La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caracterización de la Institución Involucradas en Ejecutar las políticas fundirías en Venezuela Instituto Nacional de Tierras (INTI) Misión Garantizar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caracterización de la Institución Involucradas en Ejecutar las políticas fundirías en Venezuela Instituto Nacional de Tierras (INTI) Misión Garantizar."— Transcripción de la presentación:

1 Caracterización de la Institución Involucradas en Ejecutar las políticas fundirías en Venezuela Instituto Nacional de Tierras (INTI) Misión Garantizar a todas las familias campesinas tierras suficientes para progresar con dignidad, en el marco de un esquema de producción socialista que asegure la paz social en el campo e impulse la conquista de la Seguridad y Soberanía alimentaria. Visión Que en el 2019 no quede una sola familia campesina sin tierras, preferiblemente integradas a un sistema socio–productivo; ni un solo latifundio sobre el suelo de la Patria.

2 Caracterización de la Institución Involucradas en Ejecutar las políticas fundirías en Venezuela Objetivos estratégicos Administrar y regular la posesión de las tierras de vocación agraria. Liderar la lucha contra el latifundio y contribuir a transformar las tierras bajo su administración en unidades socio–productivas eficientes. Promover y auspiciar la organización socio-productiva del campesinado, orientada al empoderamiento del Poder Popular Campesino. Garantizar a toda la familia campesina que lo requiera, un lote de tierras suficiente para trabajar. Promover las Comunas. Competencias principales Rescatar las tierras propiedad del Instituto que se encuentren ocupadas ilegalmente. Recuperar o rescatar las tierras de vocación agraria que se encuentren ociosas, incultas o infrautilizadas. Declarar o negar la garantía de permanencia. Adjudicar las tierras a las campesinas y campesinos teniendo como sujeto prioritario la madre cabeza de familia y los jóvenes menores de 25 años. Clasificar las fincas, de acuerdo a su grado de aprovechamiento, en Productiva, Mejorable u Ociosa. Llevar el registro agrario de tierras y aguas.

3 Experiencias de acceso a la Tierra por Jóvenes y Mujeres en Venezuela Proyecto Nacional de Fundos Zamoranos En base a los artículo 3, 4 y 8 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se entiende por Fundos Zamoranos los ejes de desarrollo endógeno conformados por unidades o grupos agropecuarios socio productivos en función de la realización de actividades productivas por parte de grupos de familias de productores y productoras interrelacionados por su ubicación geográfica e identidad común, en beneficio de la colectividad local y de la nación, a través de la agricultura sustentable como base del desarrollo rural integral para garantizar la seguridad alimentaria de la población, con base en los principios que rigen a la República Bolivariana de Venezuela señalados en su constitución: la integridad territorial, justicia social, cooperación, solidaridad, concurrencia protección del ambiente y corresponsabilidad.

4 El Estado reconoce a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos: Artículo 306: El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Artículo 307: El régimen latifundista es contrario al interés social. La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola. Experiencias de acceso a la Tierra por Jóvenes y Mujeres en Venezuela

5 ACCIONES Registros de los campesinos, campesinas, pescadores, pescadoras. Eliminación de la tercerización del campo venezolano y protección a los pisatarios históricos. Entrega de regularizaciones de la tierra a las mujeres campesinas, reconociendo su gran aporte al sector agrario. Incorporación de la Juventud Campesina. Dignificación con infraestructura en los sectores campesinos. Reconocimientos de la seguridad social de los campesinos y campesinas pescadores y pescadoras. Promueve a garantizar la Justicia Social del campesino. Avances tecnológicos y empoderamiento del campesino y campesina en la regularización de la tenencia de tierra con la impresión de títulos de tierras por el mismo pequeño productor a través del Certificado Zamorano. Misión Agrovenezuela el cual une a todo el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras para la dedicación exclusiva del campo venezolano. Accesibilidad a la información a través de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda para el uso de la tierra con vocación agrícola. Experiencias de acceso a la Tierra por Jóvenes y Mujeres en Venezuela

6 Avances de los convenios internacionales en pro del crecimiento de los campesinos en el campo. Protección y conservación de la biodiversidad de nuestra flora y fauna. Se consolida la creación de los Movimientos Campesinos: Cooperativas Agrarias, Consejos Comunales Campesinos, Red productoras libres y asociados, Frentes Campesinos y las Confederaciones Socialistas en espacio de organización a nivel de las regiones. Experiencias de acceso a la Tierra por Jóvenes y Mujeres en Venezuela

7 El Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT) es el ente encargado de diseñar las política Públicas en Materia agrícola nacional, así como diseñar los planes nacionales de Siembra, Formación, Rescates de Latifundios entre otros en conjunto con las organizaciones de base campesinas, este además cuenta con una serie de organismos adscritos encargados de ejecutar los planes y programas agrícolas, fortaleciendo la conciencia agrícola en función de consolidar los programas a través del reconocimiento de la importancia del sector agrícola en el desarrollo nacional y de las prácticas Agrícolas, legislando en materia agro productiva con base en el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Asistencia Técnica a Campesinas y Campesinos con Acceso a Tierras en Venezuela


Descargar ppt "Caracterización de la Institución Involucradas en Ejecutar las políticas fundirías en Venezuela Instituto Nacional de Tierras (INTI) Misión Garantizar."

Presentaciones similares


Anuncios Google