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RENOVA. COMERCIO Programa Actualización en los Avances de la Distribución Comercial Moderna Vitoria-Gasteiz, 19 al 23 de Junio de 2006.

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1 RENOVA. COMERCIO Programa Actualización en los Avances de la Distribución Comercial Moderna Vitoria-Gasteiz, 19 al 23 de Junio de 2006

2 Hábitos de compra años

3 Sumario OBJETIVOS Y METODOLOGÍA MARCO REFERENCIA RESULTADOS –FIDELIDADES –ÁREAS ATRACCIÓN –FORMATOS PREFERIDOS –ATRIBUTOS ATRACCIÓN –NUEVOS SERVICIOS Y HÁBITOS –LA COMPRA Y SU ORGANIZACIÓN –CUALIDADES DESEADAS

4 OBJETIVOS Obtener un conocimiento real actual del comportamiento del consumidor ante la oferta existente en la dotación comercial minorista del territorio de Álava: –Visión directa de hábitos, actitudes, preferencias, motivaciones de la demanda ante el acto de compra. Crear un diagnóstico comparativo con estos datos actuales y los obtenidos en el año 1991 (el estudio se ceñía a la ciudad de Vitoria-Gasteiz).

5 METODOLOGÍA Trabajo de campo directo: ENCUESTACIÓN MUESTRA REPRESENTATIVA UNIDADES FAMILIARES DE VITORIA-GASTEIZ MESAS CUALITATIVAS DE OPINIÓN A NIVEL DE COMARCAS ALAVESAS Con análisis estadístico comparativo del estudio del año1991 y observación documental para la creación del marco de referencia.Con análisis estadístico comparativo del estudio del año1991 y observación documental para la creación del marco de referencia. Calendario: Julio-Diciembre 2004Calendario: Julio-Diciembre encuestas. 6 mesas cualitativas

6 MARCO DE REFERENCIA Población Incremento + 5,1% Familias Incremento + 25,6 % Descenso tamaño medio - 0,57 Estructura Descenso tasa juventud - 9,4 Aumento tasa vejez + 4,7 DEMOGRÁFICO

7 Familias Tamaño Incremento unidades Media Descenso De 3,33 a 2,76 miembros –Unipersonales+ 8, unidades –Compuesta+ 0, unidades –Nuclear sin hijos/as+ 2, unidades –Nuclear con hijos/as- 12, unidades –Monopaternal+ 2, unidades –Ampliada+ 1, unidades –Polinuclear- 1, unidades Evolución Tipologías Familiares Evolución generalizada para todas las comarcas del territorio 20,5% 3,5% 17,3% 40,8% 9,7% 6,7% 1,5% % ACTUAL EVOLUCIÓN_____________________

8 Evolución estructura edad Tasa Juventud : ,1 % (73.833) ,7 % (50.690) Tasa Vejez: ,3 % (30.787) ,0 % (45.822) Tasa Juventud Tasa Vejez Distancia Tasa Juventud-Vejez : ,8 puntos ,7 puntos Evolución generalizada para todas las comarcas

9 Tasa Actividad Incremento + 7,0 Tasa Paro Descenso - 6,9 Inserción laboral femenina Incremento + 7,3 Ocupación en Sector Servicios Incremento + 10,0 MARCO DE REFERENCIA MERCADO LABORAL

10 MARCO DE REFERENCIA OTROS DATOS DE INTERÉS Internet Introducción en los hogares 33,5% población más de 16 años con internet hogar Vehículos Incremento disposiciónDe 332,6 por mil a 479,8 por mil De 3 personas/vehículo a 2 personas/vehículo

11 MARCO DE REFERENCIA Introducción hogares de nueva fórmula de comunicación y distribución con acceso global inmediato, internet. Incremento significativo de la motorización de la población. Mayor densidad ocupacional de la población en el sector terciario. Aumento de la inserción laboral de la mujer en el mercado de trabajo remunerado. Envejecimiento generalizado y paulatino de la población. Transformación generalizada de la estructura familiar: Incremento hogares unipersonales, nucleares sin hijos/as, monopaternales. Descenso hogares nucleares con hijos/as. Ligero aumento del tamaño poblacional de Álava capitalizado por Vitoria-Gasteiz. CONCLUSIONES

12 Fidelidades VITORIA- GASTEIZ 88,5% FUERA 11,5% Muy a menudo 3,8% La compra fuera Bastante 15,4% Alguna vez 19,2% Rara vez 15,4% Nunca 46,2% 19,2%

