La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC CORREDOR EÓLICO EJEMPLO EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC CORREDOR EÓLICO EJEMPLO EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA."— Transcripción de la presentación:

1

2 DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC CORREDOR EÓLICO

3 EJEMPLO EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

4 ACCIONES

5 Durante el sexenio local , se organizaron 4 coloquios internacionales (2000, 2001, 2002 y 2004) para la promoción pública de oportunidades de inversión en la energía eólica, así como para la discusión y el acuerdo de propuestas para eliminar barreras a la implantación a gran escala de la energía eólica en México. Durante el sexenio local , se organizaron 4 coloquios internacionales (2000, 2001, 2002 y 2004) para la promoción pública de oportunidades de inversión en la energía eólica, así como para la discusión y el acuerdo de propuestas para eliminar barreras a la implantación a gran escala de la energía eólica en México.

6 En el año 2000 se logró atraer hasta a 14 desarrolladores eólicos como resultado de las giras por Alemania, España y California. En el año 2000 se logró atraer hasta a 14 desarrolladores eólicos como resultado de las giras por Alemania, España y California. El 7 de septiembre del 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer modelo de contrato de interconexión para fuentes de energía renovable, por parte de la CRE. El 7 de septiembre del 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer modelo de contrato de interconexión para fuentes de energía renovable, por parte de la CRE.

7 Durante el 2002, con el aval técnico de la CFE y del IIE se proporcionaron a los núcleos ejidales y comunales de municipios con viabilidad eólica, talleres de difusión de técnicas de negociación de contratos de arrendamiento eólico, impartidos por una ONG de los Estados Unidos. Durante el 2002, con el aval técnico de la CFE y del IIE se proporcionaron a los núcleos ejidales y comunales de municipios con viabilidad eólica, talleres de difusión de técnicas de negociación de contratos de arrendamiento eólico, impartidos por una ONG de los Estados Unidos.

8 A mediados del 2002 se solicitó y se consiguió que la USAID aportara el financiamiento para que el NREL elaborara el Atlas de Recursos Eólicos del Estado de Oaxaca y se logró también que, tanto la CNA, como la CFE y los desarrolladores de proyectos de aquel entonces, aportaran datos de viento brutos para la validación de un año de observaciones satelitales, interviniendo para ello la Fundación para el Desarrollo del Corredor Eólico del Istmo y de las Energías Renovables AC, como validador en campo de dichas observaciones. A mediados del 2002 se solicitó y se consiguió que la USAID aportara el financiamiento para que el NREL elaborara el Atlas de Recursos Eólicos del Estado de Oaxaca y se logró también que, tanto la CNA, como la CFE y los desarrolladores de proyectos de aquel entonces, aportaran datos de viento brutos para la validación de un año de observaciones satelitales, interviniendo para ello la Fundación para el Desarrollo del Corredor Eólico del Istmo y de las Energías Renovables AC, como validador en campo de dichas observaciones.

9 En abril del 2003 se entrega el Atlas de Recursos Eólicos al Gobierno del Estado, a través de la entonces Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, hoy Secretaría de Economía, resultando en una potencia instalable al sur del Istmo de Tehuantepec de MW, siendo MW rentables, de acuerdo al actual marco regulatorio federal y MW viables en el largo plazo. En abril del 2003 se entrega el Atlas de Recursos Eólicos al Gobierno del Estado, a través de la entonces Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, hoy Secretaría de Economía, resultando en una potencia instalable al sur del Istmo de Tehuantepec de MW, siendo MW rentables, de acuerdo al actual marco regulatorio federal y MW viables en el largo plazo.

10 * Fuente de información: IIE Potencialidades eólicas

11 Mapa de recursos Eólicos Región del Istmo de Oaxaca 29,000 MW Instalables Según NREL

12 Para octubre del 2003, al término de una Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía, el Gobierno del Estado logra convencer a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal para conseguir el techo financiero del proyecto La Venta II y declararlo ante la prensa internacional. Para octubre del 2003, al término de una Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía, el Gobierno del Estado logra convencer a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal para conseguir el techo financiero del proyecto La Venta II y declararlo ante la prensa internacional. En agosto del 2004 se publica la Licitación Pública Internacional para La Venta II en la modalidad de Obra Pública Financiada. En agosto del 2004 se publica la Licitación Pública Internacional para La Venta II en la modalidad de Obra Pública Financiada.

