La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud en Chile: Desde el bien de consumo al bien público Salud Un Derecho www.saludunderecho.cl.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud en Chile: Desde el bien de consumo al bien público Salud Un Derecho www.saludunderecho.cl."— Transcripción de la presentación:

1 Salud en Chile: Desde el bien de consumo al bien público Salud Un Derecho

2 Cuestión previa: el desmontaje de los derechos sociales Implementación del Estado Subsidiario Reducción de recursos para áreas sociales: Vivienda, Salud, Educación (reducción del gasto e inversión). Privatización de funciones públicas. Políticas públicas de cobertura universal a cobertura focalizada. Programas sociales destinados a la pobreza extrema. Debilitamiento de los trabajadores, la sociedad civil y sus organizaciones Lógica mercantil en la salud Salud Privada: Integración vertical y concentración económica. Tarificación basada en riesgo a enfermar en el aseguramiento. Altas utilidades, segunda industria más rentable en Chile (después de la minería). Salud Pública: Subsidios a la demanda y transferencias al sector privado. Introducción de lógicas de mercado en provisión de servicios/obras públicas (copagos, aranceles, autogestión).

3 Distribución desigual del gasto en salud Chile gasta aproximadamente 8,4% del PIB en salud. Gasto privado 57,26%. Gasto público es de 42,76% El mayor financiador de la salud es gasto de bolsillo. Las cotizaciones de salud se concentran principalmente en Isapres.

4 Gasto Público vs Gasto Privado (% PIB) El gasto de Salud en Chile es de 8,4% del PIB, de los cuales 4,4% es Privado y 4% Público (incluyendo FF.AA). El Promedio OCDE es 9,6% total gasto salud. 6,9% Público y 2,7% Privado. Fuente: OCDE 2011.

5 Evolución del gasto en salud per cápita Año ($ de 2008) El gasto per cápita para los afiliados a Isapres esta sobre los 700 mil pesos versus gasto per cápita de Fonasa 300 mil pesos. *Fuente: Estadísticas financieras Isapres, Superintendencia de Salud ** Fuente: DIPRES.

6 Distribución de beneficiarios (Fonasa e Isapres)

7 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO PRIVADO Efectos y principales características de los seguros privados

8 Selección de riesgos: Competencia y precios La selección de riesgo es un mecanismo que constituye la mayor barrera de entrada en el aseguramiento privado de salud, está consagrada en la tabla de factores de riesgo que mide la posibilidad de enfermarse y el costo esperado, de las personas. Se determina la prima según el riesgo, es así como se desincentiva la afiliación de las mujeres en edad fértil, de las personas que tiene condiciones de salud pre-existentes, o los adultos mayores. Competencia en la Industria: esta basada en el manejo de los riesgos relativa a la cartera de beneficiarios. Evidencia de competencia en riesgos habría que indicar la existencia actual de más de 50 mil planes diferentes de salud. Segregación: La selección de riesgo implica generar una segmentación de la población a partir del riesgo a enfermar.

9 Selección de riesgo: Distribución El riesgo esta concentrado en Fonasa, mientras que en Isapres hay una creciente diferenciación.

10 Isapres y rentabilidad del negocio Rentabilidad medida según capital arriesgado. Rentabilidad promedio desde , es de 31,2%. Alzas de precios de 5,8% en promedio ( ).