13 ALIMENTACIÓNCONFECCIÓNCALZADOE.HOGAROCIO VARIEDAD 40,0% DIVERSIÓN 12,0% PRECIO 36,0% TRATO 4,0% CALIDAD 8,0% 21,4% 85,7% 21,4% 42,9% 28,6% 42,9% BILBAO 28,6% LOGROÑO 21,,4% NAVARRA 21,4% MIRANDA 14,3% DONOSTIA 14,3% MADRID 7,1% FRANCIA 7,1% BENIDORM 7,1% BARCELONA SE SALE FUERA A COMPRAR POR MOTIVO DE SE ACUDE

14 Fidelidades VITORIA- GASTEIZ FUERA Muy a menudo La compra fuera Bastante Alguna vez Rara vez Nunca

15 Alimentación 22,621,4 Textil 84,085,7 Calzado 55,642,9 E.Hogar 7,428,6 Ocio y otros 24,621, Precio 40,036,0 Variedad 40,0 Calidad 15,08,0 Diversión 5,012,0 Otras - 4, SE SALE FUERA A COMPRAR

16 BILBAODONOSTIAMIRANDANAVARRALOGROÑOBARCELONABENIDORMFRANCIAMADRID

17 Áreas de atracción CENTROS COMERCIALES CENTRO PLAZA ABASTOS CASCO MEDIEVAL GRAN ALMACÉN PLAZA TOROS MERCADILLOS AVENIDA

18 57,2 Centro 1º Centro 38,6 21,6 Hiper-Eroski 2º Centros Comerciales 32,7 10,0 Economato 3º Corte Inglés 7,7 6,0 Todo Vitoria 4º Casco Medieval 5,8 1,6 Avenida 5º Avenida, Plaza Abastos, Plaza Toros, Mercadillos 3, Áreas de atracción

19 Formatos preferidos PLAZA-MERCADO GRAN ALMACÉN CENTRO COMERCIAL + SUPERMERCADO CENTRO COMERCIAL T.TRADICIONAL + SUPERMERCADO T.TRADICIONAL T.TRADICIONAL + CENTRO COMERCIAL T.T. + SUPER + C.C. + FRANQUICIA CENTRO COMERCIAL + MERCADILLO SUPERMERCADO 34,2% 5,3% 2,6% 10,5% 13,2% 21,1%

20 Formatos preferidos ,9 T.tradicional 1º T.tradicional 44,1 18,2 Hiper-Eroski 2º Supermercado 27,1 10,6 Supermercado 3º Centro Comercial 16,9 8,5 Economato 4º Franquicia 6,8 5,8 Gran almacén 5º Gran almacén 1,7 Mercado-Plaza 1,7 Mercadillos 1,7 5,4 Boutique 6º 3,9 Autoservicio 7º 3,3 Galerías 8º 1,9 Centro Comercial 9º 1,7 Mercado-Plaza 10º 1,0 Mercadillos 11º

21 Atributos atracción TRATO PRECIO-CALIDAD PRODUCTO LOCALIZADO VARIEDAD COSTUMBRE AMISTAD HORARIO COMODIDAD CALIDAD VER PRECIO-OFERTAS SERVICIO PARKING 16,7% 6,1% 3,5% 2,7% 0,9% 10,5% 9,7% 7,0% 14,9% 10,5%

22 Ranking atributos atracción 31,2 Variedad 1º Trato 16,7 19,3 Trato 2º Precio-calidad 14,9 14,3 Precio-ofertas 3º Precio-ofertas 10,5 Producto localizado 10,5 13,8 Calidad 4º Variedad 9,7 9,4 Costumbre 5º Amistad 7,0 Calidad 7,0 Horario 7,0 5,5 Ver 6º Costumbre 6,1 4,0 Producto localizado 7º Ver 3,5 Servicio 3,5 1,3 Amistad 8º Parking 2,6 0,8 Horario 9º Comodidad 0,

23 Nuevos servicios INTERNET USO Si48,5% No51,5% NFORMACIÓN i 6,2% 18,7% 56,2% 68,7% OCIO ALIMENTACIÓN ELECTRÓNICA CONFECCIÓN

24 Nuevos servicios TARJETA USO Si78,8% Poco6,1% No15,1% PARA TODO 3,8% 7,7% 23,3% 53,8% MENOS T.TRADICIONAL MENOS PLAZA, MERCADO, MERCADILLOS PARA EL CENTRO PARA GRANDES SUPERFICIES MENOS BARRIO PARA VIAJES

