La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Certificación de Competencias. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Certificación de Competencias. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 Certificación de Competencias

2 Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos Nacionales o Garantizar la calidad educativa mediante la acreditación y certificación de competencias o Contribuir al desarrollo de las regiones y del país aportando a la mejora de la competitividad o Generar una cultura de evaluación para la mejora continua o Ley General de Educación o Plan Estratégico de Desarrollo Nacional – Plan Bicentenario o Acuerdo Nacional o Proyecto Educativo Nacional al 2021 o Plan Estratégico Sectorial Multianual-PESEM o Ley 30220, Ley Universitaria o Agenda de Competitividad 2014- 2018 SINEACE

3 BASICA SUPERIOR PEDAGOCICA, TECNOLÓGICA Y ARTES SUPERIOR UNIVERSITARIA TECNICO PRODUCTIVA INSTITUCION EDUCATIVA PERSONAS NATURALES EDUCACION COMUNITARIA Formación integral y de calidad de las personas a lo largo de la vida

4 Evaluación y Acreditación Evaluación y Certificación Mejora de la calidad de las instituciones educativas Estándares de gestión Estándares de aprendizaje Reconoce las competencias de las personas SINEACE Estándares de Competencias

5 Es el reconocimiento oficial y formal otorgado por el Estado Peruano, al desempeño demostrado por el trabajador en una ocupación seleccionada; evaluado de acuerdo a estándares acordados con los empleadores.

6 Enfoques de la certificación Enfoque de inclusión social Contribución al reconocimiento de saberes como acto de justicia social. Mejoras en la calidad de ingresos y de vida. Mejores oportunidades para el desarrollo del itinerario formativo personal Enfoque de competitividad del capital humano Definición de perfiles de sectores estratégicos. Trabajadores que respondan a desempeños con estándares de calidad definidos por el mercado Actualización de la oferta formativa Atención a las demandas del desarrollo regional. Pasarelas entre niveles educativos.

7 CERTIFICACIÓN EN EL PERÚ 2006 2007 2012 Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo - LOPE Creación del SINEACE 2011 2013 Reglamento del SINEACE Instalación de CONEAU, CONEACES e IPEBA 2014 2008 2009 2010 Estándares o Normas de Competencia en Salud, Agropecuaria Certificación de evaluadores de competencia Colegios profesionales y Entidades Certificadoras autorizadas 2251 personas certificadas

8 ¿Cómo se desarrolla la Certificación de competencias? Monitorea y supervisa evaluación Certifica y registra a los evaluadores Verifica la Certificación y registra a los evaluados/as Autoriza a las Entidades Certificadoras Retroalimenta al sistema educativo Aprueba normas o estándares

9 Estrategias Ocupaciones seleccionadas promueven desarrollo de las regiones y del país. Perfiles y normas trabajadas con el sector productivo y trabajadores. Competencias y la Formación a lo largo de la vida.

10 ESTUDIO DE MERCADO SELECCIÓN DE LA OCUPACIÓN. LEVANTAMIENT O DEL PERFIL Y SU VALIDACION EN REGIONES. DEFINICIÓN DE NORMAS Y SU VALIDACION EN REGIONES ACTUALIZACIÓN DE PERFILES Y NORMAS AUTORIZACION/ RENOVACION DE E.C. SOLICITUD DE INTERÉS CERTIFICACIÓN DE EVALUADORES AUTORIZACIÓN MEMORIA DE CERTIFICACIÓN RENOVACIÓN SUPERVISION Y MONITOREO DE LA EVALUACIÓN VISITAS DE SUPERVISIÓN MONITOREO DE PROCESOS ENCUESTAS LIBRO DE RECLAMOS CERTIFICACIÓN Y REGISTRO REGISTRO Y PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS ENTREGA DE CERTIFICADO S NORMALIZACIÓN RETRO INFORMACIÓN: MINEDU- EMPRESARIADO-ALIADOS

11 ESTUDIO DE CARACTERIZACION SECTORIAL ANALISIS FUNCIONAL DEFINICION DEL PERFIL ESTANDARIZACION DE COMPETENCIAS Priorización de sectores en regiones: Estudio de gabinete Foro regional Cadenas productivas claves para la región y el país FUNCIONES Competencia general Características personales y profesionales. Unidades de competencia Criterios de realización Criterios de desempeño Evidencias de procesos y productos Evidencias de conocimientos Rango de aplicación PRODUCTOS

12 Normas de competencia por sector

13 REQUISITOS LEGALES - Ficha registral vigente - Poder vigente del representante legal - RUC actualizado – Activo DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO - Infraestructura propia, alquilada o por Convenio: : Copia título de propiedad o contrato de alquiler, o convenio. RESPALDO ECONÓMICO - Atención proceso de evaluación y certificación. - Copia D.J. Impuesto a la Renta AUTORIZACIÓN El SINEACE autoriza registra y supervisa a las entidades certificadoras. El SINEACE certifica al equipo de evaluadores. DE GESTIÓN Y ÉTICA - Pacto de integridad- Solvencia moral / técnica - Coordinador - Hoja de vida - Equipo de evaluadores – Con experiencia AUTORIZACIÓN DE ENTIDADES CERTIFICADORAS

14 Marco teórico conceptual Banco de preguntas Practicas de elaboración Certificación Evaluación y certificación Matrices de instrumentos Pruebas de conocimientos y desempeño Manejo de los estándares de la especialidad Estándares de buenas practicas Procesos y tiempo Procesos e insumos Procesos y Productos Elaboración de instrumentos Evaluación y enfoque por Enfoque por competencia Planificación y organización Elaboración de instrumentos Niveles de competencia Validación y calidad de instrumentos Técnicas de consenso Retro alimentación de los evaluados. Informes Capacitación SABER Experticia en especialidad Estándares de competencia Estándares de buenas prácticas HACER Experiencia productiva o del servicio SER Liderazgo Pro actividad Observador Comunicador Solvencia moral y ética Perfil Certificación de evaluadores

15 Entidades Certificadoras en las regiones del Perú Participación en 17 regionesCALLAO

16 Total de evaluadores vigentes 502 Evaluadores certificados por región

17 Supervisión y monitoreo de los procesos de evaluación REVISIÓN Documentos Informes Procesos Logística CONTROL Procesos. Instrumentos. Relación evaluador- evaluado. Informes RETROALIMENTACION Ministerio de Educación Empleadores. Aliados

18 Informe de evaluación E.C. Entrega de certificados Registro de personas certificadas Certificación Reconocimiento publico, oficial y temporal de las competencias laborales y profesionales del capital humano del país para ser competitivos, contribuye al mejoramiento de la calidad de la formación. Certificación Reconocimiento publico, oficial y temporal de las competencias laborales y profesionales del capital humano del país para ser competitivos, contribuye al mejoramiento de la calidad de la formación. RETROALIMENTACION AL SISTEMA EDUCATIVO

19 Personas certificadas por región Personas certificadas 2251


Descargar ppt "Certificación de Competencias. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google