La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) El mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) El mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU)"— Transcripción de la presentación:

1 El mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) El mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU)

2 Fuentes, sistemas y mecanismos de Derechos Humanos Carta ONU DUDH AG CDH Sistemas de protección regional ______________________ Sistemas de protección nacional Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos Órganos de Tratados ProcedimientosEspeciales ExamenPeriódicoUniversal Res. 5/1 OACNUD H SistemaONU SistemaONU Otrosinstrumentos (OIT, ACNUR, DIH)

3 Consejo de Derechos Humanos (CDH) Resolución 60/251 (AG) ¿Que es? Órgano subsidiario de la Asamblea General Órgano subsidiario de la Asamblea General Compuesto por 47 Estados Miembros de las Naciones Unidas Compuesto por 47 Estados Miembros de las Naciones Unidas Sustituye a la Comisión de Derechos de Naciones Unidas desde el 2006 Sustituye a la Comisión de Derechos de Naciones Unidas desde el 2006 ¿Que hace? Promueve protección universal Promueve protección universal Se ocupa de, y previene, violaciones Se ocupa de, y previene, violaciones Desarrolla la normativa internacional Desarrolla la normativa internacional Examina el cumplimiento de Estados Miembros Examina el cumplimiento de Estados Miembros Responde a emergencias Responde a emergencias Sirve de foro internacional para el diálogo Sirve de foro internacional para el diálogo

4 Examen Periódico Universal (EPU) Resolución 5/1 (CDH) I - Bases II - Principios III - Objetivos IV - Periodicidad y orden de revisión V - Proceso y Modalidades Documentos, Directrices Documentos, Directrices VI - Resultados VII - Seguimiento posterior

5 I – Bases La Carta de las Naciones Unidas La Carta de las Naciones Unidas La Declaración Universal de los Derechos Humanos La Declaración Universal de los Derechos Humanos Los instrumentos internacionales de Derechos Humanos (en los que el Estado es parte) Los instrumentos internacionales de Derechos Humanos (en los que el Estado es parte) Las promesas y los compromisos asumidos voluntariamente por los Estados Las promesas y los compromisos asumidos voluntariamente por los Estados El Derecho Internacional Humanitario aplicable El Derecho Internacional Humanitario aplicable

6 II – Principios Cobertura universal e igualdad de trato a todos los Estados Cobertura universal e igualdad de trato a todos los Estados Examinar todos los derechos humanos Examinar todos los derechos humanos Completar y no duplicar a otros mecanismos de derechos humanos Completar y no duplicar a otros mecanismos de derechos humanos Ser un mecanismo cooperativo basado en información objetiva y fidedigna Ser un mecanismo cooperativo basado en información objetiva y fidedigna Ser un proceso intergubernamental Ser un proceso intergubernamental Contar con la plena participación del país examinado Contar con la plena participación del país examinado

7 II – Principios Integrar plenamente una perspectiva de género Integrar plenamente una perspectiva de género Tener en cuenta el nivel de desarrollo y las particularidades de cada país sin perjuicio de las obligaciones previstas en las bases del examen Tener en cuenta el nivel de desarrollo y las particularidades de cada país sin perjuicio de las obligaciones previstas en las bases del examen Desarrollarse de una manera objetiva, transparente, no selectiva y constructiva Desarrollarse de una manera objetiva, transparente, no selectiva y constructiva Asegurar la participación de todos los actores interesados: ONGs, Instituciones Nacionales y otros Asegurar la participación de todos los actores interesados: ONGs, Instituciones Nacionales y otros Estar orientado a la acción Estar orientado a la acción

8 III – Objetivos El mejoramiento de la situación en el terreno El mejoramiento de la situación en el terreno El cumplimiento de obligaciones y compromisos del Estado El cumplimiento de obligaciones y compromisos del Estado Evaluación de los avances y los retos a enfrentar Evaluación de los avances y los retos a enfrentar El fortalecimiento de las capacidades del Estado y de la asistencia técnica El fortalecimiento de las capacidades del Estado y de la asistencia técnica El intercambio de mejores prácticas El intercambio de mejores prácticas El apoyo y la cooperación El apoyo y la cooperación El fomento a cooperación con el Consejo, otros órganos de derechos humanos y la OACNUDH El fomento a cooperación con el Consejo, otros órganos de derechos humanos y la OACNUDH