25 Nuevos servicios TELÉFONO USO Si21,2% No78,8% 14,3% 28,6% 57,1% PESCA OTROS FRUTA CARNE

26 Nuevos servicios SERVICIO DOMICILIO USO Si24,2% No75,8% 12,5% 25,0% 62,5% SUPERMERCADO / C.COMERCIAL INTERNET FRUTA CARNE PESCA

27 Nuevos hábitos MEDIODÍA DESPUÉS 8 TARDE SÁBADO TARDE DOMINGO HORARIOS Y COMPRA SI

28 Nuevos hábitos DESAYUNARCOMERCENAR FUERA DE CASA SI

29 La compra de perecedero DIARIO VARIAS VECES SEMANA 30,7% 1 VEZ SEMANA 23,1% PAREJA 11,5% SOLO/A 88,5% 46,2% PIE 84,6% COCHE 15,4%

30 La compra de perecedero BARRIO FUERA BARRIO 19,2% ZONA TRABAJO 11,5% 61,5% BARRIO Y FUERA 7,8% T.TRADICIONAL C.COMERCIAL T.TRADICIONAL + PLAZA TOROS T.TRADICIONAL + PLAZA + GRAN ALMACÉN T.TRADICIONAL + SUPERMERCADO T.TRADICIONAL + SUPER + PLAZA T.TRADICIONAL + MERCADO T.TRADICIONAL + SUPER + MERCADO 57,8% 19,3% Menos 1 hora 88,4% Día laboral 88,5% Por la mañana 65,5%

31 La compra de perecedero Diario59,5%46,2% Solo/a86,4%88,5% 61,5% 84,6%Pie91,5% T. Tradicional 65,3% T.T + Super 11,2% Barrio 82,0% 57,8% 19,3% Menos 1 hora84,3% Por la mañana79,0% 88,4% 65,5%

32 La compra de no perecedero SEMANA 2 SEMANAS 23,2% MES 15,4% 53,8% MES Y MEDIO 3,8% 3 SEMANAS 3,8% PIE 26,9% COCHE 61,5% PAREJA 53,8% SOLO/A 38,4%

33 FUERA BARRIO 57,7% BARRIO Y FUERA 11,5% BARRIO 26,9 % ZONA TRABAJO 3,9 % Menos 2 horas 46,1% 2 horas 38,5% Fin semana 50,0% Día laboral 46,2% Por la tarde 53,8% Por la mañana 46,2% SUPERMERCADO 50,0% C.COMERCIAL 38,4% C.COMERCIAL + SUPERMERCADO T.TRADICIONAL La compra de no perecedero

34 Semana o menos 70,8% ,8% Pareja43,0%53,8% Coche45,5%61,5% Barrio40,6%26,9% Hiper-Eroski33,9% Economato 27,8% 38,4% 50,0% 2 horas47,4%38,5% Por la tarde52,6%53,8% C.Comercial Supermercado Semana La compra de no perecedero

35 La compra de textil, confección y calzado CUANDO HACE FALTA TEMPORADA 19,3% REBAJAS 11,5% PAREJA 34,6% SOLO/A 27,0% FAMILIA 19,2% AMIGOS 11,5% HIJOS/AS 7,7% 69,2% PIE 61,5% COCHE 30,8%

36 FUERA BARRIO BARRIO 7,7% 76,9% FUERA BARRIO Y FUERA 7,7% FUERA 7,7% Centro 53,7% C.Comercial 15,5% Otros 7,7% C.COMERCIAL T.TRADICIONAL CUALQUIER FORMATO DEL CENTRO FRANQUICIAS BOUTIQUE GRAN ALMACÉN T.TRADICIONAL + C.COMERCIAL + MERCADILLOS T.TRADICIONAL + C.COMERCIAL TODO FUERA 23,1% 19,2% 15,4% 15,5% 2 horas 50,0% Fin semana 61,5% Por la tarde 84,6% La compra de textil, confección y calzado

37 Hace falta 72,4%69,2% Pareja34,4% Pie77,6% 34,6% 61,5% Barrio13,2% 7,7% T.tradicional87,3% C.Comercial 2,4% 23,1% 15,5% 2 horas51,8%50,0% Por la tarde77,2%84,6% La compra de textil, confección y calzado

38 La compra equipamiento hogar PAREJA 57,6% SOLO/A 19,3% FAMILIA 15,4% HIJOS/AS 7,7% PIE 46,1% COCHE 46,2% CUANDO HACE FALTA 91,2% REBAJAS 7,8%

