La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN DE SISTEMA DE REGISTRO Y HERRAMIENTA DE CÁLCULO DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL CARBONO Jaime.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN DE SISTEMA DE REGISTRO Y HERRAMIENTA DE CÁLCULO DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL CARBONO Jaime."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DE SISTEMA DE REGISTRO Y HERRAMIENTA DE CÁLCULO DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL CARBONO Jaime Escobar/ Lincoln Norambuena / Marzo de SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) /

2 OBJETIVO PRINCIPAL - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Fortalecer la herramienta de cálculo de emisiones existente en la plataforma RETC para que sea capaz de realizar la estimación de GEI compatible con el estándar ISO Parte 1: Especificaciones para la cuantificación, monitoreo e informe de emisiones y secuestro (captura) de gases efecto invernadero (GEI) para organizaciones.

3 OBJETIVOS SECUNDARIOS - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / a) Revisar calculadora de emisiones de RETC y verificar los factores de emisión usados por tipo de fuente e información recibida a través del F138 de MINSAL. b)Elaborar formularios voluntarios para completar la información del Alcance 1 y para recolectar la información necesaria para realizar el cálculo del Alcance 2 y 3. c)Elaborar un nuevo módulo para la calculadora de emisiones web de RETC para realizar los cálculos de las emisiones de GEI necesarios para completar la huella de carbono de las organizaciones.

4 OBJETIVOS SECUNDARIOS - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / d) Analizar y proponer mejoras en información para la actualización de los factores de emisión desde nivel 1 a nivel 2 según las directrices del IPCC. e)Diseñar un formato común de reporte de emisiones (FCR) obtenible a través de la página de RETC que sea compatible con la norma ISO f)Diseñar un programa de entrenamiento y capacitación de la herramienta.

5 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / ETAPAACTIVIDAD SEGÚN TDRACTIVIDADES ESPECÍFICAS Investigación, Evaluación y Análisis a. Revisión y análisis preliminar de la plataforma RETC. a.1. Análisis de la información recibida a través del formulario 138 de MINSAL. a.2. Revisión calculadora web (Factores de Emisión- Estimación). a.3. Análisis de incertidumbre. a.4. Levantamiento información a nivel nacional para medir huella de carbono. b. Análisis de consistencia del RETC con huella de carbono. b.1. Análisis información Formulario 138 y estimaciones v/s metodología Alcance 1. b.2. Especificación de mejoras en el tratamiento y recolección de la información para Alcance 1. c. Identificación del potencial de mejora de factores de emisión. c.1. Evaluación del potencial existente para utilizar factores de emisión nivel 2 según IPCC.

6 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Revisión y análisis preliminar de la plataforma RETC.

7 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Análisis de la información recibida a través del formulario 138 de MINSAL. Revisión calculadora web (Factores de Emisión-Estimación).

8 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) /

9 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Diagrama de revisión y validación de datos de fuentes fijas para la generación de inventarios de emisiones.

10 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) /

11 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Análisis de consistencia del RETC con huella de carbono. Actualmente los rubros existentes en el RETC para los que se cuenta con factores de emisión para huella de carbono son los siguientes: Calderas generadoras de vapor y/o agua caliente Producción de celulosa Fundiciones primarias y secundarias Centrales termoeléctricas Producción de Cemento, Cal o Yeso Producción de Cerámica Siderurgia Petroquímica Asfaltos Equipos electrógenos

12 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Análisis de consistencia del F138 con huella de carbono. Actualmente tipos de fuentes existentes en F138 para los que se cuenta con factores de emisiones de para huella de carbono son los siguientes Calderas Quemadores Turbinas Calentadores Hornos, incluyendo los altos hornos Incineradores Hornos Secadores Los motores de combustión interna oxidantes térmicos Quema a cielo abierto (por ejemplo, chimeneas) Bengalas Cualquier otro equipo o maquinaria que entra en combustión de combustibles de carbono que lleva o flujos de residuos.

13 Metodologías de Cálculo de GEI - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / 2. Análisis de consistencia del RETC con huella de carbono. Guía ISO :2006 Especificaciones para la cuantificación, monitoreo e informe de emisiones y secuestro (captura) de gases efecto invernadero (GEI) para organizaciones Guía Específica GHG Protocol GHG Protocol: A Corporate Accounting and Reporting Standard GHG Protocol: Product Accounting & Reporting Standard GHG Protocol: Product Life Cycle Accounting and Reporting Standard

14 Metodologías de Cálculo de GEI - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / 2. Principios que Convergen entre ambos. Relevancia: Asegura que el inventario de GEI refleje de manera apropiada las emisiones de una empresa y que sea un elemento objetivo en la toma de decisiones tanto de usuarios internos como externos a la empresa. Integridad: Conlleva a hacer la contabilidad y el reporte de manera íntegra, abarcando todas las fuentes de emisión de GEI y las actividades incluidas en el límite del inventario. Se debe reportar y justificar cualquier excepción a este principio general.

