La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Biblia y El Libro de los Espíritus. ítem 59, Kardec comenta:Los pueblos se han formado ideas muy divergentes sobre la creación, según el grado de su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Biblia y El Libro de los Espíritus. ítem 59, Kardec comenta:Los pueblos se han formado ideas muy divergentes sobre la creación, según el grado de su."— Transcripción de la presentación:

1 La Biblia y El Libro de los Espíritus

2 ítem 59, Kardec comenta:Los pueblos se han formado ideas muy divergentes sobre la creación, según el grado de su ilustración, y la razón apoyada en la Ciencia ha reconocido la inverosimilitud de ciertas teorías, confirmando la dada por los espíritus, la opinión ha mucho tiempo admitida por los hombres más ilustrados. ítem 59, Kardec comenta:Los pueblos se han formado ideas muy divergentes sobre la creación, según el grado de su ilustración, y la razón apoyada en la Ciencia ha reconocido la inverosimilitud de ciertas teorías, confirmando la dada por los espíritus, la opinión ha mucho tiempo admitida por los hombres más ilustrados. La objeción que puede hacerse a esta teoría es la de que está en contradicción con el texto de los libros sagrados; pero un examen detenido hace ver que esta contradicción es más aparente que real y que resulta de la interpretación dada a menudo al sentido alegórico. La objeción que puede hacerse a esta teoría es la de que está en contradicción con el texto de los libros sagrados; pero un examen detenido hace ver que esta contradicción es más aparente que real y que resulta de la interpretación dada a menudo al sentido alegórico. El Libro de los Espíritus Libro 1º, Cap III: Creación

3 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz. 3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz. 4 Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas. 4 Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día. 5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día. Y creó los Cielos y la Tierra Génesis, Cap. I

4 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz. 3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz. 4 Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas. 4 Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día. 5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día. L. E., 1º, Cap. III, Ítem 37: ¿Ha sido creado el universo, o bien es eterno como Dios? L. E., 1º, Cap. III, Ítem 37: ¿Ha sido creado el universo, o bien es eterno como Dios? «No cabe duda que no ha podido hacerse por si solo, y si fuese eterno como Dios, no sería obra de Dios». «No cabe duda que no ha podido hacerse por si solo, y si fuese eterno como Dios, no sería obra de Dios». L. E., 1º, Cap. III, Ítem 38: ¿Cómo creó Dios el universo? L. E., 1º, Cap. III, Ítem 38: ¿Cómo creó Dios el universo? «Para servirme de una expresión: con su voluntad. Nada pinta mejor esa voluntad omnipotente que estas bellas palabras del Génesis: dijo Dios: Hágase la luz, y la luz fue hecha». «Para servirme de una expresión: con su voluntad. Nada pinta mejor esa voluntad omnipotente que estas bellas palabras del Génesis: dijo Dios: Hágase la luz, y la luz fue hecha». Y creó los Cielos y la Tierra Génesis, Cap. I

5 Formación de la Tierra Génesis, Cap. I El 2º día/periodo, vers. 6 al 8, separó las aguas de arriba (nubes) de las aguas de abajo (mares) con una extensión en medio (atmósfera). El 2º día/periodo, vers. 6 al 8, separó las aguas de arriba (nubes) de las aguas de abajo (mares) con una extensión en medio (atmósfera). 3º día/periodo, vers. 9 al 13, juntó las aguas de abajo (mares), descubrió la tierra seca (continentes) y crea las plantas. 3º día/periodo, vers. 9 al 13, juntó las aguas de abajo (mares), descubrió la tierra seca (continentes) y crea las plantas. 4º día/periodo, vers. 14 al 19, hizo las lumbreras mayor y menor y las estrellas (el Sol, la Luna y las estrellas aparecen en el cielo, posiblemente debido a que los cielos se fueron despejando de nubes). 4º día/periodo, vers. 14 al 19, hizo las lumbreras mayor y menor y las estrellas (el Sol, la Luna y las estrellas aparecen en el cielo, posiblemente debido a que los cielos se fueron despejando de nubes). 5º día/periodo, vers. 20 al 23, crea la vida en los mares y las aves surcan los cielos 5º día/periodo, vers. 20 al 23, crea la vida en los mares y las aves surcan los cielos 6º día/periodo, vers. 24 al 31, Crea la fauna en la tierra y el hombre también. 6º día/periodo, vers. 24 al 31, Crea la fauna en la tierra y el hombre también.

6 Formación de la Tierra Libro de los Espíritus, Libro 1º, Cap. III Ítem 43: ¿Cuándo empezó a ser poblada la Tierra? «Al principio todo era caos y los elementos estaban confundidos. Poco a poco, cada cosa fue ocupando su lugar, y entonces aparecieron los seres vivientes apropiados al estado del globo». Ítem 44:¿De donde vinieron a la Tierra los seres vivientes? La Tierra contenía los gérmenes, que esperaban para desarrollarse el momento favorable. Los principios orgánicos se reunieron apenas cesó la fuerza que los tenía separados, y formaron los gérmenes de todos los seres vivientes. Aquéllos permanecieron en estado latente e inerte, como la crisálida y la simiente de las plantas, hasta que llegó el momento propicio al nacimiento de cada especie, y los seres de cada especie se reunieron y se multiplicaron entonces».