39 La compra equipamiento hogar BARRIO 11,5% FUERA BARRIO FUERA 7,7% 80,8% Centro 57,7% C.Comercial 23,1% C.COMERCIAL 23,1% 53,8% T.TRADICIONAL GRAN ALMACÉN T.TRADICIONAL + C.COMERCIAL 2 horas 61,5% Fin semana 61,5% Por la tarde 76,9%

40 La compra equipamiento hogar Hace falta 91,2%92,3% Pareja57,0%57,6% Pie57,0%46,1% Barrio21,4% 11,5% T.tradicional78,1% Hiper-Eroski 8,8% 53,8% 23,1% 2 horas54,9%61,5% Por la tarde72,5%76,9% C.Comercial

41 La compra de ocio CUANDO HACE FALTA 34,6% SOLO/A 61,5% PAREJA 19,3% AMIGOS 11,5% FAMILIA 7,7% PIE 65,4% COCHE 26,9% MENSUAL 34,6% MENOS MES 11,5% TEMPORADA 19,3%

42 La compra de ocio FUERA BARRIO 76,9% FUERA 3,8% BARRIO 19,3% Centro 53,8% C.Comercial 23,1% T.TRADICIONAL C.COMERCIAL 26,9% 53,8% T.TRADICIONAL + WWW + C.COMERCIAL T.TRADICIONAL + CATÁLOGO + C.COMERCIAL 1 hora 73,1% Fin semana 69,2% Por la tarde 65,4% GRAN ALMACÉN

43 La compra de ocio Mensual 27,6% ,6% Solo/a72,3%61,5% Pie77,1%65,4% Barrio23,3% 19,3% T.tradicional82,8%53,9% 26,9% 1 hora61,0%73,1% Por la tarde60,3%65,4 % C.Comercial

44 CUALIDADES DESEADAS TRATO CALIDAD PRESENTACIÓN (VISTA) LIMPIEZA VARIEDAD PRECIO ORDEN PRECIO-CALIDAD SERVICIO TRATO CALIDAD VARIEDAD PRECIO PRECIO-CALIDAD ASESORAMIENTO PRESENTACIÓN DETALLE DECORACIÓN MODA TRATO VARIEDAD CALIDAD SERVICIO POSTVENTA ASESORAMIENTO ESPECIALIZACIÓN SERVICIO TEXTIL, CONFECCIÓN Y CALZADO ALIMENTACIÓN E. HOGAR, OCIO PRESENTACIÓN LIMPIEZA SERVICIO

45 CUALIDADES DESEADAS TEXTIL, CONFECCIÓN Y CALZADO ALIMENTACIÓN E. HOGAR, OCIO TRATOCALIDADVISTALIMPIEZA VARIEDAD PRECIOORDENPRECIO- CALIDAD SERVICIO

46 El consumidor se mantiene fiel y se sigue considerando consumidor de la ciudad. Pero, aumenta la movilidad de compra fuera. Se crea una bipolarización de las áreas de atracción (Centro-C.Comerciales). Aumenta la elección, preferencia y uso de multiformatos de compra. Se incrementa el peso porcentual del precio, el producto localizado (rapidez compra), la amistad y el horario como atributos de atracción comercial para el consumidor. Se inicia el uso de internet, todavía en fase incipiente. CONCLUSIONES

47 Se extiende, consolida y se generaliza el uso de tarjetas, excepto en alimentación perecedera en t.tradicional. La frecuencia de compra es menor tanto para el perecedero como para el no perecedero, se concentra creando más distancia en la periodicidad. Aumenta la movilidad de compra y el uso del vehículo propio. Disminuyen en general las compras en el barrio y en t.tradicional. Disminuyen los tiempos dedicados a la compra. Aumentan ligeramente las compras los fines de semana y por las tardes. CONCLUSIONES

48 COMARCAS SALVATIERRA Z ona comercial que no ejerce como cabecera comarcal, con mercado cautivo de consumo interno perecedero. Los hábitos de la demanda marcan una tendencia muy arraigada a salir a la cercana y competitiva Vitoria-Gasteiz fundamentalmente a realizar la compra de alimentación no perecedera y compra especializada. VALLE DE AYALA Zona comercial donde la demanda percibe una evolución, renovación y modernización, con esfuerzos por adaptarse conjuntos del comercio local tradicional. Los hábitos de la demanda combinan la fidelidad al comercio local con frecuentes salidas al cercano y bien comunicado Bilbao, plaza que ofrece cultura-ocio-diversión-compras en un único destino.


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