La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS
25 de julio 2013 Dpto. de Participación Social y Gestión Integral de Usuario Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

2 CONTEXTO Surge el Programa de Salud y Pueblos Indígenas
La población indígena presentaba altas tasas de mortalidad infantil y menor esperanza de vida por las dificultades en el acceso a los bienes y servicios públicos. Debido a la dificultad de acceso, se busca un acercamiento entre el “Equipo de salud” y el “Usuario de pueblo originario”. Esto es, generar los puentes de acercamiento entre una relación culturalmente distinta. Se considera la noción salud-enfermedad propia de los pueblos originarios El Programa es creado en el año 2000, según Resolución Exenta Nº 1190/ 05 de Mayo, Ministerio de Salud.

3 La Salud desde y para los Pueblos Originarios
El Ministerio de Salud a través de la Política de Salud y Pueblos Indígenas (Año 2004) reconoce que: “…ningún sistema médico es capaz de satisfacer, por sí solo, todas las demandas de salud que presenta una población, lo que implica dejar de concebir el modelo occidental como único deseable y válido. La medicina indígena es integral y tiene un ancestral, amplio y dinámico.” Además: “La SALUD, en la visión de los pueblos indígenas, no es solamente un buen estado físico de las personas sino que también armonía con el entorno visible e invisible. Constituyendo la salud y el bienestar un equilibrio dinámico que incluye interacciones con los procesos de la vida y la ley natural que gobierna el planeta, todos los seres vivientes y la comprensión espiritual.”

4 MARCO JURIDICO Y NORMATIVO
“Ley Indígena” Ley , que establece Normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de desarrollo Indígena (CONADI) La Ley Indígena señala que: “Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio y propender su ampliación” (art 1) CONVENIO 169 , de la OIT El Convenio 169, es una norma jurídica internacional, que establece un nuevo estándar de derechos humanos para los pueblos indígenas. Es una norma obligatoria de cumplir para los Estados que la han ratificado. Es ratificado por Chile El 15 de Septiembre del 2008 y se encuentra plenamente vigente a partir del 15 de Septiembre del 2009.

5 CONVENIO 169 , de la OIT Articulo 6. Participación. Articulo 25: Derecho a la salud. Establece normas relativas a salud y Pueblos indígenas, que reconocen y promueven: -Acceso y  gratuidad de los servicios de salud del Estado -Organización comunitaria -Cooperación y co- gestión administrativa -Pertinencia intercultural -Practicas curativas y Medicamentos tradicionales

6 Norma General Administrativa N° 16 Interculturalidad en los Servicio de Salud. Resolución Exenta N° 261 del año 2006 Se establece que será competencia de los Servicios de Salud: Incorporación en los programas de salud del enfoque intercultural Respeto y resguardo por las practicas medicinales ancestrales indígenas Considerar la opinión de las organizaciones y agentes de salud en la adopción de medidas que puedan afectar sus sistemas de salud ancestral Buscar asesoría cultural cada vez que un Comité de Ética Científico o Clínico deba considerar o analizar situaciones o proyectos que directa o indirectamente afecten a indígenas o a su  patrimonio cultural. Proponer y mantener programas de capacitación continua a sus directivos y funcionarios orientados a desarrollar y fortalecer la pertinencia cultural de las acciones de la Red. Cautelar que en los convenios asistenciales docentes que celebren con entidades de educación superior éstas se comprometan a incluir el enfoque intercultural en la formación de los profesionales de salud

7 LEY Regula Los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en Salud. Artículo 7º.- En aquellos territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deberán asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, lo cual se expresará en la aplicación de un modelo de salud intercultural validado ante las comunidades indígenas, el cual deberá contener, a lo menos, el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los sistemas de sanación de los pueblos originarios; la existencia de facilitadores interculturales y señalización en idioma español y del pueblo originario que corresponda al territorio, y el derecho a recibir asistencia religiosa propia de su cultura.