15 Metodologías de Cálculo de GEI - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / 2. Principios que Convergen entre ambos. Consistencia: Utiliza metodologías consistentes que permitan comparaciones significativas de las emisiones a lo largo del tiempo. Documenta de manera transparente cualquier cambio en los datos, en el límite del inventario, en los métodos de cálculo o en cualquier otro factor relevante en una serie de tiempo. Transparencia: Atiende todas las cuestiones significativas o relevantes de manera objetiva y coherente, basada en un seguimiento de auditoría transparente. Revela todos los supuestos de importancia y hace referencias apropiadas a las metodologías de contabilidad y cálculo, al igual que a las fuentes de información utilizadas.

16 Metodologías de Cálculo de GEI - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / 2. Principios que Convergen entre ambos. Precisión: Asegura que la cuantificación de las emisiones de GEI no observe errores sistemáticos o desviaciones con respecto a las emisiones reales, hasta donde pueda ser evaluado, y de tal manera que la incertidumbre sea reducida en lo posible. Es necesario adquirir una precisión suficiente que permita a los usuarios tomar decisiones con una confianza razonable con respecto a la integridad de la información reportada. Estos principios tienen por finalidad garantizar que el reporte se realice de manera imparcial y precisa. Su función primordial es orientar la implementación de los protocolos en situaciones en donde pueda existir cierta ambigüedad.

17 Límites Organizacionales - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / 2. Enfoque Organizacional. Una compañía debe escoger un enfoque para consolidar las emisiones de GEI y entonces aplica consistentemente el enfoque escogido para definir aquellas operaciones de negocios que constituyen la empresa con el propósito de contabilizar y reportar las emisiones de GEI. Enfoque de participación accionaria (cuotas de capital) Enfoque de control Control Financiero Control Operacional

18 Límites Operacionales - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Emisiones Directas Las emisiones directas son aquellas emitidas desde fuentes que son controladas o que son propiedad de la empresa. Emisiones Indirectas Las emisiones indirectas son aquellas que son consecuencias de las actividades de la empresa, pero que son emitidas desde fuentes que no son controladas o que no son propiedad de la empresa. Clasificar las emisiones directas o indirectas depende del enfoque de consolidación (de cuotas de capital o de control) que establece los límites organizacionales.

19 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Especificación de mejoras en el tratamiento y recolección de la información para Alcance 1.

20 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Pasos Sugeridos por el GHG Protocol.

21 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Las emisiones de GEI típicamente provienen de las siguientes categorías de fuentes: Combustión fija: combustión de combustibles en equipos estacionarios o fijos, como calderas, hornos, quemadores, turbinas, calentadores, incineradores motores, flameadores, etc. Combustión móvil: combustión de combustibles en medios de transporte, como automóviles, camiones, autobuses, trenes, aviones, buques, barcos, barcazas, embarcaciones, etc. Emisiones de proceso: emisiones de procesos físicos o químicos, como el CO 2 de la etapa de calcinación en la manufactura de cemento, el CO 2 del "cracking" catalítico en procesos petroquímicos, las emisiones de PFC en la fundición de aluminio, etc. Emisiones fugitivas: liberaciones intencionales y no intencionales, como fugas en las uniones, sellos, empaques, o juntas de equipos, así como emisiones fugitivas derivadas de pilas de carbón, tratamiento de aguas residuales, torres de enfriamiento, plantas de procesamiento de gas, etc.

22 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Cálculo de emisiones (Alcance 1) El cálculo de las emisiones debe realizarse de acuerdo a la disponibilidad de datos. Lo óptimo para determinar las emisiones de procesos de Alcance 1 es utilizar mediciones directas de los gases de escape de los diferentes procesos. Sin embargo, como generalmente no se cuenta con estas mediciones, las emisiones deben estimarse multiplicando el consumo de combustible por factores de emisión específicos. Los factores de emisión están asociados a combustibles, debido a que el diferente contenido de carbono de estos influye directamente en la cantidad de CO 2 producido. Sin embargo, la tecnología con la cual se realiza la combustión influye en la cantidad de otros GEI producidos, por lo que idealmente, se debe contar con factores de emisión por proceso o por tecnología de combustión. De esta forma, la recomendación es que, de ser posible, se utilice factores de emisión específicos para el combustible y proceso analizado. De no estar disponibles factores específicos, se debe recurrir a factores más genéricos nacionales y de no estar disponibles estos últimos, a factores internacionales.

