La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Taller para la Formación de Formadores Observación general: Revisar tipo y tamaño de letra, homogenizar en toda la presentación. Favor de cambiar la plantilla de las diapositivas. Eliminar los cuadritos azules.

2 Se amplió el horario del viernes a las 19:00 hrs.

3 Presentación de los objetivos del curso y los contenidos. 9:10 – 9:20
Fecha Lunes 28 de julio de 2014 ENCUADRE DEL CURSO 9:00 – 9:10 Presentación de los objetivos del curso y los contenidos. 9:10 – 9:20 Presenta las reglas de operación y participación. 9:20 – 9:40 Determinación de las expectativas del grupo. MODELO EDUCATIVO 9:40 – 10:10 El proceso de formación de formadores. 10:10 – 10:40 ¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico de necesidades sobre habilidades socioemocionales? 10:40 – 11:10 El diseño de la intervención. 11:10 – 11:40 Coffee Break 11:40 – 12:10 Habilidades en la conducción. 12:10 – 12:40 Productos y procesos para la evaluación. 12:40 – 13:00 Presentación de los contenidos del manual.

4 Lunes 28 de julio de 2014 (continuación)
Fecha Lunes 28 de julio de 2014 (continuación) DIMENSIÓN CONOCE T 13:00 – 13:10 Propósito y contenido CONOCE T Presentación de los objetivos y los contenidos de la sesión 13:10 – 13:30 Identificación de saberes previos 13:30 – 14:00 Conceptualización de AUTOCONCIENCIA 14:00 – 15.00 Comida 15:00 – 15:30 Conceptualización de AUTOCONCIENCIA (Continuación) 15:30 – 17:00 Estrategias :Aplicación práctica Autopercepción: Técnica “Recordando mis emociones”

5 DIMENSIÓN CONOCE T (continuación)
Fecha Martes 29 de julio de 2014 DIMENSIÓN CONOCE T (continuación) 9:00 – 10:00 Conceptualización de AUTOREGULACIÓN 10:00 – 11:00 Estrategias Aplicación práctica Manejo de emociones: Técnica “Inventario de la vida” 11:00 – 11:30 Coffee Break 11:30 – 12:00 Estrategias Aplicación práctica (continuación) 12:00 – 13:00 Conceptualización de DETERMINACIÓN 13:00 – 14:00 Estrategias Aplicación práctica Manejo del estrés: Técnica “Relajación de posturas” 14:00 – 15:00 Comida 15:00 – 15:30 (continuación) 15:30 – 16:00 Diagnóstico de necesidades CONOCE T 16:00 – 16:30 Evaluación de logros de la dimensión Conoce T 16:30 – 17:00 Construyendo las habilidades CONOCE T

6 Fecha Miércoles 30 de julio de 2014
DIMENSIÓN RELACIONA T 9:00 – 9:10 Propósito y contenido RELACIONA T Presentación de los objetivos y los contenidos de la sesión 9:10 – 9:30 Identificación de saberes previos 9:30 – 10:30 Conceptualización CONCIENCIA SOCIAL Conceptos rectores 10:30 – 11:00 Estrategias: Aplicación práctica Empatía: Técnica “El trasplante de corazón” 11:00 – 11:30 Coffee Break 11:30 – 12:30 12:30 – 13:30 Conceptualización RELACIÓN CON LOS DEMÁS conceptos rectores 13:30 – 14:00 Estrategias: Aplicación práctica Manejo de conflictos interpersonales: Técnica “Supervivencia en el desierto”  14:00 – 15:00 Comida 15:00 – 16:00 Estrategias: Aplicación práctica Manejo de conflictos interpersonales: Técnica “Supervivencia en el desierto” 16:00 – 16:30 Diagnóstico de necesidades RELACIONA T 16:30 – 17:00 Evaluación de logros de la Competencias RELACIONA T