13 En el Cuarto Coloquio (2004), exponemos: En el Cuarto Coloquio (2004), exponemos: - El estudio de prefactibilidad sobre una Comunidad de Bienes de Capital para la Evacuación de laEnergía Eléctrica. (posteriormente estructurada, reglamentada y denominada por la CRE como Temporada Abierta) - La iniciativa de Ley Estatal para la Reglamentación de Autorizaciones Municipales en la Construcción de Centrales Eólicas.

14 En el 2005 se instruye una campaña de regularización de la tenencia de la tierra desde el Poder Ejecutivo Estatal hacia la Secretaría General de Gobierno, para los polígonos de intención de desarrollo expuestos por los permisionarios de la CRE, entiéndase como desarrolladores de proyectos eólicos. En el 2005 se instruye una campaña de regularización de la tenencia de la tierra desde el Poder Ejecutivo Estatal hacia la Secretaría General de Gobierno, para los polígonos de intención de desarrollo expuestos por los permisionarios de la CRE, entiéndase como desarrolladores de proyectos eólicos.

15 También en el 2005, desde el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca se organiza el Quinto Coloquio Internacional, en el cual se anuncia la propuesta de NOM en Materia Ambiental para la Construcción, Operación y Abandono de Instalaciones Eolo eléctricas, así como la Iniciativa de Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovable, propuesta desde la Cámara Federal de Diputados. También en el 2005, desde el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca se organiza el Quinto Coloquio Internacional, en el cual se anuncia la propuesta de NOM en Materia Ambiental para la Construcción, Operación y Abandono de Instalaciones Eolo eléctricas, así como la Iniciativa de Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovable, propuesta desde la Cámara Federal de Diputados.

16 En el año 2006 se conforma la subasta pública de capacidades de interconexión mediante la Temporada Abierta, deslindándose de los Proyectos Inmediatos y de la Mini Temporada, en el sentido de obligarse contra el ejercicio de una fianza a usar la capacidad en líneas y subestaciones que añadirá la CFE durante el 2009 y al adherirse a una nueva metodología de porteo; En el año 2006 se conforma la subasta pública de capacidades de interconexión mediante la Temporada Abierta, deslindándose de los Proyectos Inmediatos y de la Mini Temporada, en el sentido de obligarse contra el ejercicio de una fianza a usar la capacidad en líneas y subestaciones que añadirá la CFE durante el 2009 y al adherirse a una nueva metodología de porteo;

17 mientras que los proyectos inmediatos sólo usan la capacidad en líneas y subestaciones existente hasta el 2009 y emplean la actual metodología de porteo; así como los proyectos en actual construcción de la Mini Temporada se obligan a reforzar líneas y subestaciones, empleando también la actual metodología de porteo. mientras que los proyectos inmediatos sólo usan la capacidad en líneas y subestaciones existente hasta el 2009 y emplean la actual metodología de porteo; así como los proyectos en actual construcción de la Mini Temporada se obligan a reforzar líneas y subestaciones, empleando también la actual metodología de porteo.

18 A principios del 2007 se inaugura oficialmente la central eólica La Venta II y la CFE convoca a licitación pública internacional a La Venta III en la modalidad de productor independiente de energía, es decir, externo a la CFE. A principios del 2007 se inaugura oficialmente la central eólica La Venta II y la CFE convoca a licitación pública internacional a La Venta III en la modalidad de productor independiente de energía, es decir, externo a la CFE.

19

20

21

22 A inicios del 2008, desde la ya desaparecida Coordinación General de Proyectos Estratégicos, se organiza el Primer Encuentro Internacional para el Fomento de las Energías Renovables en el Estado de Oaxaca, siendo a su vez el Sexto Coloquio Eólico y el primer foro estatal para debatir oportunidades de inversión en hidroelectricidad, fotovoltaica distribuida, agro combustibles y rellenos sanitarios. A inicios del 2008, desde la ya desaparecida Coordinación General de Proyectos Estratégicos, se organiza el Primer Encuentro Internacional para el Fomento de las Energías Renovables en el Estado de Oaxaca, siendo a su vez el Sexto Coloquio Eólico y el primer foro estatal para debatir oportunidades de inversión en hidroelectricidad, fotovoltaica distribuida, agro combustibles y rellenos sanitarios.

23 En este mismo año, desde la Dirección de Energía Sustentable y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía Estatal, hemos impulsado una agenda dinámica directamente con los principales actores del proyecto eólico, integrados en los siguientes grupos de trabajo: En este mismo año, desde la Dirección de Energía Sustentable y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía Estatal, hemos impulsado una agenda dinámica directamente con los principales actores del proyecto eólico, integrados en los siguientes grupos de trabajo: 1)Grupo Interinstitucional para el Desarrollo de las Energías Sustentables del Estado, en coordinación con CRE, SENER, IIE, CONAE, CFE, PROMEXICO, SE Federal, CSE, SGG, ST, Congreso Local y el Senado.