9 IV – Periodicidad y orden de revisión Cada uno de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas serán examinados por el EPU Cada uno de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas serán examinados por el EPU La periodicidad de revisión del primer ciclo es de 4 años (48 Estados examinados por año) La periodicidad de revisión del primer ciclo es de 4 años (48 Estados examinados por año) Hasta hoy, 64 países ya fueron examinados por el EPU (4 sesiones de 16 países cada una) Hasta hoy, 64 países ya fueron examinados por el EPU (4 sesiones de 16 países cada una) El orden del revisión para todo el primer ciclo fue establecido por el Consejo desde su inicio El orden del revisión para todo el primer ciclo fue establecido por el Consejo desde su inicio

10 Calendario establecido para el

11 Países de América Latina y el Caribe examinados Sesión 1 (2008) ArgentinaBrasilEcuador Sesión 2 (2008) GuatemalaPerú- Sesión 3 (2008) BahamasBarbadosColombia Sesión 4 (2009) CubaMéxico- Sesión 5 (2009) BelizeChileUruguay Sesión 6 (2009) Costa Rica Dominica Rep. Dominicana Sesión 7 (2010) Bolivia El Salvador Nicaragua Sesión 8 (2010) GrenadaGuyanaHaití Sesión 9 (2010) HondurasJamaicaPanamá Sesión 10 (2011) Paraguay S. Kitts & Nevis S. Lucia Sesión 11 (2011) S. Vincent & G. Suriname- Sesión 12 (2011) Antigua & B. Trinidad & T. R. B. Venezuela

12 V – Proceso y Modalidades A – Documentación 1 – Informe del Estado 2 – Compilación de información de la ONU 3 – Resumen de informacion de otros actores interesados B – Directrices (contenido) C – Modalidades (proceso)

13 A – Documentos: Informe del Estado A – Documentos: Informe del Estado Preparado por el Estado examinado, de forma oral o escrita (se alienta a que sea escrita), mediante un amplio proceso de consulta a nivel nacional con los diferentes actores interesados Preparado por el Estado examinado, de forma oral o escrita (se alienta a que sea escrita), mediante un amplio proceso de consulta a nivel nacional con los diferentes actores interesados La estructura del Informe del Estado deberá seguir as directrices adoptadas por el Consejo en su Decisión 6/102 (en anexo) La estructura del Informe del Estado deberá seguir as directrices adoptadas por el Consejo en su Decisión 6/102 (en anexo) No deberá exceder de 20 páginas No deberá exceder de 20 páginas Deberá ser sometido por el Estado 12 semanas antes del examen Deberá ser sometido por el Estado 12 semanas antes del examen Debe cubrir un periodo de 4 años Debe cubrir un periodo de 4 años Las páginas y los párrafos deberán estar numeradas Las páginas y los párrafos deberán estar numeradas Deberá ser enviado a la OACNUDH por medio del canal diplomático apropiado y en su versión electrónica a: Deberá ser enviado a la OACNUDH por medio del canal diplomático apropiado y en su versión electrónica a:

14 A – Documentos: Compilación de la ONU A – Documentos: Compilación de la ONU Es preparada por la OACNUDH en base a la información contenida en los informes de los órganos de tratados, los procedimientos especiales (incluyendo observaciones y comentarios del Estado examinado) y otros documentos oficiales del sistema de la ONU Es preparada por la OACNUDH en base a la información contenida en los informes de los órganos de tratados, los procedimientos especiales (incluyendo observaciones y comentarios del Estado examinado) y otros documentos oficiales del sistema de la ONU Contiene las informaciones sometidas por escrito por las entidades especializadas de la ONU Contiene las informaciones sometidas por escrito por las entidades especializadas de la ONU Tiene un límite de 10 páginas Tiene un límite de 10 páginas

