La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECCIONES 2013 FORMACIÓN DE FISCALES ELECTORALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECCIONES 2013 FORMACIÓN DE FISCALES ELECTORALES."— Transcripción de la presentación:

1

2 ELECCIONES 2013 FORMACIÓN DE FISCALES ELECTORALES

3 Elecciones 2013 Las elecciones son la única situación en la que la militancia se pone en contacto con toda la ciudadanía al mismo tiempo. Ser Fiscal es el ACTO MILITANTE más importante para el que somos convocados en una Elección. Realizar el control de las Mesas Electorales significa ser GARANTES de la libertad de elección de nuestro PUEBLO. ¿Qué significa ser Fiscal?

4 Elecciones 2013 ¿Qué se elige? –127 Diputados (renueva media cámara) y 24 Senadores Nacionales (renueva un tercio de la cámara). Elecciones Primarias (PASO) – 11 de agosto de 2013 (Art. 20 Ley 26571) Elecciones Nacionales – 27 de octubre de 2013 (Art. 53, 54 y 148 CNE) –Gobernador y Vicegobernador en la Provincia de Corrientes. –Legisladores provinciales en 12 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diputados, Senadores y/o Legisladores, según sección electoral. Córdoba, Santa Fe y La Pampa no renuevan. Los tramos de la boleta podrán ser 2, 3 o 4 por esta razón.

5 Elecciones 2013 Consejo de la Magistratura Tanto en las PASO como en las elecciones generales, las boletas pueden tener 2, 3 ó 4 tramos para corte, de acuerdo a las categorías que se votarán en cada distrito. A estos tramos debe sumarse el tramo para la elección de Consejeros de la Magistratura, a partir de la reciente Reforma Judicial.

6 Elecciones 2013 ¿Cuáles son las principales normas que rigen estas elecciones? –Constitución de la Nación Argentina. –Código Electoral Nacional. Ley Nº , T. Ordenado Decreto Nº 2135/1983 (B.O. 6/9/83). –Ley Nº , de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (B.O. 14/12/2009). –Ley : Voto de extranjeros (B.O. 11/12/95). –Ley N° , de Ciudadanía Argentina o de voto a partir de los 16 años (B.O. 02/11/2012). –Ley Nº , Orgánica de los Partidos Políticos (B.O. 25/10/1985). –Ley Nº , Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior (B.O. 5/11/91). –Ley Nº de Financiamiento de los Partidos Políticos (B.O. 17/1/2007).

7 Las leyes, reglamentaciones aplicables, guías de capacitación y glosario electoral están disponibles en Allí deben consultarse periódicamente las novedades.

8 Elecciones 2013 ¿Quiénes VOTAN? –Los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad (que cumplan 16 hasta el día de las elecciones generales). –Los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad. –En ambos casos, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la ley. El sufragio es obligatorio a partir de los 18 años de edad. Para las personas de 16 y 17 años es opcional. Los menores de 18 años, si bien pueden votar, no pueden ser fiscales ni autoridades de mesa.

9 Elecciones 2013 ¿Quiénes pueden votar? –Quienes figuren en el Padrón de Electores correspondiente a la Mesa, provisto por la Junta Electoral (en algunos casos, incluirá fotografía), y –Quienes presenten documento de identidad: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda no válido para votar. –La Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal NO habilita para votar.

10 Elecciones 2013 ¿Quiénes NO pueden votar? Todos aquellos que: –No figuren en el Padrón. –No presenten DNI, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. –Se presenten con un documento ANTERIOR al que figura en el Padrón. –Figuren en el Padrón tachados con línea roja.

11 ¿Quiénes están eximidos de votar? Mayores de 70 años. Jueces y auxiliares afectados al comicio. Enfermos e imposibilitados por razones de fuerza mayor. Quien se encuentre a más de 500 km, alejados por motivos razonables. Personal de organismos o empresas públicas que trabajen el día de los comicios.

12 Constancia de emisión de voto Ya no se firmará ni sellará el documento. Se entregará al elector constancia de emisión de voto firmada por el Presidente.

