas se utilizará para la adjudicación de las plazas la siguiente fórmula: Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB = Nota media del Bachillerato. CFG = Calificación de la fase general. M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica. Se incorporarán cuando dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido (cuadro de las asignaturas de modalidad). a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica. El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de

38 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ACCESO EEES A partir de junio de 2012, el ejercicio de lengua extranjera de la fase general (que puede ser inglés, francés, alemán, italiano o portugués) incorporará una prueba oral. Se celebrarán dos convocatorias anuales de la prueba de acceso a la Universidad. El alumno podrá presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar su calificación, tanto de la fase general como de la específica. SELECTIVIDAD

39 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ACCESO EEES Acceso a la universidad de mayores de 25 años. Mayores de 40 que hayan desempeñado una labor profesional relacionada con la titulación que quieren estudiar Mayores de 45 que no tuvieron posibilidad de estudiar anteriormente y desean hacerlo ahora. Se trata de fomentar los estudios universitarios en cualquier momento de nuestra vida, en cualquier titulación y en cualquier país del EEES. MAYORES

40 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS PRECIOS EEES PRECIOS

41 La implantación del EEES, no afecta al actual sistema de becas y ayudas al estudio. El sistema actual de becas (Régimen General) continuará existiendo para estudiantes matriculados/as en: - Los Planes de Estudios actuales, en tanto se sigan impartiendo. - Las nuevas enseñanzas universitarias conducentes a la obtención del título de Grado. - Enseñanzas universitarias conducentes a la obtención del título oficial de Máster Universitario. NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS BECAS

42 Además de las becas del régimen general existen otros tipos de ayudas para quienes se encuentren matriculados en un Máter Oficial, tanto en universidades españolas como extranjeras. Es el caso de los Préstamos- Renta que se devuelven sin intereses una vez que el estudiante ha finalizado el Máster siempre que encuentre trabajo y su nivel de renta anual supere los euros. Si estas circunstancias no se dan no habría que devolver el préstamo. NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS BECAS

43 NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS FECHAS EEES FECHAS El curso comenzarán todos los Grados que no lo hubiesen hecho con anterioridad. La implantación será progresiva curso a curso y aquello alumnos que en el momento de la implantación de los Grados se encuentre estudiando alguna titulación actual podrá continuar con su plan de estudios ya que los planes antiguos se extinguirán curso por curso. El estudiante podrá optar por incorporarse al plan de estudios nuevo a través de convalidaciones o por continuar en su plan de estudios hasta finalizar o hasta septiembre del año 2015.

44 EEES NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS VALIDEZ DE LOS TÍTULOS ACTUALES

45 EEES El Suplemento Europeo al Título es un documento anexo que añadirá información al título oficial obtenido. Incluye: - las calificaciones del estudiante - las competencias adquiridas. - información sobre la Universidad que expide el título y el - sistema universitario en que se integra El objetivo del Suplemento es incrementar la transparencia de las diversas titulaciones oficiales impartidas dentro del EEES, facilitando su reconocimiento académico y profesional. El Suplemento Europeo al Título será expedido a solicitud del interesado por la Universidad correspondiente. NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO

46 EEES Es un dossier de documentos que informa de manera clara y sencilla de todas las titulaciones, aptitudes y certificaciones adquiridas por el estudiante durante toda su vida. Incluye: - Curriculum Vitae Europass: modelo común - Pasaporte de Lenguas Europass: conocimientos lingüísticos. - Documento de Movilidad Europass: experiencia de movilidad en cualquier país europeo - Suplemento Europeo al Título (S.E.T.) NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EUROPASS

47 Una vez diseñado por parte de las universidades el plan de estudios de cada nueva titulación de Grado/Máster, deben ser verificados formalmente por el Consejo de Universidades. Éste lo hace a través de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), fundación estatal que tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad del Sistema de Educación Superior, mediante el diseño y ejecución de procesos de evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, de profesorado y de instituciones de educación superior. CALIDAD / ACREDITACIÓN PROCESO DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS

48 Es donde se inscribirán los títulos universitarios oficiales una vez hayan sido verificados de forma positiva por el Consejo de Universidades y autorizados por los Gobiernos Autonómicos correspondientes. Los títulos universitarios oficiales deberán someterse a un procedimiento de evaluación cada 6 años a contar desde la fecha de su registro en el RUCT, con el fin de mantener su acreditación y continuar inscritos en el RUCT. Evaluación por parte de ANECA o las agencias de calidad autonómicas. CALIDAD / ACREDITACIÓN REGISTRO DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TÍTULOS (RUCT)