23 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Cálculo de emisiones (Alcance 2) Caso: Proveedor de la energía eléctrica tenga estimado el factor de emisión asociado a la generación, trasmisión y distribución. Cuando este tipo de información no se encuentra disponible, se deben utilizar los factores de emisión nacionales asociados al sistema interconectado donde se encuentre la instalación o proceso analizado; para el caso chileno: SIC, SING, Aysén o Magallanes.

24 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Cálculo de emisiones (Alcance 3) Las emisiones correspondientes al alcance 3 se pueden clasificar en 15 diferentes categorías Bienes y servicios adquiridos Bienes de Capital Actividades asociadas a Combustibles y Energía Transporte y Distribución (Aguas Arriba) Desechos producidos en la operación Viajes de Negocios

25 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Cálculo de emisiones (Alcance 3) Las emisiones correspondientes al alcance 3 se pueden clasificar en 15 diferentes categorías Movilización de Trabajadores Bienes Arrendados (Aguas Arriba) Inversiones Transporte y Distribución (Aguas Abajo) Procesamiento de Productos Vendidos Utilización de Productos Vendidos Tratamiento de fin de ciclo de vida para productos vendidos Bienes Arrendados (Aguas Abajo) Franquicias

26 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Ejemplos de Operaciones dentro de los diferentes Alcances Alcance 1: Emisiones directas de operaciones centrales de la empresa (calderas y calentadores propiedad de la empresa) Alcance 1: Emisiones directas de operaciones externas de la empresa (equipo de recolección y transporte de la empresa) Alcance 2: Emisiones indirectas relacionadas con la compra y el consumo de energía eléctrica, calor o vapor Alcance 3: Otras emisiones indirectas (las emisiones de las operaciones que no sean propiedad o bajo el control de empresa) que no están relacionadas con la importación de energía eléctrica (tratamiento de aguas residuales) pero que pueden ser importante considerarlas a nivel gerencial.

27 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Determinación de Factores de Emisión para el Alcance 1. Factores de Emisión de Combustibles Combustiblekg CO 2 /TJ kg CO 2 /kg PCI kcal/kg Densidad kg/m 3 Gasolina para vehículos Kerosene Diésel Petróleo combustible Petróleo combustible n° Petróleo combustible n° Petróleo combustible IFO Gas licuado de petróleo Gas natural Carbón bituminoso Carbón sub- bituminoso

28 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Determinación de Factores de Emisión para el Alcance 1. Factores de Emisión de Combustibles asociados a tecnologías en la industria TecnologíaConfiguraciónCH 4 [kg/TJ]N 2 O [kg/TJ] Combustibles líquidos Calderas de petróleo combustible30,3 Calderas diésel0,20,4 Motores grandes estacionarios de diésel >600hp (447 kW)4ND Calderas de gas licuados de petróleo 0,94 Combustibles sólidos Calderas bituminosas/sub- bituminosas con cargador mecánico de alimentación superior 10,7 Calderas con cargador mecánico de alimentación inferior140,7 Calderas con pulverizado bituminoso/sub-bituminoso Fondo seco, encendido en la pared 0,70,5 Fondo seco, encendido 0,71,4 tangencial Fondo húmedo0,91,4 Otros cargadores mecánicos esparcidores bituminosos10,7 Calderas con cargador mecánico y cámara de combustión de lecho fluidizado Lecho de circulación161 Lecho efervescente161 Gas natural Calderas11 Turbinas2 de gas >3MW 41

29 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Factores de emisión asociados a procesos industriales Ej. Producción de clinker en la industria cementera: MÉTODO DE NIVEL 1 En el Nivel 1, se utiliza el valor por defecto un 65 por ciento para el contenido de CaO del clínker, de suponer que el 100 %del CaO proviene del material carbonato de calcio y de incorporar un factor corrector del 2% para el polvo de horno de cemento. Para la composición por defecto del CaO, 1 tonelada de clínker contiene 0,65 toneladas de CaO provenientes del CaCO3. Este carbonato contiene 56,03 por ciento de CaO y 43,97 por ciento de CO2 por peso. La cantidad (X) de CaCO3 necesaria para rendir 0,65 toneladas de CaO es: X = 0,65/0,5603 = 1,1601 toneladas de CaCO3 (sin redondear). La cantidad de CO2 liberada por calcinación de este CaCO3 = 1,1601 0,4397 = 0,5101 toneladas de CO2 (sin redondear). Si se supone una corrección aditiva del 2 por ciento para dar cuenta del polvo emitido, el factor de emisión por defecto (EFclc) para el clínker es, una vez redondeado: EFcl: 0,52 toneladas CO2/tonelada de Clinker. MÉTODO NIVEL 2 Se reemplaza el valor por defecto de 65 % de CaO en el Clinker, por el valor real determinado en el Clinker producido en cada establecimiento.