13 Elecciones 2013 PRESIDENTE DE MESA MESA ELECTORAL SUPLENTE AUTORIDADES DE MESA FISCALES PARTIDARIOS FISCALES GENERALES FISCALES DE MESA

14 Elecciones 2013 AUTORIDADES DE MESA Designados por la Autoridad Competente: Junta Electoral Nacional. Presencia obligatoria e irrenunciable. Presidente: única autoridad. Suplente: auxiliar del Presidente de Mesa. Pueden alternarse en el desempeño de sus funciones, asentándose en el acta complementaria esta circunstancia. La ausencia de ellos no demorará el inicio del acto electoral. Se debe comunicar tal circunstancia a la Junta Electoral Nacional y designar a un ciudadano que estuviera presente.

15 Roles especiales de las Autoridades de Mesa –Acercar la urna en caso de discapacidad física, garantizando el secreto del voto. –Los NO VIDENTES podrán ser acompañados por una Autoridad de Mesa y por los Fiscales que lo deseen. Una vez que el elector haya ubicado la posición de las boletas, todos deben retirarse.

16 Elecciones 2013 Autoridades de Mesa Requisitos: –Ser elector hábil. –Residir en la Sección Electoral donde deba desempeñarse. –Saber leer y escribir. Excusaciones: –Desempeñar funciones de organización o dirección de un Partido Político. –Ser candidato. (Ambas deberán estar certificadas por las Autoridades Partidarias). –Enfermedad justificada por certificado extendido por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden.

17 Elecciones 2013 FISCALES DE MESA No son autoridades de mesa. Son designados por los Partidos Políticos para controlar el acto eleccionario. Los Fiscales Generales tienen las mismas facultades que los Fiscales de Mesa y están habilitados para actuar simultáneamente con éstos ante las Mesas Electorales. La designación del Fiscal General será comunicada por el apoderado del Partido a la Junta Electoral Nacional de distrito, hasta 24 hs antes del acto eleccionario

18 Elecciones 2013 Misión: Fiscalizan las operaciones del acto electoral y formalizan los reclamos que estime válidos. Ser Fiscal es el ACTO MILITANTE más importante para el que somos convocados en una Elección. Realizar el control de las Mesas Electorales significa ser GARANTES de la libertad de elección de nuestro PUEBLO. ¿Qué significa ser Fiscal?

19 Elecciones 2013 Fiscales de Mesa Requisitos: –Saber leer y escribir. –Ser electores del distrito en que actúen. –Tener el Poder otorgado por el Partido Político al que representan firmado por sus autoridades o candidatos. En el Poder deberá constar: –Nombre y Apellido completos. –Número de Documento. –Su firma al pie del mismo. –Firma de la Autoridad Partidaria.

20 Elecciones 2013 Fiscales de Mesa: –Controlan una mesa determinada desde su apertura hasta la confección de las actas, los certificados y el telegrama con los resultados de esa mesa. Fiscales Generales: –Además de tener las atribuciones de los fiscales de mesa, coordinan sus tareas. Fiscales Partidarios

21 Elecciones Antes de salir al establecimiento asignado, verificar que tienen en su poder el Documento de Identidad (LC; LE o DNI). La Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal NO habilita para votar ni para ser fiscal. 2.Llegar a las 7:00 hs. al establecimiento que le ha sido asignado previamente y ubicar la Mesa que fiscalizarán. 3.Tomar contacto con su Fiscal General, que le entregará un fajo de BOLETAS CORRESPONDIENTES AL PARTIDO QUE FISCALIZARÁ. 4.Ubicar a las Autoridades de SU Mesa y presentarle el PODER que previamente se le ha otorgado. Los compañeros fiscales deberán:

22 Elecciones Una vez instalado, controlar que el Presidente cumpla todos los pasos previstos para la apertura del Acto Eleccionario, labrando el Acta de Apertura y cotejando que la boleta del Partido que se fiscaliza y las que vienen en la URNA sean iguales a las que le entregó su Fiscal General. Cotejar lo mismo con las boletas de los otros Partidos que intervienen en la Elección. 6.Colocar en el Cuarto Oscuro las boletas de su Partido en cantidad suficiente para iniciar el Acto Electoral cuidando que le queden Boletas en su poder para la reposición. 7.Las boletas deben colocarse por orden numérico. 8.VERIFICAR QUE LAS BOLETAS PROPIAS CORRESPONDAN A ESA SECCIÓN ELECTORAL Y A ESE DISTRITO. Los compañeros fiscales deberán:

23 Elecciones Controlar que la URNA sea vaciada totalmente, y que se coloque debidamente la FAJA DE SEGURIDAD sin que tape la ranura por la que se introduce el voto. 9.Exigir que se labre el ACTA DE APERTURA en el momento del inicio del Acto Electoral. No permitir que se deje esta tarea para el final. 10.VOTAR luego del Presidente y los Suplentes en esa misma Mesa. Si no figura en el Padrón, VOTE igual y exija ser agregado al mismo. 11.NO RETIRARSE DE LA MESA en ningún momento. Los compañeros fiscales deberán:

24 Elecciones 2013 Si resulta posible y respetando el orden numérico de las boletas, trate de obtener una ubicación destacada para nuestras boletas. Mantener una cantidad aproximada de 20 o 30 boletas y reponga las que falten cada vez que controle el cuarto oscuro. Al reponer boletas, retirar todas las que están y poner nuevas. Luego, controlar las que se sacaron y agregarlas a las que se tienen para reposición. Recomendaciones para los compañeros fiscales

25 Elecciones 2013 Solicite la revisión del cuarto oscuro en intervalos de a 10 electores. Nunca ingrese solo al cuarto oscuro. En cada revisión del Cuarto Oscuro VERIFIQUE que las BOLETAS SEAN IDÉNTICAS A LAS OFICIALIZADAS. Considere que podrían ser agregadas imitaciones o boletas con errores. No dificulte la votación de los electores. Ayúdelos a resolver los problemas si se presentaran, guiándolos o proporcionándoles los teléfonos o direcciones donde podrían resolverlos. Recomendaciones para los compañeros fiscales

26 Elecciones 2013 Marque en su HOJA DEL PADRÓN de manera clara cada elector que se presente a votar. Coloque en la parte correspondiente la palabra VOTÓ. Al firmar los sobres, controle la firma de los demás FISCALES y en especial la del Presidente de Mesa. Controle que se asiente el VOTÓ en todos los padrones para impedir que pueda votar dos veces. Recomendaciones para los compañeros fiscales

27 Elecciones 2013 Como prueba piloto, en algunos distritos, se adicionará una fotografía de cada ciudadano en los padrones. Se tratará de la fotografía de ciudadanos mayores de 18 años con cambio de DNI posterior a la implementación de la digitalización de fotografías. El padrón electoral

28 Elecciones 2013 DNI libreta de tapa verde DNI libreta de tapa celeste Libreta Cívica Libreta de Enrolamiento Todos los DNI tarjeta, incluyendo aquellos que tienen la leyenda no válido para votar. Todas las personas que tengan 16 años o los cumplan antes del 27 de octubre de 2013, deberán renovar su DNI antes del 30 de abril para poder integrar el padrón electoral. Documentos de Identidad válidos para votar

29 Elecciones 2013 Por orden de llegada, presentando Documento válido. El Presidente verificará los datos y le entregará el sobre correspondiente firmado de su puño y letra. Luego verificará que el elector introduzca en la Urna el mismo sobre firmado que se le entregara. Anotará en la columna respectiva la palabra VOTÓ. Emisión del sufragio

30 Elecciones 2013 Se entregará al elector una constancia de emisión del voto que contendrá impresos los siguientes elementos: –Fecha –Tipo de elección –Nombre y apellido completos –Número de DNI del elector –Nomenclatura de la mesa –Firma del presidente en el lugar destinado al efecto No es necesario que se selle el DNI como antes. Constancia de emisión de voto

31 Elecciones 2013 Por orden de llegada, presentando Documento válido. El Presidente dirá su nombre en voz alta para control de los fiscales, verificará los datos y le entregará al elector el sobre. En la boca del mismo habrán firmado en forma cruzada el Presidente y fiscales. Verificará que el elector introduzca en la Urna el mismo sobre firmado que se le entregara. Anotará en la columna respectiva la palabra VOTÓ. La autoridad de mesa completará y entregará el Certificado de Emisión del Voto. Emisión del sufragio