15 A – Documentos: Resumen de otros actores Preparado por la OACNUDH en base a información creíble y fidedigna proporcionada por otros actores interesados Preparado por la OACNUDH en base a información creíble y fidedigna proporcionada por otros actores interesados Actores interesados incluyen: instituciones nacionales de Derechos Humanos (Ombudsmans), organizaciones intergubernamentales regionales, ONGs, instituciones académicas, sindicatos, otros defensores de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil… Actores interesados incluyen: instituciones nacionales de Derechos Humanos (Ombudsmans), organizaciones intergubernamentales regionales, ONGs, instituciones académicas, sindicatos, otros defensores de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil… Tiene un límite de 10 páginas Tiene un límite de 10 páginas

16 A – Documentos: Resumen de otros actores Los actores interesados son animados a enviar contribuciones: Los actores interesados son animados a enviar contribuciones: Elaboradas específicamente para el EPU Elaboradas específicamente para el EPU Enfocadas, destacando las principales preocupaciones e identificando posibles recomendaciones y/o mejores prácticas Enfocadas, destacando las principales preocupaciones e identificando posibles recomendaciones y/o mejores prácticas Que no incluyen información de segunda mano o lenguaje abusivo Que no incluyen información de segunda mano o lenguaje abusivo Con cobertura máxima de un período de 4 años Con cobertura máxima de un período de 4 años Las contribuciones: Las contribuciones: Deberán estar redactadas en una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas (de preferencia en inglés, francés o español) Deberán estar redactadas en una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas (de preferencia en inglés, francés o español) No deberán sobrepasar 5 páginas si son contribuciones individuales, o 10 páginas, si son contribuciones de coaliciones de ONGs (pudiendo ser anexados documentos adicionales, pero sólo para referencia) No deberán sobrepasar 5 páginas si son contribuciones individuales, o 10 páginas, si son contribuciones de coaliciones de ONGs (pudiendo ser anexados documentos adicionales, pero sólo para referencia) Deberán ser sometidas en formato Word, numerando las páginas Deberán ser sometidas en formato Word, numerando las páginas Deben ser enviadas a : dentro de los plazos para el envío indicados en el sitio de la OACNUDH Deben ser enviadas a : dentro de los plazos para el envío indicados en el sitio de la

17 B – Directrices: Proceso de consulta mejores prácticas Ejemplos: Bahrein, Ecuador, Filipinas, India, Reino Unido Ejemplos: Bahrein, Ecuador, Filipinas, India, Reino Unido Buena descripción de la metodología y del proceso de consulta en el Informe del Estado Buena descripción de la metodología y del proceso de consulta en el Informe del Estado Las consultas fueron hechas con las diferentes entidades gubernamentales y también con las instituciones nacionales de derechos humanos y ONGs Las consultas fueron hechas con las diferentes entidades gubernamentales y también con las instituciones nacionales de derechos humanos y ONGs Las consultas fueron organizadas desde el inicio de la elaboración del Informe de Estado Las consultas fueron organizadas desde el inicio de la elaboración del Informe de Estado

18 B - Directrices: Contenido del Informe del Estado Decisión 6/102 (CDH) B - Directrices: Contenido del Informe del Estado Decisión 6/102 (CDH) Descripción de la metodología y del proceso general de consulta utilizados Descripción de la metodología y del proceso general de consulta utilizados Antecedentes del país, el marco normativo e institucional nacional para la promoción y protección de los Derechos Humanos Antecedentes del país, el marco normativo e institucional nacional para la promoción y protección de los Derechos Humanos El cumplimiento de las obligaciones internacionales enunciadas en las bases, compromisos voluntarios, cooperacion con mecanismos El cumplimiento de las obligaciones internacionales enunciadas en las bases, compromisos voluntarios, cooperacion con mecanismos Identificación de los logros, las mejores prácticas, los desafíos y las limitaciones Identificación de los logros, las mejores prácticas, los desafíos y las limitaciones Principales prioridades, iniciativas y compromisos nacionales Principales prioridades, iniciativas y compromisos nacionales Esfuerzos del Estado por reforzar sus capacidades y solicitudes de asistencia técnica Esfuerzos del Estado por reforzar sus capacidades y solicitudes de asistencia técnica Presentación del seguimiento hecho por el Estado a las recomendaciones del examen anterior Presentación del seguimiento hecho por el Estado a las recomendaciones del examen anterior