24 2)Grupo Interinstitucional para la Promoción de Inversiones del Sector Energía del Estado de Oaxaca, en coordinación con CONACYT, PROMEXICO, Sistema de Universidades de Oaxaca, IPN, CINVESTAV, UNAM IIE, UNISTMO, INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA. 3)Asociación de Presidentes Municipales del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec.

25 4)Comisariados de Bienes Comunales y Ejidales del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec. 5)Gobierno del Estado - Asociación Mexicana de Energía Eólica A.C.

26

27 PLAN DE GRAN VISIÓN CORREDOR EÓLICO

28 JUILE IXT JUC ARR MANUEL MORENO TORRES MAL PASO SAB CTS MID CHP PEA ACAYUCA THT TGL SAC REF OCZ VFD CHD MIU RMN VDD ADD MEZ CDN CDD KLV TXN TGU TGD TGS Ope. Ini. 230 kV JUCHITÁN II CCA CENTRAL EÓLICA LA VENTA MACUSPANA DOS LOS RÍOS Ope. Ini. 115 kV Refuerzos a la infraestructura de transmisión existente MATÍASROMERO 1 TR 400/230 kV 225 MVA MATÍAS ROMERO POT. 1 TR 230/115 kV 225 MVA ERUS PEM

29 MRO IXT JUC ARR CNJ HCO POC EJT ZCH OXP MMT MPS TMU TEMASCAL II CERRO DE ORO TECALI OJO DE AGUA POT. SAB ANG CTS MID CHP PEA ACY PUE ROS THT TGL SAC REF OCZ VFD CHP ADS LRD CHD MIU RMN VDD ADD MEZ CDN CDD COM VHN KLV MCD TXN TGU TGD TGS Ope. Ini. 115 kV LT 115 kV LT 230 kV LT 400 kV LRS Ope. Ini. 230 kV JUCHITÁN II CCA CENTRAL EÓLICA LA VENTA A YAUTEPEC A PUEBLA II Red de Transmisión Oriental MATÍAS ROMERO POT. ROMERO POT. JUILE SUBESTACIÓN COLECTORA LA VENTOSA 3 TRANSF. DE 375 MVA 400/230 kV 2 TRANSF. DE 375 MVA 400/115 kV CEV ±300 MVAR 1113 ACSR 3C/F Zona de Eólicos

30 30 IXT JUC ARR CNJ HCO POC EJT ZCH OXP MMT MPS TMU TEMASCAL II CERRO DE ORO TECALI OJO DE AGUA POT. SAB ANG CTS MID CHP PEA ACY PUE ROS THT TGL SAC REF OCZ VFD CHP ADS LRD CHD MIU RMN VDD ADD MEZ CDN CDD COM VHN KLV MCD TXN TGU TGD TGS Ope. Ini. 115 kV LT 115 kV LT 230 kV LT 400 kV LRS Ope. Ini. 230 kV JUCHITÁN DOS CCA CENTRAL EÓLICA LA VENTA A PUEBLA II Propuesta para evacuar la corriente de la segunda fase JUILE MRO SETIXTEPEC 3,000 MW 218 km SETCUACNOPALAN SETOAXACA 200 km

31 Centrales en operación: 1994 y Nueva Temporada Abierta. 2 Proyecto inmediato PPE: Pequeño Productor de Energía.

32 Centrales en construcción: Nueva Temporada Abierta. 2 Proyecto inmediato PPE: Pequeño Productor de Energía.

33 Centrales programadas: Proyecto inmediato. 3 Temporada abierta. PIE: Productor Independiente.

34 3 Temporada Abierta. Centrales programadas: 2010

35 3 Temporada Abierta. PIE: Productor Independiente. Centrales programadas: 2011

36 Centrales programadas: Temporada Abierta. PIE: Productor Independiente.

37 Resumen

38 Tabla potencial eólica instalada a nivel mundial

39

40

41

42

43

44

45

46

47 POR SU ATENCIÓN GRACIAS

48 SECRETARÍA DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA Contacto: Carretera Oaxaca-Istmo km 11e.5, Tlalixtac de Cabrera, Oax., México. C.P , Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, Edificio 5 Porfirio Díaz, Primer Nivel. Teléfono oficina: 01 (951) ext Fax ext Ing. Fernando Mimiaga Sosa Director de Energía Sustentable y Proyectos Estratégicos


Descargar ppt "DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC CORREDOR EÓLICO EJEMPLO EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google