La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2011"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2011

2 ¿Cuándo se vota? Elecciones Primarias 14 de agosto de 2011 (Art. 20 Ley 26571) Elecciones Generales 23 de octubre de 2011(Art. 53, 54 y 148 CNE) ¿Qué se elige? Presidente y Vicepresidente de la Nación. Diputados y Senadores Nacionales. Gobernador y Vicegobernador. Legisladores Provinciales. (Diputados o Senadores según sección electoral.) Intendente. Concejales y Consejeros Escolares.

3 Para los extranjeros rige la Ley Provincial 11.700
¿Cuál es la ley que rige estas elecciones? Para los ciudadanos argentinos rige el CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL (Ley y sus modificatorias) Para los extranjeros rige la Ley Provincial Ley Nacional N° , Decreto de Convocatoria 443/ /2011 y 445/2011 (todos dictados por el Poder Ejecutivo Nacional) y el Decreto 332/2011 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires (que adhiere a la normativa nacional)

4 ¿Qué es el padrón electoral definitivo?
Es el listado depurado de electores que nos suministra la Autoridad Electoral y que integra la documentación que acompaña a las URNAS A partir de la nueva Ley de Reforma Política el padrón será único. Las mesas de votación serán mixtas. Se eliminará la distinción entre votantes masculinos y femeninos.

5 ¿Quiénes pueden votar? Todos aquellos que figuran en el Padrón de Electores correspondiente a la Mesa, provisto por la Junta Electoral y se presenten con DNI. Los que presenten Documento de Identidad sin FOTOGRAFIA. Los que se presenten con un tipo de Documento otorgado con POSTERIORIDAD al que figura en el Padrón Los NO VIDENTES quienes podrán ser acompañados

6 ¿Quiénes no pueden votar?
Los que no figuren en el Padrón de la Mesa Receptora de Votos Los que no presentaren Libreta de Enrolamiento, Cívica o Documento Nacional de Identidad Los que figuren en el Padrón tachados con línea roja Los que se presentaren con un Documento ANTERIOR al que figura en el Padrón

7 ¿Quiénes son las autoridades de mesa?
PRESIDENTE (Única autoridad. Es designado por la Autoridad Competente, Junta Electoral Nacional.) SUPLENTES (Son auxiliares del Presidente de Mesa) La presencia de estos, es obligatoria. Pueden alternarse en el desempeño de sus funciones, asentándose en el acta complementaria esta circunstancia. La ausencia de ellos no demorará el inicio del acto electoral debiéndose comunicar tal circunstancia a la Junta Electoral Nacional y designando a un ciudadano que estuviera presente. El desempeño como autoridad de mesa es un deber público irrenunciable

8 Presidentes y Suplentes de mesa
Requisitos Ser elector hábil Residir en la Sección Electoral donde deba desempeñarse Saber leer y escribir Excusaciones Desempeñar funciones de organización o dirección de un Partido Político. Ser candidato. (Ambas deberán estar certificadas por las Autoridades Partidarias) Enfermedad justificada por certificado extendido por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden.

9 Fiscales generales y fiscales de mesa
Son los designados por los Partidos Políticos para fiscalizar el acto eleccionario. Los Fiscales Generales tienen las mismas facultades que los Fiscales y están habilitados para actuar simultáneamente con éstos ante las Mesas Receptoras de Votos. La designación del Fiscal General será comunicada a la Junta Electoral Nacional de distrito, por el apoderado del Partido, hasta veinticuatro horas antes del acto eleccionario

10 ¿QUÉ SIGNIFICA SER FISCAL?
Ser Fiscal es el ACTO MILITANTE más importante para el que somos convocados en una Elección. Realizar el control de las Mesas Receptoras de Votos, significa ser GARANTES de la libertad de elección de nuestro PUEBLO.

11 Fiscales generales y fiscales de mesa
Misión Fiscalizan las operaciones del acto electoral y formalizan los reclamos que estimen corresponder

12 Fiscales generales y fiscales de mesa
Requisitos Saber leer y escribir Ser electores del distrito en que actúen Tener el Poder otorgado por el Partido Político al que representan firmado por sus autoridades o candidatos En el Poder deberá constar: Nombre y Apellido completo Número de Documento Cívico Su firma al pie del mismo Firma de la Autoridad Partidaria

13 Los compañeros fiscales deberán:
Llegar a las 7:00 hs. al Establecimiento que le ha sido asignado previamente y ubicar la Mesa que fiscalizarán Antes de salir de su casa deben verificar que tienen en su poder el Documento de Identidad (L.C.; L.E.; o DNI) Recuerde que la Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal NO habilita para votar. TAMPOCO CON EL DNI TARJETA.