32 Elecciones 2013 Emisión del sufragio NULOS VOTOS IMPUGNADOS VÁLIDOS EN BLANCO RECURRIDOS

33 Elecciones 2013 Son los votos emitidos mediante Boleta Oficializada, inclusive cuando: –Tienen tachaduras, agregados o sustituciones de candidatos. –Hay en un mismo sobre más de una boleta de un mismo Partido e igual categoría, se computa un voto. –La Boleta está parcialmente destruida, siempre que contenga el nombre completo del Partido y la Categoría de Candidatos. Votos válidos

34 Elecciones 2013 Son los votos emitidos que se anotarán en el borrador provisto al efecto, cuando: –El sobre se encuentra vacío. –El sobre tiene papel de cualquier color sin inscripción alguna. –En caso que no se encuentre el tramo de boleta de una determinada categoría, se considerará en blanco para esa categoría. Votos en Blanco

35 Elecciones 2013 Son los votos emitidos mediante: –Boleta no Oficializada. –Boleta Oficializada con inscripciones y o leyendas de cualquier tipo. –Dos o más boletas de distinto Partido para la misma categoría. Votos nulos

36 Elecciones 2013 Son los votos emitidos mediante: –Boleta oficializada semidestruida, que no contenga el nombre completo del Partido y la Categoría de Candidatos. –Cuando se encuentren en el sobre de votación, junto con la Boleta, objetos extraños a ella. Votos nulos

37 Elecciones 2013 Votos impugnados Es cuando el elector ha falseado su identidad. Es el único caso de impugnación autorizado por el Código Electoral Nacional. Se debe admitir el voto, pero no será escrutado por el Presidente de Mesa. Se completa el formulario respectivo firmado por el Presidente, el impugnante y el elector impugnado.

38 Elecciones 2013 Nunca antes de las 18:00 hs, aún cuando hubiera votado la totalidad de los empadronados. Se cierran las puertas de entrada al Establecimiento. Deben votar los que se encuentran dentro del local. Una vez que votaron todos, el Presidente tachará en el Padrón a los que no lo hicieron. Se dispondrá a realizar el Escrutinio Provisorio. Clausura del Acto Electoral

39 Elecciones 2013 Son los votos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por alguno de los fiscales presentes en la Mesa, en el momento del Escrutinio Provisional: –Se deberá llenar formulario especial indicando el motivo del cuestionamiento, firman el Presidente y el Fiscal cuestionante. –Será introducido en el Sobre de Devolución de Actas, junto con el formulario especial. Votos recurridos

40 Elecciones 2013 Finalizado el escrutinio, se completará el Acta de Escrutinio. Luego, se confeccionará el TELEGRAMA con los resultados obtenidos indicando el número de Mesa, debiendo ser entregado por el Presidente al empleado de correo. A pedido de los fiscales, el Presidente les entregará un certificado con los resultados que constan en el Acta. Se completará el Certificado destinado a la Junta Electoral firmado por las Autoridades y Fiscales, el que se colocará dentro de la Urna. Acta de escrutinio, telegrama y certificados

41 Elecciones 2013 Se confeccionará completando los claros del formulario de acta recibida. Las Autoridades de Mesa deberán FIRMAR Y HACER FIRMAR EL ACTA POR LOS FISCALES ACREDITADOS ante la Mesa. En ella deberá constar el nombre del Partido al que pertenece el Fiscal, y el número de documento de identidad. Acta de clausura

42 Elecciones 2013 Colocar dentro de la urna: –Los sobres de votos computados y las boletas extraídas, separadas por Partido Político. –El CERTIFICADO para la JUNTA ELECTORAL. –Sellos, en caso de utilizarse. Cerrar la urna, tapando la ranura con la faja correspondiente, firmada por autoridades y fiscales. Colocar dentro del sobre Devolución de actas, por fuera de la urna: –Las ACTAS DE COMICIO debidamente cumplimentadas. –Los VOTOS RECURRIDOS e IMPUGNADOS. –El PADRÓN ELECTORAL. Colocar dentro del sobre tipo bolsa de papel madera, por fuera de la urna: –Sobres y boletas sin utilizar. –Papelería sobrante. Finalizado el escrutinio

43 Elecciones 2013 Entrega de documentación y materiales CORREO ARGENTINO SOBRE TIPO BOLSA PAPEL MADERA URNA CERRADA SOBRE DEVOLUCIÓN DE ACTAS TELEGRAMA

44


Descargar ppt "ELECCIONES 2013 FORMACIÓN DE FISCALES ELECTORALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google