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Comunicación y Luz Para Corralito

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Presentación del tema: "Comunicación y Luz Para Corralito"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación y Luz Para Corralito
Instituciones participantes Colegio Tecnológico del Sur Asociación Civil sin fines de lucro (sin subsidios del estado) – Fundado en el año 2000. Título que otorga: Técnico en electrónica – Orientación Telecomunicaciones Coordinador General: Dr. Jorge Shitu Coordinación en Telecomunicaciones: Prof. Gustavo Sorrentino Asesoramiento en Electrónica Ing. Luis Musa Coordinación del trabajo de alumnos Ing. Claudio Molina Participación de alumnos de 5° y 6° año del colegio. Directora: Lic. María Cristina Martínez Centro Atómico Bariloche Asesoramiento en Energía: Ing. Sebastián Gortari Localidad: San Carlos de Bariloche Provincia: Río Negro

2 Instituciones que han colaborado con el proyecto
Fundación Repsol-YPF Subsidio de $ Legislatura de la Provincia de Río Negro: Declaración del proyecto como de interés educativo, cultural y social Señor Pedro Iván Lazzeri, Ministro de Gobierno de la Provincia de Río Negro; Señor Roberto Marino, Subsecretario de Interior del Ministerio de Gobierno de Río Negro; Dirección General de Comisiones de Fomento de la Provincia de Río Negro: Subsidio de $ – Gestiones para conseguir un generador de 20 kW Gendarmería Nacional – Escuela Militar de Montaña: Vehículos para transporte Empresa Telefónica: Donación de 200 metros de cable de fibra óptica Fundación Equidad: Donación de una PC para el locutorio Radio Nacional – FM Bariloche: Difusión del proyecto Intendencia de la Ciudad de San Carlos de Bariloche – Casa Rionegrina: Materiales para la construcción del locutorio Comisión de Fomento de Paso Flores: Materiales para el locutorio – Transporte de materiales y Personas Central Hidroeléctrica Alicurá S.A.: Materiales eléctricos para la instalación eléctrica de la Escuela N° 158. – Transporte

3 Ubicación geográfica Sobre la ruta 237 se encuentra la Represa de Alicurá, a unos 100 km de San Carlos de Bariloche. A 20 km de Alicurá, hacia el sur, está ubicado Corralito, entre la ruta 237 y línea Sur de Río Negro.

4 Descripción de la zona Meseta ubicada a una altura de
entre 500 y 700 m sobre el nivel del mar. Clima semiárido, con vientos fuertes en primavera y otoño, y regulares en invierno, fuertes heladas en invierno. Los suelos sufren erosión eólica e hídrica. Existencia de arroyos temporarios, que forman oasis permitiendo el desarrollo de pasturas para ganadería intensiva (ovinos) y una agricultura precaria. Algunas de las principales producciones de la zona son alfalfa, miel y cerezas Densidad poblacional muy baja. Existen pequeñas comunidades rurales, aisladas desde el punto de vista energético y comunicacional.

5 Objetivos del proyecto
Nos proponemos Resolver el aislamiento comunicacional en que se encuentran los pobladores, la escuela y las familias del paraje, proveyendo comunicación telefónica, acceso a Internet y correo electrónico. Instalar un sistema de generación, almacenamiento y distribución de energía eléctrica. Comunicar a los pobladores de parajes cercanos a Corralito con el centro de telecomunicaciones a través de un sistema de intercomunicación formado por radios y antenas. Objetivos generales Que los alumnos apliquen los saberes que adquieren en el Colegio para resolver problemas típicos de parajes patagónicos aislados, aplicando para ello tecnologías modernas. Mejorar las condiciones de vida de una escuela rural y de la población circundante.

6 Sistema de generación y distribución de Energía
Conversor Generador de 1,2 kW Sistema de Control Cargador de Batería Banco de Baterías LOCUTORIO Generador de 20 kW POBLADO ESCUELA

7 Sistema de recepción y distribución de las telecomunicaciones
MODEM Gateway Hub ANTENA SATELITAL INTERNET LOCUTORIO ESCUELA INTERNET INTERNET POBLADO

8 Vista de Corralito desde un cerro cercano
Río Pichileufú Esta foto fue tomada desde un cerro cercano a Corralito. Se ven señalados el Río Pichileufú, la Escuela 158, y el locutorio que hicieron los pobladores del paraje para el proyecto En este cerro se va a instalar una de las antenas del sistema de Telecomunicaciones que pensamos montar para comunicar a los pobladores de la zona con el centro de comunicaciones que se va a instalar en el Locutorio Locutorio Escuela Nº 158

9 En el cerro donde se va a instalar una de las antenas
Aquí se ven dos de los alumnos que fueron a trabajar, en el cerro donde fueron a hacer mediciones para poder diseñar una de las antenas para el sistema de telecomunicaciones

10 El locutorio Acá se ve de cerca el locutorio que construyeron
los pobladores del lugar para instalar el centro de telecomunicaciones del paraje Lo que se ve a la izquierda es la antena satelital que colocamos cuando fuimos la semana del 13 al 17 de marzo de 2006.

11 Orientando la antena satelital
En este momento, algunos de los alumnos que fueron a trabajar, junto con el profesor de telecomunicaciones están orientando la antena para poder recibir la señal satelital en el equipo.

12 Probando el moto generador
El equipo de telecomunicaciones se alimenta con un moto generador de 1,2 kW que funciona a nafta. Se ve uno de los chicos haciendo una de las primeras pruebas con ese equipo

13 Cercando la antena satelital
La antena satelital es muy sensible a la orientación. Si se desvía un poquito deja de recibir la señal. Como hay animales sueltos en el campo, hasta tanto se le haga el habitáculo final, que además tiene que evitar la escarcha, se la cercó provisoriamente con alambre y unos postes.

14 Instalaciones del locutorio
Como verán, los chicos tuvieron que hacer de todo, hasta terminar de poner los vidrios del locutorio.

15 Trabajando en las instalaciones del locutorio

16 Primeras pruebas con la PC del locutorio
Para poder acceder a internet y correo electrónico, instalamos una PC en el locutorio. Este es el momento en el cual se la está colocando para hacer las primeras pruebas de funcionamiento y de conexión.

17 Enseñando a manejar la PC
Además de instalar el centro de telecomunicaciones, uno de los desafíos del proyecto es que los pobladores del paraje puedan empezar a usar una PC y sus accesorios. Acá, uno de los chicos le está enseñando a algunos pobladores como usarla. Salvo el comisionado y los docentes del colegio, ninguno de los pobladores del lugar sabían como se usa una PC.

18 Planificando el trabajo para la escuela
Algunos de los chicos del Colegio Tecnológico del Sur, planificando la reparación de la instalación eléctrica de la Escuela N° 158, en una mesa del comedor de la misma.

19 El primer llamado telefónico desde Corralito!!!
Gustavo Sorrentino, es el profesor que está a cargo de todo lo referente a telecomunicaciones en del proyecto. En la foto está inaugurando el servicio de llamadas telefónicas desde el locutorio, llamando al Colegio Tecnológico del Sur desde el locutorio de Corralito.


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