14 Ni bien llega al Establecimiento deberá tomar contacto con su Fiscal General, el que le entregará un fajo de BOLETAS CORRESPONDIENTES AL PARTIDO QUE FISCALIZARÁ . Luego debe ubicar a las Autoridades de SU Mesa y presentarle el PODER que previamente se le ha otorgado. Una vez instalado en SU Mesa controlará que el Presidente cumpla todos los pasos previstos para la apertura del Acto Eleccionario, cotejando que la boleta del Partido que usted fiscaliza y las que vienen en la URNA sean iguales a las que le entregó su Fiscal General.

15 Luego hará lo mismo con las boletas de los otros Partidos que intervienen en la Elección.
Recuerde que deberá colocar en el Cuarto Oscuro las Boletas del su Partido en cantidad suficiente para iniciar el Acto Electoral cuidando que SIEMPRE le queden Boletas en su poder para la Reposición VERIFIQUE SIEMPRE QUE LAS BOLETAS CORRESPONDAN A NUESTRA SECCION ELECTORAL Y A NUESTRO DISTRITO

16 La URNA deberá ser vaciada totalmente verificando que dentro de ella no quede absolutamente ningún elemento. Controle que se coloque debidamente la FAJA DE SEGURIDAD sin que tape la ranura por la que se introduce el voto. Exija que se labre el ACTA DE APERTURA en el momento del inicio del Acto Electoral. No permita que se deje esta tarea para el final. VOTE luego del Presidente y los Suplentes en esa misma Mesa. Si no figura en el Padrón VOTE igual y exija ser agregado al mismo. NO SE RETIRE DE LA MESA en ningún momento y bajo ningún concepto.

17 En el cuarto oscuro las boletas deben colocarse por orden numérico
En el cuarto oscuro las boletas deben colocarse por orden numérico. Si le resulta posible trate de obtener una ubicación destacada para nuestras boletas. Mantenga una cantidad aproximada de 20 o 30 boletas y reponga las que falten cada vez que controle el cuarto oscuro. Cuando reponga boletas retire todas las que están y ponga nuevas. Luego controle las que sacó y agréguelas a las que tiene en su poder. Solicite la revisión del cuarto oscuro en intervalos de 4 a 10 electores. Nunca ingrese solo al cuarto oscuro.

18 En cada revisión del Cuarto Oscuro VERIFIQUE que las BOLETAS SEAN IDENTICAS A LAS OFICIALIZADAS. Tenga en cuenta que podrían ser agregadas imitaciones o boletas con errores. No dificulte la votación de los electores. Ayúdelos a resolver algún problema si se presentara guiándolos o proporcionándoles los teléfonos o direcciones donde podrían resolver el problema. Marque en su HOJA DEL PADRON de manera clara cada elector que se presente a votar. Coloque en la parte correspondiente la palabra VOTÓ.

19 FIRME LOS SOBRES DE A UNO POR VEZ.
NUNCA firme muchos sobres. Hay que evitar la posibilidad del VOTO CADENA. Controle la firma de los demás FISCALES en los sobres y en especial la del Presidente de Mesa. Controle que se asiente el VOTO en el Documento del Elector para impedir que pueda votar dos veces.

20 En esta elección habrá 6 (seis) categorías:
Presidente y Vicepresidente de la Nación. Senadores Nacionales Diputados Nacionales . Gobernador y Vicegobernador. Legisladores Provinciales.(Diputados o Senadores según sección electoral.) Intendente. Concejales y Consejeros Escolares.

21 Voto de las autoridades de mesa
En primer lugar votarán el Presidente y los Suplentes de Mesa, aunque estén inscriptos en una Mesa distinta, agregando al Padrón sus datos y la Mesa en la que les hubiese correspondido votar.

22 Emisión del sufragio Por orden de llegada presentando Documento válido. El Presidente verificará los datos y le entregará el sobre correspondiente firmado en el acto de su puño y letra. Verificará que el elector introduzca en la Urna el mismo sobre firmado que se le entregara. Anotará en la columna respectiva la palabra VOTÓ. La autoridad de mesa SELLARÁ, FECHARÁ Y FIRMARÁ el documento del ciudadano en el lugar destinado al efecto.

23 Votos válidos Son los emitidos mediante Boleta Oficializada Aún cuando tuvieran tachaduras, agregados o sustituciones de candidatos Cuando hubiere en un mismo sobre más de una boleta de un mismo Partido e igual categoría (se computa un voto) Boleta parcialmente destruida, siempre que contenga el nombre completo del Partido y la Categoría de Candidatos

24 Votos válidos

25 Votos válidos

26 Votos en blanco Cuando el sobre se encuentre vacío o tenga papel de cualquier color sin inscripción alguna. Se considerará en Blanco para todas las categorías. En caso que no se encuentre el voto de una determinada categoría, se considerará en blanco para la que surja faltante. Se anotarán en el borrador que se provee al efecto y se computarán en las Actas como Voto en Blanco

27 Votos recurridos Son únicamente aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por alguno de los fiscales presentes en la Mesa, en el momento del Escrutinio Provisional Se deberá llenar el formulario especial indicando el motivo del cuestionamiento firmando el Presidente y el Fiscal cuestionante. Será introducido en el Sobre de Devolución de Actas, junto con el formulario especial.

