La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO DE MIRAFLORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO DE MIRAFLORES."— Transcripción de la presentación:

1 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO DE MIRAFLORES SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL 13 DE MARZO 2012

2 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL Marco legal La Constitución Política del Perú, modificada por la Ley de Reforma Constitucional Nº 27680, Artículo 197º. Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, en su articulo 116 referido a las Juntas Vecinales. Ordenanza Municipal Nº 363/MM ( )

3 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL Las Juntas Vecinales Las Juntas Vecinales del distrito de Miraflores son órganos de coordinación encargados de promover el desarrollo integral en el ámbito de su respectivo territorio vecinal; supervisan la prestación de los servicios públicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecución de obras municipales y otras atribuciones y funciones en mejora de la calidad de vida de su población. Las JV tienen como misión primordial representar a los vecinos ante la Municipalidad. Su trabajo lo realizan ad honorem, de manera conjunta y organizada, a fin de coadyuvar a la eficiencia en la gestión municipal y a la cimentación del desarrollo local.

4 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL El distrito de Miraflores se encuentra delimitado en 39 sectores, en cada uno de los cuales se constituirá una JVC. Cada Junta Vecinal será representada por tres (3) vecinos, elegidos por los residentes de cada zona del distrito, por el periodo de un año, quienes tendrán los cargos de Presidente, Secretario, y Vocal Las Juntas Vecinales en Miraflores

5 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL Padrón electoral ¿Quiénes pueden votar? «Todo vecino, debidamente identificado tiene derecho a participar para acreditar su condición de vecino elector, Deberá presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carné de Extranjería, donde conste que su domicilio se encuentra dentro del sector correspondiente. En este último caso, puede presentar un recibo de pago de servicio (agua, luz, telf)».

6 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL Personeros Los personeros de listas de candidatos, acreditados ante el Presidente de Mesa, pueden estar presentes desde el acto de instalación de la mesa de sufragio hasta el escrutinio. Pueden firmar las cédulas de votación y las actas, así como pedir que sus observaciones sean anotadas en ellas. Los que por cualquier motivo tuvieran que ausentarse de la mesa o fueran excluidos, pueden ser reemplazados por otro, previa presentación de su credenciales. Los personeros pueden impugnar la validez de un voto y pueden apelar ante el Comité Electoral si están en descuerdo con la decisión de los Miembros de Mesa.

7 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL Jornada Electoral La jornada electoral está compuesta por tres momentos: Instalación Sufragio Escrutinio Cada uno de estos momentos posee características particulares.

8 Tareas para los Miembros de Mesa en la instalación Llegar a las 7:30 de la mañana Verificar que el material electoral se encuentre conforme Firmar las cédulas en su cara externa Acondicionar el ánfora y la cabina y colocar los carteles de candidatos Llenar el Acta de Instalación. La elección debe iniciarse a las 8.00 a.m.

9 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL ¿Cuáles son los materiales electorales? Cédulas electorales, Cartel de candidatos, Padrón Electoral, Acta Electoral, (Instalación, Sufragio, Escrutinio), Hoja borrador para conteo de votos

10 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL

11 CARTEL DE CANDIDATOS

12 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL

13 Procedimientos a seguir durante la votación El elector debe presentar su DNI al presidente de mesa y éste proceder a comprobar que reside en la zona de votación. Se le entrega una cédula de votación El elector ingresa solo a la cámara secreta, excepto en los casos de discapacidad. Mientras el elector vota, el Secretario apunta sus nombres y apellidos y número de DNI en el padrón de electores. El elector retorna a la mesa y coloca su voto doblado en el ánfora Se hace firmar al elector en el padrón al lado de sus datos Se le devuelve el DNI La elección culmina a las 16:00 p.m.

14 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL Procedimientos durante el escrutinio 1. Abren el ánfora y confirman que el número de cédulas sea igual al número de los que votaron. Si éstas exceden el número de votantes, «se sacará la cantidad en exceso al azar». Si el número fuera menor, se declararán las cédulas faltantes como votos en blanco. 2. Anotan los votos en la hoja borrador y luego pasan los resultados de la hoja borrador al Acta de Escrutinio. 3. Los miembros de mesa resuelven de inmediato y por mayoría las impugnaciones y controversias planteadas por los personeros, anotando en el Acta. 4. Llenan el Acta de Escrutinio 5. Entregan el acta electoral y todos los materiales a los miembros del Comité Electoral. 6. Se destruyen las cédulas utilizadas junto con las no utilizadas.

15 Cuando el cruce de las rayitas de la cruz (+) o el aspa (X) está dentro del recuadro del número Tipos de voto

16 Cuando la cruz (+) o el aspa (X) sobrepasa el recuadro del número, pero el cruce de las líneas está dentro del recuadro. Tipos de voto

17 Cuando la cruz (+) o el aspa (X) está remarcada. Tipos de voto

18 Cuando la cruz (+) o el aspa (X) está escrita en forma temblorosa o las líneas no son rectas. Tipos de voto

19 Cuando la cédula no contiene ninguna marca en la cara interna. Tipos de voto

20 Cuando el cruce de las rayitas de la cruz (+) o el aspa (X) está fuera del recuadro del número Tipos de voto

21 Cuando el elector marca más de un número. Tipos de voto

22 Cuando el elector ha usado un símbolo distinto a la cruz (+) o el aspa (X) para marcar su elección. Tipos de voto

23 Cuando la cédula está escrita con anotaciones o se hubiese roto alguna de sus partes. Tipos de voto ¡Perú campeón mundial de fútbol 2050!

24 Procedimientos de cierre Luego del escrutinio, los presidentes de mesa son responsables de la entrega del acta de escrutinio al Comité Electoral.


Descargar ppt "SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA - GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO DE MIRAFLORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google