La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pascua Judía, Pascua cristiana Rebeca Reynaud 64.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pascua Judía, Pascua cristiana Rebeca Reynaud 64."— Transcripción de la presentación:

1 Pascua Judía, Pascua cristiana Rebeca Reynaud 64

2 Pésaj o Pesah La fiesta del Pésaj se celebra en recuerdo de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. El tema central es la narración del Éxodo. Pascua (Pésaj) significa paso, el paso de la esclavitud a la libertad.

3 La etimología de pésaj no es clara El hebreo proviene del fenicio, del cananeo… De las palabras más importantes no se encuentra fácilmente el origen etimológico, lo mismo pasa con la palabra alianza. Quizás pesaj signifique danzar, caminar cojeando, también significa el paso del Señor, paso en un doble sentido: el pasar de largo del ángel exterminador, es un paso benéfico porque el daño no afectó a los israelitas, y el sentido positivo es el paso del Señor que va a ayudar al caminar de los israelitas en su éxodo de la servidumbre de Egipto a la liberación

4 Sucedió en Egipto La Pascua israelita tiene toda una historia, que nos obliga a considerar varios momentos: Primero que todo, la celebración doméstica, cuando se realizaba un rito con la sangre (se marcaban el dintel y los postes de las casas), además de la cena propiamente dicha.

5 Ir al Templo por la Pascua La festividad es uno de los tres Shloshet haRegalim (Fiestas de Peregrinaje) del Judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y ofrecer ofrendas.

6 La celebración centralizada en Jerusalén, incluía un sacrificio cultual con la sangre, recogida por los sacerdotes en vasijas que se pasaban de mano en mano hasta el altar, la parte que correspondía a Dios en el banquete de la comunión; y una cena, que obedecía a un ritual bien establecido.

7 K i p á La cena pascual judía es un ritual. Todo varón que celebra esa cena usa la kipá, simboliza que el poder de Dios empieza de la cabeza para arriba.

8 Los varones usan el talit El talit tiene rayas y de cada esquina cuelgan cuatro flecos largos con cinco nudos, que simbolizan el Pentateuco. De esos flecos se cogió la mujer que tenía flujo de sangre y fue curada por Jesús. Se ponen el talit sobre la cabeza

9 Hay dos mesas Hay dos mesas, en una está la comida de la cena, en la otra, no. En el cuadro de La última cena de Leonardo da Vinci aparece la segunda mesa, por eso no hay copa o cáliz. La mesa donde había comida fue la mesa de la traición, por eso Jesús moja el pan.

10 En la pascua judía o pésaj El presidente enciende una vela de cera en un brasero y se realiza el rito del fuego nuevo. Luego, todos los presentes encienden su vela. La mujer de la casa dice una bendición y enciende las velas de la Pascua. En la Pascua católica hay el rito del fuego nuevo

11 La pésaj está basada en dos temas: Haggadah, que es la narración del Éxodo, de las principales intervenciones de Dios. Haggadáh significa "contar la historia" de la Pascua. Massot, o panes ázimos, que recuerdan el pan del sufrimiento y de la miseria con que el pueblo se alimentó.

12 Elementos que formaban la ofrenda Pan ázimo, pierna de cordero, huevo cocido, copas de vino, hierbas amargas, mezcla de manzanas, nuez o almendras, miel y canela (representa la mezcla de arcilla que usaban en Egipto). El huevo cocido es símbolo de la eternidad de la vida. Se ofrendaba la noche de Pascua en el Templo.

