Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Herrero Sosa Modificado hace 6 años
1
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
les estamos robando el mañana. John Dewey
2
La Evaluación Diagnóstica
Para Iniciar… La Evaluación Diagnóstica
3
El inicio del Ciclo Escolar…
Conocimiento de los alumnos Establecimiento del ambiente de trabajo
4
Conocimiento de los alumnos:
Qué saben hacer, logros que manifiestan en relación a las competencias: Nivel de dominio Rasgos personales Ritmos de aprendizaje Condiciones de salud física: Visuales Auditivas Postura Rasgos de su ambiente familiar (social) Relación Constitución Gustos Preferencias
5
Mediante: Juego libre Juego Organizado Juego simbólico
Observación directa Entrevista Padres de familia y alumnos Aplicación de situaciones didácticas Secuencia de actividades libre o dirigidas
6
Herramientas de apoyo:
Entrevistas Bitácoras de clase (observación, anecdotarios, guiones) Pautas de observación (Aprendizajes esperados) Diario de trabajo Expediente del alumno Revisión bibliográfica PORTAFOLIO DEL DOCENTE
7
GUIÓN DE ENTREVISTA: Estructura familiar Rol familiar
Estilo de vida (Salud física, mental, individual, social) Hábitos y cuidados Costumbres Valores Formas de convivencia Nivel Educativo e y cultural Condiciones socioeconómicas Ambiente social y cultural Contrastar y/o enriquecer con entrevista al alumno
8
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
HERRAMIENTAS: TRADICIONALES ENFOQUE POR COMPETENCIAS Pruebas estandarizadas. Pruebas de ejecución. Registro cerrado, listas de cotejo y escalas de apreciación. Pruebas situacionales. Mapas conceptuales, semánticos. Trabajos y producciones de los niños. Diagrama de síntesis de resultados (gráfica, tablas) Consignas precisas parra realizar trabajos de investigación y de laboratorio. Exposiciones. Pautas de observación. Rúbricas. Portafolio.
9
APRENDIZAJES ESPERADOS
FINALIDAD: APRENDIZAJES ESPERADOS
10
El jardín de niños y La educadora
Integrar…. El jardín de niños y La educadora
11
El ambiente de trabajo:
La confianza en la maestra del grupo. Las reglas de relación entre compañeros y compañeras. La organización de los espacios, la ubicación y distribución de los materiales.
12
Presencia física Presencia afectiva Presencia psicológica Confianza en la Maestra de Grupo Presencia cognitiva
13
Reglas entre compañeros y compañeras
14
Organización y distribución de materiales
15
Planificación: PROCEDIMIENTO:
Diseño de secuencias o situaciones didácticas Diagnóstico Listado de competencias a priorizar PROCEDIMIENTO: Enlistar competencias (a trabajar en el mes, semana, días, próximamente) Elegir situación o situaciones didácticas para apoyarla Revisar qué otras competencias se favorecen con esa misma situación Realizar el mismo procedimiento con la competencia que sigue ( a, b, c) y en lo sucesivo hasta agotar la lista. Revisar si están incluidas competencias de todos los campos, de no ser así, diseñar situaciones didácticas específicas para atenderlas. Se obtendrá así la secuencia que permite el abordaje de todos los campos, incluyendo las que requieren tratamiento específico y las que se trabajan de forma transversal. Finalmente calcular el tiempo a ocupar para cada secuencia (un mes, como unidad) Prever actividades permanentes y sucesos imprevistos.
16
ACTIVIDADES PERMANENTES:
Actividades que se realizarán de manera periódica (Atienden una competencia) pueden variar mes con mes. El Pep´04 pide que se consideren las competencias comunicativas y cognitivas. Educación Física Experimentos Educación artística Educación para la salud Ejes transversales P.N.L. Aquellas que favorezcan una competencia en específico.
17
Del proceso de planificación: “El plan de trabajo”
Sí, debe registrarse: * Competencia (s) a promover en los alumnos. * Descripción sintética de la situación (es) didáctica. * Tiempo previsto para cada situación (sujeto a cambios). “Plan Mensual”
18
Jornada Diaria: Decisión de la educadora Registro “Diario de Trabajo”
Reorganización del trabajo Reflexión
19
APOYOS DIDÁCTICOS
20
APOYOS DIDÁCTICOS Cultura del agua Activación física Escuela segura
Jornadas Culturales Cultura del agua Activación física Escuela segura
21
PROPUESTA: Consolidar grupos de academia por grados y después por escuela Gestionar espacios de aprendizaje profesional a través de la experimentación pedagógica Promover y gestar una Cultura de formación permanente en el profesional de la educación.
22
Exitoso Ciclo Escolar!!! "Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias, has cosas ordinarias, pero extraordinariamente bien”
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.