La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para generar un Modelo de Base de Datos Multidimensional a partir de un Modelo de Base de Datos Relacional Claudia Campodónico B. Dahiana Cisternas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para generar un Modelo de Base de Datos Multidimensional a partir de un Modelo de Base de Datos Relacional Claudia Campodónico B. Dahiana Cisternas."— Transcripción de la presentación:

1 Guía para generar un Modelo de Base de Datos Multidimensional a partir de un Modelo de Base de Datos Relacional Claudia Campodónico B. Dahiana Cisternas L.

2 Introducción Objetivos Metodología de trabajo Estructura de la guía Etapas I Etapas II Etapas III Etapas IV Etapas V Ejemplo Conclusión Contenidos

3 Evolución en la utilización de las Bases de Datos. El poder de las Bases de Datos Multidimensionales. Cambiando a una nueva perspectiva. Introducción

4 1 Estudiar Modelos 2 Investigar procedimientos y herramientas 3 Formular Guía 4 Aplicar Guía Proponer Una Guía Que Permita Generar Un Modelo De Base De Datos Multidimensional a Partir De Un Modelo De Base De Datos Relacional Objetivos

5 Metodología de Trabajo BASES DE DATOS RELACIONAL BASES DE DATOS MULTIDIMENSIONAL PROCEDIMIENTOS Y HERRAMIENTAS Guía

6 Etapa 0 Inicio Tiene Modelo Si Etapa II Validar Modelo Relacional Etapa I Ingeniería Inversa No Etapa III Definir Proceso de negocio Definir Tabla Hecho Definir Tablas Dimensiones Etapa V Validar Modelo Estrella Definir Medidas Presentación De La Guía Ejemplo Etapa IV Creación del modelo Estrella

7 Etapa I : Ingeniería Inversa ObjetivosConclusión Generando Un Modelo Relacional A Partir De Una Base De Datos Relacional Introducción Guía Copiar todas las tablas Unir las tablas

8 Etapa II : Validar el Modelo Relacional Introducción ObjetivosGuía Atributo Concordancia Alta Agregar atributos Baja Ingeniería inversa Perfecta No hay cambios TipoSolución Conclusión

9 Etapa II : Validar el Modelo Relacional Introducción ObjetivosGuía Atributo Integridad De Las Reglas Del Negocio Faltan ReglasVerificar Concordancia Tipo Estén todas las ReglasNo hay cambios Solución Conclusión

10 Etapa III : Definir el Proceso de Negocio Introducción Objetivos Guía Identificar Proceso de negocio Identificar elementos Formar subesquema Reconocerlos en el modelo Conclusión Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4

11 Etapa IV : Creación Del Modelo Estrella Introducción ObjetivosGuía 1. Definir Tabla Hecho Conclusión Caso 1 Directamente subesquemaIndirectamente subesquema Caso 2

12 Etapa IV : Creación Del Modelo Estrella Introducción ObjetivosGuía 2. Definir Tablas Dimensiones Conclusión HechoDimensiones Caso 1 Directamente Del Subesquema Tablas que están relacionadas directamente con el hecho Tablas que participan directamente con la acción del hecho. Caso 2 Fue Creado

13 Etapa IV : Creación Del Modelo Estrella Introducción ObjetivosGuía Proceso de Desnormalización Mediante la utilización de casos definidos Conclusión Caso A Caso K

14 Etapa IV : Creación Del Modelo Estrella Introducción ObjetivosGuía Definir Dimensión Tiempo Conclusión Caso 1 Hecho contenga datos de tiempo Caso 2 Dimensión contenga datos de tiempo

15 Etapa IV : Creación Del Modelo Estrella Definir Claves del Hecho Dimensión 1 Dimensión 3 Dimensión 2 Dimensión n Hecho Clave Dim 1 Clave Dim 2 Clave Dim Clave Dim n Introducción ObjetivosGuía Conclusión

16 Lo que se desea medir. Los objetivos organizacionales. El criterio de la persona que esta modelando. Etapa IV : Creación Del Modelo Estrella 3. Definir Medidas Introducción ObjetivosGuía Conclusión