13 Estructura del Haggadah de Pésaj 1. Kadesh: Bendición. Rito de la luz. Bendición sobre la primera copa y sobre las ofrendas. 2. Urehas: lavado de las manos del presidente. 3. Karpas: un pedazo de apio es mojado en vinagre, jugo de limón o agua salada y después se come. 4. Yahas: se divide a la mitad el pan ázimo y una mitad se esconde. 5. Maggid: narración. Recitación del Haggadah. 6. Rajats: todos se lavan las manos. 7. Motsi o massah: bendición de los ázimos. 8. Maror: hierbas amargas. 9.Korek: envolver un poco de yerba amarga con ázimo. 10. Orek: cena normal. 11. Safun: escondido. 12. Barek: bendición por la comida y por la 3ª copa. Y se abre la puerta. 13. Hallel: alabanza. Se bendice la 4ª copa. Salmos. 14. Nirsah: aceptación, conclusión

14 Bendito seas Señor Dios nuestro, Rey del universo, Creador del fruto de la vid 1. Kadesh o Qaddes (consagrar): Bendición. Rito de la luz. Bendición sobre la primera copa y sobre las ofrendas. 2. Urehas: lavado de las manos del presidente.

15 Bendito seas Señor Dios nuestro, Rey del Universo, Tú que has creado el fruto de la tierra 3. Karpas: (hierbas amargas) un pedazo de apio es mojado en vinagre, jugo de limón o agua salada y después se come. 4. Yahas: se divide a la mitad el pan ázimo y una mitad se esconde.

16 Las yerbas amargas simbolizan la amargura de la esclavitud. El huevo de Pascua cristiano proviene del rito de la pascua judía en donde hay un huevo que se usa y luego se regala, pero no se decora, es blanco.

17 Maror se refiere a una hierba amarga, es una salsa elaborada también con rábanos picantes. Jaroset es un alimento preparado de sabor dulce, de color oscuro.

18 5. Maggid: narración. Recitación del Haggadah. Se descubren los ázimos y se levanta la fuente del Señor, que contiene un huevo, un pedazo de cordero y un poco de lo que se va a cenar. El presidente dice: He aquí el pan del sufrimiento (…). Este año la celebraremos aquí y el próximo año en la tierra de las promesas, Tierra de Israel… Se coloca todo en la vasija Recitación del Haggadah

19 Uno de los momentos más solemnes es cuando el más pequeño de la familia hace la pregunta inicial: ¿Por qué es diversa esa noche de entre todas las demás? Respuesta: esclavos fuimos del Faraón de Egipto… A veces son cuatro los niños que preguntan lo mismo con diferentes símbolos. El adulto abre el libro de Éxodo y lee la parte de la liberación de Israel en Egipto.

20 6. Rajats: primero el mayor, y luego todos se lavan las manos. Después el adulto se lava las manos y toma cuatro copas de vino, cada una de ella posee un símbolo. La primera es la copa de la santidad (fig). Recuerda que debemos ser santos porque Dios es santo. El oficiante dice en hebreo: Bendito seas Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo de los hombres.

21 Las cuatro copas son simbólicas; indican la liberación de la esclavitud por medio de cuatro términos Os haré salir Os salvaré Los libraré Los tomaré en posesión. La 5ª copa indica una liberación mesiánica, le corresponde al profeta Elías.

22 La persona que preside toma unas gotas de vino con los dedos y tira diez gotas en el suelo para rememorar las diez plagas de Egipto, simboliza que el que no hace la voluntad de Dios, y hace lo malo, se le revierte. El abuso de los egipcios se les revirtió. Todos dicen: Sangre, fuego y columna de humo.

23 Memorial En cada época, uno tiene el deber de considerarse como si él mismo hubiera salido de Egipto. Narrarás a tus hijos lo que hizo el Señor (Ex 13,8). La pascua judía es un memorial. La Santa Misa es un memorial.

24 Maror: hierbas amargas 10. Orek: cena normal. 11. Safun: escondido.

25 7. Motsi o massah: es la bendición de los ázimos. Se come un pedazo del primero y del segundo pan ázimo. Hay tres panes sin levadura en la mesa. A ellos no les dice nada, para nosotros simbolizan la Trinidad, así lo dice San Pablo. Cogen el segundo pan, lo envuelven en un paño blanco y lo esconden.

26 11. Safun: escondido Luego, en otro momento se va a buscar el pan que escondieron. El que lo encuentra recibe una recompensa de acuerdo con las posibilidades de esa familia (desde ropa hasta un coche). El pan ha sido escondido, encontrado y es recompensado quien lo encuentra. Recuerda al Pan de Vida que muere, resucita y da la recompensa de la vida eterna a quien lo encuentra. Lo que en los judíos es figura, para nosotros es realidad.