19 B – Directrices: Marco normativo e institucional El tipo de Gobierno y de régimen político El tipo de Gobierno y de régimen político Las obligaciones internacionales adquiridas Las obligaciones internacionales adquiridas La incorporación de tratados internacionales en la legislación nacional La incorporación de tratados internacionales en la legislación nacional La Constitución y principales leyes en materia de Derechos Humanos La Constitución y principales leyes en materia de Derechos Humanos El Sistema nacional de protección de los Derechos Humanos (incluyendo el órgano judicial, el Ombudsman y ONGs) El Sistema nacional de protección de los Derechos Humanos (incluyendo el órgano judicial, el Ombudsman y ONGs) Mecanismos del Gobierno que dan seguimiento a las recomendaciones hechas por los diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos Mecanismos del Gobierno que dan seguimiento a las recomendaciones hechas por los diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos

20 B – Directrices: Promoción y protección de los Derechos Humanos a nivel nacional Igualdad y no discriminación Igualdad y no discriminación Derechos civiles, políticos y libertades fundamentales Derechos civiles, políticos y libertades fundamentales Libertades fundamentales y seguridad de la persona Libertades fundamentales y seguridad de la persona Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes Administración de la justicia Administración de la justicia Derechos económicos, sociales y culturales (salud, vivienda, educación, trabajo, seguridad social, etc.) Derechos económicos, sociales y culturales (salud, vivienda, educación, trabajo, seguridad social, etc.) Derechos de la mujer e igualdad de género Derechos de la mujer e igualdad de género Derechos del niño Derechos del niño Derechos de grupos específicos (migrantes, pueblos indígenas, minorías, personas con discapacidades, refugiados, etc.) Derechos de grupos específicos (migrantes, pueblos indígenas, minorías, personas con discapacidades, refugiados, etc.)

21 B – Directrices: Promoción y protección de los Derechos Humanos a nivel nacional 1. Igualdad y no discriminación 2. Derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona 3. Administración de justicia, impunidad y estado de derecho 4. Derecho a la intimidad, al matrimonio y a la vida familiar 5. Libertad de movimiento 6. Libertad de culto, expresión, asociación y asamblea, derecho a participar en la vida pública y política 7. Derecho a trabajar y a condiciones equitativas y satisfactorias 8. Derecho a la seguridad social y a un nivel de vida adecuado 9. Derecho a la educación y a participar en la vida cultural 10. Minorías y pueblos indígenas 11. Migrantes, refugiados y solicitantes de asilo 12. Desplazados internos 13. Derecho al desarrollo 14. Derechos humanos y lucha contra el terrorismo 15. Situaciones relacionadas a territorios o regiones específicas

22 B – Directrices: Logros, mejores prácticas, desafíos y limitaciones Reformas constitucionales y jurídicas Reformas constitucionales y jurídicas Formación en materia de Derechos Humanos para funcionarios del Estado: autoridades, jueces, abogados, fuerzas de seguridad, etc. Formación en materia de Derechos Humanos para funcionarios del Estado: autoridades, jueces, abogados, fuerzas de seguridad, etc. Educación en Derechos Humanos: inclusión en el sistema formal de educación, campañas, etc. Educación en Derechos Humanos: inclusión en el sistema formal de educación, campañas, etc. Sensibilización de la población en general, y participación de la misma en la elaboración de políticas públicas Sensibilización de la población en general, y participación de la misma en la elaboración de políticas públicas Protección de los Derechos Humanos Protección de los Derechos Humanos Respuesta a catástrofes naturales y otros fenómenos que hayan impactado sobre el goce de los Derechos Humanos Respuesta a catástrofes naturales y otros fenómenos que hayan impactado sobre el goce de los Derechos Humanos