7 DIMENSIÓN RELACIONA T (continuación) 9:00 – 9:30
Fecha Jueves 31 de julio de 2014 DIMENSIÓN RELACIONA T (continuación) 9:00 – 9:30 Construyendo las habilidades RELACIONA T DIMENSIÓN ELIGE T 9:30 – 9:40 Propósito y contenido ELIGE T Presentación de los objetivos y los contenidos de la sesión 9:40 – 10:00 Identificación de saberes previos 10:00 – 11:00 Conceptualización TOMA RESPONSABLE DE DECISIONES Conceptos rectores 11:00 – 11:30 Coffee Break 11:30 – 13:00 Estrategias: Aplicación práctica 13:00 – 13:30 Diagnóstico de necesidades ELIGE T 13:30 – 14:00 Evaluación de logros de la Competencias ELIGE T 14:00 – 15:00 Comida 15:00 – 15:30 Construyendo las habilidades ELIGE T INTEGRACIÓN DE PROYECTOS DE EVALUACIÓN 15:30 – 17:00 Construcción de la propuesta de trabajo

8 INTEGRACIÓN DE PROYECTOS DE TRABAJO
Fecha Viernes 1 de agosto de 2014 INTEGRACIÓN DE PROYECTOS DE TRABAJO INTEGRACIÓN DE PROYECTOS DE EVALUACIÓN 9:00 – 11:00 Construcción de la propuesta de trabajo (continuación) 11:00 – 11:30 Coffee Break 11:30 – 12:30 12: :30 Evaluación final 13:30 – 14:00 Presentación de proyectos de trabajo y evaluación de resultados 14:00 – 15:00 Comida 15:00 – 16:30 16:30 – 17:00 Clausura

9 Esquema de Trabajo Duración: 40 horas Modalidad: Mixta
40 horas Modalidad: Mixta Presencial: horas Trabajo independiente: 25 horas PRODUCTOS: Plan personal de trabajo para la instrumentación del proceso de formación Realimentación formal sobre el proceso de formación Requisitos para la acreditación: Asistencia al 100% de las sesiones Participación activa en las actividades de aprendizaje Entrega del plan personal de trabajo para la instrumentación Documento de realimentación al proceso

10 Contenidos Modelo de Competencias SocioEmocionales Referentes Teóricos
de las Habilidades SocioEmocionales Estrategias Didácticas para la Promoción de las Habilidades SocioEmocionales Manual «Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en el Nivel Medio Superior» Lkn´lk

11 En la adolescencia: Se siguen experimentando cambios emocionales y físicos.
Capacidad de: planeación organización Memoria temperamento Capacidad para tomar decisiones Fortalecimiento de valores Identidad personal Conformación de patrones de conducta

12 LA ESCUELA

13

14

15 Demanda de Competencias
Además de la brecha entre los contenidos y modelos educativos, es importante considerar las expectativas y aspiraciones de los adolescentes y las competencias que demandan los empleadores

16 Encuesta de Demanda de Competencias
Se requieren competencias que incluyan la capacidad de: Innovación Adaptación Liderazgo Trabajo en equipo Organización Planeación Bassi (2012)

17 Educación Media Superior
2008 Inició la RIEMS. Teniendo como objetivo principal la pertinencia del nivel educativo Definición de 11 competencias genéricas que definen el perfil de egreso de la EMS Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de su proyecto de vida y la prevención en situaciones de riesgo. Construye T

18 Objetivo de Construye T
Desarrollar habilidades socioemocionales en la comunidad educativa   e implementar acciones de gestión participativa para contribuir a la mejora del ambiente escolar en los planteles de educación media superior atendidos. Se corrigió el objetivo de Construye T

19 Objetivo particulares de Construye T
Fortalecer el capital humano de las OSC para facilitar el desarrollo de habilidades socioemocionales en directivos, docentes y estudiantes y la mejora del ambiente escolar. Desarrollar liderazgo y otras habilidades socioemocionales en directivos para contribuir a la mejora del ambiente escolar. Fortalecer el aprendizaje socioemocional de los docentes y sus habilidades didácticas para la formación emocional de los estudiantes. Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes de educación media superior que les permita reconocer y manejar emociones que afectan su desempeño; tener y mantener buenas relaciones interpersonales; y tomar decisiones responsablemente en diferentes contextos. Desarrollar la capacidad institucional de los planteles para implementar acciones de gestión escolar participativa y de mejora del ambiente escolar.