27 Barek 12. Barek: bendición por la comida y por la 3ª copa de vino. Y se abre la puerta.

28 Barek y la 3ª copa La tercera copa se llama la copa de la redención, es la que nos interesa, significa que el Mesías va a venir un día a redimirnos y a hacer la Redención. Cantan Salmos y sirven la cuarta copa de vino. Dan gracias a Dios porque es eterna su misericordia. En la tercera copa Cristo dice: No volveré a beber del fruto de la vid. Cuando Jesús dice, en el Huerto de los Olivos, aparta de mí esta copa, es la tercera, la de la redención.

29 Final de la Pascua judía 13. Hallel: alabanza. Se bendice la 4ª copa. Leen Salmos. 14. Nirsah: aceptación, conclusión

30 Otros detalles Antiguamente, el sacerdote salía del Santo de los Santos y decía: Ya somos libres porque el sacrificio se acabó. Leer Hebreos cap. 9, dice: También la primera alianza tenía sus ritos y su santuario. Versículo 11: en cambio se presentó Jesucristo y penetró en el santuario de una vez para siempre, con un sacrificio más excelente.

31 El culto del Templo era prefiguración del culto de la nueva alianza, era figura también del Cielo. El Sumo sacerdote se debería purificar año tras año. Movía el velo y entraba con sangre en las manos a pedir perdón.

32 La ruptura del velo del Templo simboliza la desaparición de las barreras entre el pueblo de Dios y los gentiles Cuando muere Cristo, el velo del templo se rasga, el culto del Templo se acabó, pues Jesús ascendió al Cielo. Jesucristo ocupó el lugar del Sumo sacerdote. Cristo entra a la presencia de Dios Padre no llevando la sangre de los animales, sino su propia sangre.

33 Arca de la alianza El Arca de la alianza se hizo con el objetivo de custodiar la Tabla de los 10 Mandamientos, luego le metieron otras cosas como maná y la vara de Aarón. El testimonio del pacto con Dios eran los Diez Mandamientos. Allí moraba la alianza de Dios con su pueblo.

34 Yom Kippur: día de la expiación En los ritos judíos, muerto el animal, se morían los pecados del pueblo. Los judíos ponían un velo porque a Moisés le dijo Dios que no iba a hablar con el pueblo, el único que iba a hablar con Dios era el sumo sacerdote en el lugar llamado Santo de los santos, y sólo un día al año, el día del Yom Kippur

35 El sumo sacerdote entraba con una campanilla de plata. Mientras la oían sonar quería decir que todo iba bien, si no la oían, era que esa persona había muerto porque se había presentado impuro en la presencia de Dios. Cuando el sumo sacerdote entraba, todo el pueblo se postraba. El sacerdote entraba y gritaba el nombre de Dios y pedía perdón por los pecados.

36 El santo de los santos Había una puerta por donde sólo entraban los levitas, y dentro estaba el altar de los inciensos. Fue el lugar donde entró Zacarías. Allí estaba el candelabro de siete brazos o Menorah y los panes de la proposición. Delante del altar de los inciensos estaba la cortina por donde debía pasar el sumo sacerdote. Nadie debía entrar al santo de los santos ni para limpiar.

37 Zacarías e Isabel

38 El sacrificio no empezaba con la muerte del animal sino en el momento en que el sacerdote ingresaba al lugar santo. El sacrificio no era el acto de degollar al cordero.

39 La sangre del cordero corría por el ara. La sangre era el testimonio de que el cordero había muerto. Ese cordero había pagado por los pecados de Israel por eso tocaban el shofar.

40 El sumo sacerdote ponía las manos sobre el animal (gesto sacerdotal) y cargaba simbólicamente los pecados de Israel sobre el cordero. Lo degollaba. Recogía la sangre en un cuerno de oro. Luego entraba al lugar santo y gritaba el nombre de Dios y vertía la sangre, clamaba misericordia y después hacía 15 ó 20 minutos de oración por la salvación de Israel. El sacrificio duraba todo el tiempo que el sacerdote ministraba la sangre.