23 C – Modalidades: Elementos del proceso 1. El Grupo de Trabajo EPU del Consejo 2. La Troïka (el sistema de relatores) 3. El Informe del Grupo de Trabajo 4. Los documentos finales del EPU 5. La adopción del Informe Final del EPU por parte del plenario del Consejo

24 C – Modalidades: El Grupo de Trabajo EPU Es el responsable de llevar a cabo el examen Es el responsable de llevar a cabo el examen Está presidido por el Presidente del Consejo y compuesto por los 47 Estados Miembros del Consejo Está presidido por el Presidente del Consejo y compuesto por los 47 Estados Miembros del Consejo Los demás Estados Miembros de la ONU pueden participar en el examen (y el dialogo interactivo) en calidad de observadores Los demás Estados Miembros de la ONU pueden participar en el examen (y el dialogo interactivo) en calidad de observadores Otros actores interesados pueden asistir al examen Otros actores interesados pueden asistir al examen El diálogo interactivo entre el país examinado y los Estados Miembros y Observadores del Consejo dura 3 horas: El diálogo interactivo entre el país examinado y los Estados Miembros y Observadores del Consejo dura 3 horas: 1 hora para el Estado examinado (incluyendo presentación, respuesta a las preguntas y palabras finales) 1 hora para el Estado examinado (incluyendo presentación, respuesta a las preguntas y palabras finales) 2 horas para el dialogo interactivo (de 2 a 3 min. para cada intervención) 2 horas para el dialogo interactivo (de 2 a 3 min. para cada intervención) 48 horas después del examen, se consagra un máximo de 30 min. adicionales para la adopción del Informe del Grupo de Trabajo 48 horas después del examen, se consagra un máximo de 30 min. adicionales para la adopción del Informe del Grupo de Trabajo

25 C – Modalidades: La Troïka Un grupo de tres relatores encargados de facilitar cada examen Un grupo de tres relatores encargados de facilitar cada examen Son elegidos de entre los Estados Miembros del Consejo por medio de un sorteo Son elegidos de entre los Estados Miembros del Consejo por medio de un sorteo Deben ser de tres grupos regionales diferentes Deben ser de tres grupos regionales diferentes Los países pueden pedir que uno de los tres relatores pertenezca a su propio grupo regional o que sea sustituido uno de los relatores elegidos Los países pueden pedir que uno de los tres relatores pertenezca a su propio grupo regional o que sea sustituido uno de los relatores elegidos La OACNUDH asiste a la Troïka en sus funciones La OACNUDH asiste a la Troïka en sus funciones Un relator también puede pedir que se le excuse de participar Un relator también puede pedir que se le excuse de participar Previo al examen, los relatores compilan y transmiten al Estado examinado las preguntas por escrito recibidas Previo al examen, los relatores compilan y transmiten al Estado examinado las preguntas por escrito recibidas La Troïka también puede hacer una lista de puntos o de preguntas que faciliten un dialogo sobre aspectos precisos La Troïka también puede hacer una lista de puntos o de preguntas que faciliten un dialogo sobre aspectos precisos La Troïka está encargada de la preparación del Informe del Grupo de Trabajo, con apoyo de la OACNUDH y la plena participación del Estado examinado La Troïka está encargada de la preparación del Informe del Grupo de Trabajo, con apoyo de la OACNUDH y la plena participación del Estado examinado

