La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

·Presentación del secretariado de padres Algunas cuestiones acerca de la nueva evangelización. Acogida de Experiencias · Exposición de algunas habilidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "·Presentación del secretariado de padres Algunas cuestiones acerca de la nueva evangelización. Acogida de Experiencias · Exposición de algunas habilidades."— Transcripción de la presentación:

1

2 ·Presentación del secretariado de padres Algunas cuestiones acerca de la nueva evangelización. Acogida de Experiencias · Exposición de algunas habilidades para trabajar con padres COMIDA ·Una propuesta de Acompañamiento: el proyecto Familia y Juniors Elaboración de un proyecto de acompañamiento de padres de la parroquia.

3

4 Rafael Cerdá Mª Luz Abad Marisa Aznar Flor Cantón Paco Carrió Paqui Fort Pepe Fos Charo Gallán Jorge García- Contell Santiago Julián Marga Leida Chus Llopis Julio López Rosa López Patricia Lorenzo Chelo Martínez

5 Juanjo López Chimo Martínez Julia Martorell Antonio Montes Carmina Monzón Laura Mora Rafael Ortín Lucía Porras Vicent M Rodrigo Amparo Romero Jorge Saez Manolo Tarragona Teresa Tejedo Carmen Tomás Elisa Vega Nacho Zurano

6 Chimo, Vicent y Rosa

7 El horizonte que plantean los Lineamenta (documentos de trabajo previos al sínodo) al hablar de nueva evangelización es formulado de distintas maneras: Atreverse a transitar nuevos senderos. Afrontar otros desafíos. Proyectarse hacia nuevas fronteras. Una proclamación del Evangelio, a través de nuevos caminos, capaces de hablar a las culturas contemporáneas.

8 No es una simple repetición, sino que consiste en el coraje de atreverse a transitar por nuevos senderos..... (5). Quiere decir tener la audacia de formular la pregunta acerca de Dios al interno de estos problemas.....(7). La nueva evangelización es la transformación que la Iglesia sabe imaginar para continuar viviendo la propia misión de anuncio dentro de estos nuevos escenarios.(10). "La nueva evangelización es la capacidad, el estilo audaz, la actitud de saber leer y descifrar los nuevos escenarios para habitarlos, transformarlos en lugares de testimonio y anuncio del Evangelio" (6). 1.Habla de capacidades, estilo y actitudes 2.Identifica dos cuestiones básicas de discernimiento: saber leer y descifrar los nuevos escenarios 3.Pone un horizonte: habitarlos, transformarlos en lugares de testimonio y anuncio del Evangelio

9 Dibuja seis escenarios: 1)la cultura; 2)el gran fenómeno migratorio; 3)la economía; 4)la investigación científica y tecnológica; 5)la política; 6)los medios de comunicación social. Desafíos de cada escenario: 1) cuestionan prácticas ya consolidadas. 2) debilitan caminos habituales y estandarizados. 3) obligan a la Iglesia a interrogarse nuevamente sobre el sentido de sus acciones de anuncio y de transmisión de la fe. Metodología para discernir los desafíos: 1) Observar estos escenarios. 2) Comprender objetivamente los signos de lo nuevo, los desafíos que plantean, las fragilidades que tienen. 3) Construir caminos de lectura de estos escenarios formulando la pregunta acerca de Dios al interno de estos problemas, y mostrando cómo la perspectiva cristiana ilumina en modo inédito los grandes problemas de la historia (L 7).

10

11 Una historia, the potter, y 10 cuestiones que habría que tener en cuenta

12 Buena pregunta…

13 ¿ Para reñirles? ¿Para juzgarles? ¿ Para lamentarnos ?

14 Acompañar en la tarea educativa Educación en la Fe

15 ¡ ¡ ¡ O P O R T U N I D A D ! ! ! Pastoral de alejados

16 CON MÁS CUIDADO que el que ponemos con las catequesis de los niños. Requiere más tiempo ¿Lo buscamos? Requiere más tiempo ¿Lo buscamos?

17

18 Web parroquial Carta convocatoria Aviso en las Misas Hoja parroquial Mensajes al móvil Cartel en Parroquia o Colegio web de la Parroquia

19 Coordinación entre todos los que van a intervenir Presentarse todos los catequistas, y el párroco Orden del día NO IMPROVISAR

20 Empezamos siempre con una oración preparada para la ocasión.

21 La tecnología es muy útil, pero puede traicionarnos si no se prepara con tiempo.

22 1. No olvidemos adaptarnos a quien escucha… ¡pastoral de alejados!