20 Dimensiones Construye T
Dimensión Habilidades Generales Conoce T Autoconciencia Autorregulación Determinación Relaciona T Conciencia social Relación con los demás Elige T Toma responsable de decisiones

21 Desarrollo de habilidades socioemocionales Programa 3T
Este programa tiene por objetivo promover en los estudiantes de nivel medio superior habilidades socioemocionales, que les permitan establecer, desarrollar y mantener vínculos interpersonales, promoviendo conductas de adaptación en un contexto de respeto a las personas y a sí mismo. A través del desarrollo de las dimensiones: Conoce T Relaciona T Elige T

22 Proyecto de Capacitación
Objetivos, metas y alcances

23 PROPÓSITO GENERAL DE LA CAPACITACIÓN
Capacitar a integrantes de OSC, docentes y directivos, utilizando el marco conceptual del proyecto 3T y técnicas de trabajo grupal, en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes, docentes y directivos en planteles del nivel medio superior.

24 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DE LA CAPACITACIÓN
Comprender el marco conceptual que sustenta el Programa de Desarrollo de Habilidades Socio-emocionales Construye T, para fundamentar los procesos de formación en los que participa. Analizar los principios pedagógicos para fundamentar el aprendizaje y formar las capacidades de los Directivos y Docentes .que aplicarán el Programa de Desarrollo de Habilidades Socio-emocionales Construye T. Diseñar actividades de capacitación pertinentes a cada contexto escolar, considerando las necesidades regionales y locales.

25 Aplicar el enfoque por competencias para llevar acabo el proceso de capacitación y desarrollo de formadores. Poner en práctica procesos de capacitación para formadores y gestores del Programa de Desarrollo de Habilidades Socio-emocionales Construye T. Reflexionar sobre su propio proceso desarrollo de habilidades socio-emocionales para determinar las fortalezas y oportunidades que le ayuden a facilitar los procesos de formación del personal involucrado en el Programa de Desarrollo de Habilidades Socio-emocionales Construye T.

26 ALCANCES DEL PROYECTO Programa de Desarrollo de Habilidades Socio-emocionales Construye T, es una propuesta formativa a nivel nacional que busca consolidar el desarrollo de las habilidades socio-emocionales en los espacios educativos que imparten estudios de Nivel Medio Superior. Acotar información. Mucho texto.

27 ALCANCES DEL PROYECTO  FACILITADORES Conforman un equipo de expertos que apoyará en la formación de recursos humanos capacitados y en el fortalecimiento de los programas de desarrollo de habilidades socio emocionales. DIRECTIVOS Y DOCENTES Se constituirán en un cuerpo profesionales que permitirá operar el programa de Desarrollo de Habilidades Socio-emocionales, en los ámbitos de la formación de estudiantes de nivel medio superior y la gestión de los recursos necesarios para optimizar sus logros. ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA Serán parte de una nueva generación de jóvenes y de familias capaces de identificar y manejar de manera eficiente sus emociones y relaciones.

28 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO FORMATIVO

29 Participativo Involucra a todos los participantes en el proceso educativo favoreciendo la comunicación y la interacción en un ambiente de confianza.

30 Resolutivo Genera procesos para identificar problemas propios de los entornos educativos para plantear soluciones viables y acordes a cada contexto.