49 CALIDAD / ACREDITACIÓN REGISTRO DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TÍTULOS (RUCT)

50 CALIDAD / ACREDITACIÓN REGISTRO DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TÍTULOS (RUCT)

51 La promoción de la movilidad MOVILIDAD EN EUROPA Sócrates/Erasmus: para la enseñanza superior. Sócrates/Comenius: para preescolar, primaria y secundaria. Sócrates/Gruntvig: educación de adultos. Sócrates/Arion: visitas llevadas a cabo por responsables de educación. Leonardo da Vinci: Formación Profesional Acciones Marie Curie: Espacio Europeo de Investigación Estudios de postgrado en Centros Universitarios Europeos Movilidad de personal administrativo.

52 La promoción de la movilidad MOVILIDAD EN ESPAÑA Programa SICUE y becas Séneca: para estudiantes universitarios Movilidad en programas de Doctorado. Programa nacional de ayuda para la movilidad de profesores de universidad e investigadores.

53 La promoción de la movilidad MOVILIDAD CON TERCEROS PAÍSES Tempus Erasmus Mundus Al ß an ALFA Asia-Link

54 La promoción de la movilidad INSTRUMENTOS DE APOYO ECTS: sistema europeo de transferencia de créditos. EUROPASS SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO PORTABILIDAD DE LAS BECAS Y PRÉSTAMOS DONDE FUERA NECESARIO. PORTAL PLOTEUS LIBERTAD DE CIRCULACIÓN Y RESIDENCIA (anteriormente era para los que ejercían actividades económicas). NORMAS RELATIVAS A NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES PARA ESTUDIAR

55 METODOLOGÍA DOCENTE No sólo clases magistrales, empleando diversos tipos de agrupamientos y actividades: seminarios, talleres, debates, mesas redondas, prácticas, etc. y ello supone un papel más activo por parte de los estudiantes: Mayor implicación y autonomía de los estudiantes. Utilización de metodologías más activas : casos prácticos, trabajo en equipo, tutorías, seminarios, tecnologías multimedia, etc. Papel del profesorado como agente creador de entornos de aprendizaje estimulantes para el alumnado. En este nuevo escenario, el alumnado tiene que trabajar de otra manera. Es necesario que se implique en las clases y que se comprometa a llevar al día sus estudios. Ha de buscar información, seleccionarla, comprenderla, preguntar las dudas, exponer los conocimientos que va adquiriendo debatiendo y trabajando con sus compañeros. En definitiva es una nueva forma de aprender más activa.

56 LA TUTORÍA ACADÉMICA El EEES pone de manifiesto la importancia de la orientación como un elemento clave en la formación universitaria. Es: proceso de acompañamiento de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por docentes universitarios. Finalidad: facilitar a los estudiantes todas las herramientas y la ayuda necesarias para conseguir con éxito todos los objetivos académicos, así como personales y profesionales, que les plantea la universidad. Las tutorías serían un método de aprendizaje integrado en los planes de estudios de las nuevas titulaciones y tienen un papel capital para individualizar, supervisar y evaluar el trabajo autónomo del estudiante. Por ello, por regla general serán de asistencia programada y obligatoria y se computarán como horas de trabajo presencial del estudiante.

57 LA EVALUACIÓN CONTINUA Valora el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos que va adquiriendo, con lo que pueden introducirse de forma inmediata las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos. Seguirán teniendo lugar los exámenes finales de las asignaturas correspondientes que precisen de una prueba global de evaluación. Las competencias a alcanzar, o los objetivos docentes propuestos en un plan de estudios, deben ser evaluables.

58 LA EVALUACIÓN CONTINUA Procedimientos y técnicas establecidos para evaluar el nivel de adquisición y progreso del aprendizaje de los estudiantes variados: - Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...). - Pruebas de respuesta breve. - Pruebas de respuesta larga, de desarrollo. - Pruebas orales (individuales, en grupo, presentación de temas o trabajos, etc.). - Trabajos y proyectos. - Informes/memorias de prácticas. - Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas. - Sistemas de autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo). - Técnicas de observación.

59 EL EEES

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