7 Creación del Hombre Gé., Cap. 2, vers. 7: Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre un alma viviente. Gé., Cap. 2, vers. 7: Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre un alma viviente.

8 Creación del Hombre Gé., Cap. 2, vers. 7: Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre un alma viviente. Gé., Cap. 2, vers. 7: Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre un alma viviente. Ítem 47: ¿Se encontraba la especie humana entre los elementos orgánicos contenidos en el globo terrestre? «Sí, y llegó a su tiempo; lo que hizo decir que el hombre fue hecho del barro de la tierra».

9 El Jardín del Edén Símbolos: Adán y Eva Adán y Eva Arból de la Ciencia, del Bien y del Mal Arból de la Ciencia, del Bien y del Mal Fruto prohibido Fruto prohibido Serpiente Serpiente Expulsión del Paraíso Expulsión del Paraíso Arból de la Vida Arból de la Vida Inocencia Inocencia Conocimiento, conciencia Conocimiento, conciencia Pasiones humanas Pasiones humanas Engaño, mentira Engaño, mentira Perdida de la inocencia Perdida de la inocencia Vida Eterna Espiritual Vida Eterna Espiritual

10 Adán y Eva 4000 años A. C años A. C. Hijos: Caín, labrador y Abel, pastor. Hijos: Caín, labrador y Abel, pastor. Caín mata a Abel por celos, envidia. Caín mata a Abel por celos, envidia. Dios/Jehova lo proteje de otros. Dios/Jehova lo proteje de otros. Es desterrado a la tierra de Nod, donde toma mujer. Es desterrado a la tierra de Nod, donde toma mujer.

11 Adán y Eva 4000 años A. C años A. C. Hijos: Caín, labrador y Abel, pastor. Hijos: Caín, labrador y Abel, pastor. Caín mata a Abel por celos, envidia. Caín mata a Abel por celos, envidia. Dios/Jehova lo proteje de otros. Dios/Jehova lo proteje de otros. Es desterrado a la tierra de Nod, donde toma mujer. Es desterrado a la tierra de Nod, donde toma mujer. Ítem 50: ¿Empezó la especie humana por un solo hombre? Ítem 50: ¿Empezó la especie humana por un solo hombre? «No, y el que vosotros llamáis Adán no fue el primero, ni el único que pobló la Tierra». «No, y el que vosotros llamáis Adán no fue el primero, ni el único que pobló la Tierra».

12 Noé y el Diluvio Universal 2350 años A. C años A. C. Noé, su familia y una pareja de cada especie son los únicos en sobrevivir al Diluvio Universal. Noé, su familia y una pareja de cada especie son los únicos en sobrevivir al Diluvio Universal.

13 Noé y el Diluvio Universal 2350 años A. C años A. C. Noé, su familia y una pareja de cada especie son los únicos en sobrevivir al Diluvio Universal. Noé, su familia y una pareja de cada especie son los únicos en sobrevivir al Diluvio Universal. Ítem 52. ¿De dónde proceden las diferencias físicas y morales que distinguen a las variedades de razas de hombres en la Tierra? Ítem 52. ¿De dónde proceden las diferencias físicas y morales que distinguen a las variedades de razas de hombres en la Tierra? «Del clima, de la vida y de las costumbres. Sucede lo mismo que con dos hijos de la misma madre que en nada se parecerán moralmente, si se les educa separados y de distinto modo». «Del clima, de la vida y de las costumbres. Sucede lo mismo que con dos hijos de la misma madre que en nada se parecerán moralmente, si se les educa separados y de distinto modo». Ítem 53. ¿Ha nacido el hombre espontáneamente en muchos puntos del globo? Ítem 53. ¿Ha nacido el hombre espontáneamente en muchos puntos del globo? «Si, y en diversas épocas, siendo esta una de las causas de la diversidad de razas. Más tarde, al dispersarse los hombres por los diferentes climas y al unirse con otras razas formaron nuevos tipos». «Si, y en diversas épocas, siendo esta una de las causas de la diversidad de razas. Más tarde, al dispersarse los hombres por los diferentes climas y al unirse con otras razas formaron nuevos tipos».

14 Conclusión El Libro de los Espíritus, Libro 1º, Cap. III Ítem Repetimos que nada puede prevalecer contra la evidencia de los hechos....teniendo finalmente en cuenta la forma alegórica peculiar al estilo oriental y que encontramos en los libros sagrados de todos los pueblos. Por esta razón es prudente no declararse ligeramente en contra de ciertas doctrinas que pueden, como tantas otras, desmentir tarde o temprano a los que las combaten. Lejos de perder, se ensanchan las ideas religiosas caminando al par de la ciencia, y este es el único medio de no ofrecer un lado vulnerable al escepticismo.


Descargar ppt "La Biblia y El Libro de los Espíritus. ítem 59, Kardec comenta:Los pueblos se han formado ideas muy divergentes sobre la creación, según el grado de su."

Presentaciones similares


Anuncios Google