26 C – Modalidades: Informe del Grupo de Trabajo El informe contiene: El informe contiene: Un resumen de las declaraciones hechas por el Estado examinado incluyendo las respuestas brindadas a preguntas hechas Un resumen de las declaraciones hechas por el Estado examinado incluyendo las respuestas brindadas a preguntas hechas Un resumen de los comentarios, preguntas y recomendaciones hechas por las delegaciones durante el dialogo interactivo Un resumen de los comentarios, preguntas y recomendaciones hechas por las delegaciones durante el dialogo interactivo Compromisos voluntariamente adquiridos por el Estado examinado Compromisos voluntariamente adquiridos por el Estado examinado El informe enlista las recomendaciones en tres categorías: El informe enlista las recomendaciones en tres categorías: Recomendaciones que cuentan con el apoyo del Estado examinado Recomendaciones que cuentan con el apoyo del Estado examinado Recomendaciones que no cuentan con el apoyo del Estado examinado Recomendaciones que no cuentan con el apoyo del Estado examinado Recomendaciones sobre las que el Estado examinado proporcionará respuestas posteriormente Recomendaciones sobre las que el Estado examinado proporcionará respuestas posteriormente El Estado examinado tiene la oportunidad de dar su opinión sobre las recomendaciones y/o conclusiones hechas, y para hacer compromisos de manera voluntaria: El Estado examinado tiene la oportunidad de dar su opinión sobre las recomendaciones y/o conclusiones hechas, y para hacer compromisos de manera voluntaria: Durante a reunión del Grupo de Trabajo (el examen del Estado) Durante a reunión del Grupo de Trabajo (el examen del Estado) Entre a reunión del Grupo de Trabajo y la próxima sesión del Consejo Entre a reunión del Grupo de Trabajo y la próxima sesión del Consejo Durante a reunión publica del Consejo consagrada a la adopción del informe final Durante a reunión publica del Consejo consagrada a la adopción del informe final

27 C – Modalidades: Documentación final El Informe del Grupo de Trabajo (incluyendo la lista final de recomendaciones aceptadas y los compromisos voluntariamente adquiridos por el Estado examinado antes de la adopción del documento final por parte del Consejo) El Informe del Grupo de Trabajo (incluyendo la lista final de recomendaciones aceptadas y los compromisos voluntariamente adquiridos por el Estado examinado antes de la adopción del documento final por parte del Consejo) Una adenda con las opiniones expresadas por el Estado examinado, antes de la adopción del documento final por parte del Consejo (incluyendo respuestas a preguntas o comentarios que no fueron suficientemente abordadas durante el dialogo interactivo) Una adenda con las opiniones expresadas por el Estado examinado, antes de la adopción del documento final por parte del Consejo (incluyendo respuestas a preguntas o comentarios que no fueron suficientemente abordadas durante el dialogo interactivo) El Informe de la Sesión del Consejo que resume la sesión de adopción del Informe Final del EPU por parte del plenario del Consejo, incluyendo: El Informe de la Sesión del Consejo que resume la sesión de adopción del Informe Final del EPU por parte del plenario del Consejo, incluyendo: Opiniones expresadas por el Estado examinado sobre las recomendaciones y/o conclusiones y compromisos voluntarios Opiniones expresadas por el Estado examinado sobre las recomendaciones y/o conclusiones y compromisos voluntarios Opiniones expresadas por los Estados Miembros del Consejo y los Estados Observadores sobre el resultado del examen Opiniones expresadas por los Estados Miembros del Consejo y los Estados Observadores sobre el resultado del examen Comentarios expresados por otros actores interesados Comentarios expresados por otros actores interesados Comentarios finales del Estado examinado Comentarios finales del Estado examinado

28 C – Modalidades: Adopción del documento final La adopción del documento final se realiza en el plenario del Consejo y dura un máximo de una hora: La adopción del documento final se realiza en el plenario del Consejo y dura un máximo de una hora: 20 min. para el Estado examinado 20 min. para el Estado examinado 20 min. para los Estados Miembros y observadores del Consejo 20 min. para los Estados Miembros y observadores del Consejo 20 min. para otros actores interesados: ONGs con estatus consultivo ECOSOC y Ombudsmans 20 min. para otros actores interesados: ONGs con estatus consultivo ECOSOC y Ombudsmans El resultado del examen es adoptado por el plenario del Consejo mediante una decisión estandarizada El resultado del examen es adoptado por el plenario del Consejo mediante una decisión estandarizada