11 Integración vertical y concentración económica 5 Isapres controlan el 91,5% del total de la cartera de beneficiarios de la industria. Aquí nos referimos a Consalud S.A (21,6%), Isapre Banmédica S.A. (20,9%), Cruz Blanca S.A. (19,6%), Colmena Golden Cross (16,1%), Masvida S.A. (13,3%). Cámara Chilena de la Construcción (CCHC): Controla a la Isapre Consalud S.A. La CCHC posee una enorme red de prestadores, como la red de Megasalud, la Clínica Tabancura, Clínica Bicentenario, Clínica Avansalud, Clínica Arauco Salud, y 13 Clínicas regionales. Empresas Banmédica: holding es controlado por el grupo Fernandez-Leon y empresas PENTA (Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín). Este holding es dueño de dos Isapres, Isapre Banmédica S.A. e Isapre Vida Tres, Las empresas Banmédica además es dueña de una gran cantidad de clínicas y prestadores de salud, donde destacan, la Clínica Santa Maria, Clínica Dávila, Vidaintegra, Clínica Alameda, Clínica Vespucio, Clínica Biobio, Clínica Ciudad del Mar y HELP (también tiene porcentajes importantes en más clínicas nacionales e internacionales). Grupo Cruz Blanca: este holding es controlado por el grupo Said y Linzor Capital. Al igual que los anteriores holdings Cruz Blanca es dueño de Integramédica, Clínica Reñaca, Clínica San Jose y Clínica Antofagasta. Colmena Golden Cross: Controlada por Inversiones y Servicios Apoquindo S.A. específicamente por el Sr. Carlos Trucco Brito entre otros. Masvida: Es una Isapre que está compuesta por médicos socios. Además tiene participación en las clínicas El Loa, de la Familia, Las Lilas, Isamédica, Chillán, Universitaria de Concepción, Los Andes y Magallanes.

12 SALUD PÚBLICA Gastos y transferencias al sector privado

13 Gasto en salud pública Crecimiento Presupuesto % del PIB 20123,30%3,41% 0% Aporte Fiscal % del PIB 20121,90%2,07%2,05%-0,02% Evolución del presupuesto para salud pública*: * Calculado en relación al PIB de cada año. OMS-OPS recomiendan un gasto de 6% PIB para países del tamaño de Chile.

14 Atención primaria ATENCIÓN PRIMARIA PPTO 2011PPTO 2012VAR % Atención Primaria de Salud (Prog. Fonasa) ,90% Programa de Alimentación Complementaria ,00% Programa Alimentación Complementaria Adulto Mayor ,60% Programa Ampliado de Inmunizaciones ,80% Atención Primaria de Salud - componente promoción ,50% Inversiones en Salud Primaria ,00% TOTAL ,60% El per cápita en APS ha aumentado ($ 3.177), pero aun se requieren más esfuerzos y perfeccionar mecanismo.

15 Prestaciones Valoradas y transferencias al sector privado. Prestaciones institucionales DenominacionesMiles de $Var % Ley 2011 Programa de prestaciones valoradas ,1% Transferencias al Sector Privado ,5% Bono Auge ,2% Fuente: DenominacionesMiles de $Var % Ley 2011 Programa de prestaciones institucionales ,7% OJO: Durante el 2011 se a producido reasignaciones del presupuesto para estos dos programas.

16 Evolución del los mecanismos de pago PPV+PPI y APS Fuente: Elaboración propia en base a DIPRES

17 Transferencias a privados Fuente: Las transferencias al sector privado, han ido en incremento desde los años ochentas hasta la actualidad. Para el 2013 estos recursos aumentaran aún más, por ampliación de la MLE.

18 Trasferencias totales al sector privado comparadas con inversión sectorial en Salud (en millones de pesos 2012). Fuente: Elaboración propia a partir ejecución presupuestaria al 4° trimestre años, 2005 al 2011 de

19 Inversión sectorial: ¿es suficiente? Per cápita de inversión Inversión pública y privada

20 Perdida de capacidad N° Camas Chile2,82,72,62,5 2,42,3 Promedi o OCDE 5,95,65,55,4 5,35,2 5,1 Comparación Chile y promedio OCDE de camas hospitalarias por cada habitantes.

21 DESAFÍOS EN SALUD Propuestas para avanzar

22 Desafío: generar movimiento social para transformar la salud en Chile. Salud de mercado Derecho reducido a la Salud, libertad de elección (falsa promesa). Salud Pública estrangulada financieramente y perdida de competencias. Lucro y negocios rectores en la provisión y aseguramiento. Escasa participación. Salud pro derecho Derecho a cobertura universal, con garantía de protección financiera y calidad. Salud Pública fortalecida mediante recursos e inversión (gasto público al 6% del PIB). Solidaridad como rector del sistema. Democratización y participan en las decisiones.

23


Descargar ppt "Salud en Chile: Desde el bien de consumo al bien público Salud Un Derecho www.saludunderecho.cl."

Presentaciones similares


Anuncios Google