La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario taller de periodismo científico: (Trelew – 24 Julio 2012)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario taller de periodismo científico: (Trelew – 24 Julio 2012)"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario taller de periodismo científico: (Trelew – 24 Julio 2012)

2 Uso de figuras retóricas La metáfora, reina. Sin entrar en sesudas definiciones, es cuando hablamos de algo en sentido figurado.

3 Su contrapartida es el sentido literal. Lo curioso es que a veces se utiliza literal en sentido metafórico. Como en la expresión: Lo desnudó con las preguntas, literalmente.

4 Las metáforas de mucho uso en la vida cotidiana son casi (casi) imprescindibles para la poesía. Tus ojos son dos luceros…

5 Metáforas en la vida cotidiana El pan nuestro de cada día (comida) El sudor de la frente (trabajo)

6 Hay metáforas desde el inicio del pensamiento. Heráclito y su río:

7 Nadie se baña dos veces en el mismo río.

8 O en poesía, la clásica de las Coplas a la muerte de mi padre, de Jorge Manrique. Comienza con una invocación:Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando

9 He aquí la metáfora Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir

10 O Shakespeare La vida no es más que una sombra un pobre actor que sobre el escenario se pavonea y sacude su hora asignada… Es un cuento contado por un idiota, lleno de sonido y furia, que no significa nada

11 Como la poesía, la ciencia casi que vive de la metáfora El cuerpo como máquina.

12 La metáfora en la física La manzana de Newton. (chisme de Voltaire)

13 El universo como un reloj.

14 El cerebro como computadora. O la computadora como cerebro.

15 Aunque algunos sostengan que en el cerebro humano hay otras cosas…

16

17 La metáfora en la astrofísica Los agujeros negros.

18 Biología El hombre desciende del mono

19 Doble error: hombre por humano. Y compartir herencia común por descender.

20 El gen egoísta

21 Hasta la máquina de Dios Muchas veces lo que sucede es que la metáfora se consolida y pasa a ocupar el lugar de la cosa (catacrésis). Es decir, se cree en la literalidad de las metáforas.

22 Y, por ejemplo, se le consulta al Vaticano por el hallazgo del bosón de Higgs: Viernes 06 de julio de 2012 | Edición impresa Partícula de Dios El Vaticano, contento con la captura del Higgs "Es parte de la creación", dijo un obispo argentino Por Elisabetta Piqué | LA NACIONElisabetta Piqué

23 EJERCICIO:

24 Tenemos: -Un paper en versión científica. -Necesitamos "traducirlo" a una nota periodística de 3000 caracteres, con título, posible foto, y lo que les parezca atractivo para embellecerla. -¿A quién llamarían?

25 Items a tener en cuenta: Jerarquización de la información (lo más importante arriba: por regla general, no podemos enterarnos de un hallazgo fabuloso en la última línea). Pero, la anterior es una regla que se puede vulnerar. Con la condición de que se lo haga bien.

26 Buscar el impacto: tener en cuenta que el lector no está obligado a leernos y que si no le interesa lo que ve, cambiará de página al instante. -Ahí es donde aparece la chance de algo de usar algo de literatura. Con mucho cuidado.

27 Tener en cuenta el lector ideal hacia el que nos dirigimos: no es lo mismo Clarín que Página 12, que La Nación, que Perfil (de vuelta, es una variante de la Teoría de la Mente).

28 AHORA, CONSULTAS: DUDAS, PREGUNTAS, INCERTIDUMBRES, ETC.

29 ¡MUCHAS GRACIAS! Agradecimiento especial a María Cecilia Nápoli Mail personal:


Descargar ppt "Seminario taller de periodismo científico: (Trelew – 24 Julio 2012)"

Presentaciones similares


Anuncios Google