17 Etapa V : Evaluación Del Modelo Estrella Introducción Objetivos Guía Verificar Las Siguientes Situaciones No se repitan los atributos entre dimensiones. Las dimensiones estén desnormalizadas. Las dimensiones no contengan datos de tiempo que se relacionen con el hecho. Las dimensiones tengan clave primaria. Las dimensiones contengan solo datos que estén relacionados con ellas. Exista una Dimensión tiempo. Los nombres de los atributos del modelo estrella coincidan con los del modelo relacional. La tabla hecho contenga como clave primaria la concatenación de las claves primarias de las dimensiones. Conclusión

18 Ejemplo

19 Etapa 0 Inicio Tiene Modelo Si Etapa II Validar Modelo Relacional Etapa I Ingeniería Inversa Etapa IV Creación del modelo Estrella Definir Tabla Hecho Definir Tablas Dimensiones Etapa V Validar Modelo Estrella Definir Medidas Etapa III Definir Proceso de negocio No

20 Ejemplo Etapa II : Validar Modelo Relacional Perfecta Concordancia. Integridad de las reglas de negocio. No Verificado Introducción Objetivos Conclusión Ejemplo

21 Introducción Objetivos Conclusión Etapa III : Definir proceso de negocio Identificar el proceso de negocio Identificar elementos Venta de Platos y Tragos Cliente Mozos Mesas Platos y Tragos Pagos Paso 1 Paso 2 Ejemplo

22 Introducción Objetivos Conclusión Etapa III : Definir proceso de negocio Identificarlos en el Modelo Paso 3 Ejemplo

23 Formar Subesquema Paso 4 Platos y Tragos Mesas Clte_empresa Clasificación Cliente Clte_persona PisoZona SectorUbicación_mesa Mesas Tipo PTB P_T_B Carta dia Detalle venta Esta en menú día Particular Mozos Turno_2 Realiza turnos Turno_1 Pagos Cheque Efectivo Factura venta Boleta venta Cheque restoran Cliente Pagos Mozos EjemploIntroducciónObjetivosConclusión

24 Ejemplo Etapa IV : Creación del Modelo Estrella Venta 1.- Tabla Hecho 2.- Tablas Dimensiones Cliente Mozos Mesas Platos y Tragos Pagos Introducción Objetivos Conclusión Ejemplo

25 Etapa IV : Creación del Modelo Estrella 2.2- Desnormalizar Introducción Objetivos Conclusión Ejemplo Clte_empresa Rutcliente Ciudad cliente Estado cliente Direcc cliente Fono cliente cliente Diro cliente Razon soc clte emp Rubro clte emp Clasificación Desc tipo clte Cod tipo clte Cliente Rut cliente Cod tipo clte Ciudad cliente Estado cliente Direcc cliente Fono cliente cliente Clte_persona Rutcliente Ciudad cliente Estado cliente Direcc cliente Fono cliente cliente Nom clte per Apellido clte per Caso B Caso J Cliente Rut cliente Cod tipo_clte Ciudad Cliente Estado Cliente Dirección Cliente Fono Cliente Cliente desc tipo clte Cliente Rut cliente Cod tipo_clte Ciudad Cliente Estado Cliente Dirección Cliente Fono Cliente Cliente desc tipo clte giro cliente razón soc clte emp rubro clte emp nom clte per apellido clte per

26 Ejemplo Etapa IV : Creación del Modelo Estrella 2.3- Definir Dimensión Tiempo Introducción Objetivos Conclusión Dimensión Tiempo Fecha venta Ejemplo

27 Etapa IV : Creación del Modelo Estrella 2.4- Definir las Claves del Hecho Introducción Objetivos Conclusión Ventas Fecha venta Cod pago Cod mesa Cod ubic mesa Cod PTB Fecha menu ptb Rut Mozo Fecha Turno Tipo Turno Tur_fecha turno Tur_tipo turno Rut cliente Ejemplo

28 Etapa IV : Creación del Modelo Estrella 3.- Definición de las Medidas Introducción Objetivos Conclusión Total de Platos y Tragos Vendidos. Platos y Tragos más vendidos. Clientes más Habituales. Mesas más solicitadas. Ejemplo