28 Votos nulos 1. Son los emitidos mediante: Boleta no Oficializada
Boleta Oficializada con inscripciones y o leyendas de cualquier tipo. Dos o más boletas de distinto Partido para la misma categoría Boleta oficializada que no contenga (por estar semidestruida) el nombre completo del Partido y la Categoría de Candidatos 2. Cuando se encuentren en el sobre de votación, junto con la boleta, objetos extraños a ella

29 Votos nulos NULO PARA LAS DOS CATEGORÍAS NULO PARA UNA CATEGORÍA

30 NULO PARA LAS DOS CATEGORÍAS
Votos nulos NULO PARA LAS DOS CATEGORÍAS

31 Votos nulos NULO PARA UNA CATEGORÍA

32 Votos nulos Cuando se encuentren en el sobre de votación, junto con la boleta, objetos extraños a ella

33 Votos nulos Mediante boleta oficializada que no contenga (por estar semidestruida) el nombre completo del partido y la categoría de candidatos.

34 Votos impugnados Es cuando el elector ha falseado su identidad Es el único caso de impugnación autorizado por el Código Electoral Nacional Se debe admitir el voto. Se completa el formulario respectivo firmado por el Presidente, el impugnante y el elector impugnado. Este voto no será escrutado por el Presidente de Mesa.

35 Clausura del Acto Electoral
Nunca antes de las 18:00 hs., aún cuando hubiera votado la totalidad de los empadronados. Se cierran las puertas de entrada al comicio Deben votar los que se encuentran dentro del local. Una vez que votaron todos el Presidente tachará en el Padrón a los que no lo hicieron. Se dispondrá a realizar el Escrutinio Provisorio.

36 Acta de escrutinio y certificado
Finalizado el escrutinio se completará el Acta de Escrutinio Luego se confeccionará el telegrama con los resultados obtenidos indicando el número de Mesa, debiendo ser entregado por el Presidente al empleado de correo. A pedido de los fiscales, el Presidente les entregará a ellos un certificado con los resultados que constan en el Acta. Se completará el Certificado destinado a la Junta Electoral firmado por las Autoridades y Fiscales, el que se colocará dentro de la Urna

37 Acta de clausura Se confeccionará completando los claros. Las Autoridades de Mesa deberán FIRMAR Y HACER FIRMAR EL ACTA POR LOS FISCALES ACREDITADOS ante la Mesa. En ella deberá constar el nombre del Partido al que pertenece el Fiscal, y el número de documento de identidad.

38 Una vez finalizado el escrutinio ¿Qué colocamos dentro de la urna?
Los sobres utilizados Las boletas extraídas de los mismos, separadas por Partido Político El CERTIFICADO para la JUNTA ELECTORAL. El Sello de Goma utilizado Cerrar la urna colocando la faja correspondiente firmada por autoridades y fiscales, cuidando que la misma tape la ranura.

39 Una vez finalizado el escrutinio ¿Qué colocamos dentro de la urna?
Mesa... Circuito Sección Calle.... BOLETAS Y SOBRES COMPUTADOS CERTIFICADO PARA LA JUNTA SELLOS Y UTILES

40 ¿Qué vamos a introducir dentro del sobre “devolución de actas”?
Las ACTAS DE COMICIO debidamente cumplimentadas Los VOTOS RECURRIDOS e IMPUGNADOS El PADRÓN ELECTORAL Este sobre, debidamente cerrado deberá entregarse por fuera de la urna, al empleado de Correo Argentino.

41 VOTOS RECURRIDOS E IMPUGNADOS
¿Qué vamos a introducir dentro del sobre “devolución de actas”? PADRÓN UTILIZADO ACTAS COMPLEMENTARIAS VOTOS RECURRIDOS E IMPUGNADOS

42 Los sobres, boletas sin utilizar y papelería SOBRANTE
¿Qué vamos a introducir dentro del sobre “tipo bolsa de papel madera”? Los sobres, boletas sin utilizar y papelería SOBRANTE

43 ¿Qué vamos a entregar al empleado de Correo Argentino?
Por separado: La Urna cerrada El sobre “DEVOLUCIÓN DE ACTAS” El sobre “TIPO BOLSA DE PAPEL MADERA” El TELEGRAMA con los resultados del Escrutinio


Descargar ppt "CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google