23 2. Conocer a los padres: –Qué les interesa –Qué edades tienen sus hijos. –Listado de temas: Ofrecer unos y escuchar si hay otros que piden los padres.

24 3. Que los padres sepan previamente de qué se les va a hablar en la reunión, con un pequeño orden del día. Orden del día: 1. Presentar el tema y los puntos que vamos a tratar. 2. Desarrollar ordenadamente el tema. 3. Resumir: de qué hemos hablado, haciendo hincapié en los 3 ó 4 conceptos más importantes

25 4. Entregar una hoja para pegar en nevera -Ideas básicas. -Recordatorio de lo que se pretende que guarden en su mochila, para que puedan echar mano.

26 Invitar a algunos padres más interesados a que colaboren en la preparación de todo.

27

28 COMUNIDAD Todos somos uno, somos FAMILIA, de la que forman parte Padres Profesores de Religión (Esc. Pública) Profesores (Esc. Católica) Catequistas Laicos de Movimientos Familiares Sacerdotes Religiosas

29 Poner a disposición de los catequistas: –Temas por edades. –Monográficos. –Boletín. –Web

30

31

32

33

34

35 Déjame, Señor, mirarte bien por dentro, entrar en tu Corazón y dejarme seducir y que aumenten mis deseos de querer ser como Tú, conocerte internamente, amarte y seguirte más, apostar mi vida junto a ti, déjame verte, Señor... Déjame, Señor, mirarte bien por dentro, entrar en tu Corazón y dejarme seducir y que aumenten mis deseos de querer ser como Tú, conocerte internamente, amarte y seguirte más, apostar mi vida junto a ti, déjame verte, Señor...

36 … amando hasta el extremo dejándote la piel, entregando las entrañas, tus entrañas de mujer, en una toalla y un lebrillo, en un acariciar los pies, en un mirarnos hasta el fondo sin nada que reprochar, y sin nada que pedir y con tanto para dar. … amando hasta el extremo dejándote la piel, entregando las entrañas, tus entrañas de mujer, en una toalla y un lebrillo, en un acariciar los pies, en un mirarnos hasta el fondo sin nada que reprochar, y sin nada que pedir y con tanto para dar.

37 Yo, el Maestro y el Señor, ya no puedo amaros más, Pues como el Padre me ha amado, así os he amado yo. Os dejo mi vida entera en este Vino y este Pan, Este Pan que soy yo mismo que me parto y que me doy, Mi deseo es que os améis de corazón, Yo también os quiero ver... Yo, el Maestro y el Señor, ya no puedo amaros más, Pues como el Padre me ha amado, así os he amado yo. Os dejo mi vida entera en este Vino y este Pan, Este Pan que soy yo mismo que me parto y que me doy, Mi deseo es que os améis de corazón, Yo también os quiero ver...

38 … amando hasta el extremo dejándoos la piel, entregando las entrañas, como lo hace una mujer, en una toalla y un lebrillo, en un acariciar los pies, en un miraros hasta el fondo sin nada que reprochar, y sin nada que pedir y con tanto para dar. … amando hasta el extremo dejándoos la piel, entregando las entrañas, como lo hace una mujer, en una toalla y un lebrillo, en un acariciar los pies, en un miraros hasta el fondo sin nada que reprochar, y sin nada que pedir y con tanto para dar.

39 Sí, te doy todo lo que soy para que sigas amando. La lucha por la justicia entra en esta intimidad, que se llena de personas y rostros que acariciar, que me impulsa desde dentro a comprometerme más, Todos caben en tu Corazón ¡Quiero seguirte, Señor!... Sí, te doy todo lo que soy para que sigas amando. La lucha por la justicia entra en esta intimidad, que se llena de personas y rostros que acariciar, que me impulsa desde dentro a comprometerme más, Todos caben en tu Corazón ¡Quiero seguirte, Señor!...

40 … amando hasta el extremo dejándome la piel, entregando las entrañas, mis entrañas de mujer, en una toalla y un lebrillo, en un acariciar los pies, en un acariciar los pies, en un mirarnos hasta el fondo sin nada que reprochar, y sin nada que pedir y sin nada que pedir y con tanto para dar. y con tanto para dar. … amando hasta el extremo dejándome la piel, entregando las entrañas, mis entrañas de mujer, en una toalla y un lebrillo, en un acariciar los pies, en un acariciar los pies, en un mirarnos hasta el fondo sin nada que reprochar, y sin nada que pedir y sin nada que pedir y con tanto para dar. y con tanto para dar.

