La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pronóstico numérico del tiempo para las campañas de medición primaverales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pronóstico numérico del tiempo para las campañas de medición primaverales."— Transcripción de la presentación:

1 Pronóstico numérico del tiempo para las campañas de medición primaverales

2 Características generales del MM5 Este es un modelo de dominio público, área limitada, no-hidrostático, en coordenadas sigma, diseñado para simular la circulación regional y de mesoescala. Permite anidamientos mútiples, cuenta con parametrizaciones detalladas de la Capa Límite Planetaria y numerosos esquemas de radiación, humedad y temperatura de suelo. Cuenta con tres tipos de proyecciones geográficas: Polar, Cónica y Cilíndrica. El MM5 está estructurado internamente por 8 módulos. Actualmente la DMC tiene implementados 5 módulos: TERRAIN, REGRID, INTERPF, MM5, GRAPH/RIP.

3 Implementado del MM5 en la DMC TERRAIN REGRID INTERPF MM5 RIP Datos SG EE.UU Datos del Modelo AVN CNA DMC

4 Configuración del MM5 en la DMC PC HP NetServer E800, con 2 procesadores Intel Pentium 850 MHz y 1GB en RAM, Sistema operativo Linux Red Hat 7.0 y Compiladores FORTRAN y Software NCAR Graphics. Parámetros para el Dominio 01: Resolución Horizontal: 60 x 60 [Km], ( 73 x55 ptos. de grilla). Resolución Vertical: 23 niveles Sigma. Parámetros para el Dominio 02: Resolución Horizontal: 20 x20 [Km], (61x34 ptos. de grilla). Resolución Vertical: 23 niveles Sigma. Existen 2 corridas diarias 05 UTC (01:00 AM) y 17 UTC (13:00 PM), con dos horas aprox. de proceso para obtener los datos de salida.

5 Dominios del MM5 Dominio 1 Dominio 2

6 Actividades programadas para las campañas de ozonosondas para el Tololo Definir campos de diagnóstico y predicción para el MM5 Por Ej.: *Altura geopotencial en 500 hPa *Vientos (u,v) en 850 y 250 hPa *Vorticidad potencial *Vorticidad relativa en 500 hPa *Espesores ( hPa) *Humedad Específica

7 Modelos de pronóstico que podrán ser empleados Pronóstico de escala hemisférica a 15 días (NCEP) Pronóstico para Sudamérica a 6 días (NCEP- ECMWF) Pronóstico de mesoescala para El Tololo a 60 hr Respaldo de información en la DMC Corridas del MM5 y condiciones iniciales de AVN Imágenes de satélite GOES y NOAA: IR-VIS-VAPOR

8 Pronóstico de escala hemisférica a 15 días (NCEP) Altura Geopotencial 500 hPa Anomalías

9 Pronóstico para Sudamérica a 6 días (Modelo MRF) AnálisisPronóstico (144 hr) Líneas de Corriente e Isotacas – 200 hPa

10 Pronóstico de mesoescala por el MM5 (DMC) Corte Vertical N-S Vorticidad Potencial - Viento Vectorial - T° Potencial

11 Presión Nivel del Mar y Vorticidad Potencial en 200 y 400 hPa

12 Altura Geopotencial y Vientos (Intensidad) en 250 hPa

13 Fin


Descargar ppt "Pronóstico numérico del tiempo para las campañas de medición primaverales."

Presentaciones similares


Anuncios Google