41 Jesús les dijo a los apóstoles (Lc) Con intenso deseo he querido celebrar esta pascua con ustedes. ¿De dónde viene la pascua de Jesús? Del AT

42 Santa Misa La Misa es la renovación del Sacrificio de Cristo. Cristo le presenta al Padre su sangre; el sacrificio de Cristo sigue presente. Cada Misa hace que todos los que lo deseen, se unan al sacrificio de Cristo que aún no ha terminado.

43 María es la imagen de la nueva Eva María es la que no hace su voluntad sino la voluntad de Dios. La Misa es la nueva cena pascual, celebramos que hemos sido liberados del pecado, y esperamos el retorno de Jesús: su Segunda venida. En la cena pascual de Jesús, probablemente no había cordero, porque el Cordero iba a ser él.

44 El Catecismo de la Iglesia Católica dice: Todos los demás acontecimientos suceden una vez, y pasan y son absorbidos por el pasado. El misterio pascual de Cristo, por el contrario, no puede permanecer solamente en el pasado (n. 1085).

45 El Catecismo de la Iglesia Católica dice de Cristo: por su muerte destruyó a la muerte, y todo lo que Cristo es y todo lo que hizo y padeció por los hombres participa de la eternidad divina y domina así todos los tiempos y en ellos se mantiene permanente presente (n. 1085).

46 Jesús da un sentido pleno a la pascua judía En la Santa Misa, es el sacrificio glorioso lo que se celebra. La Pascua en la época de Jesús se celebra en la familia y también en el Templo. Por eso no se sabe si Jesús murió el viernes o el sábado. San Juan dice que cuando se celebraba la Pascua. En la familia, la Pascua se celebraba la víspera, y el sábado la Pascua se celebraba en el Templo. (Santiago Ausín)

47 Mientras Él enseña sus llagas a Dios, nosotros podemos ser perdonados. En la Eucaristía el Cielo baja.

48 Memorial La Pascua cristiana se celebra como memorial, también la judía. Es recordar, actualizar y producir los efectos que produjo en su momento (sino no tendría sentido). En eso coincidimos judíos y cristianos. Dios sigue liberando a este pueblo.

49 La pascua cristiana tiene una novedad La Pascua judía y la cristiana tienen mucha relación entre sí. La Pascua cristiana tiene una novedad: celebramos la salvación que nos trae Cristo con su muerte y Resurrección, y celebramos la salvación que nos trae la presencia del Espíritu Santo entre nosotros. ¿La Santa Misa es la Pascua? ?

50 Sí, porque en la pascua hacemos memoria de la Muerte y Resurrección de Jesucristo

51 Para los católicos la pascua Es una fiesta, un sacrificio y una comida. Es una comida porque celebramos la Santa Misa como la Última Cena. Es un sacrificio. La Pascua judía tenía sacrificio porque se sacrificaba el cordero, ahora no lo hay, eso quiere decir que no es esencial. En la Ultima Cena sí lo hay: Esto es mi Cuerpo que será entregado por ustedes. Será entregado sacrificialmente. La Misa siempre es un sacrificio. Es una fiesta porque lo que caracteriza a las fiestas es su sentido celebrativo, hay alegría. La Misa es celebrada. Se celebra la salvación.

52 La celebración pascual de los judíos de hoy Todo comienza en la tarde del Seder. Seder significa orden: los judíos llaman a la cena pascual cena del Seder, porque en ella todo está rigurosamente ordenado, pues se trata de la tarde más solemne del año. Con anticipación ha sido retirado todo pan fermentado y ha sido guardada la vajilla ordinaria. Para la fiesta hay una vajilla especial. Se prepara la fuente del Seder (el plato), se ponen las copas en las que se servirá el vino como signo de la alegría. El Seder comienza recitando antes de tomar la primera de las cuatro copas de vino: "Bendito seas Tú, Adonai nuestro Dios, rey del universo, quien creó el fruto de la vid".