41 y con tanto para dar.

42

43

44

45 Mes Nivel INivel IINivel III Septiembre *Fijar fecha para D í a Juniors Octubre Reuni ó n inicial informativa. Explicar lo que es juniors para los padres nuevos y recordatorio al resto. (P)(P) Explicar lo que se va a hacer ese a ñ o. Lema anual. Reuni ó n inicial informativa. Explicar lo que es juniors para los padres nuevos y recordatorio al resto. (P)(P) Explicar lo que se va a hacer ese a ñ o. Lema anual. Reuni ó n inicial informativa. Explicar lo que es juniors para los padres nuevos y recordatorio al resto.(P)(P) Explicar lo que se va a hacer ese a ñ o. Lema anual. Noviembre Actividades habituales: - Festival de Navidad. - Excursiones y acampadas. - Participaci ó n en el d í a Juniors de vicar í a o zona. - Aprovechar cualquier reuni ó n con padres para pedir colaboraci ó n en vivir el lema anual en familia, adem á s de en la parroquia. - Actividad formativa. Lema anual. Presentaci ó n sobre la doctrina social de la iglesia.(P)(P) - Actividad formativa. Lema anual (Sesi ó n I). Presentaci ó n sobre la doctrina social de la iglesia.(P)(P) Diciembre Invitar a los padres a las celebraciones previstas para Navidad en la parroquia. Enero - Actividad formativa. Ocio de pantalla.(P)(P) - Actividad formativa. La autoridad: Normas y l í mites.(P)(P) Febrero - Actividad formativa. La comunicaci ó n (I).(P)(P) Marzo - Actividad formativa. ¿ Qu é es educar a mi hijo? La educaci ó n integral.(P)(P) - D í a Juniors. Lema anual (Sesi ó n II). (P)(P) Abril Invitar a los padres a las celebraciones previstas para Cuaresma y Pascua en la parroquia y en el centro. Mayo - Actividad formativa. La educaci ó n en el tiempo libre.(P). Aprovechar la ocasi ó n de los ritos juniors para convocar a los padres.(P). - Actividad formativa. La comunicaci ó n(II). (P) Aprovechar la ocasi ó n de los ritos juniors para convocar a los padres.(P) Junio Reuni ó n fin de curso: Muestra fotogr á fica de lo hecho durante el curso. Recordatorio del lema anual y actividades. Presentaci ó n del campamento de verano. Avanzar la posibilidad de que los padres participen en las actividades el pr ó ximo curso. Reuni ó n fin de curso: - Muestra fotogr á fica de lo hecho durante el curso. - Recordatorio del lema anual y actividades relacionadas, apoy á ndose en fotos. - Presentaci ó n del campamento de verano. - Actividad formativa. Ocio de pantalla. (P)(P) - Reuni ó n fin de curso: - Muestra fotogr á fica de lo hecho durante el curso. -Recordatorio del lema anual y actividades relacionadas, apoy á ndose en fotos. - Presentaci ó n del campamento de verano.

46

47 Mes Nivel INivel IINivel III Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

48 La nueva evangelización exige que nos confrontemos con estos escenarios, no permaneciendo cerrados en los recintos de nuestras comunidades y de nuestras instituciones, sino aceptando el desafío de entrar dentro de estos fenómenos, para tomar la palabra y ofrecer nuestro testimonio desde adentro. (7)

49 Nuestra carta de recomendación sois vosotros, una carta que llevamos escrita en el corazón y que es conocida y leída por todos los hombres. A la vista está que sois una carta de Cristo, redactada por nosotros y escrita no con tinta sino con el espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en el corazón. 2 Cor 3,2-3 Nuestra carta de recomendación sois vosotros, una carta que llevamos escrita en el corazón y que es conocida y leída por todos los hombres. A la vista está que sois una carta de Cristo, redactada por nosotros y escrita no con tinta sino con el espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en el corazón. 2 Cor 3,2-3 Nos despedimos en su presencia

50 Adeu Anem en pau


Descargar ppt "·Presentación del secretariado de padres Algunas cuestiones acerca de la nueva evangelización. Acogida de Experiencias · Exposición de algunas habilidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google