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Examen Periódico Universal

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Presentación del tema: "Examen Periódico Universal"— Transcripción de la presentación:

1 Examen Periódico Universal
>>> SOCIEDAD CIVIL Participación en el EPU Humberto Henderson Representante Regional Adjunto para América del Sur Anna Batalla Asesora Regional para América del Sur Montevideo, marzo 2013

2 Marco Institucional Internacional de Protección de los Derechos Humanos
Mecanismos de Derechos Humanos ASAMBLEA GENERAL MECANISMOS MECANISMOS CONVENCIONALES EXTRACONVENCIONALES ADOPTA CREA Consejo de Derechos Humanos Tratados internacionales Órganos de tratados Procedimientos Especiales Examen Periódico Universal

3 Examen Periódico Universal: Marco Normativo
Mecanismo del Consejo de Derechos Humanos Creado por Res. 5/1 del Consejo de 18 de junio de 2007 Base de la revisión: Carta ONU + DUDH + tratados DDHH + compromisos voluntarios Res. 16/21 del Consejo de 12 de abril de 2011 y Decisión 17/119 regulan 2° ciclo y ss. Mecanismo creado bajo los auspicios del Consejo de DH Ofrece a los Estados la oportunidad de declarar frente a los demás Estados qué acciones han tomado para mejorar la situación de DDHH y dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales. En 2011 se culminó la revisión de los 193 Estados miembros de las NNUU (proceso sin precedentes)

4 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1948)
Sistema Normativo Internacional de Protección de los Derechos Humanos DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1948) CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL 1965 PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES 1966 PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS 1966 CONVENCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER 1979 CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES 1984 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO 1989 CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y SUS FAMILIARES 1990 CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2006 CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA 2006 Derechos que son presentes en la DUDH y numerosos otros tratados de DDHH.

5 Examen Periódico Universal: Principios
Cooperación y asistencia Universalidad e igualdad de trato Proceso intergubernamental Participación del Estado Complementariedad Objetividad y transparencia Integrar perspectiva de género

6 Examen Periódico Universal: Principales objetivos
Mejorar la situación de DDHH a nivel nacional Cumplimiento de obligaciones y compromisos internacionales Fortalecimiento de la capacidad del Estado y de la asistencia técnica Intercambio de mejores prácticas Promover la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos Cooperación y compromiso con HRC, órganos ONU y ACNUDH

7 Informe del Estado examinado Informe de otros interlocutores (ACNUDH)
Proceso del EPU 2 1 Fase de Examen Fase de preparación de la información 3 periodos de sesiones Diálogo interactivo con Estado examinado Adopta informe de recomendaciones, conclusiones y compromisos voluntarios Estado indica en esta etapa o durante la adopción del resultado por el Consejo qué recomendaciones acepta Informe del Estado examinado Compilación de ACNUDH Informe de otros interlocutores (ACNUDH)  CICLO DE 4 AÑOS Y MEDIO 4 3 Fase de implementación de los resultados Fase de adopción del informe final Consejo dedica 1 hora a la adopción del resultado del examen Los Estados examinados, Estamos miembros, observadores y otros actores pueden expresar opiniones Consejo adopta el resultado del EPU Responsabilidad del Estado, al que se le alienta a celebrar amplias consultas con actores interesados Prestación de asistencia técnica por ACNUDH

8 Examen Periódico Universal: Procedimiento
Bases del Examen: Declaración Universal de los Derechos Humanos Carta de las Naciones Unidas Promesas y compromisos voluntarios del Estado Instrumentos internacionales de los que el Estado es parte

9 Informe del Estado examinado Informe de otros interlocutores (ACNUDH)
Funcionamiento 1) Documentación (6 semanas antes de sesión): Informe del Estado (20 páginas) Compilación preparada por ACNUDH sobre información de Naciones Unidas Resumen ACNUDH sobre información proporcionada por “otros interlocutores”: ONGs, INDHs (10 páginas) Informe del Estado examinado Compilación de ACNUDH Informe de otros interlocutores (ACNUDH)

10 Funcionamiento 2) Examen (3,5 horas en el Grupo de Trabajo):
Grupo de Trabajo (Delegados de 47 EM del Consejo), participan el Estado examinado, Estados-miembro y Estados observadores Troika (relatores) Designada por Consejo Tiene encomendada la función de compilar cuestiones, facilitar el examen y elaborar el informe preliminar

11 Funcionamiento EXAMEN EN EL GRUPO DE TRABAJO Presentación del Estado (70 min) Preguntas y comentarios de Estados-miembro y observadores (140 min) Respuestas y aclaraciones del Estado examinado Informe preliminar del Grupo de Trabajo 1. Resumen de las actuaciones / conclusiones y recomendaciones 2. Compromisos voluntarios del Estado

12 Funcionamiento Aprobación definitiva del Informe del GT (30 mts)
SESIÓN PLENARIA EN EL CONSEJO Intervenciones finales (1 hora) 2. Opiniones de las INDH 3. Opiniones de los Estados 4. Opiniones de las ONGs 1. Declaración del Estado, respuestas y compromisos voluntarios Aprobación definitiva del Informe del GT (30 mts) Informe final (I. Proceso II. Recomendaciones III. Compromisos voluntarios)