31 Vivencial Se incorpora no sólo el nivel de conocimientos, sino también sentimientos, emociones. Parte de la experiencia personal y comunitaria acumulada. Considera el bagaje de conocimientos, valores, creencias y actitudes. Conduce a la toma de decisiones.

32 Práctico En virtud de que la práctica es fundamental para el logro de aprendizaje significativo, las actividades están concebidas con un enfoque aplicado, de tal manera que los productos generados durante el proceso formativo, sean susceptibles de utilizarse de manera directa en la realidad inmediata.

33 Integral Se ubica en el marco del desarrollo integral, más allá del contexto escolar, involucrando aspectos, personales, sociales y familiares además de las condiciones propias del contexto socio cultural en que se desenvuelven los individuos.

34 ESTRUCTURA DE LAS SESIONES
CONTENIDO DEL CURSO  ESTRUCTURA DE LAS SESIONES Actividad presencial (32.5 Hrs.) Encuadre Modelo de competencias socioemocionales Conoce T Relaciona T Elige T Integración de proyectos y evaluación Actividad independiente (7.5 Hrs) Presentación del plan de la sesión Identificación de saberes previos. Conceptualización de las habilidades generales Estrategias para las habilidades generales Construyendo habilidades socioemocionales en mi entorno Evaluación Sistematización y reforzamiento.

35 ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

36

37 CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INSTRUCCIONALES

38 MODELO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

39 Competencia socioemocional
CONSTRUYE T Conoce T Relaciona T Elige T Autoconciencia Autorregulación Determinación 4. Conciencia Social 5. Relación con los demás 6. Toma responsable de decisiones Competencia socioemocional

40

41 Generación de proyectos y situaciones diversas
Conoce T Relaciona T Elige T Profundidad - + Nivel de logro Generación de proyectos y situaciones diversas CONSTRUYE T TD 1º/IDA =Toma de decisiones de primer orden e inicio del desempeño autónomo. CG = Competencias Genéricas Inicial Transición TD 1O/IDA* 1er año 2° año 3er año Momentos de formación CG 1 2 3 4 6 7 8 9 10 11

42

43 Importancia de las habilidades socioemocionales en el Siglo XXI
ANTECEDENTES Conducta de riesgo en los adolescentes: Incremento en el consumo de alcohol y drogas Incremento de incidencias de suicidios e intentos de suicidio Deserción escolar Embarazos no deseados Estrés Depresión

44 Nombres de los Programas:
Inteligencia emocional Desarrollo de Habilidades Socioemocionales Resiliencia Nombres de los Programas: EEUU. Programa de Desarrollo de Habilidades Emocionales y Sociales (SEL) EEUU. Programas de Educación del Carácter Inglaterra. Desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes y de desarrollo profesional España. Programa Educativo de Conciencia Emocional, Regulación y Afrontamiento (PECERA)

45 Principales temas que se abordan en los programas
Resolución de conflictos y problemas Autocontrol Liderazgo Toma de decisiones responsables Mejoramiento de autoeficacia Autoestima CASEL: Conciencia de sí mismo, conciencia social, Manejo de emociones y comportamientos, Habilidades relacionales, y Toma de decisiones responsable

46 Berkowitz y Bier (2007). Currículum socioemocional: Habilidades sociales, superación personal/autonomía y conciencia: resolución de problemas y toma decisiones

47 Impacto de los Programas de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en los jóvenes:
Comportamiento sexual Crecimiento acerca del carácter Cognición socio­moral Habilidades de solución de problemas Competencia emocional Relaciones interpersonales Identidad con la escuela Mejora en los logros académicos

48 Impacto de los Programas de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en los jóvenes:
Competencias comunicativas Actitudes hacia los profesores Reducción de la violencia y agresión Reducción de abuso de drogas Moralidad personal Conocimientos y actitudes hacia el riego Comportamiento escolar Comportamientos y actitudes prosociales

49 Actores Directivos Docentes Estudiantes

50 Habilidades socioemocionales
¿Qué son las emociones? Reacción conductual y subjetiva producida por una información proveniente del mundo externo o interno (memoria) de la persona. Se acompaña de fenómenos neurovegetativos. El sistema límbico es parte importante del cerebro relacionado con la elaboración de las conductas emocionales.