29 VI – Resultados Una evaluación de la situación de los Derechos Humanos en el país incluyendo los avances y los retos a los que éste se enfrenta Una evaluación de la situación de los Derechos Humanos en el país incluyendo los avances y los retos a los que éste se enfrenta Intercambio de las mejores prácticas Intercambio de las mejores prácticas Énfasis en el fortalecimiento de la cooperación para la promoción y protección de los Derechos Humanos Énfasis en el fortalecimiento de la cooperación para la promoción y protección de los Derechos Humanos Recomendaciones para ofrecer asistencia técnica (en consulta y con el consentimiento del país) y fomentar las capacidades del país Recomendaciones para ofrecer asistencia técnica (en consulta y con el consentimiento del país) y fomentar las capacidades del país Compromisos y promesas contraídos voluntariamente por el país Compromisos y promesas contraídos voluntariamente por el país Recomendaciones que cuentan con el apoyo del Estado Recomendaciones que cuentan con el apoyo del Estado Otras recomendaciones (las cuales se recogen junto con las observaciones correspondientes del Estado examinado) Otras recomendaciones (las cuales se recogen junto con las observaciones correspondientes del Estado examinado)

30 VII- Seguimiento posterior El examen periódico universal es un mecanismo de cooperativo, por lo tanto sus recomendaciones deben ser aplicadas principalmente por el Estado concernido El examen periódico universal es un mecanismo de cooperativo, por lo tanto sus recomendaciones deben ser aplicadas principalmente por el Estado concernido Los otros actores interesados pueden apoyar según corresponda Los otros actores interesados pueden apoyar según corresponda El examen siguiente se centrará, entre otras cosas, en la aplicación de los resultados del examen anterior (incluyendo las recomendaciones que resultaron del mismo) El examen siguiente se centrará, entre otras cosas, en la aplicación de los resultados del examen anterior (incluyendo las recomendaciones que resultaron del mismo) La comunidad internacional ayuda a poner en práctica las recomendaciones y conclusiones relativas al fortalecimiento de la capacidad y la asistencia técnica, en consulta con el país interesado y con su consentimiento La comunidad internacional ayuda a poner en práctica las recomendaciones y conclusiones relativas al fortalecimiento de la capacidad y la asistencia técnica, en consulta con el país interesado y con su consentimiento Al considerar el resultado del examen, el Consejo decidirá si se necesitan medidas de seguimiento concretas y cuando adoptarlas Al considerar el resultado del examen, el Consejo decidirá si se necesitan medidas de seguimiento concretas y cuando adoptarlas Tras haber agotado los esfuerzos por alentar a un Estado a que coopere con el EPU, el Consejo abordará los casos persistentes de no cooperación con el mecanismo, según corresponda Tras haber agotado los esfuerzos por alentar a un Estado a que coopere con el EPU, el Consejo abordará los casos persistentes de no cooperación con el mecanismo, según corresponda

31 Gracias!

32 Documentos de referencia del EPU Resolución 60/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/60/251) Resolución 60/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/60/251) Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (A/HRC/RES/5/1) Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (A/HRC/RES/5/1) Decisión 6/102 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (A/HRC/DEC/6/102) Decisión 6/102 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (A/HRC/DEC/6/102) Declaración del Presidente del Consejo de Derechos Humanos - 9 Abril 2008 (A/HRC/PRST/8/1) Declaración del Presidente del Consejo de Derechos Humanos - 9 Abril 2008 (A/HRC/PRST/8/1) Declaración del Presidente del Consejo de Derechos Humanos - 24 Septiembre 2008 (A/HRC/PRST/9/1) Declaración del Presidente del Consejo de Derechos Humanos - 24 Septiembre 2008 (A/HRC/PRST/9/1)


Descargar ppt "El mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) El mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU)"

Presentaciones similares


Anuncios Google