13 Balance del 1er ciclo PRIMER CICLO (2008-2011)
Todos los Estados miembros de Naciones Unidas fueron examinados (193): 100% de participación El 98% presentó un informe nacional El 80% de las delegaciones asistentes lo fueron a nivel ministerial Se realizaron unas recomendaciones Una media de 18 recomendaciones por Estado en la primera sesión Para la última sesión, la media aumentó a 128

14 Segundo ciclo: Marco normativo SEGUNDO CICLO (2012 – 2016)
Resolución 16/21 del Consejo de 25 de marzo de 2011 (modificaciones para el 2° ciclo) Directrices Generales para el 2° ciclo del EPU. Decisión 17/119 del Consejo de 17 de junio de 2011

15 Resolución 16/21 El examen se sigue basando en los tres documentos señalados en la Resolución 5/1 del Consejo El segundo ciclo y los subsiguientes del examen se deberían centrar en la aplicación de las recomendaciones aceptadas y la evolución de la situación de los derechos humanos

16 2º ciclo --- Resultado del examen
Resolución 16/21 2º ciclo --- Resultado del examen Las recomendaciones del examen se deben agrupar preferentemente por temas, con la participación y consentimiento de los Estados El 1er ciclo produjo más de recomendaciones El Estado examinado debería comunicar claramente al Consejo por escrito y, antes de la celebración del pleno del Consejo, su posición sobre todas las recomendaciones recibidas (párrafos 27 y 32 del anexo de la resolución 5/1 del Consejo)

17 2º ciclo --- Seguimiento del examen
Resolución 16/21 2º ciclo --- Seguimiento del examen Si bien el resultado del examen debe ser aplicado principalmente por el Estado examinado, se alienta a los Estados a que celebren consultas amplias al respecto con todos los interesados Se alienta a los Estados a que faciliten al Consejo, con carácter voluntario, información actualizada a mitad de periodo sobre el seguimiento dado a las recomendaciones aceptadas

18 2º ciclo --- Seguimiento del examen
Resolución 16/21 2º ciclo --- Seguimiento del examen Los Estados podrán solicitar a la representación nacional o regional de las Naciones Unidas que les preste asistencia para dar seguimiento a su examen. ACNUDH podría coordinar esa asistencia Algunas recomendaciones del 1er ciclo fueron muy generales; otras requieren de largo tiempo (ej. reformas judiciales o penitenciarias) Importancia de los mecanismos internos de seguimiento El Apéndice de la Res. 16/21 establece la nueva forma de elaboración de la lista de oradores en el Grupo de Trabajo del EPU

19 CALENDARIO PARA AMÉRICA LATINA
Examen Periódico Universal: Segundo ciclo CALENDARIO PARA AMÉRICA LATINA ( ) 16° Sesión 2013 Abril-Mayo 17° Sesión 2013 Oct.-Nov. 18° Sesión 2014 Enero-Feb. 19° Sesión 20° Sesión 22° Sesión 2015 24° Sesión 2016 26° Sesión COLOMBIA MÉXICO CHILE COSTA RICA EL SALVADOR PANAMÁ PARAGUAY VENEZUELA CUBA URUGUAY NICARAGUA BOLIVIA HONDURAS REP. DOMINICANA Países cubiertos por Oficina Regional ACNUDH EPU URUGUAY (2° Ciclo): Informe del Estado: Informes UNCT, INDH y sociedad civil:

20 Durante la sesión del CDH
¿Cómo pueden participar las OSC en el proceso del EPU? Antes Durante el GT Durante la sesión del CDH Después

21    Antes del EPU Participando en el proceso de diálogo nacional
Presentando un informe Proporcionando información y promocionando el EPU

22 Durante el GT SI VIAJAN A GINEBRA
OSC acreditadas pueden presenciar las deliberaciones (pero no hacer declaraciones orales) *** Solo las OSC con carácter consultivo en el ECOSOC pueden ser acreditadas Poner a disposición de Estados e interlocutores un resumen de información (“briefing paper”) Reunirse con funcionarios de la ONU, delegados estatales y ONGs internacionales Organizar reuniones informativas sobre el proceso del EPU y compartir información y buenas prácticas

23 Durante el GT EN TODO CASO
Animar a seguir la retransmisión en directo (“webcast”) del EPU

24 Durante el la sesión del CDH
Tomar la palabra en el pleno del Consejo ONGs acreditadas pueden presenciar los debates y hacer declaraciones orales, siempre que estén inscritas en la lista de oradores Pueden hacer uso de la palabra durante los 20 minutos que les están asignados (2 minutos por ONG) Deben orientar su intervención al seguimiento e implementación de las recomendaciones Presentar declaraciones escritas Organizar eventos paralelos Animar a seguir la retransmisión en directo (“webcast”) de la adopción del informe

25 Después del EPU Divulgar los resultados del EPU
Utilizar las recomendaciones del EPU como base y orientación de sus actividades Dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones Ayudar al gobierno a desarrollar estrategias y políticas concretas para garantizar la implementación de las recomendaciones Cooperar con las organizaciones regionales e internacionales

26 ¡Muchas gracias! ACNUDH Humberto Henderson Anna Batalla
Representante Regional Adjunto para América del Sur Anna Batalla Asesora Regional para América del Sur


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