30 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / ANÁLISIS DE INCERTIDUMBRE: Guía GHG Protocol El método pretende facilitar la agregación y clasificación de las incertidumbres de los parámetros estadísticos debido a errores aleatorios relacionados con el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero. Utiliza la propagación de primer orden (Método Gausiano). Este método requiere que los datos de distribución de mediciones convergen a una distribución normal y que las incertidumbres individuales son más pequeñas que un 60% de la media esperada.

31 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) /

32 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / ANÁLISIS DE INCERTIDUMBRE: Guía GHG Protocol Se identifica la incertidumbre de la emisión en forma indirecta, mediante el nivel de actividad y del factor de emisión

33 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / ANÁLISIS DE INCERTIDUMBRE: Guía GHG Protocol En el caso de existir mediciones se debe informar el nivel de incertidumbre de la emisión en forma directa

34 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / ANÁLISIS DE INCERTIDUMBRE: Guía GHG Protocol Interpretación de los resultados mediante la incertidumbre acumulada, la cual se determina con la incertidumbre de las mediciones y la incertidumbre de las estimaciones Valoración de los resultados por intervalos según GHG

35 ACTIVIDADES ETAPA 1 Investigación, Evaluación y Análisis - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / ANÁLISIS DE INCERTIDUMBRE: Guía GHG Protocol Para los casos en que no existe información, se proponen valores por defecto

36 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / ETAPAACTIVIDAD SEGÚN TDR ACTIVIDADES ESPECÍFICAS Desarrollo d. Diseño de formularios web. d.1. Diseño formulario web para complementar la información necesaria para el cálculo del Alcance 1. d.2. Incorporación sección para el cálculo del Alcance 2 y sección opcional para el Alcance 3.

37 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / 1. Diseño de formularios web Diseño formulario web para complementar la información necesaria para el cálculo del Alcance 1. Incorporación sección para para el cálculo del Alcance 2 y sección opcional para el Alcance 3. Dentro de las funcionalidades del formulario estará la función de entregar Emisiones de consumo generados automáticamente basados en el banco de Factores de Emisiones registrados en el sistema Calculadora de Emisiones.

38 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / La huella de carbono será determinada en el 138 en forma opcional para el establecimiento en su totalidad y será responsabilidad del titular identificar que parte de la organización esta involucrada. Por otra parte, los datos reportados para la determinación de los alcances 1,2 y 3 deberán ser aportados siguiendo las directrices del GHG protocol tomando en cuenta los limites de la organización y no los limites del establecimiento declarado en el sistema 138.

39 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) /

40 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) /

41 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) /

42 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO (Alcance 1) - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / El diseño de los formularios del sistema 138 se están obteniendo a partir de los formatos Worksheet entregados por el IPCC para cada categoría de fuente tomando como base la información de actividad y agrupadas según el GHG protocol.

43 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO (Alcance 1) - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Esta información será integrada desde los formularios 2 y 3 del sistema 138 y las fuentes serán agrupadas según código IPCC homologado al CCF8 actual El nivel de incertidumbre será solicitado al titular para cada nivel de actividad solicitado y el sistema poseerá valores por defecto cuando no estén disponibles.

44 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO (Alcance 2) - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Incertidumbre

45 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO (Alcance 3) - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / El diseño de los formularios del sistema 138 se están obteniendo a partir de los formatos Worksheet entregados por el IPCC y calculadoras de huella disponibles y agrupadas según el GHG protocol.

46 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO (Alcance 3) - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) /

47 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO (Calculadora WEB) - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Incorporación de nuevas actividades: transporte, fugitivas. Administración de factores de emisión para proveedores o destinatarios característicos Incorporación de valores de incertidumbre para factores de emisión Lectura de datos de actividad y mediciones de nuevos tipos de actividades Administración de valores de incertidumbre por defecto para actividades

48 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO (Calculadora WEB) - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Factores por defecto para proveedores y destinos

49 ACTIVIDADES ETAPA 2 ETAPA DE DESARROLLO (Calculadora WEB) - SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) / Incertidumbre por defecto

50 GRACIAS! Marzo de SISTAM Ingeniería / Av. 11 de Septiembre 2214 Depto. 41 / Fono: (56-2) /


Descargar ppt "ELABORACIÓN DE SISTEMA DE REGISTRO Y HERRAMIENTA DE CÁLCULO DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL CARBONO Jaime."

Presentaciones similares


Anuncios Google