51 Aspectos multidimensionales de la emoción (Reeve, 2004)
Dimensión Contribución de la emoción Manifestación Subjetiva (Cognitiva) Biológica (Fisiológica) Funcional (Propósito) Expresiva (Social) Sentimiento Conciencia fenomenológica Excitación Preparación física Respuestas motrices Motivación dirigida a la meta Comunicación Auto reporte Circuitos cerebrales Sistema nervioso autónomo Sistema endocrino (hormonal) Deseo de comprometerse con respuestas de enfrentamiento apropiadas para la situación Expresiones faciales Posturas corporales Vocalizaciones

52 Saarni (2000) refiere que la competencia emocional es la capacidad y las habilidades que tiene el individuo para lograr los objetivos deseados, se relaciona con la demostración de autoeficacia al expresar emociones en las transacciones sociales. Las habilidades socio-emocionales constituyen un conjunto de competencias que facilitan las relaciones interpersonales. En consecuencia, las relaciones sociales están entretejidas de emociones

53

54

55 Conoce T Es la capacidad para tomar consciencia de las propias emociones para percibir, identificar y etiquetar con precisión los propios sentimientos, emociones, sensaciones identificarlos y etiquetarlos.

56 Conoce T La dimensión conoce T se consigue a través de la observación del propio pensamiento así como el de las personas que nos rodean, ello supone saber distinguir entre pensamientos, acciones y emociones; comprender las causas y consecuencias últimas; evaluar su intensidad, reconocer y utilizar su lenguaje, tanto en comunicación verbal como no verbal

57

58 Relaciona T Es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. Esto implica habilidades sociales, comunicación efectiva, respeto, actitudes prosociales y asertividad. Incluye la comprensión de las emociones de los demás, la capacidad para percibir con precisión las emociones y perspectivas de los demás y de implicarse empáticamente en sus vivencias emocionales

59 Relaciona T De acuerdo con Reeve (2004), las emociones tienen las siguientes funciones sociales: Comunicar nuestros sentimientos a los demás Regular el modo en que los demás interactúan con nosotros Invitar y facilitar la interacción social Desempeñar un papel principal para crear, mantener y disolver relaciones.

60

61 Elige T Es la capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida, ya sean privados, profesionales o sociales, así como las situaciones excepcionales con las cuales nos vamos tropezando. Nos permite organizar nuestra vida de forma sana y equilibrada, fácilitando experiencias de satisfacción o bienestar, incluye la toma de decisiones-

62 Taller para Capacitadores
Vinculación de las Habilidades Socioemocionales

63 Tabla de vinculación de las Habilidades Socioemocionales
ante diversas situaciones E M O C I N S DIMENSIONES Conoce T Relaciona T Elige T HABILIDADES GENERALES 1. Autoconciencia 2. Auto regulación 3. Determinación 4. Conciencia Social 5. Relación con los demás 6. Toma responsable de decisiones 1.Autopercepción 4. Manejo de emociones 7. Motivación al logro 10. Empatía 13. Asertividad 16. Generación de opciones y consideraciones de consecuencias 2. Autoeficacia 5. Postergación de la gratificación 8. Perseverancia 11. Escucha activa 14. Manejo de conflictos interpersonales 17. Pensamiento crítico 3. Reconocimiento de Emociones 6. Tolerancia a la frustración 9. Manejo de estrés 12. Toma de perspectiva 15.Comportamiento prosocial 18. Análisis de consecuencias HABILIDADES ESPECÍFICAS Salud emocional Calidad de vida en diferentes contextos culturales

64 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google