8 Datos sobre Población Indígena Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente
Total población CENSO 2002 habitantes Pertenece a Pueblo Indígena 4,60% La población indígena del país se concentra en: Araucanía (29,5%) Metropolitana (27,7%) mapuche (95,5%) aymará (1,5%) Los Lagos (14,7%) De la Región Metropolitana el 20% de la población indígena se concentra en el SSMSO

9 Porcentaje población indígena

10 PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS
Objetivo General: Contribuir a la disminución de brechas de inequidad, en la situación de salud de los pueblos indígenas, a través de la construcción participativa de planes de salud que reconozcan la diversidad cultural, promuevan la complementariedad entre sistemas médicos y provean servicios de salud adecuados, que respondan a necesidades, derechos y perfiles epidemiológicos específicos.

11 Componente1: Equiedad Es la construcción de un sistema de salud que busca contribuir a disminuir las brechas existentes en el acceso a la atención de salud oportuna y de calidad. Componente 2:Enfoque Intercultural en Salud Está orientado a la incorporación del enfoque intercultural en las acciones de salud que realizan los profesionales y técnicos en su relación con los sistemas culturales de salud de los pueblos indígenas. Componente 3:Participación social Indígena La participación de los pueblos indígenas en la formulación, ejecución, evaluación y monitoreo de los planes locales, es un requisito indispensable en el desarrollo del programa. 

12 Programa Especial de Salud y Servicio de Salud M. Sur Oriente
Pueblos Indígenas Servicio de Salud M. Sur Oriente 2013

13 EQUIDAD Línea de acción: Generación de estrategias destinadas a la disminución de brechas en el acceso a la atención de Salud convencional y también en la atención en medicina ancestral indígena según la reflexión y análisis de la caracterización de las necesidades de la población indígena presente en el territorio correspondiente al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Actividades: Publicación y Divulgación de: “Sistematización de 12 años de ejecución del programa.” Publicación y Divulgación de: “Estudio sobre Percepción de Salud -Enfermedad de usuarios indígenas urbanos adscritos al sistema público de salud, correspondiente a las comunas de La Pintana, La Florida, La Granja y Puente Alto.” Evaluación de Impacto de las experiencias en Salud Intercultural. Seminario sobre la Interculturalidad en Salud.

14 PARTICIPACIÓN Línea de acción:
Funcionamiento regular de instancias de participación social de indígenas, compuesta por directivos, equipos de salud, organizaciones indígenas y usuarios indígenas. Actividades: Restructuración de la mesa de Salud Intercultural Ñi Mongen Consolidación de las mesas de Salud Intercultural de La Pintana y de La Florida Continuidad de la mesa de Salud Intercultural de la comuna Puente Alto. Constitución de la Mesa de Salud Intercultural de la comuna de San Ramón

15 INTERCULTURALIDAD Línea de acción:
Incorporación del enfoque intercultural en las acciones de Salud que realizan los funcionarios en su relación con los sistemas culturales de salud de los pueblos indígenas. Actividades: Continuidad de las experiencias en Salud Intercultural por las asociaciones indígenas Kallfulikan, Llug Kym Hue Huarria, Taiñ Adkimn, Inchiñ Mapu y Trawun Mapu. Incorporación de la experiencia en Salud Intercultural de la asociación Kiñe Pu Liwen. Talleres de capacitación dirigido a directivos, funcionarios, usuarios y miembros de mesas de Salud Intercultural. Capacitación a los integrantes de las asociaciones indígenas en temas de interés relativos a los programas de Salud. Coordinación de actividades en la Ruca de la mesa Ñi Mongen, a través de un asesor cultural . Facilitadores interculturales. Formación de grupo de interés.

16 Fondos transferidos por el MINSAL al programa y su distribucion del 2008 al 2013
Años 2008 2009 2010 2011 2012 2013 EQUIDAD - PARTICIPACIÓN INTERCULTURALIDAD Total

17 Fondos transferidos por el MINSAL al programa y su distribución del 2008 al 2013

18 Gracias.


Descargar ppt "PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google