29 Introducción Objetivos Conclusión Ejemplo Venta Fecha venta Cod pago Cod mesa Cod ubic mesa Cod PTB Fecha menu ptb Rut mozo Fecha turno Tipo turno Tur_fecha turno Tur_tipo turno Rut cliente Total de PT vendidos. PT más vendidos. Clientes más Habituales. Mesas más solicitadas Tiempo Fecha venta Pagos Cod pago Fecha doc vnta Num bol venta Doc_fecha doc vnta Cod fact venta Num bol egreso Cod fact egreso Tipo pago Fecha pago Estado pago Monto doc vnta Desc doc vnta Num cheque titular cheque Banco chec pago Fecha plazo cheque Fecha cobro cheque Mesas Cod mesa Cod ubic mesa Forma mesa Material mesa Desc mesas Capacidad mesa Estado mesa Cod sector_local Num piso local Cod zona_local Fecha inic ubic meza Fecha term ubic meza Nom sector local Desc pizo Nom zona local Platos y tragos Cod PTB Fecha menu ptb Codigo tipo PT Nom_ptb Valor ptb Caract ptb Costo ptb Estado ptb Nombre tipo ptb Tipo menu ptb Desc menu dia ptb Mozos Rut mozo Fecha turno Tipo turno Tur_fecha turno Tur_tipo turno Apellido mozo Nom mozo Fecha nac mozo Direcc mozo Fono mozo Afp mozo Sistema de salud mozo Num piso local Cod zona_local Nom turno Hora inic turno Hora term turno Cliente Rut cliente Cod tipo_clte Ciudad Cliente Estado Cliente Dirección Cliente Fono Cliente Cliente desc tipo clte

30 Ejemplo Etapa V : Validar Modelo Estrella Introducción Objetivos Conclusión Ejemplo Dimensión Mozos Num piso local Cod zona_local Dimensión Mesa Dimensión Mozos Dimensión Pagos Forma mesa, Material mesa, Desc mesas, Desc pizo. Num bol egreso, Cod fact egreso. Fecha nac mozo, Direcc mozo, Afp mozo, Sistema de salud mozo.

31 Ejemplo Introducción Objetivos Conclusión Ejemplo Venta Fecha venta Cod pago Cod mesa Cod ubic mesa Cod PTB Fecha menu ptb Rut mozo Fecha turno Tipo turno Tur_fecha turno Tur_tipo turno Rut cliente Total de PT vendidos. PT más vendidos. Clientes más Habituales. Mesas más solicitadas Tiempo Fecha venta Pagos Cod pago Fecha doc vnta Num bol venta Doc_fecha doc vnta Cod fact venta Tipo pago Fecha pago Estado pago Monto doc vnta Desc doc vnta Num cheque titular cheque Banco chec pago Fecha plazo cheque Fecha cobro cheque Mesas Cod mesa Cod ubic mesa Capacidad mesa Estado mesa Cod sector_local Num piso local Cod zona_local Fecha inic ubic meza Fecha term ubic meza Nom sector local Nom zona local Platos y tragos Cod PTB Fecha menu ptb Codigo tipo PT Nom_ptb Valor ptb Caract ptb Costo ptb Estado ptb Nombre tipo ptb Tipo menu ptb Desc menu dia ptb Mozos Rut mozo Fecha turno Tipo turno Tur_fecha turno Tur_tipo turno Apellido mozo Nom mozo Fono mozo Nom turno Hora inic turno Hora term turno Cliente Rut cliente Cod tipo_clte Ciudad Cliente Estado Cliente Dirección Cliente Fono Cliente Cliente desc tipo clte

32 Dificultad de formular una Guía estándar. Importancia de conocer y entender el Proceso de Negocio. El modelamiento es una tarea subjetiva. Conclusión

33 FIN


Descargar ppt "Guía para generar un Modelo de Base de Datos Multidimensional a partir de un Modelo de Base de Datos Relacional Claudia Campodónico B. Dahiana Cisternas."

Presentaciones similares


Anuncios Google