La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

13 DE MARZO 2012 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "13 DE MARZO 2012 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA"— Transcripción de la presentación:

1 ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO DE MIRAFLORES
13 DE MARZO 2012 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL

2 Marco legal La Constitución Política del Perú, modificada por la Ley de Reforma Constitucional Nº 27680, Artículo 197º. Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, en su articulo 116 referido a las Juntas Vecinales. Ordenanza Municipal Nº 363/MM ( )

3 Las Juntas Vecinales Las Juntas Vecinales del distrito de Miraflores son órganos de coordinación encargados de promover el desarrollo integral en el ámbito de su respectivo territorio vecinal; supervisan la prestación de los servicios públicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecución de obras municipales y otras atribuciones y funciones en mejora de la calidad de vida de su población. Las JV tienen como misión primordial representar a los vecinos ante la Municipalidad. Su trabajo lo realizan ad honorem, de manera conjunta y organizada, a fin de coadyuvar a la eficiencia en la gestión municipal y a la cimentación del desarrollo local.

4 Las Juntas Vecinales en Miraflores
El distrito de Miraflores se encuentra delimitado en 39 sectores, en cada uno de los cuales se constituirá una JVC. Cada Junta Vecinal será representada por tres (3) vecinos, elegidos por los residentes de cada zona del distrito, por el periodo de un año, quienes tendrán los cargos de Presidente, Secretario, y Vocal

5 Padrón electoral ¿Quiénes pueden votar?
«Todo vecino, debidamente identificado tiene derecho a participar para acreditar su condición de vecino elector, Deberá presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carné de Extranjería, donde conste que su domicilio se encuentra dentro del sector correspondiente. En este último caso, puede presentar un recibo de pago de servicio (agua, luz, telf)».

6 Personeros Los personeros de listas de candidatos, acreditados ante el Presidente de Mesa, pueden estar presentes desde el acto de instalación de la mesa de sufragio hasta el escrutinio. Pueden firmar las cédulas de votación y las actas, así como pedir que sus observaciones sean anotadas en ellas. Los que por cualquier motivo tuvieran que ausentarse de la mesa o fueran excluidos, pueden ser reemplazados por otro, previa presentación de su credenciales. Los personeros pueden impugnar la validez de un voto y pueden apelar ante el Comité Electoral si están en descuerdo con la decisión de los Miembros de Mesa.

7 Jornada Electoral Instalación Sufragio Escrutinio
La jornada electoral está compuesta por tres momentos: Instalación Sufragio Escrutinio Cada uno de estos momentos posee características particulares.

8 Tareas para los Miembros de Mesa en la instalación
Llegar a las 7:30 de la mañana Verificar que el material electoral se encuentre conforme Firmar las cédulas en su cara externa Acondicionar el ánfora y la cabina y colocar los carteles de candidatos Llenar el Acta de Instalación. La elección debe iniciarse a las 8.00 a.m.

9 ¿Cuáles son los materiales electorales?
Cédulas electorales, Cartel de candidatos, Padrón Electoral, Acta Electoral, (Instalación, Sufragio, Escrutinio), Hoja borrador para conteo de votos

10

11 CARTEL DE CANDIDATOS

12

13 Procedimientos a seguir durante la votación
El elector debe presentar su DNI al presidente de mesa y éste proceder a comprobar que reside en la zona de votación. Se le entrega una cédula de votación El elector ingresa solo a la cámara secreta, excepto en los casos de discapacidad. Mientras el elector vota, el Secretario apunta sus nombres y apellidos y número de DNI en el padrón de electores. El elector retorna a la mesa y coloca su voto doblado en el ánfora Se hace firmar al elector en el padrón al lado de sus datos Se le devuelve el DNI La elección culmina a las 16:00 p.m.

14 Procedimientos durante el escrutinio
Abren el ánfora y confirman que el número de cédulas sea igual al número de los que votaron. Si éstas exceden el número de votantes, «se sacará la cantidad en exceso al azar». Si el número fuera menor, se declararán las cédulas faltantes como votos en blanco. Anotan los votos en la hoja borrador y luego pasan los resultados de la hoja borrador al Acta de Escrutinio. Los miembros de mesa resuelven de inmediato y por mayoría las impugnaciones y controversias planteadas por los personeros, anotando en el Acta. Llenan el Acta de Escrutinio Entregan el acta electoral y todos los materiales a los miembros del Comité Electoral. Se destruyen las cédulas utilizadas junto con las no utilizadas.

15 Tipos de voto Cuando el cruce de las rayitas de la cruz (+) o el aspa (X) está dentro del recuadro del número Esta Dispositiva nos muestra las tres modalidades de elección establecida por la LPP, así como las características de cada una de ellas. Si es necesario, se debe explicar el significado de las características de las elecciones establecidas en cada una de las tres modalidades. • Universal: derecho que le asiste a todo afiliado del partido a elegir y ser elegido • Libre: es la manifestación de la voluntad personalísima del afiliado, en el acto de la votación, no sujeta a coacción o presión externa de ninguna clase. • Voluntario: es el derecho que le asiste al afiliado de asistir o no votar • Igual: significa que la influencia del voto de todos los afiliados (electores) es igual (un elector, un voto), • Secreto: derecho que tiene el afiliado a mantener la reserva del sentido de su decisión. • Directo: significa que no está permitido que el voto se emita por terceras personas, toda vez que se trata de un derecho personal e intransferible, en la que el afiliado vota directamente por su candidato.

16 Tipos de voto Cuando la cruz (+) o el aspa (X) sobrepasa el recuadro del número, pero el cruce de las líneas está dentro del recuadro.

17 Tipos de voto Cuando la cruz (+) o el aspa (X) está remarcada.

18 Tipos de voto Cuando la cruz (+) o el aspa (X) está escrita en forma temblorosa o las líneas no son rectas.

19 Tipos de voto Cuando la cédula no contiene ninguna marca en la cara interna.

20 Tipos de voto Cuando el cruce de las rayitas de la cruz (+) o el aspa (X) está fuera del recuadro del número

21 Tipos de voto Cuando el elector marca más de un número.

22 Tipos de voto Cuando el elector ha usado un símbolo distinto a la cruz (+) o el aspa (X) para marcar su elección.

23 ¡Perú campeón mundial de fútbol 2050!
Tipos de voto Cuando la cédula está escrita con anotaciones o se hubiese roto alguna de sus partes. ¡Perú campeón mundial de fútbol 2050! Esta diapositiva destaca la jerarquía y supremacía del Órgano Electoral Central con relación a los Órganos Electorales Descentralizados. Asimismo, resalta que los OEDs son los encargados de planificar y organizar las elecciones en sus respectivas circunscripciones.

24 Procedimientos de cierre
Luego del escrutinio, los presidentes de mesa son responsables de la entrega del acta de escrutinio al Comité Electoral.


Descargar ppt "13 DE MARZO 2012 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google