53 Continúa ¿Cómo se celebra la pascua judía actualmente? No se toma el cordero porque no hay sacrificios ni en el Templo ni en las casas, se toman las yerbas amargas y el pan ácimo, El momento cumbre es cuando el niño hace 4 preguntas: 1ª ¿por qué es diferente esta noche de las demás noches, en que sumergimos el alimento en aceite? 2ª En todas las otras noches comemos pan con levadura, ¿por qué ahora sin levadura? 3ª Todas las noches comemos diferentes verduras, esta noche ¿por qué solamente hierbas amargas? 4ª ¿porqué esta noche comemos apoyados sobre un codo? Respuesta: Un día fuimos esclavos del Faraón en el Egipto; entonces nos condujo el Eterno, nuestro Dios, fuera de allí. Celebramos la liberación de la esclavitud de Egipto. Leen el Éxodo.

54 Platón del seder

55 La segunda copa de vino (Mishpat) La segunda copa es para que recordemos las diez plagas y el sufrimiento de los egipcios cuando endurecieron sus corazones contra Dios. De manera que no nos regocijemos por el sufrimiento de nuestros enemigos (Prov. 24:17), derramamos una gota de vino (lo cual es un símbolo de gozo) mientras recitamos cada una de las diez plagas, recordando de ese modo que nuestro gozo disminuye con el sufrimiento de los demás.

56 Tercera y cuarta copas La tercera copa de vino se toma después de la cena. Es la copa de redención, para recordar el derramamiento de la sangre del cordero inocente que nos redimió de Egipto. La cuarta copa es la copa de "Hallel." Hallel en hebreo significa "adoración,"

57 La quinta copan la sirven pero no la toman, la ponen en la orilla de la mesa, es para Elías, por si llega esa noche.

58 La copa de Elías En cada mesa preparada para la Pascua queda un lugar vacío para Elías el profeta. El pueblo judío espera que Elías venga en Pascua y anuncie la venida del Mesías (Malaquías 4:5). Por eso se prepara un lugar y sus corazones esperan ansiosamente el regreso de Elías. Cuando la cena se termina se manda un chico a la puerta a abrirla y ver si esta Elías. Cada año, el chico regresa desanimado y el vino se derrama sin que nadie lo tome.

59 La noche del seder El pedazo de pierna de cordero rostizado, representa el brazo fuerte con que Dios sacó a su pueblo de Egipto, y se representa con el hueso del cordero.

60 Dios no ha rechazado al pueblo de Israel Escribe San Pablo: ¿Acaso los judíos han tropezado para no volver a levantarse? De ninguna manera, puesto que su caída ha tenido como consecuencia que la salvación llegue a los paganos (...) Si su caída ha sido riqueza para el mundo, ¿cuánto más lo será la plena aceptación de la fe por parte de los judíos? (...). La ceguera de una parte del pueblo de Israel, durará hasta que todos los paganos hayan aceptado la fe, y entonces todo el pueblo de Israel se salvará (...). De manera que, (...) por lo que toca a la elección de Dios, son muy amados de él (Carta a los Romanos 11, ).

61 Fin

62 El santo grial La historia comienza con José de Arimatea, rico hebreo que se hizo cargo del cuerpo de Cristo para enterrarlo y que, según se creía, se quedó también en posesión del cáliz utilizado por Jesús en la Última Cena.

63

64 El Sabbat Preside el mayor en importancia, no en edad. La señora de la casa enciende las velas antes de la oración. Enciende las velas para recordar que Dios separó la luz de las tinieblas. Nunca hay que orar sin separar la luz de las tinieblas.

65 La tumba del rey David está repleta de velas. Poner muchas velas simboliza el deseo de que esa persona haya separado en su vida la luz de las tinieblas.

66 Fuentes: Conferencia de Frank Morera. Clase de Pascua cristiana y pascua judía Prof. Santiago Ausín, Navarra, 4 VII 09. Ritual para la cena pascual hebrea. Ed. Fray Juan de Zumárraga. Arquidiócesis de México. Trad. Armando Colín. Nueca Secam.


Descargar ppt "Pascua Judía, Pascua cristiana Rebeca Reynaud 64."

Presentaciones similares


Anuncios Google