La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIÑOS SUPERDOTADOS. Ps Jaime E Vargas M A 5 1 5 T E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIÑOS SUPERDOTADOS. Ps Jaime E Vargas M A 5 1 5 T E."— Transcripción de la presentación:

1 NIÑOS SUPERDOTADOS. Ps Jaime E Vargas M A 5 1 5 T E

2 ¿Quién es un Niño Superdotado? §El que tiene un CI de 140 o superior. §Aprende rápido y fácilmente. §Usa el sentido común y es práctico. §Reconoce las relaciones y comprende significados. §Retiene lo que ha oído o leído sin dificultad. §Sabe de otras cosas, que otros niños no conocen. §Tiene un amplio vocabulario. §Hace muchas preguntas sobre todas las cosas. §Es original, emplea métodos e ideas inusuales. §Está alerta, responde rápidamente.

3 ¿ Cómo se identifican ? §Mediante Test individuales de Inteligencia. §Por observaciones de sus Profesores. §Por tener logros previos. §Por distinguirse en el grupo. §Mediante Test de Creatividad.

4 ¿ Cuántos son ? §Si usamos como referencia un CI de 115 o mayor, encontraremos un 15 a 20 % de la población infantil escolar. §Si empleamos el criterio de un CI de 140 o mayor, el número se reduce a un 2 o 3 %.

5 ¿ De dónde vienen ? La mayoría de estos niños superdotados proviene de hogares de la clase socioeconómica alta, con padres profesionistas y medio ambiente enriquecido en estímulos. Algunos ejemplos históricos son : John Stuart Mill Norbert Wiener Werhner Von Braun Thomas A. Edison

6 Sin embargo, debemos dejar claro que también hay niños superdotados en otros estratos de la población, como son las razas afroantillanas y las minorías asiáticas y latinas.

7 Características Físicas y Sociales: Los niños superdotados exceden las normas del promedio en talla, peso corporal, desarrollo biológico, fuerza, energía y capacidad neuromuscular. Tienen menos problemas físicos y exhiben una menor cantidad de problemas emocionales, en comparación con la mayoría. Se ajustan con facilidad a un grupo y son bien aceptados por los demás. Normalmente muestran una amplia gama de intereses y después de terminar la Escuela, tienen una buena adaptación a la vida social.

8 Apoyos Psicopedagógicos : § Grupos Especiales. §Admisión Escolar Temprana. §Enriquecimiento del Currículum en la Clase Regular. §Planeación Curricular Conjunta.

9 Grupos de Educación Especial : El agrupamiento de los niños superdotados puede tomar varias dimensiones, desde grupos de 2 o 3 niños hasta escuelas completamente segregadas y especializadas. El agrupamiento puede ser de medio tiempo o de tiempo completo. Pueden concentrarse en determinada área del conocimiento o cubrir un rango de objetivos. Se pueden formar ya sea en la comunidad o en la escuela. Su reunión puede ser diaria o periódica. Un niño puede estar participando en mas de un grupo de estos. Los riesgos son : (1) fomentar una meritocracia y (2) promover la soberbia de una elite.

10 Admisión Escolar Temprana : Es una técnica administrativa de aceleración del proceso educativo que incluye la entrada temprana a la escuela a cualquier grado, el “saltarse” grados, la aceleración del currículum en un grado determinado, la asistencia simultánea a más de una escuela o a diferentes grados de instrucción, la aceleración en uno o más campos del conocimiento o la reducción del currículum normal a periodos de tiempo cortos. Todas estas son soluciones para enfrentar las deficiencias de un salón regular, para los niños superdotados.

11 Enriquecimiento del Currículum en la Clase Regular : Es frecuente que a los niños que sobresalen en Matemáticas, se les proporcione información adicional o se les deje tarea especial con un mayor grado de dificultad. Lo mismo se puede hacer en el caso de que el niño(a) sobresalga en otras áreas como el liderazgo, los deportes o las artes.

12 Planeación Curricular Conjunta: §De una administración rígida a una flexible y múltiple. §Enfasis en el aprendizaje avanzado de conceptos. §Menos número de ejercicios y libros de tareas. §De un maestro diseñador del currículum a una planeación conjunta. §Desde la concepción de la creatividad como una dimensión separada, a el uso de la creatividad como un estilo cognitivo de aprendizaje y una parte de la propia personalidad.F I N.


Descargar ppt "NIÑOS SUPERDOTADOS. Ps Jaime E Vargas M A 5 1 5 T E."

Presentaciones similares


Anuncios Google